Historia del arte. 2º De bachillerato. Adultos. IntroduccióN



Descargar 164,92 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión05.03.2017
Tamaño164,92 Kb.
  1   2   3
HISTORIA DEL ARTE. 2º DE BACHILLERATO. ADULTOS.

  1. INTRODUCCIÓN.

De esta forma, en función de su pertenencia, a los contenidos establecidos en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía. Orden de 29 de setiembre de 2008, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas. Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación del aprendizaje del alumnado de bachillerato en Andalucía.

En el caso de los alumnos que cursan el Bachillerato para personas adultas, con el objeto de favorecer la flexibilidad en la adquisición de los aprendizajes, facilitar la conciliación con otras responsabilidades y actividades, con el fin de que se favorezca el acceso del alumnado a la titulación postobligatoria, así como a otros niveles del sistema educativo.

La Historia del Arte constituye una materia de gran tradición educativa en el Bachillerato. Su estudio se centra en la observación, el análisis, la interpretación y la sistematización de las obras de arte, situándolas en su contexto temporal y espacial. Para el estudio de la Historia del Arte es clave conocer su lenguaje específico, las nociones estéticas sobre cada uno de los elementos plásticos, sus valores semánticos y su significado a lo largo del tiempo, aunque también hay que resaltar la importancia del lenguaje artístico como transmisor de emociones y valores a lo largo de la historia. Así el hecho artístico debe ser analizado en sus interacciones con las distintas manifestaciones culturales de una época determinada, convirtiéndose así en un testimonio elocuente para el conocimiento de las distintas sociedades históricas que han existido. Desde otra perspectiva el estudio de la Historia del Arte puede contribuir al conocimiento, valoración y disfrute de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico.

Tomamos como referente el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato.



En cuanto al diseño curricular y al modelo a seguir, atendemos a la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

De forma complementaria al currículo básico, tomaremos también como referente fundamental el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la Ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, así como la Orden que desarrolla el currículo correspondiente a esta etapa y a la materia de Historia del Arte en el ámbito de nuestra comunidad.

  1. OBJETIVOS.

Los objetivos son el referente básico para planificar la práctica docente, al orientar la selección y la secuencia de los contenidos educativos y la realización de las actividades o tareas. Han de entenderse como instrumentos que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo la referencia clave para revisar y regular el currículo. Hacen referencia a diversos tipos de aprendizajes (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

2.1 Objetivos generales de la materia de Historia del Arte:

  • Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la Historia

  • Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documentos de una época y cultura

  • Utilizar un método de análisis que permita conocer bien las obras de arte, desarrollando la sensibilidad y la imaginación

  • Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en su tiempo y espacio y valorando su pervivencia en tiempos posteriores

  • Valorar y disfrutar el patrimonio artístico, contribuyendo a su conservación y rechazando comportamientos o actitudes que lo deterioren

  • Conocer y apreciar el patrimonio artístico andaluz como fundamento de nuestra memoria colectiva, tradiciones y proyecto social de futuro

  • Desarrollar el gusto personal, la capacidad de goce estético y sentido crítico, y expresar sentimientos propios ante las obras de arte

  • Realizar actividades de documentación e indagación con análisis e interpretación de información diversa sobre distintos aspectos de la Historia del Arte, especialmente del patrimonio andaluz

  • Conocer el lenguaje de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica

Estos Objetivos de la materia se concretan a su vez en los Objetivos Didácticos Mínimos para el curso:

  1. Entender qué hace al arte una forma de expresión humana tan relevante, comprendiendo las técnicas y métodos que nos permitirán analizar las obras de arte desde todos los puntos de vista (formal, funcional, simbólico, histórico y sociológico) en sus manifestaciones más relevantes Arquitectura, Escultura y Pintura.

  2. Entender el concepto de estilo como el conjunto de rasgos característicos y comunes de una época determinada, haciendo hincapié en los elementos de continuidad y cambio entre ellos a través de su proceso de evolución.

  3. Conocer el concepto de Patrimonio Histórico-Artístico, su estudio, proteccion y difusión

  4. Conocer la situación geográfica y temporal en la que se desarrolló la civilización griega y las principales características de la arquitectura griega, centrándonos fundamentalmente en el estudio de los distintos órdenes clásicos.

  5. Resumir las principales edificaciones griegas, haciendo especial hincapié en el estudio del edificio clave, el templo y concretamente en su obra más emblemática, el Partenón de la acrópolis de Atenas.

  6. Comprender las características de la estatuaria clásica griega, reseñando las diferencias entre sus dos momentos (2ª mitad del siglo V a.C. y siglo IV a. C.), estudiando sus escultores más relevantes y las obras claves de estos siglos

  7. Conocer el arte helenístico, haciendo especial mención a las características, escuelas y principales manifestaciones de la escultura

  8. Comprender las características, variantes y ejemplos claves de la escultura ibérica, haciendo un especial hincapié a los ejemplos que tenemos en Andalucía.

  9. Conocer el espacio geográfico y temporal en el que se desarrolló el arte romano y comprender las principales características de la arquitectura romana en sus diferentes variedades (Urbanismo, Obras Públicas, edificios oficiales, construcciones lúdicas y conmemorativas y edificaciones religiosas) a través del estudio de los principales ejemplos realizados a lo largo del territorio del Imperio con especial incidencia en los encontrados en Hispania

  10. Comprender la relevancia de las dos grandes creaciones de la escultura romana, el retrato y el relieve histórico, conociendo sus influencias, características, evolución a través de la historia de Roma comentando los ejemplos claves

  11. Conocer la evolución del arte paleocristiano desde los primeros momentos anteriores al 313 centrándonos en la decoración e iconografía de las Catacumbas hasta la aparición de las primeras Basílicas y los martyria tras la promulgación de la libertad religiosa, centrándonos en el origen, novedades, iconografía y división, haciendo mención a los ejemplos más relevantes

  12. Comprender las principales características de la arquitectura bizantina, sus peculiariades, tipologías de iglesias y sobre todo el gran avance constructivo que supuso el sistema de contrarresto de las cúpulas, centrándonos fundamentalmente en las iglesias de Rávena y sobre todo en Santa Sofía de Constantinopla

  13. Estudiar la decoración musivaria bizantina como una de sus grandes aportaciones a la Historia del Arte: características, situación en el templo y principales ejemplos.

  14. Comprender el arte desarrollado durante el período califal, sus peculiaridades y sobre todo el estudio pormenorizado de sus dos edificios claves: la Mezquita de Córdoba y Madinat Al-Zahara.

  15. Conocer el arte desarrollado en Al-Andalus durante el período almohade, centrándonos en las características propias y sobre todo en el estudio de las obras claves sevillanas: la Mezquita Mayor y la torre albarrana del Oro.

  16. Comprender las características del arte nazarí a través del estudio del Generalife y sobre todo de su obra más relevante, la Alhambra de Granada.

  17. Conocer el Arte Mudéjar, único arte genuinamente español, profundizando en sus tipos fundamentales, características, focos y obras claves, con especial relevancia a las que encontramos en Andalucía.

  18. Conocer la situación geográfica y temporal en la que se desarrolló el arte románico, haciendo hincapié en la importancia de las peregrinaciones en el mundo medieval y sobre todo en lo que fue el Camino de Santiago

  19. Conocer los elementos arquitectónicos del estilo, las grandes innovaciones que aporta, las variantes regionales que encontramos y su plasmación en las dos construcciones claves, la iglesia y el monasterio, conociendo los principales ejemplos europeos y sobre todo españoles, centrándonos en Santiago de Compostela

  20. Comprender las principales características de la Escultura Románica, su simbología y finalidad a través de sus principales ejemplos, centrándonos en sus los ejemplos claves a nivel europeo y español y en sus dos campos fundamentales de desarrollo, portadas y capiteles

  21. Comprender la importancia que en el desarrollo de la pintura románica tiene la desarrollada en España, centrándonos en el estudio de las características y ejemplos claves de las dos grandes escuelas de pintura españolas: la castellana y la catalana.

  22. Conocer la situación geográfica y temporal en la que se desarrolló el arte gótico, conociendo los condicionantes sociales, económicos e intelectuales de la época y sabiendo como influirán en el desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas.

  23. Conocer los elementos arquitectónicos del estilo, las grandes innovaciones que aporta, las variantes regionales que encontramos y la plasmación en sus construcciones claves, la catedral y los edificios civiles, centrándonos en los ejemplos más relevantes a nivel general y en España

  24. Comprender las principales características de la Escultura Gótica, haciendo hincapié en el cambio estético y en su simbología a través del estudio de sus obras más relevantes y en sus dos campos claves, Portadas y Retablos, a nivel general y en España

  25. Conocer la trayectoria y características de la pintura gótica a través del estudio de sus principales artistas y obras diferenciándolos por escuelas: las italianas de Siena con Simone Martini y Florencia con Giotto en el siglo XIV y la flamenca de los Van Eyck del XV.

  26. Conocer la situación geográfica y temporal en la que se desarrolló el arte renacentista, conociendo los condicionantes sociales, políticos e intelectuales de la época y sobre todo su influencia en las distintas manifestaciones artísticas.

  27. Conocer las características, artistas claves y obras más relevantes de la arquitectura, escultura y pintura del Quattrocento italiano y Cinquecento italiano.

  28. Comprender lo que supuso el Manierismo en Italia, sus características, artistas y obras más relevantes.

  29. Estudiar el desarrollo del Renacimiento y el Manierismo en España en todas sus manifestaciones artísticas, haciendo especial hincapié en sus influencias, peculiaridades y manifestaciones claves

  30. Conocer la situación geográfica y temporal en la que se desarrolló el arte barroco, conociendo el los condicionantes sociales, políticos e intelectuales de la época y sobre todo su influencia en las distintas manifestaciones artísticas.

  31. Comprender las características, artistas claves y obras más relevantes del Barroco italiano en las distintas manifestaciones artísticas y de la arquitectura clasicista barroca francesa, sus arquitectos y edificios claves.

  32. Entender la importancia de la Pintura barroca en Flandes y Holanda, haciendo hincapié en sus características, en las diferencias entre ambas, en sus artistas fundamentales y en sus obras claves

  33. Comprender la importancia de la arquitectura barroca en España a través del estudio de sus características, evolución en siglos y corrientes, arquitectos más destacados y obras cumbres.

  34. Conocer la importancia de la Imaginería barroca, sus características, escuelas, autores, obras claves y relevancia posterior.

  35. Conocer la importancia de la pintura española durante el Barroco en el desarrollo del arte universal, haciendo hincapié en las características, autores y obras claves de las principales escuelas.

  36. Comprender el contexto histórico, las características generales, los principales autores y las obras claves de las distintas manifestaciones artísticas del Neoclásico

  37. Conocer la impronta del arte Neoclásico en España

  38. Conocer la trascendencia de la figura de Goya, su trayectoria vital, etapas artísticas y principales obras.

  39. Comprender el cambio que suponen en el panorama pictórico del XIX el Romanticismo y el Realismo, a través de las obras de sus representantes más relevantes.

  40. Comprender la gran innovación que supuso el Impresionismo en la manera de concebir la pintura, sus características, sus autores principales y sus obras claves.

  41. Conocer las características del Postimpresionismo, sus autores y obras claves y la importancia de éste como puente hacia los istmos del XX

  42. Saber la importancia de la figura de Rodin, sus características y principales obras

  43. Conocer la situación temporal en la que se desarrollaron los diferentes estilos arquitectónicos del siglo XIX, centrándonos en el estudio de: Historicismos, características y obras claves y la novedosa Arquitectura de Nuevos Materiales a través de escaparate que suponen las Exposiciones Universales

  44. Conocer las características del Modernismo en las distintas zonas de Europa, sus semejanzas y diferencias, autores y obras claves, haciendo especial mención a las características de la Escuela de Chicago, concretamente la aparición del rascacielos y la trascendencia que tendrá en la arquitectura del XX en EEUU

  45. Conocer las características del Modernismo español, haciendo especial hincapié en la obra de Gaudí.

  46. Comprender la gran revolución que supone la Arquitectura del Movimiento Moderno, centrándonos en las características de los movimientos más representativos a través del análisis de su autor más relevante y sus obras claves: Racionalismo (Le Corbusier) y Organicismo (Wright)

  47. Comprender las importantes innovaciones que ofrece la Escultura del siglo XX sobre todo en lo referido a conceptos, técnicas y materiales.

  48. Conocer la situación temporal en la que se desarrollaron las distintas corrientes pictóricas del siglo XX, llegando al fondo de las causas de los grandes cambios producidos en las artes figurativas a lo largo del siglo y relacionándolos con los cambios experimentados por la sociedad.

  49. Conocer las características de los siguientes movimientos pictóricos del XX a través del estudio de su pintor más representativo y sus obras claves: Fauvismo (Matisse), Expresionismo (Kandinsky), Cubismo (Picasso), Dadá (Duchamp), Surrealismo (Dalí) y Abstracción (Pollock)

  50. Comprender la evolución del arte desde el Expresionismo abstracto al Arte Pop

  51. Comprender en lo que consistieron las crisis de las vanguardias y la importancia del mercado del arte a través del análisis de la arquitectura postmoderna, la transvanguardia, el nuevo realismo, el postmodernismo y la evolución de la escultura del happening a las instalaciones.

  52. Conocer en lo que consiste la ley del Patrimonio Histórico-Artístico, su tipología, estudio, protección y difusión.

  53. Comprender la evolución de la Historia del Arte en nuestra Comunidad desde la pintura rupestre a las vanguardias

  54. Adquirir métodos de trabajo, técnicas y estrategias que nos sirvan para visualizar, clasificar, analizar, interpretar y valorar las obras de arte.

  55. Analizar las distintas manifestaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas de las distintas etapas históricas, centrándonos en el estudio formal, funcional y simbólico, a través del comentario de las obras claves de la Historia del Arte

  56. Conocer y utilizar de forma adecuada el vocabulario específico de la asignatura en cada momento concreto estudiado.

  57. Comparar entre sí obras pertenecientes a diversos momentos de la historia del arte, analizando sus similitudes, diferencias y trascendencia posterior

  58. Elaborar hipótesis y síntesis a partir de propuestas de materiales diferentes, además de informes e investigaciones a partir de fuentes diversas, utilizando técnicas de análisis y esquemas de interacción reflexivos y útiles.

  59. Relacionar las obras con su contexto histórico y social, analizando la sociedad en la que se producen los distintos estilos, de la situación de los artistas y de la participación de los clientes.

  60. Desarrollar el sentido crítico ante todas las obras de arte, aunque de especial manera ante las vanguardias que nos ofrecen un panorama nuevo en el mundo del Arte

  61. Disfrutar de la obra de arte para desde el aprendizaje llegar a la configuración del gusto personal, formando unos criterios estéticos propios que permitan la capacidad de goce estético y el sentido crítico, además de saber expresar las sensaciones que su contemplación produce

  62. Valorar el legado de los distintos momentos de la Historia del Arte como parte del Patrimonio de la humanidad, haciendo especial hincapié en el desarrollado en Andalucía

  63. Respetar, conservar y defender el Patrimonio Histórico y Artístico, adquiriendo una actitud de compromiso responsable en su defensa




  1. CONTENIDOS


3.1 Contenidos de la materia

Debo reseñar que ante la gran cantidad de contenidos que abarca la asignatura de Historia del Arte, me centraré en las primeras Unidades Didácticas en los contenidos marcados por las Orientaciones remitidas por la Universidad de Sevilla para la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad).



Tras ver estas Unidades nos centraremos en la evolución de los distintos movimientos de la Historia del Arte en Andalucía, lo que nos permitirá concretar todo lo estudiado en nuestra Comunidad.

UNIDAD 1.- APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE. EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

  • El arte como expresión humana

  • Análisis formal, funcional y simbólico de la obra de arte. Técnicas y métodos

  • Análisis histórico y sociológico de la obra de arte. Concepto de estilo

  • El Patrimonio Histórico-Artístico: Definición y características

  • El Patrimonio Histórico y la Ley.Estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico


UNIDAD 3.- EL ARTE CLASICO: GRECIA Y ROMA

  • La arquitectura: Características y estudio de los órdenes clásicos.

  • Arquitectura griega: El templo como edificio emblemático

  • La escultura clásica: características, escultores claves y obras más importantes

  • La escultura helenística: características, escuelas y análisis de las obras claves

  • La escultura ibérica: características y obras más representativas

  • Arquitectura romana. Características y estudio de sus principales variantes: Urbanismo, Obras Públicas, edificios oficiales, construcciones lúdicas y conmemorativas y edificaciones religiosas

  • La arquitectura romana en Hispania

  • Las grandes novedades romanas en la escultura: el Retrato y el Relieve Histórico.

UNIDAD 4.- ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

  • El arte Paleocristiano: Las catacumbas y la aparición de la nueva iconografía.

  • Las nuevas edificaciones cristianas: las Basílicas y los Martyrias

  • La Arquitectura Bizantina: características y la gran novedad que supone el edificio con cúpula, centrándonos en Santa Sofía.

  • La decoración musivaria: características, temas y localización centrándonos en los ejemplos de las iglesias de Rávena

UNIDAD 5.- EL ARTE MUSULMÁN DE AL-ANDALUS. EL MUDÉJAR

  • El Arte califal. Características y plasmación en los dos edificios claves: La Mezquita de Córdoba y Madinat al-Zahara

  • El Arte Almohade: Características y desarrollo en Sevilla a través del estudio de la Mezquita Mayor y la Torre albarrana del Oro.

  • El Arte Nazarí: Características y su plasmación en los dos edificios más emblemáticos: la Alhambra y el Generalife

UNIDAD 6.- EL MUDÉJAR

  • El Arte Mudéjar: Significación del término, características y novedades que aporta.

  • El Mudéjar cortesano: Características y edificios claves

  • El Mudéjar popular: Características, Focos y edificios claves

UNIDAD 7.- EL ROMÁNICO

  • Circunstancias históricas que explican el desarrollo del estilo, haciendo especial hincapié en las peregrinaciones concretamente en el Camino de Santiago.

  • La Arquitectura Románica. Características, análisis de los nuevos elementos arquitectónicos, ejemplos más representativos y su plasmación en los edificios claves: Iglesias de Peregrinación y Monasterios

  • La Escultura Románica. Características, significado, ejemplos más representativos y desarrollo en sus principales campos: Portadas y capiteles

  • La Pintura Románica. Características, ejemplos más representativos y desarrollo en las dos principales Escuelas española: castellana y catalana.

UNIDAD 8.- EL GÓTICO

  • Circunstancias históricas que condicionan la aparición del estilo

  • La Arquitectura Gótica. Características, novedades, ejemplos más representativos y su desarrollo en los edificios claves: Catedrales y Edificios civiles

  • La Escultura Gótica: Características, nueva iconografía, ejemplos más representativos y desarrollo en los principales campos: Portadas y retablos

  • Desarrollo del Gótico en España a través del análisis de sus principales obras en las distintas manifestaciones artísticas.

  • La Pintura del Trecento en Italia a través del estudio de los artistas más representativos de las Escuelas sienesa y florentina

  • La pintura de los Primitivos flamencos del XV: características y autores claves.

UNIDAD 9.- ARTE DEL RENACIMIENTO Y DEL MANIERISMO

  • El Quattrocento italiano. Características, innovaciones, autores claves y obras más significativas en las distintas manifestaciones artísticas: Arquitectura, Escultura y Pintura.

  • El Cinquecento italiano. Características, innovaciones, autores claves y obras más significativas en las distintas manifestaciones artísticas: Arquitectura, Escultura y Pintura.

  • El Manierismo italiano. Características, innovaciones, autores claves y obras más significativas en las distintas manifestaciones artísticas: Arquitectura, Escultura y Pintura.

  • El Renacimiento y el Manierismo en España. Características propias, etapas, autores claves y obras más significativas en las distintas manifestaciones artísticas: Arquitectura, Escultura y Pintura
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal