Hechos nuevos. Informe ministerio de educación y derechos humanos



Descargar 13,21 Kb.
Fecha de conversión02.05.2017
Tamaño13,21 Kb.

Expte. 28502/16

“D.V.; C.A. (en rep. de Padres de Esc. Hogar Nº 158 de Corralito) y P.; J.C. (en rep. de Padres de Esc. Hogar Nº 152 de Cerro Alto) C/ MINISTERIO DE EDUCACION DE RIO NEGRO S/ AMPARO (e-s) S/ APELACIÓN”

|
Procuración General de la Provincia de Río Negro



Sres. Jueces:
I

A fs. 141 la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, remite las actuaciones a esta Procuración General a fin de que me expida sobre el informe agregado a fs 137/138 (Art. 11 Ley K Nº 4199)


ANTECEDENTES DE LA CAUSA
En fecha 21-03-16 el Juez del Amparo Santiago V. Morán, titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de la IIIera Circunscripción Judicial, dicta sentencia mediante la cual resolvió hacer lugar a la acción de amparo impetrada ordenando al Ministerio de Educación de la Provincia, que -a través del organismo pertinente- arbitre cuanto fuera necesario a fin de que en el término de cinco (5) días se reestablezca y garantice el transporte escolar para el traslado de los alumnos que concurren a las escuelas Hogar N° 158 de Corralito y N° 152 de Cerro Alto de manera semanal.

Habiendo emitido Dictamen N°63/16PG obrante a fs. 127/130, en lo que respecta a los antecedentes y análisis de las actuaciones, brevitatis causa a ellos me remito.

En tal oportunidad, teniendo especialmente en cuenta la edad, condiciones de vulnerabilidad de los sujetos involucrados y la normativa imperante en la materia, bajo el entendimiento de que el Estado debe tomar medidas positivas y remover obstáculos orientados a garantizar la operatividad del interés superior del niño asegurando su plena vigencia, me expedí solicitando a ese STJ que confirme la sentencia del a quo.
HECHOS NUEVOS. INFORME MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.
A fs 137/138 la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Lic. Mónica Silva, en el marco de la presente acción de amparo informa: “... que a partir del día 03-06-16 la Cartera Ministerial que represento garantiza, en forma semanal, el servicio de transporte escolar en la Escuela Hogar N° 158 de Corralito y en la Escuela Hogar N° 152 de Cero Alto.”

Expresa que para el Ministerio que conduce, el derecho social a la educación de todos los alumnos de la Provincia, siempre ha sido una prioridad.


INTERVENCIÓN DEFENSORA GENERAL
A fs 139 la Sra. Presidente de ese Superior Tribunal ordena la intervención de la Defensoría General.

A 140 luce Dictamen N° 48/16 de la Sra. Defensora General, Rita Custet Llambí por el cual, tomando conocimiento del informe agregado por la titular de la cartera ministerial educativa sostiene que la cuestión ha devenido abstracta.


II

Ingresando en los precisos términos del traslado conferido, de las constancias de autos y compartiendo lo expuesto por la Titular del Ministerio Público de la Defensa, surge con claridad que la pretensión objeto del presente ha sido satisfecha por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Con lo cual, la sentencia sobre el fondo de la cuestión ha devenido abstracta.

En este sentido, la CSJN tiene dicho: “…donde no hay discusión real entre el actor o el demandado, ya porque el juicio es ficticio desde su comienzo, o porque a raíz de acontecimientos subsiguientes se ha extinguido la controversia o ha cesado de existir la causa de la acción; o donde las cuestiones a decidir no son concretas o los sucesos ocurridos han tornado imposible para la Corte acordar una reparación efectiva, la causa debe ser considerada abstracta”. (Fallos: 193:524).

Por su parte, el S.T.J. sostuvo que “es de aplicación el principio de que el Tribunal sólo puede conocer en juicio ejerciendo sus atribuciones jurisdiccionales cuando se somete a su consideración un caso concreto y no una cuestión que ha devenido abstracta, atendiendo a las circunstancias existentes al momento de su decisión (Cf. CSJN., "Justo" del 23-11-95; [STJRNCO in re “COLEGIO DE ABOGADOS DE GENERAL ROCA” Se. 96/02 del 24-04-02]); y que cualquier pronunciamiento al respecto tendría carácter simplemente abstracto, carente de todo interés y finalidad práctica”. (Se. 36/10 “SC., Y. S. S/ ACCION DE AMPARO" de fecha 18-05-10).

Asimismo sostuvo ese Cuerpo que “De acuerdo a lo previsto en el artículo 304 del CPCyC, mediando desistimiento de la accionante y la conformidad del requerido, corresponde que sin más trámite se declarare extinguida la acción desistida, ordenando el archivo de las actuaciones. Sin costas (art.68 2do.pá.CPCyC), en atención a la materia del reclamo” in re "GARCIA BIANCHI VERÓNICA S/ AMPARO" (Expte. Nº 27132/13 -STJ).

Sin perjuicio de ello, advirtiendo que los amparistas no han sido notificados del informe, previo a emitir sentencia, considero necesario que ese Cuerpo realice la notificación pertinente.


III

En función de ello, con la salvedad de la previa notificación a la parte actora y ante el cumplimiento del objeto de la acción de amparo, corresponderá declarar abstracta la cuestión planteada.

Es mi dictamen.

Silvia Baquero Lazcano

Procuradora General

Poder Judicial

Viedma, 10 de Junio de 2016.

DICTAMEN Nº 71 /16.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal