He escogido este trabajo porque siempre me ha interesado el mundo de los sueños y lo que nuestro subconsciente puede crear de forma artística



Descargar 1,52 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño1,52 Mb.
  1   2   3   4




____________________Introducción_____________________

He escogido este trabajo porque siempre me ha interesado el mundo de los sueños y lo que nuestro subconsciente puede crear de forma artística.

Sea aproximado a la realidad o no, puede crear un mundo ilusorio que desde el punto de vista del arte puede resultar atractivo y de ahí convertirse en una obra, ya sea pictórica, cinematográfica, literaria, etc. Es un arte que rompe con cualquier regla estipulada, la rienda suelta a cualquier posibilidad hace de este arte algo muy innovador.

________Contexto histórico y social del siglo XX_________

En el siglo XX, se buscaba una innovación en la producción artística que rompiera con los estilos de ese momento; Estos son las vanguardias.

En aquella época, había grandes tensiones y enfrentamientos entre las mayores potencias europeas. En los años 20 destacó el desarrollo del periodo expansivo y económico en Estados Unidos que se conoció como “los años locos” o “felices años 20” a un ritmo muy rápido nunca visto antes, pero el día 24 de Octubre del año 29 esta suerte cambió y se conoció como el “Jueves negro” o “Crack del 29” en Wall Street. Volvió una época de recesión y conflictos que, unidos a los efectos de la guerra, provocaron la imposición de sistemas totalitarios (Fascismo y Nazismo) y que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. El estilo de vida privilegiaba al que era adinerado gracias a la producción de aquel entonces; el proletariado vivía en condiciones infrahumanas mientras el capitalista enriquecía. Una forma de protesta fueron las vanguardias.

En otros aspectos como en la ciencia o tecnología, hubo muchos progresos como la aparición del automóvil, avión o el cine entre otros muchos. Este período de tiempo estuvo muy marcado por grandes cambios y transformaciones que sobre todo afectaban a la substitución de lo viejo por algo nuevo y original, más moderno. En el campo del arte y la literatura siguen esta misma regla de ruptura con lo antiguo. Es entonces cuando, con esta voluntad de ruptura con lo caduco o antiguo, de lucha constante contra el sentimentalismo, exaltación del inconsciente, lo racional, la libertad, la pasión y el individualismo, nacen las vanguardias y es así como se definen en su conjunto.

El vanguardismo se manifiesta queriendo siempre romper con los sistemas políticos, filosóficos, teatrales, pictóricos, literarios, cinematográficos, arquitectónicos y musicales entre otros. Dichos movimientos artísticos aparecieron y se desarrollaron en Europa en las primeras décadas del siglo XX. Poco a poco se fueron extendiendo al resto del mundo, pero hizo más hincapié en América.

Como característica destacable de todo este conjunto de movimientos vanguardistas destaca la libertad de expresión, aplicando temas tabú de aquella época y haciendo composiciones un tanto desordenadas y a veces caóticas pero con un sentido en ese desorden. Por ejemplo, en la poesía se rompe con la métrica para dar paso a la importancia de la tipografía, antes era irrelevante, en la arquitectura se deja de lado la simetría para hacer un nuevo tipo de formas y estructuras asimétricas, fachadas más decoradas, hasta el momento nada habitual) y en pintura se rompe con la temática, líneas, formas, el uso de los colores o incluso con las perspectivas.



______Características generales de las Vanguardias______

Como ya sabemos, su función más destacable fue su actitud provocadora e innovadora. Los movimientos empezaron a raíz de la publicación de los “manifestos” en los que se atacaba toda la producción anterior y reivindicaba el desafío innovador tanto en formas o conceptos como en los valores del momento.

Los movimientos se denominan “ismos” y surgen distintos tipos; Futurismo, Dadaísmo, Cubismo, Constructivismo, Ultraísmo, Surrealismo, Suprematismo, Rayonismo, etc. Diferentes entre sí pero con el mismo espíritu revolucionario.

Dicho espíritu revolucionario consistía en; la lucha contra las tradiciones, procurando llegar a la libertad individual para innovar, en la libertad de configuración de la forma y en el carácter experimental y la rapidez de ideas y propuestas. El arte era abstracto y eliminaba la personificación, dando importancia a la agresividad y violencia mediante colores intensos. En esta experimentación vieron nuevos diseños geométricos y varias configuraciones posibles de un objeto.

El artista no estaba conforme con su situación social, y buscaba en el arte una forma de expresión y de la voluntad de cambio, abandonando temas antiguos que para ellos eran carentes de sentido para la nueva visión del individuo.

En literatura se comenzó a profundizar en el mundo interior de los personajes, mundo conocido como el alma. A demás, no era el tiempo cronológico lo que tomaba relevancia, si no el anímico, que sugería al lector que prestara atención para que pudiera ordenar el tiempo de una forma lógica, como si de un puzle se tratase.



___________Tipos de Vanguardias o “Ismos”____________

Impresionismo

No fue propiamente un “ismo” de vanguardia, pero su aportación a las vanguardias fue la liberación del poder expresivo del color, manejando la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar las pinceladas de una forma armoniosa.

Expresionismo

Arte expresivo y emocional que se opuso al impresionismo. En el año 20, influyó sobre otras artes. Reconstruyen la realidad y expresan la angustia de un mundo de fobias y filias (atracciones a determinadas realidades o situaciones) del ser humano. No requiere de una buena técnica o de una estética bella, sino realista, que es lo fundamental e importante, pero no exterior, sino interior, la percepción personal.

Fauvismo


Su objetivo era lingüísticamente sintetizar la forma y el color. Superposición de imágenes y colores que expresaran los sentimientos.

Cubismo


Asocian los elementos imposibles de concretar, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y alegría y el retrato de la realidad a través de las formas geométricas, es decir, abstracción. Algunas de las técnicas fueron el Collage y el caligrama.

Futurismo

Consideraba como elementos principales en la poesía el valor, la audacia y la revolución. Exaltaban lo sensual, nacional y guerrero, la adoración de las máquinas y revolución industrial, el movimiento e intentó priorizar la vida moderna basada en las máquinas y el movimiento.

Dadaísmo


Uno de los movimientos más violentos y sin sentido. Se rebela contra el estado y la burguesía (vistos por ellos como egoístas y apáticos) e hicieron de su arte un modo de vida. Totalmente anarquista y difícil de encontrar un sentido lógico por su rebeldía destructiva.

Ultraísmo

Fue el que más afecto en el mundo de habla hispana. Se hacen versos libres, anécdotas, metáforas, etc.

Surrealismo

Centrado en el inconsciente y sobrepasa lo real por medio de lo imaginario e irracional. Experimentan con el mundo de los sueños y con el espiritismo, buscando un arte más puro y no dañado por la conciencia. La moral para ellos no era interesante, por lo que no respetaban mucho esos aspectos.

Estridentismo

Mezcla de varios ismos. Característico por la modernidad de lo urbano, inconformismo, humor negro y la apariencia de cara a la gente que fingía ser de clase alta.

Existencialismo

Movimiento filosófico que explica qué son los seres humanos en forma individual, para saber la esencia de sus vidas, darles un sentido. El individuo es libre y responsable de sus hechos, no hay un ser superior que les juzgue/ayude a la hora de actuar, por lo que necesitan de una ética para poder convivir individualmente a gusto. Este es el único camino de superación del sufrimiento y la muerte que implantan las religiones.

_________Precedentes y origen del Surrealismo__________

Surgido en Francia, los Surrealistas consideran como precedentes a pensadores tales como Heráclito (filósofo griego), el Marqués de Sade (filósofo y escritor Francés) y Charles Fourier (socialista francés), entre otros.



En cuanto a pintura, consideraban como precedentes artistas como “el Bosco”, que creó obras como “El jardín de las delicias” (a la izquierda) o “El carro de heno” (a la derecha).

Finalmente, lo que en la actualidad de aquellos tiempos propulsó este movimiento fueron algunos de los partidarios del movimiento Dadaísta, que pensaron que las circunstancias de su entorno no solo exigían llegar a la anarquía.

La primera fecha histórica que data como inicio del movimiento Surrealista, fue el año 1916, año en el que André Bretón (considerado el padre del Surrealismo) descubre las teorías de Sigmund Freud (médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX) y Alfred Jarry (dramaturgo, novelista y poeta francés), además de conocer a Jacques Vache (escritor francés) y Guillaume Apollinaire (poeta y novelista francés). Este conjunto de hechos, pensadores y escritores, hace que el pensamiento Surrealista empiece a desarrollarse.

Por otra parte, coincidieron con el movimiento Dadaísta (liderado por Tristan Tzara), movimiento inclinado a la destrucción nihilista, mientras el Surrealismo se decanta por la construcción romántica, pero se apoyaron y sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.

En el año 1924, André Breton escribió el primer Manifiesto Surrealista en el que da una definición del Surrealismo y cómo es su filosofía;


Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.
Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."]

Surgió pues, como un movimiento principalmente poético, literario. Poco a poco, la pintura y escultura se unieron a él y se conciben como consecuencias plásticas o gráficas de la poesía surrealista.

En otro manifiesto, “El surrealismo y la pintura” de 1928, Breton expone la psicología surrealista y explica que el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad, sino que forma un todo con ella. Se considera que el mundo de los sueños es uno de los más puros puesto que sirve de inspiración para muchos artistas, no solo los surrealistas, porque es un mundo sin dogmas, sin tabús, sin la presión social ejercida en los ciudadanos.

En otra publicación, Breton publica “Pez soluble”, y en el final del séptimo cuento explica que el Surrealismo surgió al servicio de la revolución, cuya intención era recuperar aquello propio del hombre que la sociedad con sus represiones y dogmatismos habían ocultado, prohibido o incluso robado. Se refiere a la esencia más pura, su “Yo” auténtico, en verdadera magnitud., básico y auténtico.

Dejando de lado a André Breton por un momento, Sigmun Freud y su psicoanálisis no deja indiferente a este movimiento. El inconsciente y en concreto el mundo de los sueños, deja libre el paso a las pasiones y a los deseos al espectador (a tu “Yo”) y se sirve de inspiración para la literatura e incluso el mundo del arte.

Los Surrealistas toman este conjunto de características como un puente hacia un mundo donde el individuo podría vivir en plenitud artística, emocional, moral… Lo que ellos denominan “Utopía” Surrealista. De esta manera el Surrealismo se podía definir en tres palabras; amor, poesía y libertad.



_________Primeras apariciones del Surrealismo__________

La primera exposición de índole Surrealista se hizo en la Galerie Pierre en París el año 1925, en la que participaron artistas como Jean Arp, Max Ernst, André Masson, Pablo Picasso, Man Ray, Joan Miró, entre otros.

Durante la segunda guerra mundial, en Europa se paralizó la actividad de todo tipo. Breton, como muchos otros artistas, se marcharon a los Estados Unidos, donde surgió una asociación de pintores surrealistas alemanes y franceses que influyeron al arte estadounidense. Cuando Breton decidió volver a Europa en el año 1946 el movimiento Surrealista estaba ya demasiado deteriorado.

Posteriormente se añadieron al movimiento Yves Tanguv, René Magritte, Salvador Dalí y Alberto Giacometti.



Jean Arp. Max Ernst



Man Ray Pablo Picasso



_____Técnicas del Surrealismo y pintura Surrealista_____

El Surrealismo toma como punto de inspiración en muchas ocasiones el Dadaísmo, por su carácter anarquista y libre en cuanto a libertad de expresión. De referencia coge algunas técnicas de fotografía, cinematografía, fabricación de objetos…

De la técnica del Collage, desarrollaron otra llamada fronttage (por Max Ernst) y era dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o lienzo, y lo aplicó en grandes obras como por ejemplo “Historia Natural”, París 1926.

Una técnica creada en el surrealismo puramente, fue el “cadáver exquisito”. Era una técnica en la cual varios artistas dibujaban distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el interior había hecho al pasarlo por el papel doblado. Los resultados eran figuras abstractas y criaturas que sirvieron de mucha inspiración para Miró.

Masson adquirió las técnicas del automatismo (1923-1924), que consiste en partir de la creación mediante la creatividad pura por la naturaleza. Aprendemos a copiar a través de la observación atenta. Dalí por otro lado, utilizaba más como inspiración el mundo de los sueños, inventando así el método paranoico-crítico.

Óscar Domínguez inventó la decalcomanía, que consistía en aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen.

Leonardo da Vinci decía que mediante la observación sobre una pared surgían formas y técnicas de frottage (frotar con un lápiz con un papel sobre una superficie o un objeto y quedaba su dibujo).

Los Surrealistas, a parte de estas técnicas más destacadas, desarrollaron otros procedimientos que incluyen el azar. La técnica del raspado por ejemplo, consiste en desprender la pintura de la tela mediante desgarrones cuando la pintura está seca, creando así un efecto de relieve o tercera dimensión gracias a esas texturas. Artistas como Max Ernst y Joan Miró fueron partícipes de esta técnica pictórica, el fumage o también la distribución de arena sobre el lienzo con cola.

En el terreno literario, supuso una revolución del lenguaje (renovado) y sobre todo de aportaciones de técnicas de composición.

_______El Surrealismo en España y Latinoamérica________

En España, este movimiento surge sobre los años veinte, pero no en la época puramente vanguardista, más bien mezclado con otras simbologías y artes del momento. A demás de los reconocidos Joan Miró y Salvador Dalí, en el surrealismo español también se incluyeron artistas como Maruja mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Benjamín Palencia y José Caballero.

En las Islas Canarias, surgió un conjunto de artistas muy importante, en la zona de la Gaceta de Arte. Invitaron allí a André Bretón el 1935, donde compuso el poema “Le chateau etoilé” y otras obras importantes. Algunos artistas importantes de las islas fueron Eduardo Westerdahl u Oscar Domínguez, entre otros.

Miró (Nacido en Barcelona y vivió en Palma de Mallorca) es considerado por André Breton el más surrealista de todos por su automatismo psíquico puro; explora sus sueños y fantasías infantiles, crea un lenguaje de signos y formas biomorfas como principio formativo de la realidad.

Dalí también (junto a Miró) fue uno de los máximos exponentes del Surrealismo Español, por sus habilidades pictóricas surrealistas y su admiración por el arte renacentista. Destaca por su actitud polifacética pero sobre todo por su arte muy expresiva e inmersa en el mundo de los sueños.

En el otro lado del mundo, Latinoamérica, se consideran importantes artistas como Roberto Matta, Remedios Varo y Leonora Carrington.

La que se considera como la primera exposición surrealista de Hispanoamérica se realizó en Perú (concretamente en Lima) en el 1935, y 5 años más tarde en México, donde estuvo presente André Bretón.

_______Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech________

Nace en Figueras el 11 de mayo de 1904 y muere en Ibídem el 23 de enero de 1989. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español y considerado como uno de los máximos representantes del Surrealismo.



Dalí, sobre todo es conocido por sus pinturas impactantes, de un estilo personal y reconocible como en el famoso cuadro de los “relojes blandos” realizado el 1931.

Dalí presentó una tendencia al narcisismo y la megalomanía (delirios de grandeza), con el objetivo de obtener atención pública, y muchos consideraban que era más llamativa su actitud de llamar la atención que su propio arte, cosa que crispaba a los críticos y a los que seguían su arte.

Le apasionaba todo lo que fuera de color dorado, tenía pasión por el lujo y le gustaba mucho la moda oriental.

El día 1 de agosto de 1903, 9 meses antes del nacimiento de Salvador Dalí (también llamado Salvador Galo Anselmo) murió por un catarro infeccioso. Esto marcó al artista posteriormente, el cual llegó incluso a tener una crisis de personalidad. Con tan solo 5 años, los padres le llevaron al cementerio (a la tumba de su hermano) y le dijeron que él era la reencarnación de su hermano, y Dalí llegó a creérselo;



...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

En el 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar donde conoció a la familia de Ramón Pichot (artista que viajaba regularmente a París) . Siguiendo los consejos de Pichot, el padre de Dalí envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez.

En febrero de 1921, cuando Dalí tenía 16 años, su madre murió por un cáncer de útero, para él, el golpe más fuerte que recibió en su vida.

En 1922, Dalí comenzó en Madrid sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde enseguida atrajo su atención por su carácter excéntrico y de vestimenta victoriana. En sus pinturas, Dalí practicó el cubismo, pero no llegó a entender los principios cubistas dado que no había mucha información y en esa época no había pintores cubistas en España.

Años más tarde, se familiarizó con el dadaísmo, movimiento que le marcó para el resto de su vida. En la residencia, vivió una relación de amistad con el joven y posteriormente famoso Federico García Lorca, pero Dalí no llegó a corresponderle del mismo modo que Lorca veía a Dalí. En los poemas de Lorca, aparecía ese anhelo amoroso que sentía por Dalí, y en las pinturas de Dalí, aparecía la figura de Lorca como sombra de su propio retrato. (En agosto de 1936, Federico García Lorca, el escritor más importante de la España moderna, fue detenido y asesinado por los Franquistas en Granada, debido a su republicanismo y homosexualidad. Nunca se encontró su cadáver).

En el año 1926, fue expulsado de la academia poco antes de sus exámenes finales por afirmar que no había nadie en condiciones de examinarlo. Después de aquello, visitó París, donde conoció a Pablo Picasso, artista que admiraba mucho y el cual recibió muy buenos comentarios de Dalí por parte de Joan Miró. Con el paso del tiempo, cuando Dalí consiguió encontrar un estilo propio bien forjado, se convirtió en un artista muy influyente para estos mismos.

En agosto de 1929, conoció a Elena Ivanovna Diakonova, inmigrante rusa once años mayor que él, su futura esposa y musa. Durante esos años, su trabajo influyó en el rumbo del surrealismo que lo aclamó como el creador del método paranoico-crítico, el cual se decía que ayudaba a acceder al subconsciente, liberando así energías artísticas creadoras, donde realmente nacía la creatividad.

Su relación con el padre fue cada vez a peor, y el 29 de diciembre de 1929, su padre lo desheredó y le prohibió regresar jamás a Cadaqués. Dalí y Gala compraron el terreno en la bahía cerca de Portlligat, donde poco a poco construyeron una villa, actualmente un museo. Se casaron por lo civil el 1934 y por lo católico en 1958.

Los líderes del movimiento Surrealista, principalmente André Breton, lo acusaron de defender lo nuevo e irracional del fenómeno Hitleriano. Dalí afirmó que ni era hitleriano ni tenía intención de serlo, que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico, y se negó a denunciar públicamente el régimen de Hitler. Éste y otros factores fueron sumando hasta que la gota colmó el vaso y perdió su prestigio entre los compañeros artistas. En el año 1934, Dalí fue sometido a un juicio Surrealista del cual resultó expulsado del movimiento, a lo que Dalí respondió; << Yo soy el surrealismo >>.

El mecenas de Dalí, era el muy adinerado Edward James, que había colaborado generosamente comprándole al artista numerosas obras y prestándole dinero durante años. Se acabaron convirtiendo en buenos amigos. En 1939 Bretón dedicó su anagrama despectivo << Avida Dollars>> para criticar su pasión por el dinero y su fama basada en el lujo. Algunos de los surrealistas empezaron incluso a hablar de Dalí como si ya hubiera fallecido. La polémica llegó incluso hasta después de su muerte.

Al final de su carrera, Dalí no solo se limitó a la pintura, sino a nuevos procesos y medios experimentales como por ejemplo la holografía artística. El mismo Andy Warhol, proclamó a Dalí como una de las influencias más notables e importantes del Pop art.

En 1960, empezó a trabajar en un teatro y museo personal, levantados en su casa natal en Figueras. Sus actividades artísticas llegaron incluso a la realización de un anuncio televisivo o el diseño del logo del conocido Chupa Chups.



A los 76 años, el estado de Dalí era lamentable y su mano sufría constantes temblores que anunciaban la enfermedad de Parkinson.

El año 1982, el rey don Juan Carlos I, concedió a Dalí el título de marqués de Púbol, al que el artista agradeció con un dibujo titulado “Cabeza de Europa”, último dibujo tras la visita real a su lecho de muerte, quien confesó al artista, que siempre había sido un fiel admirador a su arte.

El 23 de enero de 1989, escuchando su disco favorito (“Tristán e Isolda”, de Richard Wagner), murió a causa de una parada cardiorespiratoria en Figueras con 84 años

En la Iglesia de Sant Pere en Figueras, donde Dalí fue bautizado y realizó la primera comunión, se celebró su funeral y fue enterrado en una cripta de la misma.

En 1982, Dalí testó a favor del estado español como heredero universal de su obra.



______________Ideología y personalidad_______________

Las ideas políticas de Dalí desempeñaron un papel muy importante en sus principios artísticos. Posteriormente fue acusado por apoyar el Franquismo y el Fascismo Hitleriano por André Bretón (máximo exponente del surrealismo ya mencionado), con el fin de separar el nombre de Dalí del grupo surrealista. De todos modos, a pesar de estas acusaciones, Dalí nunca fue antisemita.

Manifestó una profunda admiración hacia Freud (el cual le sirvió de inspiración para realizar obras desde su subconsciente, y al que conoció personalmente) y hacia Albert Einstein.

En su juventud, se le relacionó con el anarquismo y el comunismo, probablemente más enfocadas en su afán de provocar expectación en el público por su radicalidad que basadas en una inspiración profunda. En 1970 Dalí se declaró como un anarco-monárquico, dando pie a numerosas especulaciones sobre esta orientación política demasiado minoritaria.

Con el inicio de la Guerra Civil Española y tras la Segunda Guerra Mundial, Dalí rehuyó del enfrentamiento y rechazó manifestar su adhesión a ninguno de los dos bandos. George Orwell, le acusó de escabullirse como una rata en cuanto Francia estuvo en peligro.

Tras su retorno a Cataluña, Dalí se aproximó al régimen franquista. Algunas de sus declaraciones sirvieron de respaldo a Franco, el que le felicitó por sus acciones dirigidas a “limpiar España de fuerzas destructivas”. Dalí se convierte al catolicismo y se fue volviendo una persona más religiosa con el paso de los años. Dalí conoció a Franco en persona e incluso pintó un retrato de la nieta de Franco. Es difícil determinar si sus gestos hacia el franquismo fueron sinceros o caprichosos, ya que los simultaneaba con manifestaciones decididamente surrealistas. A pesar de esto, mostró una desafección al régimen con el polémico asesinato de Federico García Lorca.

Dalí en una entrevista para el programa “60 minutes” de Nueva York, llegó a referirse a sí mismo como inmortal.

______________Simbolismo de sus obras_______________

Dalí a lo largo de su obra, describió un extenso y personal universo simbólico.





  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal