Guibuilder



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Curso de Visual PRO/5 - Guibuilder

GUIBUILDER


MANUAL DE USUARIO

Página

Qué es Guibuilder ? 303


  • Centro de Trabajo 303

  • Visualmente orientado 303

  • Generador de programa 303

  • Funciones de dirección de datos 303


Diseño Gui 303

Guibuilder Listas Desplegables 304

  • Object 304

  • Window 304

  • Control 304

  • Event 304


Crear un nuevo archivo Guibuilder 305

Abriendo Archivos existentes de Guibuilder 307

Imprimiendo Archivos 307

Guardando Archivos 307

Trabajando con Bloques de Código 308

Definiendo Bloques de Código 308

  • Método de Lista 308

  • Método Visual 309


Inicialización 310

End of Job 310

Subrutinas y Funciones 311

Verificando Errores en bloques de código 311

Eliminando bloques de código 312

Consiguiendo Código Externo 312

Usando un Editor Externo 313

Verificando Recursos 314

Verificando las opciones del Programa 315

Construyendo Programas 315

Viendo Programas 316

Corriendo Programas 316

Preparando Programas para el usuario final 317
Tópicos Avanzados 317
Conversiones Carácter-GUI 317

Archivo de parámetros gb.ini 319

Formato del archivo .gbf 322

  • Sección de Archivo 323

  • Sección de Variables 324


Variables del programa generadas 325

Variables disponibles dentro del loop de eventos 326

_Label 327

Gb_rec 327

Funciones para leer y actualizar la Pantalla 328

Funciones para recuperar información de la ventana 332

Funciones para poner enfoque de la pantalla 333

Función para obtener el Template de un Child Window o un Tab 334

Función SENDMSG() – Enviar Mensaje a Windows y Controles 335

Lista de Funciones en orden numérico 336


Lista de Funciones agrupadas por funcionalidad 337

GuiBuilder: La Manera Fácil de Ir hcia GUI 341

Haciendo mi primer programa con GUIBuilder 345


Práctica con GUIBuilder, para obtener un programa similar 349

al que salvamos como “EJERCICIO1.pgm”.
Programa de Mantenimiento utilizando el Control Grid y 360

Guibuilder
Recomendaciones para la programación con GuiBuilder 371

¿ Qué es GUIBuilder ?


GUIBuilder es una herramienta que simplifica enormemente el desarrollo de programas GUI permitiéndole concentrarse en reglas, en lugar de los detalles de cómo escribir un programa GUI. Él automáticamente construye un armazón que incluye el completo loop de eventos, con lugares donde usted puede insertar código, conocido como manejador de eventos, para responder a los eventos seleccionados.

Hay varias ventajas de desarrollar programas usando GUIBuilder:


Centro de Trabajo


Usted puede diseñar, implementar, depurar, y probar los programas GUI sin dejar nunca el centro de trabajo de GUIBuilder.




Visualmente Orientado


El proceso entero de diseñar y llevar a cabo un programa en GUIBuilder es visualmente orientado. Usted dibuja la interface del usuario en ResBuilder, entonces da click en el control seleccionado para asociar código de Visual PRO/5 con eventos específicos.




Generador de Programa


GUIBuilder genera la estructura global para el manejo de eventos de un programa GUI. Usted únicamente tiene que proporcionar el código para manejar cualquier evento en que usted este interesado.




Funciones de Dirección de datos


Cuando usted define los elementos de interface de usuario en ResBuilder, usted asigna nombres a las ventanas y a controles. Los programas de GUIBuilder incluyen una serie de funciones estandar que le permiten que se refiera a controles usando esos nombres en lugar de los números del control.



Diseño GUI


La parte más dificil sobre el programar GUI no es la mecánica de manejo de ventanas y controles; con una herramienta como GUIBuilder, mucho de los detalles mecánicos pueden automatizarse. La dificultad real está en aprender a pensar de una forma completamente nueva. En un programa GUI, usted no controla el flujo del programa directamente; usted crea una ventana con varios controles gráficos y espera por el usuario para hacer algo. Con tal de que un control sea visible y habilitado, el usuario puede activarlo (por ejemplo, empujando un botón, seleccionando un ítem del menú, verificando una caja de chequeo o radio-boton, o entrando texto en un edit-control). Su programa necesita estar preparado para responder de una manera lógica a lo que el usuario escoge hacer. Su control directo sobre el proceso está limitado. Uno de los acercamientos más útiles es hacer sólo ventanas y controles visibles y activos cuando usted está preparado para responder a ellos. Por ejemplo, si no hay ninguna impresora configurada, usted puede deshabilitar las funciones de impresora relacionadas. El usuario puede seleccionar sólo la opción de la Impresión cuando usted sabe que la impresora está disponible, el manejo de error es mucho más simple.

GUIBuilder hace un buen trabajo administrando los detalles técnicos del manejo de eventos de un programa GUI, pero no puede ayudar con el diseño del programa. Porque un programa GUI opera muy diferente de un programa de modo de carácter tradicional, es una buena idea invertir algún tiempo leyendo y pensando sobre diseño GUI. Las referencias siguientes son un punto de arranque útil:

The Windows Interface Guidelines for Software Design (Microsoft):



http://www.microsoft.com/win32dev/uiguide/

Macintosh Human Interface Guidelines (Apple):



http://developer.apple.com/techpubs/mac/HIGuidelines/HIGuidelines-2.html

Interface Hall of Shame, Interface Hall of Fame, and useful links:



http://www.iarchitect.com/

Articles in The Advantage:

http://www.basis.com/advantage/mag-v1n4/resources.html

http://www.basis.com/advantage/mag-v1n4/offtheshelf.html

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