Guia del estudiante para participacion



Descargar 13,77 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño13,77 Kb.
GUIA DEL ESTUDIANTE PARA PARTICIPACION

¡Felicidades!

Acabas de tomar una buena decisión. Estas al punto de tomar parte en una experiencia de aprendizaje mas provechoso y emocionante al alcance a los estudiantes—la feria de ciencia e ingeniería.

¿Que es una feria de ciencia e ingeniería?

Una feria de ciencia e ingeniería es una competición de proyectos estudiantiles de ciencia que se lleva acabo cada año en tu escuela o distrito, en tu condado, y en el estado de california.



¿Qué significado tiene tomar parte en la feria para ti?

Participar en la feria de ciencia significa que tú tendrás la oportunidad de:



  • Desarrollar y exhibir un proyecto de ciencia de tu selección

  • Compartir sus habilidades creativas, conocimiento, e intereses con otros estudiantes

  • Conocer y hablar con científicos en la área de tu interés

  • Ser reconocido/a y sentir satisfacción por un trabajo bien hecho

  • Competir por premios desde certificados, listones, trofeos, y medallas hasta excursiones industriales, premios en efectivo, y becas

¿Qué es un proyecto de ciencia?

Un proyecto de ciencia es un enfoque “divertido” a la ciencia, es algo que tu haces en vez de algo de lo cual solo haz de leer de o mirar a otra persona llevar acabo.

Un proyecto de ciencia es una investigación de una pregunta sobre un tema científica que te interesa a ti. La diferencia entre este tipo de proyecto y otras maneras de trabajar sobre un problema es el uso de un plan sistemático llamado el Método Científico.

¿Qué es el Método Científico?

El Método Científico es una manera de solucionar un problema usando unas series de pasos relacionados. En breve, estos pasos son los siguientes.



Paso 1: Identificar y establecer el problema (usualmente en forma de pregunta) y el propósito de la

investigación.



Paso 2: Investiga la pregunta—averigua que se sabe sobre el problema leyendo y hablando con

expertos.



Paso 3: Forma un hipótesisescribe una declaración expresando tu opinión sobre la pregunta.

Paso 4: Planifica un experimento que pruebe tu hipótesis. Tu experimento deberá contrastar un grupo de control o situación con un grupo de prueba o situación. Describe como harás el experimento (tu procedimiento o método). Haz lista de tus materiales. La orden en la cual haces el experimento es llamado el protocolo.

Paso 5: Haz el experimento—graba toda tu información, observaciones, medidas, tablas, y gráficos en un cuaderno o diario. Exhibe tus datos en graficas, histogramas, o tablas.

Paso 6: Declara tus conclusionesdi que paso en el experimento, si acaso tu experimento probo o desmintió el hipótesis. (¡Tu experimento no tiene que probar que sea correcto of verdadero!) ¿Acaso tu experimento sugirió algún otro experimento por ser probado?

Las palabras subrayadas en la parte de arriba podrán ser títulos de temas para tu exhibición. Ejemplo de cómo aplicar el Método Científico:



  1. Estoy interesado en como la proporción mendeliana determina el color de las flores de las plantas de guisante. Mis lecturas sugieren que hidrocarbonos (gasolina) en el medioambiente alteran el comportamiento genético normal.

  2. Mi pregunta se desarrolla: ¿Acaso la presencia de gasolina en el medioambiente altera la proporción mendeliana? No puedo contestar la pregunta directamente pero puedo hacer un experimento que podrá probar mi opinión sobre esta pregunta. Mi opinión (o hipótesis) es: hidrocarbonos en el medioambiente de una planta cambiara la expresión de la proporción de mendeliana. Puedo diseñar un experimento para probar esta hipótesis.

  3. Mi experimento será de cultivar plantas de guisante en un ambiente cual esta rica en vapores de gasolina (grupo de prueba). Cultivare otras plantas de guisante en una situación similar sin los vapores (grupo controlado). En ambos grupos controlados y de prueba, todos factores y variables serán igual.

  4. Hare el experimento (varias veces), haciendo observaciones (medidas, descripciones escritas) frecuentemente y a tiempos regulares. Estos datos son grabados en un cuaderno o diario. Los gráficos son preparados de las tablas de datos y ambos son utilizados para formar una conclusión sobre mi hipótesis. ¿Hay otra pregunta o experimento sugerido por lo que he hecho?

  5. Finalmente, preparo me declaración resumida o abstracto (en quizás 200 palabras) sobre mi experimento, conclusión, y la importancia de mi trabajo.

¿Tendrás que hacer un experimento para calificar para la feria de ciencia y ingeniería de RIMS Inland?

Hay muchas maneras de participar en la feria de ciencia. Pídele sugerencias a tu maestro/a para que empieces. Si te gustaría competir en la región o feria del estado, tu proyecto deberá mostrar que tú puedes usar el método científico.

Generalmente, esto quiere decir que deberás hacer un experimento. Las categorías de matemáticas y programas de computadora buscan en proveer premios adicionales para otras habilidades creativas. Aun aquí, un proyecto esta mas poderoso si el método científico ha sido usado para organizar o comunicar el contendido de tu proyecto.

¿Cómo comunicas tu proyecto a otros?

Un proyecto de feria de ciencia esta realmente compuesto de tres partes:



  1. El problema, un plan de investigación, y experimento. Esto es todo el trabajo que haces para investigar tu pregunta. Esto es una medida de tus pensamientos. Esto es de lo cual los jueces se quieren dar cuenta. Sobre esto es de lo cual tú quieres comunicar.

  2. El registro escrito. Deberás incluir un diario conteniendo una explicación del problema y todos los registros de tu investigación. Manteniendo un registro cuidadosamente en un detalle de un buen científico. Los jueces examinaran cuidadosamente tu cuaderno.

  3. La exhibición. Tu exhibición deberá mostrar tu entendimiento y aplicación del método científico. Si usas una exhibición de tres pantallas, los pasos del método podrán ser leídos en las pantallas, de arriba hacia abajo, desde la izquierda hacia la derecha, con una declaración del problema en la parte de arriba de la pantalla hacia la izquierda, y la conclusión en la parte de debajo de la pantalla hacia la derecha.

¡Buena Suerte!


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal