GUÍa para el comentario de textos de la pau



Descargar 23,67 Kb.
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño23,67 Kb.

Las dos primeras preguntas de la PAU en lengua son:

CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); d) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

Para llevar a cabo estas preguntas, el primer paso es leer atentamente el texto, cuantas veces sean necesarias hasta entenderlo y hacerte una idea del asunto general que trata. Conviene numerar las líneas de 5 en 5 y tomar notas en un borrador o sobre el propio texto (recursos literarios, verbos, expresiones que llamen tu atención…).



  1. COMENTARIO DE TEXTO

  1. Determinación del TEMA

    • Establecer el tema es delimitar la idea central o asunto que transmite el texto.

    • Hay que prescindir de los datos anecdóticos. De una frase como máximo, lo ideal es un sintagma nominal.

    • Puede ayudarte la elaboración previa del resumen, ya que en él habrás tenido que incluir la idea principal del texto.

  2. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS

Es la parte más extensa del comentario. El primer aspecto a tener en cuenta es que hay que redactar tus respuestas justificándolas y argumentándolas. Nada de guiones o ideas sueltas ni de enunciación de datos como si fuera un listín telefónico. Es primordial dotar de coherencia y cohesión esta pregunta, conectar tus ideas unas con otras y que nada quede suelto o impreciso. Recuerda, además, que cada idea debe constar de su propio párrafo: cambio de idea, punto y aparte.

El orden que vayas a seguir puede depender del tipo de texto, pero es recomendable seguir este patrón:

1º) Indicamos el tipo de texto: “Se trata de un texto… [técnico-científico, jurídico, administrativo, humanístico (normalmente, asociado con el ensayo), periodístico, publicitario, literario]”.

2º) Forma de elocución o de discurso (forma que puede adoptar el texto): “La forma de elocución empleada es... [narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo]”. Este punto lo puedes enlazar con…

3º) Funciones del lenguaje: referencial, expresiva o emotiva, apelativa, poética o estética (y, en menor medida, metalingüística y fática).

En los textos expositivos predomina la f. referencial (se busca informar); en los argumentativos, la apelativa (desea modificar un estado de opinión en el receptor) y la emotiva (se da una opinión personal); en los literarios, la poética (se pretende crear una obra de arte a través del lenguaje). Es importante también que las funciones del lenguaje las conectes con alguna característica lingüística propia del tipo de texto en cuestión (es decir, que justifiques cada respuesta).

4º) Características lingüísticas en relación con el tipo de texto. Aquí van, a modo de recordatorio, algunas cuestiones que debes tener presentes (aunque aquí esté por niveles, en el comentario es preferible que no analicéis así para no liaros):


  • Aspectos fónicos: no suelen tener incidencia, salvo que haya posibles peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto con valor expresivo.

  • Aspectos morfosintácticos: se prestará atención a aspectos como la acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos: abstractos en ensayos, concretos en técnico-científicos; adjetivos: abundantes en textos descriptivos...); utilización de los distintos modos verbales (indicativo: tiempo de la objetividad, textos expositivos; subjuntivo, más para la subjetividad, argumentativos) y tiempos verbales (pretérito imperfecto y verbos copulativos, textos descriptivos; pretérito perfecto simple, narrativos); estructuras sintácticas (oración simple y coordinada más apropiada para la claridad y concisión de los textos expositivos; las subordinadas indican abstracción, más propia de textos literarios y argumentativos...).

  • Aspectos léxico-semánticos: campos semánticos predominantes, tecnicismos, neologismos, cultismos, presencia de mitos o tópicos, léxico denotativo (textos objetivos) o connotativo (textos subjetivos)…

  • Aspectos estilísticos: debes señalar las figuras retóricas o estilísticas que aparecen en el texto y con qué intención: aliteraciones, comparaciones, metáforas, repeticiones... De ser relevantes, habrá que indicar que está presente en el texto la función poética.

5º) Por último, se debe hacer alusión a la coherencia del texto, que se logra a través de los distintos mecanismos de cohesión: las recurrencias (léxicas: repetición de palabras; y semánticas: sinónimos, antónimos, asociaciones pragmáticas en torno a algún tema relevante).

  1. Tipo de texto

Aunque se haya comentado en el apartado anterior, se retoma de nuevo. En este apartado ha de aparecer el tipo de texto que es y la forma de elocución empleada.

  1. RESUMEN

  • Hay que captar lo esencial del texto, expresándolo de forma breve.

  • Objetividad, claridad, sencillez, brevedad.

  • Con tus propias palabras y tu propio orden.

  • En 3ª persona.

  • Se empieza directamente, sin emplear fórmulas introductorias como “el texto dice”, “nos cuenta que…”.

Algunas recomendaciones para contestar las preguntas 3 y 5b:

3. Elabore un texto argumentativo sobre... (1 punto)

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo (…) que haya leído en relación con su contexto histórico y literario (1 punto)

En la pregunta 3., hay que tratar de expresar de forma clara y argumentada nuestra impresión personal sobre el tema en cuestión, tratando de huir de fórmulas hechas o demasiado generales. En la valoración de la 5.b., más que expresar lo que te ha parecido la lectura en términos de “me ha gustado”, “me ha aburrido” o “le pondría un 5”, se debe procurar atender a aspectos como la historia, los personajes, el lenguaje, justificando la opinión.

En ambas preguntas, utiliza la tercera persona y evita expresiones innecesarias como “yo pienso que”, “desde mi punto de vista”, “para mí”, “en mi opinión”…

Al tratarse de un texto argumentativo, has de tener clara la tesis (o idea principal) que defiendas, así como los argumentos (normalmente ejemplos, pero también citas, estadísticas o argumentos que apelen a los sentimientos) y la estructura que quieras seguir (inductiva, deductiva, encuadrada).

Por tanto, antes de escribir impulsivamente lo primero que se te pasa por la cabeza, elabora un esquema previo para anotar las ideas y decidirte por la estructura que mejor se adapte a ellas.

Otra cuestión importante: evita la tentación de plantar un único párrafo (cuando te inspiras, te arrancas a escribir y llenas lo mismo 10 líneas sin respiro). Como mínimo, debe haber dos párrafos, siendo el último una especie de conclusión. Lo recomendable son tres párrafos, pero lo ideal es que cambies de párrafo cuando cambies de tema.



Para acabar, es aconsejable que repases lo escrito para corregir errores ortográficos, de puntuación y expresivos.

La pregunta 5.b. la puedes llevar preparada. Ve al grano: fecha de publicación, datos del contexto histórico y (sobre todo) literario en el que se encuadra, comenta argumento, estilo del autor, vigencia del tema en nuestros días…


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal