Guía del estudiante para metodología de investigación en salud



Descargar 15,67 Kb.
Fecha de conversión27.02.2017
Tamaño15,67 Kb.
  • Guía del estudiante para metodología de investigación en salud

Objetivos de aprendizaje: Al terminar la sesión, los estudiantes serán capaces de: 1. reconocer los beneficios de que los estudiantes de medicina se incorporen a investigación en salud. 2. definir qué es “Investigación en salud”. 3. enlistar las principales características de la investigación. 4. describir los pasos para conducir una investigación en salud. 5. preparar y presentar un breve resumen del proyecto de investigación. 6. describir los principales componentes de un reporte de investigación.

Introducción: La investigación científica juega un importante rol en nuestros esfuerzos para mantener la salud y combatir a la enfermedad. La investigación ayuda a crear nuevo conocimiento y desarrollar herramientas apropiadas para el uso del conocimiento existente. No solo habilita a los proveedores de atención en salud para diagnosticar y tratar enfermedades, también ofrece evidencia para las políticas y decisiones sobre salud y desarrollo.

Beneficios de incorporarse a la investigación en salud: Enfocándose en los estudiantes de medicina en forma temprana es una estrategia para promover la investigación en salud en general. La mayoría de la investigación a la fecha, sobre la efectividad de esta estrategia, ha mostrado que la experiencia en investigación, como estudiante de medicina se asoció fuertemente con postgrado que involucra investigación.

Aún si la experiencia de hacer investigación como estudiante no da lugar a una posterior carrera en la medicina académica, la experiencia en investigación puede ayudar a mejorar las herramientas de los estudiantes en: * búsqueda y valoración crítica de la literatura médica. * aprendizaje continuo independiente. * escritura de artículos de investigación.

¿Qué es investigación? Es la colección, análisis e interpretación sistemática de datos para responder una pregunta o para resolver un problema. Características de una investigación: 1.Demanda un claro señalamiento del problema. 2. Requiere un objetivo claro y un plan (no es buscar sin objetivo por algo para llegar a un a solución). 3.Se construye sobre datos existentes, usando hallazgos positivos y negativos. 4. Los nuevos datos deberán ser sistemáticamente reunidos y analizados para responder los objetivos iniciales de la investigación.

Pasos para conducir una investigación en salud: A. Seleccionar y priorizar un tema de investigación B. Revisión de la literatura y otra información existente C. Desarrollo de un protocolo de investigación D. Implementación del estudio: i. Colección de datos ii. Proceso y análisis de datos iii. Interpretación de resultados iv. Escritura del reporte final v. Presentación de resultados: publicación científica, presentación en encuentros, mesas de trabajos o conferencias, presentación para administradores y tomadores de decisiones.

A. Priorizando y seleccionando un tema de investigación Criterios para seleccionar un tema de investigación: 1. Relevancia: el tema elegido deberá ser un problema prioritario. Preguntas a ser respondidas, incluyen: ¿qué tan grande o extenso es el problema?¿quién está afectado?¿qué tan severo es el problema? 2. Evitar duplicación: antes de decidir efectuar un estudio, es importante que busque si el tema seleccionado ha sido investigado antes. Si el tema ha sido investigado, los resultados deben ser revisados para explorar si las preguntas principales que podrían requerir investigación adicional fueron respondidas. Si así fue, se debe elegir otro tema.

B. Revisión de la literatura ¿Por qué es importante revisar la información disponible cuando preparamos una investigación? Previene de duplicar trabajo que ya ha sido realizado. Ayuda a encontrar lo que otros han aprendido y reportado del problema que queremos estudiar. Ayuda a refinar el señalamiento del problema. Ayuda a estar familiarizados con los varios métodos de investigación que podrían ser usados en nuestro estudio.  Debería ofrecer argumentos convincentes del por qué este proyecto de investigación es necesario.

C. Desarrollo de un protocolo de investigación Contenidos I. Título de la investigación II. Introducción: información de antecedentes y señalamiento del problema de investigación (justificación científica del estudio) III. Objetivos de investigación IV. Hipótesis de investigación V. Metodología VI. Plan de trabajo VII. Plan para utilización y diseminación de los resultados de investigación VIII. Referencias IX. Anexos

I. Título de la investigación Un buen título debe ser corto, conciso. Deberá clarificar el objetivo central del estudio al lector.  Es importante especificar qué población será investigada, y dónde será conducido.

II. Introducción (antecedentes y señalamiento del problema de investigación) Esta sección deberá convencer al lector de la relevancia del estudio (magnitud, severidad del problema). Deberá ofrecer suficientes datos para entender los diferentes aspectos del problema, o los diferentes factores influenciando al problema y al contexto en el cual ocurre. La revisión de la literatura y reportes deberá ilustrar por qué el problema es importante, no sólo en nuestra área de trabajo, sino más allá.

III. Objetivos de la investigación Son la meta a ser alcanzada por la investigación. - ¿Por qué deben desarrollarse los objetivos de la investigación? La formulación de objetivos ayudará a: 1. Enfocar el estudio (estrechándolo a lo esencial) 2. Evitar la colección de datos que no sean estrictamente necesarios para entender y resolver el problema que se ha identificado 3. Organizar el estudio en partes definidas o fases - Adecuadamente formulados, los objetivos específicos facilitarán el desarrollo de la metodología de la investigación y ayudará a orientar la colección , análisis, interpretación y uso de los datos. - ¿Cómo señalamos los objetivos?

IV. Hipótesis de investigación Una hipótesis puede definirse como una predicción o una explicación de la relación entre una o más variables independientes (FACTORES DE RIESGO/PREDISPONENTES) y una variable dependiente (RESULTADO/ CONDICION/ ENFERMEDAD). Una hipótesis, en otras palabras, traduce el señalamiento del problema en una precisa, clara predicción del resultado esperado. Deberá enfatizarse que la hipótesis no es una conjetura casual, pero deberá reflejar la profundidad del conocimiento, imaginación y experiencia del investigador. Por lo tanto, en el proceso de formulación de la hipótesis, todas las variables relevantes al estudio deberán ser identificadas.

V. Metodología Esta sección resume los puntos más importantes del sideño de investigación, incluyendo: Variables: es necesario identificar las variables que estarán involucradas en el proyecto de investigación. Cuatro tipos de variables son importantes: Independiente (predisponente/factores de riesgo), Dependiente (resultado/condición/ enfermedad), Confusoras, y Antecedentes. También es necesario especificar si estas variables son Numéricas (continuas/discretas), o Categóricas (ordinal/nominal). La definición operacional de las diferentes variables deberán ser claramente señalada. 

VI. Plan de trabajo - Un plan de trabajo es un esquema que resume, en un modo claro, varios componentes de un proyecto de investigación y como van juntos. -Debería incluir: 1. Las tareas a ser realizadas 2. Cuando las tareas serán realizadas 3. Quien realizará las tareas

VII. Plan para el uso y diseminación de los resultados de la investigación. - La propuesta deberá indicar que reportes y otros medios de diseminar los resultados de la investigación están planeados. - Cualquiera o todo de los siguiente son apropiados para la diseminación de los resultados del estudio: Reporte de progresos Reporte final Publicaciones Seminarios, mesas de trabajo y conferencias Discusión con tomadores de decisión y gerentes de programas

VIII. Referencias Las referencias en el texto pueden numerarse en la secuencia qn la cual aparecieron en el reporte y luego listadas en este orden en la lista de referencias (Sistema Vancouver). Por favor revise la sección de Referencias del reporte final descrito más adelante.

IX. Anexos Estos deberán incluir: - Estructura de entrevista/cuestionario (y/u otros instrumentos de colección de datos). - Forma de consentimiento informado - Aprobación por el Comité de Ética/IRB del estudio

D. Redacción del reporte final Principales componentes de un reporte de investigación.: I. Título o página de cubierta II. Resumen III. Introducción IV. Objetivos V. Metodología VI. Resultados de investigación (hallazgos) VII. Discusión VIII. Conclusiones IX. Recomendaciones X. Referencias XI. Anexos o apéndices (instrumentos de colección de datos, tablas)

I. Título o página de cubierta La página de cubierta incluye: título de la investigación, nombres de los autores con sus títulos y posiciones, y la institución que está publicando el reporte. El título de la investigación podría consistir en un señalamiento retador o una pregunta, seguido por un sub-título informativo cubriendo el contenido del estudio e indicando el área donde el estudio fue implementado.

II. Abstracto (Resumen) El abstracto/resumen deberá ser escrito sólo después de que el escrito final del reporte haya sido completado. Deberá contener: - una breve descripción del problema (QUE) - los objetivos principales (POR QUE) - el sitio del estudio (DONDE) - el tipo del estudio y métodos usados (COMO) - principales hallazgos y conclusiones - las principales recomendaciones

III. Introducción Deberá contener datos antecedentes relacionados al problema, luego sigue el señalamiento del problema. Deberá contener un párrafo de lo que esperas alcanzar con los resultados del estudio. Nota: sea selectivo, recordando que esta sección sirve para justificar el estudio, no muestre su capacidad de revisar la literatura.

IV. Objetivos de la investigación Los objetivos general y específicos deberán ser incluidos como se señalaron en el protocolo. Si es necesario se pueden ajustar levemente para estilo y secuencia. Sin embargo, no se debe cambiar su naturaleza. Si no fuiste capaz de cumplir con algunos objetivos, esto deberá señalarse en la sección de metodología y en la discusión de los hallazgos.

V. Metodología La metodología que seguiste para la colección de datos deberá ser descrita en detalle. La sección de metodología deberá incluir una descripción de: el tipo de estudio variables principales del estudio sobre las cuales se reunieron datos la población en estudio método de muestreo y el tamaño de muestra técnicas usadas en la colección de datos como se obtuvieron los datos y por quien procedimientos para el análisis de datos, incluyendo pruebas estadísticas, (si es aplicable)

VI. Resultados de la investigación (hallazgos) - La presentación sistemática de tus hallazgos en relación a los objetivos de la investigación es la parte crucial de su reporte. - Una descripción de los hallazgos puede complementarse por un número limitado de tablas o gráficas que resuman los hallazgos.

VII. Discusión - Los hallazgos pueden ahora ser discutidos por objetivo o por grupos de variables relacionadas. - La discusión puede incluir hallazgos de otros estudios relacionados que apoyen o contradigan nuestro estudio. - Es importante presentar y discutir las limitantes del estudio. - Algunas conclusiones pueden incluirse.

VIII. Conclusiones - Las conclusiones deben seguir lógicamente de la discusión de los hallazgos. - Como la discusión seguirá la secuencia en la cual los hallazgos han sido presentados (lo cual depende de los objetivos) las conclusiones debe seguir, lógicamente el mismo orden.

IX. Recomendaciones - Las recomendaciones deben seguir, lógicamente a la discusión de los hallazgos. - Recomendaciones puede resumirse de acuerdo a los grupos a los que están dirigidas, por ejemplo Tomadores de decisiones Gerentes de salud y relacionados a salud a diferentes niveles Equipo de salud y relacionado a salud quienes podrían implementar las actividades Clientes potenciales Toda la comunidad

X. Referencias -Referencias deben ser escritas en estilo “Vancouver'. -Citando referencias 1. Numere las referencias consecutivamente en todo el cuerpo del texto en el orden en que van apareciendo por primera vez. 2. NO incluya referencias en su resumen. Identifique las referencias en texto, tablas y leyendas numerándolas entre paréntesis, vgr. (2,3) o (3-6). 3. Algunas revistas requieren las referencias en superscript, los cual hace más difícil la escritura. 4.NO use resúmenes como su fuente de información; debe consultar el texto completo del artículo antes de usarlo como una referencia citada.

XI. Anexos o apéndices - Los anexos deberán contener cualquier información adicional necesaria para permitir a los profesionales seguir nuestros procedimientos y análisis de datos. -Ejemplos de información que pueden presentarse en anexos son: Tablas referidas en el texto pero no incluidas para conservar el reporte corto. Entrevistas/cuestionarios (y otros datos de las herramientas de colección de datos).



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal