GUÍa de lectura -actividad nº 1



Descargar 10,03 Kb.
Fecha de conversión11.01.2017
Tamaño10,03 Kb.
GUÍA DE LECTURA -ACTIVIDAD Nº 1: Las raíces intelectuales de la investigación interpretativa: sobre la noción de causa y significado.
En este Erickson analiza los fundamentos históricos y corrientes de pensamiento que han dado soporte a las Ciencias Humanas y más concretamente a la Investigación Interpretativa en educación. Se presenta asimismo la distinción ontológica entre conducta humana y acción humana. Esta distinción es clave para identificar el objeto/sujeto de la investigación interpretativa y para comprender la estructura de la explicación y de la teoría en la investigación interpretativa.
TRABAJO INDIVIDUAL
Realice una lectura del texto tomando en cuenta las siguientes cuestiones a modo de guía de lectura:
1 ¿Cuáles son las diferencias que la Teoría Social Alemana establece entre Ciencias Naturales y Ciencias del Espíritu (humanas)?
2. Diferencias respecto a la noción de causa y uniformidad en las Ciencias Naturales y en las Ciencias Humanas. Distinción entre conducta humana y acción humana.
3. ¿Qué significado puede atribuirse a la siguiente afirmación?:
Una distinción analítica crucial para la investigación interpre­tativa en la distinción entre conducta, o sea, el acto físico, y acción, que es la conducta física más las interpretaciones de significado del actor y de aquellos con quienes este interactúa.(...)El objeto de la investigación social interpretativa es la acción, y no la conducta (págs. 10-11).

Aporte algunos ejemplos que justifiquen las afirmaciones anteriores. ¿Qué implicaciones tendría para su tesis doctoral la aceptación de las ideas anteriores?.



4. ¿Cuáles son los supuestos teóricos (ontológicos y epistemológicos) de la investigación científica interpretativa?
5. ¿Cuáles son los argumentos que usa el autor para justificar que los significados sociales son locales (ni abstractos ni generales, sino específicos, particulares y situados)? ¿Podría encontrar en su campo de indagación ejemplos de significados locales?
6. ¿Cuáles son las diferencias entre la perspectiva positivista e interpretativa acerca del estudio de la eficacia docente?
2º TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO.
Cada subgrupo procederá a una puesta en común teniendo en cuenta los siguientes apartados:




3º PUESTA EN COMÚN
Un portavoz de cada grupo efectuará un presentación al gran grupo siguiendo el siguiente esquema:

IDEAS MÁS RELEVANTES

DESACUERDOS














La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal