Guía de Actividades Juveniles del Sistema Mapa Verde ¿Qué Tan Verde Es Tu Entorno?



Descargar 46,34 Kb.
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño46,34 Kb.
Guía de Actividades Juveniles del Sistema Mapa Verde
¿Qué Tan Verde Es Tu Entorno?
Los Mapas Verdes contribuyen a descubrir nuevas maneras de experimentar la ecología local urbana y rural, ofreciendo una perspectiva fresca de nuestras ciudades y poblados al permitir localizar eco-recursos como bici-sendas, mercados agrícolas y hábitats silvestres junto a los sitios culturales que hacen que nuestros entornos sean especiales. Cada lugar tiene muchos espacios maravillosos donde usted puede involucrarse para crear un estilo de vida más natural y agradable. Encuentre las maneras de ubicar los sitios y cosas que le gustan del ambiente local "sobre el mapa".
El Sistema Mapa Verde (Green Map System) ayuda a personas en todo el mundo a realizar sus propias Mapas Verdes de manera local, así se han generado mapas diseñados de manera profesional y mapas de barrios diseñados por los jóvenes de la comunidad. Cada uno está diseñado de forma única, sin embargo, cada Mapa Verde resultante utiliza una selección de Iconos del Mapa Verde (el conjunto global tiene más de 100 Iconos) que describen desde las áreas para el avistamiento de aves hasta sitios de contaminación. Este "idioma" visual compartido de los Iconos hace que cada sitio sea fácil de clasificar, sin importar donde se haya creado el Mapa Verde. Visite nuestro sitio web www.greenmap.org y observe la diversidad de Mapas Verdes que han sido terminados.
Esta Guía de Actividades puede ser usada por jóvenes en escuelas o en programas extra escolares y también otros miembros de la comunidad pueden participar de los Equipos de Mapeo. Si tiene alguna pregunta acerca el Mapeo Verde, no dude en enviarnos un correo electrónico a info@greenmap.org, también lo puede hacer a Green Map System, PO Box 249, NYC 10002, o llamando al 212-674-1631.
Explore y Descubra Muchos Sitios Verdes, luego Realice Su Propio Mapa Verde del Barrio
1. Iniciando el Proceso
* Empiece por escoger un área para explorar.
* Dibuje o analice un mapa que muestre los puntos de referencia o hitos y los cruces del entorno construido, incluyendo calles, parques y jardines.
* Revise los Iconos y observe si ya conoce dónde están localizados algunos de los eco-sitios
* Discuta sobre la comunidad objetivo: vecinos, residentes, turistas, estudiantes, planificadores y dirigentes políticos; de igual manera tener en cuenta el diseño general y las metas de su Mapa Verde.
* Considere dónde su mapa será exhibido y distribuido cuando sea completado.
¿Que más se debe tener en cuenta para planear la realización de un mapa? Vea el numeral 8 para más ideas.
2. Encuesta del Área
Forme pequeños Equipos de Mapeo, luego explore alrededor de su área y encuentre lugares descritos por los Iconos. Usted puede comenzar mirando: negocios verdes, transporte eco-eficiente, lugares de reciclaje y de energía renovable, sitios históricos y culturales. Usted también puede señalar los lugares contaminados junto a los sitios deteriorados que estropean su ambiente.
Su Equipo de Mapeo deberá discutir los sitios verdes que encontraron y decidir qué Iconos los describe mejor (usted puede usar más de uno, si es necesario). Compare los lugares con las descripciones de la hoja de Iconos. Además, usted puede hacer registros sobre los ruidos y olores, igualmente, puede compartir impresiones generales sobre la salud y la belleza física del entorno.
3. Registro de la Información sobre los Sitios Verdes
En las salidas de campo utilice cuaderno de notas o tarjetas/fichas para registrar la categoría, nombre y ubicación de cada sitio verde. Algunos lugares pueden ser muy pequeños pero si son importantes para el ambiente o si simplemente le agrada, regístrelos para su localización en el mapa. Usted puede escribir unas cuantas frases acerca de las características especiales del paisaje, puede realizar dibujos o tomar fotografías para capturar los elementos claves de los sitios.
Escriba una pequeña encuesta para ayudar a recopilar mayor información de los residentes, tenderos y otros miembros de la comunidad sobre la vida silvestre, organizaciones significativas, transporte público, sitios culturales y otros lugares verdes de su área. ¿Los diferentes grupos sugieren diferentes tipos de sitios? Revise en la biblioteca acerca de libros sobre turismo local, historia natural y cultural. Compruebe con la misma comunidad y oficinas gubernamentales, incluyendo los Consejos de Planeación y el Departamento de Parques para conocer quién está trabajando "entre bastidores" por la conservación y la salud ambiental. Revise los boletines informativos con información de eco-eventos y reuniones grupales que puedan ayudarlo a encontrar más información verde o ayudar a descubrir iniciativas verdes que ya están funcionando en su comunidad.
4. Acerca de los Lugares Contaminados
La mayoría de las comunidades poseen amenazas para la salud y la seguridad del ambiente natural. En la manera que recorra el barrio, realice anotaciones de la categoría, ubicación y nombre de cada lugar contaminado. Usted puede necesitar algunos consejos de un grupo ambiental local para identificar estos lugares contaminados; haga contacto con algunos de los eco-recursos y organizaciones mencionadas en el Mapa Verde de su ciudad o en un directorio ambiental. Algunas posibles fuentes de información pueden ser: archivos de periódicos y recursos de la Internet, tal es el caso para Estados Unidos donde Environmental Defense Fund con su proyecto Scorecard publica en la Internet (http://www.scorecard.org) las emisiones tóxicas por áreas.
Decida si su mapa debe incluir los lugares tóxicos y si usted necesita explicar por qué los incluye o los omite del mapa. Si usted desea mantener estos sitios con problemas ambientales aparte de los sitios benéficos que encontró, usted puede escribir un artículo para la escuela o el periódico comunitario sobre los sitios tóxicos y sugerir acciones para solucionar la contaminación en su barrio.
Investigue aspectos legales en el ámbito ambiental respecto a las problemáticas detectadas y los efectos de la contaminación sobre los residentes de su barrio. Discuta las maneras que usted puede usar los Mapas Verdes como una herramienta para identificar las áreas en su entorno con necesidades especiales para llamar la atención del público y los recursos del gobierno.
5. Completando Su Lista de Sitios
Todos los miembros de su Equipo de Mapeo deberán comparar sus listas de sitios verdes descubiertos. Comparta la lista completa con su clase y con la comunidad. ¿Hay alguna categoría que no se incluya? ¿Necesita investigar más? ¿Deberán incluirse más sitios recreativos, culturales e históricos? ¿Esta listo para recopilar una lista final?
6. Organizando los Sitios Verdes
Una vez su lista final esta completa, organice su lista de sitios verdes por tipo de sitio y por ubicación. Usted también puede considerar ordenarlos por la importancia relativa y el tamaño de los sitios.
Si es posible, transfiera la información recogida en un computador. Ingrese la información de cada sitio en un formato estándar o en una base de datos, lo que facilita su uso y con la posibilidad de agregar más información después (información sobre Base de Datos de Sitios Verdes en Filemaker Pro para Mac puede ser solicitada por correo electrónico a Green Map System).
Para hacer las descripciones de una manera precisa, algunos sitios requieren dos o más Iconos. Usted puede crear una nueva categoría y crear sus propios Iconos si los que nosotros le suministramos no describen todos los lugares especiales que encontró. Decida con el grupo cómo diseñar y definir los Iconos Locales (considera la forma, color y claridad del significado de los símbolos abstractos o figurativos que ustedes desarrollen como nuevos). Por favor déjenos saber sobre sus nuevas creaciones. Podemos incluirlos en nuestra creciente lista de Iconos globales.
7. Realizando su Mapa
Si usted todavía no lo ha hecho, dibuje su mapa base o dibuje un diagrama de su área que ocupe todo el tamaño del papel. Usted lo puede realizar a mano alzada, con la ayuda de una fotografía aérea o haciendo la copia de otro mapa. No olvide dar los créditos de la fuente del mapa base el cual puede ser un mapa de caminos, un plano de predios/propiedades, un mapa de planeación municipal, etc.
Utilice una fotocopiadora o papel para calcar y crear un "mapa de trabajo". Trate de utilizar colores y elementos de diseño que mejoraren el mapa y su reproducción. Usted puede elegir colores para los Iconos pero que sobresalgan claramente. Identifique los límites geográficos de su mapa de manera que la gente al poder observarlo por primera vez entienda dónde esta situado su entorno local. Considere la manera en que los usuarios navegarán el mapa una vez esté terminado y como llamar la atención de las características más importantes en su mapa. La apariencia visual del mapa en si mismo es importante, por lo que se recomienda que usted se refiera a ejemplos y a nuestro recurso de "Elementos de Diseño y Comunicación" para más ideas.
Ubique los Iconos en los lugares apropiados sobre su mapa. Identifique cada lugar por el nombre, ya sea:

a) Colocando el nombre del sitio en el mapa junto al Icono;

b) Numerando cada Icono sobre el mapa y luego colocando una lista numérica al lado; o

c) Numerando el mapa, luego ubicando Icono y nombre del sitio en una lista al lado. Incluya la información de contacto y coordenadas del sitio.
¿Qué aspectos claves puede decir sobre cada lugar? Usted puede incluir cosas como la longitud de una bici-senda o una lista de recursos para más información, etc. Asegúrese de guardar la información adicional para algún uso en el futuro.
Considere maneras diferentes de presentar la información que ha recogido. Por ejemplo, ¿el texto deberá ser escrito a mano o con caracteres del computador? Usted puede ubicar el texto en pequeños pedazos de papel sobre la "copia de trabajo" de manera que sea fácil de re-posicionar. Deje algo de espacio para la Leyenda, la cual es una lista que define cada Icono y explica cómo leer su Mapa Verde. También diseñe un logo y un nombre especial para su mapa.
Por favor incluya:
* Una flecha apuntando hacia el Norte, la escala del mapa y la fecha de creación.
* Una lista de los miembros de su equipo de mapeo y la fuente de información y del mapa base.
* Los derechos de autor de Green Map System por los Iconos. Usted puede agregar nuestro logo.
* Un título o el logo de su Mapa Verde, al igual que su propia declaración de derechos de autor (si lo desea) y su información de contacto.
* Deje un borde en blanco alrededor de todo el mapa (por lo menos 3/8 de pulgada, aproximadamente 1 cm.), esto con el fin de ahorrar tinta al momento de imprimir.
Cuando todo haya sido colocado sobre su Mapa de Trabajo y esté a gusto con su apariencia, copie o cálquelo para crear un Mapa Verde en limpio. Si el mapa será publicado se necesitara de una preparación especial. Un mapa creado por computador puede ser desarrollado usando programas de diseño gráfico y publicación o de SIG (Sistemas de Información Geográfica).
8. Formatos de los Mapas
Usted puede imprimir copias en papel para compartir en forma de folleto, postal o afiche - pregunte en la imprenta local por sugerencias o simplemente imprima en una fotocopiadora (agregue color a mano si así lo desea). Trate de ser Económico (ecológicamente inteligente, sin tanto desecho y consciente de los costos) al momento de seleccionar el tipo y el tamaño del papel.
Usted puede crear una copia grande llena de color de su Mapa Verde y publicarlo en un quiosco o en un tablero de anuncios donde muchas personas lo vean (usted puede cambiar su tamaño con la ayuda de una fotocopiadora).
Su Mapa, a pesar de como fue creado, puede ser digitalizado en una computadora y publicado en la Internet. Green Map System, las computadoras de la escuela o un miembro de la comunidad pueden ayudarlo. Será visible a una gran audiencia en todo el mundo (especialmente si realiza solicitudes de cyber-links - cyber-enlaces - e informa a los motores de búsqueda acerca de su mapa).
9. Contando Su Historia
El Mapa Verde deberá contar la historia de la ecología de su entorno con palabras e imágenes de una manera resumida y atractiva. Su mapa puede incluir poemas, ensayos cortos, fotografías o dibujos. Sea creativo acerca de las maneras de invitar a las personas a descubrir nuevas cosas de su comunidad.
Desde un principio, usted puede considerar crear un pequeño equipo de estudiantes para actuar como reporteros, al compartir la emoción del trabajo en todas las etapas durante su progreso. Las metas del grupo pueden ir desde publicar la información del proyecto en el sitio web o en el periódico de la escuela, crear una exhibición en donde estudiantes, profesores y vecinos conozcan el proceso de mapeo y sus productos finales hasta mantener informando a Green Map System de sus actividades y progresos.
Una vez que el Mapa Verde se acerque a su culminación, usted debe considerar otras estrategias para compartir sus hallazgos con su comunidad escolar, otras escuelas cercanas, grupos comunitarios y empleados oficiales. Envíe los mapas o haga llegar la dirección de su sitio web del Mapa Verde a amigos, familiares, a los negocios verdes (y otros sitios) descritos en su mapa y también en los periódicos. Para la prensa, siempre incluya un comunicado de prensa u otros antecedentes acerca de su proyecto.
Realice un evento para promocionar la terminación de su mapa como un recorrido, presentación o fiesta. Usted puede considerar una presentación de diapositivas o afiche, o la realización de un mural para fomentar la visita a los sitios verdes que ustedes descubrieron. Lleve una copia grande a una feria ambiental y registre las ideas durante el evento para la próxima edición de su mapa.
Recuerde que usted está creando una herramienta poderosa para el apoyo y la conciencia comunitaria en relación con el ambiente natural y construido. A través de la exposición y distribución de su mapa usted tendrá la oportunidad de compartir el conocimiento sobre las relaciones importantes dentro de su comunidad para enseñar a otros sobre las cosas que usted ha trabajado tan duro. Estaríamos agradecidos al oír de ustedes acerca de las maneras que han encontrado para exponer sus hallazgos. Les prometemos exponer sus ideas entre nuestra creciente red global de Mapeadores.
10. Evaluando Su Mapa
Recoja algunas conclusiones del trabajo que se realizó:
* ¿Cuales son algunas de las observaciones más importantes acerca de las relaciones entre el ambiente natural y construido?
* ¿Qué cosas nuevas aprendió usted sobre los lugares donde usted vive?
* ¿Cuál fue su parte favorita sobre la realización del Mapa Verde?
* ¿Qué fue lo que más le sorprendió?
* ¿Cuál fue la cosa más sorprendente que aprendió sobre el ambiente de su comunidad?
* ¿Cuál fue la más difícil?
* ¿Cómo es el número de lugares verdes dentro de su comunidad en comparación con los lugares contaminados, deteriorados u otros lugares con problemas?
* ¿Puede usted pensar en la manera de balancear esta situación de manera que ustedes tengan una comunidad más verde y saludable?
* ¿Qué puede usted, personalmente, hacer para cambiar de manera positiva las cosas?
* ¿Cómo le gustaría ver cambiar el ambiente de su comunidad para las generaciones futuras?
* ¿De quién es la responsabilidad de asegurarse que su comunidad sea más saludable y más sustentable?
11. ¡Más Mapas Verdes!
Actualice su Mapa Verde de su entorno de vez en cuando para obtener una perspectiva fresca acerca de cómo su comunidad ha cambiado. Planifique las actualizaciones o nuevas versiones que puedan resaltar nuevos Iconos o aspectos diferentes del primer mapa. Muchas personas tendrán sugerencias para que nuevos lugares sean agregados y usted continuamente también observará nuevos lugares para agregar. ¿Podrá usted fortalecer el diseño o la exposición de su Mapa Verde de alguna manera? Mantenga apuntes y notas en un lugar seguro hasta que esté seguro de iniciar una nueva edición.
Los Mapas Verdes nos ofrecen un vistazo de una comunidad en un punto particular del tiempo. Nuestros entornos mantienen en continuo cambio, con optimismo podemos hacer el cambio hacia la sustentabilidad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal