Grupo de contraste 8 y 9 de junio, 2016



Descargar 257,98 Kb.
Fecha de conversión20.01.2017
Tamaño257,98 Kb.

Grupo de contraste

8 y 9 de junio, 2016

Índice


1. Primeras reacciones


3

2. La ETS que queremos seguir construyendo

5

2.1. ¿Qué dudas te genera y qué consideras necesario aclarar?


5

2.2. ¿Qué echas en falta y añadirías para mejorarlo?



6

3. Sobre la Estrategia de ETS 2030 y las 6 Ideas fuerza, teniendo en cuenta los desafíos globales que existen y el posible escenario futuro en el que queremos incidir



8

4. Plan 2017-2020

ARAR: Conocer y Reconocer


13

4.1. ¿Consideras que estas Líneas propuestas son coherentes con la Estrategia identificada?



13

4.2. ¿Consideras que se podrían añadir alguna acción diferente a las plateadas?

¿Se podrían añadir nuevos indicadores más coherentes con la ETS que se desea construir?



14

5. Teniendo en cuenta que deseamos una ETS que nos abra a nuevas posibilidades, que sea retadora y responda a los nuevos desafíos locales y globales ¿qué otros aportes consideras que podrían mejorar todo lo planteado?


18

1. Primeras reacciones
Jaume: Sorpresa y asombro que desde una institución se esté promoviendo esto. Matices, aportes.
Sandra: Me gusta esta Estrategia. Que sea hasta el 2030 es largo y será necesario explicar esos ciclos porque si no puede quedar como los ODS, a muy largo plazo. Y decir que se empieza desde ya. Me parece que AVCD sea protagonista y también me parece que es demasiado protagonista y sería bueno que estuvieran más instituciones públicas y organizaciones sociales. Me gusta que la institución pública se implique tanto. Hay que trabajar mucho el tema del seguimiento y aprendizaje que se va a generar a lo largo de todo el proceso y que está en estado previo.
Juanan: el cambio que se quiere conseguir de personas conscientes y pensamiento crítico me parce muy bonito que enciendes mechas a ciudadanía y no hay objetivos concretos sino que se lanza y ya se verá. Me gusta porque no es cooperar exclusivamente ceñido a la CD, sino que es formación de las personas. Con el avance la transversalidad será más fuerte. Casi estáis definiendo una política de educación del GV sin que lo sepa el Dpto. de educación y me gusta mucho esa visión global que diluye fronteras. Cambiaría alguna cosa de “chapa y pintura” y los indicadores: es necesario definir qué queréis seguir y evaluar y tal y como se ha planteado en matriz es muy costoso. Es necesario cosas de más calado y a largo plazo. Abrir un momento de depurar la demanda y pensar en modelos sencillos y de calado.
Arantza: nos parece un reto definirlo o detallarlo más; esa idea de diluir que se apuntaba como tensión. Sujetos, ejes… intuimos que están recogidos en la reflexión pero hay palabras y conceptos que hemos perdido (mujeres, diversidad). Sensación es: atención, que no se nos escape todo ese proceso de fortalecer algunos trabajos y propuestas de atención que se están trasladando a otras realidades, departamentos… Ej: el tema de género.
Sandra: Es la tensión entre hacer algo inclusivo e incorporar actores que no están en ese discurso y que no se sientan excluidos y que las personas por otro lado con trayectoria se sientan representadas. Hay que pensar cuál es la teoría de cambio de la estrategia: ¿Qué quiere la estrategia?

Se me ocurre que la Estrategia deje espacio para que quien lleva tiempo haga sus prácticas, se visibilicen y crezcan y que permeen a otros sujetos que no llevan tiempo y puedan participar. Dejar espacio para ambas cosas. Buscar un equilibrio en los instrumentos pare ello. No hacer énfasis en los términos sino que creemos proceso donde la gente que ya tiene trayectoria pueda desarrollarse, una cultura del aprendizaje que aprendamos de esas prácticas que están avanzadas y también creemos otros instrumentos con los que se pueda sumar gente que tiene otro ritmo.


Jaume: Y hacer la teoría del cambio a partir de la lectura de esas prácticas.
Marina: Intelectualmente es un plan muy ambicioso pero si no se aterriza no sirve para nada. De hecho, cuanto más ambicioso es un plan, más fácil es frenarlo porque necesitaría mucha energía para llevarlo a cabo.

Las IF y demás le parecen bien, pero si no se sabe cómo aterrizar no sirve. Lo de IF se podrá pulir, se puede hacer sobre la marcha.

Le parece que se olvida que la educación tiene que tener siempre una parte práctica. Son documentos totalmente abstractos, salvo algunos del plan de acción. Queda en un plano de las ideas y de no enfrentarse a la realidad.

Es necesario aterrizar porque si no queda como un programa precioso.

Cuando estamos hablando de una educación para la acción el sujeto a educar tiene que aprender a transformar y esto no se aprende solo oyendo discursos y asimilando conceptos sino que se aprende transformando, Los conceptos que tú puedas tener te van a ayudar en esa transformación. Hay una serie de pasos a plantear:


  1. Que es lo que hay que enseñarles: a cooperar, a trabajar con la diversidad, con la igualdad.

  2. Metodología de trabajo: fundamental que aprendan primero analizar las necesidades, es decir, analizar la situación y por qué sucede. 2. Analizar qué se necesita transformar (diagnóstico); 3. Una previsión de aplicación de medidas para una cambio (modelo de cambio) y luego 4. cómo vas a pasar del momento A –que quieres transformar- y B-a donde quieres llegar- y con quién (es decir, cómo vas a aprender a colaborar, a resolver conflictos…).

Esto se puede aprender en un aula pero sobre todo se aprende yendo a situaciones concretas, para que el sujeto entienda con su complejidad la realidad.

Por ejemplo, en el instituto de la mujer de Madrid se hizo hace mucho un curso para la formación de mujeres cooperantes. Tuvo mucho éxito pues comprendía una estancia en una ONG o institución en otro país. Me encontré en las sesiones que aun no habían ido a ningún país y solo tenían el conocimiento teórico y estaban convencidas de que ellas iban a aprender en esas situaciones porque les habían convencido tanto que cuando vas no eres superior, tienes que adaptarte que creían que iban a aprender cuando en realidad iban a transformar la situación pero no en plan prepotente. Este paso de entender cuál es tu función solo lo das en realidad cuando te encuentras en el terreno, sea cual sea.

Pero si solo tiene una enseñanza teórica, académica creerás que con cuatro formulas se arregla.

Aprender actuando e ir y venir entre el conocimiento teórico y el práctico. Y cuando tienes un problema en la práctica te vas a la teoría y cuando actúas en la práctica enriqueces la teoría.

Le aclaramos que la IF2 habla de esto que ella comenta.

A ella le daba la sensación de que no estaba previsto el contacto con la realidad.

Plantear de la teoría a la práctica a la teoría. Menciona la investigación-acción.

Echa de menos el itinerario que seguiría la gente en su proceso educativo.



  1. Con quién hablo, cómo…

  2. Cómo hago el diagnóstico

  3. Que transformaciones se requieren

  4. Cómo consensuo esas transformaciones

  5. Cómo pasamos a hacerla, cómo neutralizas los frenos, obstáculos de quién no quiere, cómo vences las dificultades, como tratar conflictos

  6. Una vez hecha la transformación cómo haces el seguimiento y la satisfacción respecto a esa transformación.

Sin una metodología para la transformación social te angustias porque no sabes por dónde meterle el diente. Faltaría esta dimensión que para mí es fundamental, es el centro.
2. La ETS que queremos seguir construyendo

  1. QUÉ: Una ETS generadora de pensamiento crítico y que promueve su ser personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad y a la propia vida, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive.

  2. PARA QUÉ: Una ETS que promueve un aprendizaje para la emancipación e impulsa la capacidad de actuar y transformar, inserta en lo local y conectada con lo global, a nivel individual y colectivo. Implica : (1) superar subordinaciones y asimetrías, (2) creer en el papel y la responsabilidad que cada una tenemos y (3) una apuesta por la justicia, la diversidad, la sostenibilidad y la equidad generando y promoviendo alternativas al sistema actual.

  3. CÓMO: promoviendo estrategias participativas, relaciones horizontales, con espacio para las emociones y los afectos, fomentando el enfoque por competencias y de inteligencias múltiples, así como el manejo y abordaje de conflictos de forma noviolenta.

  4. CON QUIÉNES: con personas y colectivos que reflexionan críticamente con voluntad de generar transformaciones, tanto personales como sociales, y que sus propuestas y formas de relacionarse incorporan los derechos, los afectos, los cuidados y la colaboración.



2.1. ¿Qué dudas te genera y qué consideras necesario aclarar?

Jaume: una cuestión ideológica. Creo que no podemos hablar de ETS sin imaginar la sociedad que queremos transformar. Uno es el modelo socialdemócrata, sin cuestionar demasiado el modelo. Otro es el que piensa que “esto” es así y esto no se cuestiona. La cuestión es si paramos e imaginamos otros modelos posibles. Detenernos a pensar el mundo juntas. Desde el decrecimiento, de procesos complejos y participativos. Porque ¿qué quiere decir ser sujeto? En algunas cuestiones escritas pueden estar implícitas, pero habría que hacerlo explicito.

Más sobre el Cómo: se manejan conceptos que nacen y crecen en el discurso neoliberal, vinculados a la hegemonía y cada vez tienen más fuerza en ese discurso y evitaría compartirlo (referencia del libro “Nos quieren mas tontos”) Yo sé que no queremos construir desde una lógica neoliberal pero en estos términos hay un riesgo.


Sandra: Respecto al Cómo ¿Por qué están aquí estos conceptos? Esto es una declaración de principios, lo que después se concreta. Y me parece fundamental que estén presentes los procesos de cambio que decía Marlen. Y no está tanto lo del proceso que se desea continuar. Si la manera de entrar es a través de las competencias, están bien pero yo no lo pondría aquí.
Marlen: porque han salido estas cuestiones en los actores que han participado, con los que dialogamos. La gente del ámbito formal tiene más desarrollado los conceptos y por eso tiene tanto peso en los aportes que han salido.
Arantza: incorporaríamos la sostenibilidad de la vida, que es algo que se está reflexionando desde los colectivos feministas. Se podría recoger de otra forma.
Juanan: quedan definidos los colectivos en sentido amplio, es como si se hablara de la sociedad civil. Y es que los problemas y las transformaciones vienen de colectivos concretos. Y resulta necesario señalarnos. Esto ayudaría al diseño más aterrizado del plan.
Jaume: lo de las inteligencias múltiples plantea cómo adaptarte a las necesidades del mercado, aunque ya sé aquí tiene otro sentido, pero hay que tener en cuenta estos riesgos.
Beatriz: Si es una educación para la transformación social, me pregunto: ¿Qué queremos transformar? En el concepto se menciona “la realidad en la que vive”. Quizá en el documento habría que extenderse más en el análisis de esa “situación” o “estructura” o “sistema” que genera injusticia, inequidad, individualismo… Además, creo que es tanto su realidad local como la global.

Me da miedo que pensemos que todo el mundo piense que se comparte que todo el mundo comparte esta mirada del mundo. Sobre todo mirando en el futuro, porque si hay un cambio político la cosa igual no se entiende ni se comparte. El cambio político genera un cambio de mirada de la gente. De qué lado estamos?

“Una ETS generadora de pensamiento crítico y que promueve su ser personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad y a la propia vida, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive”. ¿Su ser? ¿Falta una palabra? Yo quitaría esto y dejaría “Ser personas conscientes…”

En el “cómo” me causa ruido “el enfoque por competencias y las inteligencias múltiples”. En primer lugar, porque son nociones que se comprenden en el ámbito escolar y estamos hablando de una propuesta que va más allá de la educación formal. En segundo lugar, aquí tenemos un debate con la palabra “competencia” por el uso que tiene en el medio empresarial; preferimos el uso del término “capacidades”. En tercer lugar, al colocar esos dos enfoques deja fuera otros que también están presentes: pedagogía crítica, decolonial…

Ya que lo decimos más abajo estaría bien mencionarlo aquí también. Cuál es el enfoque de esta pedagogía crítica y decolonial y si se añade lo de las competencias e inteligencias múltiples entra en contradicción.

(Cathering Wash: Pedagogías decoloniales)

Nos gusta más el término de capacidades. Aunque el término competencias te abre a no sólo lo conceptual, te abre a los valores, procedimientos… te ayuda a pensar en los problemas que el alumnado se encontrará en el futuro. Pero el mundo empresarial lo utiliza desde el individualismo y causa ruido.


2.2. ¿Qué echas en falta y añadirías para mejorarlo?

Juanan: sobre el Cómo, que lo vinculo con que no es la participación por la participación, tiene que ser una participación con sentido. Me sumo a las propuestas significativas, IAP, Freire… en la medida en que tú participas en un proceso tú tomas conciencia de tu situación y eres tú el que ha llegado a esas consecuencias y reflexiones. Esta metodología es aplicable a todo espacio educativo. Lo puedes hacer tanto individual como grupalmente.

También está la necesidad de definición de actores: a qué población y bajo qué perspectiva quieres sumar actores. Yo he identificado: trabajadores públicos (para que transformen sus políticas en cada departamento), los trabajadores de ONGD y voluntariado y gente de la sociedad civil. También las docentes. Pero no centrarnos en la sociedad en general.

Yo lo que te doy son métodos, te doy un proceso de formación para que sepas cómo incorporar los propios métodos y ponerlos en practica. Pero no hablaría de competencias.
Arantza: echamos en falta la descripción de hacia dónde queremos transformar, cual es la teoría del cambio. También esas palabras que estamos debatiendo… detrás de estas hay un paradigma, pero cuando hablamos de los cuidados es necesario señalar desde dónde hablamos, necesitamos palabras intermedias que nos muestren desde dónde queremos hacer esos cuidados.

Se pierde el ‘colectivo mujeres’ como sujetos. Se habla de valores que son muy amplios y resulta necesario señalar a qué nos estamos refiriendo.
Jaume: señalar algo que tiene que ver con lo institucional. Se habla de EF, ENF… y estoy convencido que la educación es compleja y se produce en espacios diversos. Esta mañana he estado paseando por el casco viejo y es en sí mismo un proceso de desarrollo curricular, todo lo que ocurre en la calle… Crear y generar espacios de aprendizaje y de experiencias de lectura de la realidad, ver cómo aprendemos de nuestras propias experiencias. Esto es transversal a lo Formal, No Formal… hacer lecturas y aprender a pensar lo que nos pasa, cómo nos vamos haciendo y cómo no van haciendo. Las didácticas de la calle (de la vida)

La escuela o cambia totalmente o se convierte en un espacio del modelo.


Sandra: aquellos que la propia AVCD pueda promover. Y el proceso de arar, cosechar… estaría bien que aparezca en la presentación de la estrategia. Es necesario señalar hacia dónde se quiere ir. Aunque tengo dudas con algunos términos (como decrecimiento) si poner estos conceptos ya que hay personas que no los comprenden. Es necesario también situar el diagnostico.

También señalar como prioritarias a aquellas personas que menos oportunidades tienen y que es algo que tiene relación con el Desarrollo Humano.

Lo global tiene que ver con los impactos que están ocurriendo en otros lugares y los vínculos que existen. Es necesario señalar lo que se entiende por local-global

El aprendizaje se hace en todas partes, la cuestión es señalar qué cambiar y cómo, sabiendo que el aprendizaje no solo ocurre en la escuela.


Beatriz: En el “para qué”: superar subordinaciones, asimetría… yo colocaría también “discriminación

Una apuesta también por la solidaridad o la colaboración.


3. Sobre la Estrategia de ETS 2030 y las 6 Ideas fuerza, teniendo en cuenta los desafíos globales que existen y el posible escenario futuro en el que queremos incidir

¿Qué dudas te genera y qué consideras necesario aclarar?

¿Qué Ideas fuerza consideras que se podrían añadir o qué matices añadirías a las existentes?

De los contenidos de cada una de las Ideas fuerza ¿consideras que habría que añadir alguno más? ¿Se podría añadir algún matiz que ayude a una mayor incidencia de cada Idea fuerza?



Idea Fuerza 1

Contribuir a la generación de sujetos que buscan y construyen alternativas de ciudadanía global

1.1. Apoyar a ONGD y otros agentes que acompañan y fortalecen sujetos a nivel global y local a través de la promoción de conciencia crítica; del desarrollo de capacidades para interpretar y resignificar la realidad; de generar propuestas de acción y llevarlas a cabo, de manera individual y colectiva; de incorporar los afectos y los cuidados; de promover acciones transformadoras y fomentar la creación y desarrollo de alternativas que son sostenibles y equitativas, etc.



1.2. Fortalecer las capacidades de los agentes para la generación de sujetos: en pedagogía crítica, coeducación, comunicación, sostenibilidad, etc.

1.3. Impulsar espacios de reconocimiento y de encuentro con sujetos plurales y diversos: redes internacionales y agendas globales para la acción desde el marco de los derechos humanos y los Objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Juanan: la ciudadanía global suena bien en las dos acepciones de igualdad e interrelación. Pero cada vez veo que somos más homogéneas. Me quedo con desasosiego, por ejemplo cuando todo está en ingles y me preocupa cuando la gente dice que así es una forma que nos permite entendemos. Por ejemplo en la universidad Carlos III cada vez hay más carteles en inglés y menos en castellano.
Sandra: entre la 1 y la 3 veo que en la 3 se define la ciudadanía global y en la 1 también desde las prácticas de la gente. Si la ciudadanía global es un concepto fuerza igual es un concepto a definir y si el enfoque de derechos puede ayudar a comprenderlo igual es necesario desarrollarlo. Igual la idea fuerza 3 tendría que ir antes porque se vincula la ciudadanía global al enfoque de derechos.
Marlen: este debate ha salido pero igual no es tan claro que sea algo prioritario (lo de ciudadanía global)
Euken: ¿Toda la ciudadanía? ¿Algunas?
Sandra: despista el 1, porque si no es tan central lo de la ciudadanía global, luego en la 3 lo local global… si es bueno que aparezca la ciudadanía global igual no es bueno que aparezca como idea fuerza y se podría añadir a la 3.

Las ideas fuerzas deben estar bien explicadas y viendo las coherencias con el concepto de ETS.


Arantza: en la 1.1. el tema de los cuidados reformularlo de otra manera. Se podría poner incorporando la superación o ruptura de los valores tradicionales de género.

Sobre fortalecimiento de capacidades poner el término de empoderamiento.

Acompañar sujetos… no se priorizan y sería necesario afinar más.
Jaume: tiene que ver con el desarrollo de las ideas fuerza, de esta y del resto de las ideas. Me parece que hay que señalar cuál es la didáctica, la traducción didáctica de una buena idea. No es la acción por la acción, tiene que ir acompañada de unos principios de actuación, con un juicio de valor.

Hay que señalar cómo hacerlo, de una determinada manera.

Es importante que la gente se quede con la conciencia que hoy le ha pasado algo, eso es el aprendizaje significativo.
Beatriz: Creo que debería añadirse el adjetivo “crítico” a “sujeto” en el enunciado: “sujetos críticos”.

Con respecto a la enumeración de las capacidades: creo que deben ser las mismas que aparecen en el documento Plan de acción: metodologías participativas, pedagogías críticas…

Me pregunto cuál es el marco de referencia (teórico, filosófico) de la ETS. Según la Idea Fuerza 1 son los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas. ¿Es así? ¿cuál es el horizonte al cual queremos aspirar? ¿Una sociedad inclusiva, justa, equitativa, solidaria?


Idea Fuerza 2

Promover y potenciar la incorporación de los siguientes enfoques político-pedagógicos de la ETS

2.1. Enfoques pedagógicos críticos, posibilitando según los actores, análisis, comprensión y argumentación crítica ante la realidad.

2.2. Enfoques participativos colaborativos que contribuyen al empoderamiento para asumir el rol de cada actor en la transformación: desde el análisis de las relaciones de poder, las implicaciones en posibles alianzas y trabajo en conjunto con otras entidades de cara al empoderamiento individual y colectivo, asumiendo la corresponsabilidad.

2.3. Enfoques afectivos, emocionales en los que la subjetividad forma parte de la comprensión y transformación de la realidad, poniendo en valor los vínculos y la importancia de lo relacional. Enfoques que incorporan la normalización, aceptación y expresión saludable de los sentimientos y la empatía.

2.4. Enfoques de abordaje de conflictos para su gestión reconociendo y acogiendo las diversidades.

2.5. Enfoques feministas y decoloniales que incorporan la interseccionalidad de las opresiones

2.6. Enfoque por competencias que incorpora las actitudes, valores y habilidades para la vida.
Sandra: de la 2.5. a la 2.6. hay una representación de dos enfoques tan diferentes que me genera duda.
Juanan: en el método siempre está el debate del riesgo de cerrar mucho el tema. Yo pondría la filosofía que hay o método de cambio; habría que señalar lo que hay detrás de esto. Y hay que especificar mejor, y eso tendría que estar dentro de esta filosofía de la participación. Especificar los elementos procedimentales. Si no podemos definir porque no queremos cerrar una forma de trabajar vale, pero si no es necesario especificarlo.
Jaume: es necesario concretar más, en las iniciativas y proyectos.
Beatriz: En el campo de la Educación Popular hablamos de las intencionalidades políticas, pedagógica de la educación pero también existe una intencionalidad ética. Echo en falta en esta Idea fuerza esta intencionalidad ética y su enfoque. También tiene que haber un enfoque ético.

Hablamos de analizar las relaciones de poder, de empoderamiento, pero ¿cuál es horizonte en el campo de la política que queremos alcanzar? ¿Sería la democracia? Teniendo en cuenta que la democracia está muy vapuleada, pero tenemos que seguir apostando por la democracia.

Creo que hay que aclarar cómo las pedagogías feministas y decoloniales conciben hoy la noción de “coeducación” que aparece más arriba como una capacidad que se debe desarrollar. Al introducir la pedagogía feminista y decolonial como enfoque, entiendo que no es suficiente hablar de “perspectiva de género”, que estamos incorporando todo el campo de las relaciones de poder y los aportes del feminismo a la teoría crítica. Bajo esta mirada la coeducación adquiere otras aristas que habría que profundizar. En el texto se habla mucho del feminismo y cuando hablamos del género tenemos que aclarar esta relación y cómo se entiende. Es un tema importante profundizar sobre lo que entendemos por coeducación y si está relacionado con las cuestiones de poder y es que el feminismo es mucho más. Es necesario ver cuáles son los términos que usan las feministas.

Nuevamente me causa ruido la alusión al Enfoque por competencias por las razones ya mencionadas, pero también porque pareciera que competencia solamente comprende “las actitudes, valores y habilidades para la vida”. Creo que la noción abarca más: "Es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en  un contexto determinado  y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades  y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada". (Antoni Zabala y Laia Arnau).



Idea Fuerza 3

Promover y potenciar la incorporación de un enfoque de derechos local-global, que implica:

3.1. Conexión entre realidades locales y globales.

3.2. Conexión entre temáticas locales y globales.

3.3. Análisis del impacto de las actuaciones locales a nivel global y actuaciones globales a nivel local en términos de derechos y responsabilidades.

3.4. Realización de acciones en diferentes contextos locales y globales.

3.5. Superar miradas etnocéntricas y heteronormativas, reconociendo las diversidades de saberes, de prácticas… en un plano de simetría y respeto a la diferencia.

3.6. Identificar y trabajar con titulares de derechos y de responsabilidades.
Juanan: sobre los derechos hay mucha ambigüedad pero me tienes que señalar de qué estamos hablando. Porque no está tan claro de qué estamos hablando. Sobre los DDHH todo el mundo está de acuerdo, pero no sabemos bien de qué hablamos.
Sandra: me gusta hablar de los derechos positivos que ya están integrados, pero también de aquellos que no existen pero que se está trabajando en ellos, que son aspiraciones aunque no estén puestos en los tratados. Pero esto abre nuevas posibilidades y surgen de las aspiraciones de las personas, no cerrando los derechos a lo jurídico y normativo. Estos derechos “aspiracionales” son procesos interesantes de apoyar.

El 3.5. no entiendo por qué va aquí y no en la 1.

La 3.1. y la 3.2. me parecen muy similares y podrían ir juntas.
Juanan: pensé que era para no perder lo propio y así no entrar en lo homogéneo.
Arantza: a la 3.5. sería necesario de añadir antropocéntricas u otras características.
Beatriz: En el documento habría que explicar lo que se entiende por un “enfoque de derecho” y “titulares de derecho y responsabilidades”. No lo comprendo.

Aquí queda muy bien todo lo relacionado con diálogo de saberes, recuperación crítica de historias silenciadas, invisibilizadas. (Boaventura de Sousa Santos con el pensamiento abismal)



Idea Fuerza 4

Impulsar una nueva relación entre ETS y cooperación

4.1. Mayor intercambio e interrelación entre iniciativas y alianzas globales con objetivos comunes, identificando estrategias, actores y temáticas, con un enfoque local-global.

4.2. Generar y fortalecer las herramientas que interrelacionan con un mismo objetivo la ETS y la Cooperación.

4.3. Incorporar la perspectiva educativa en las diferentes iniciativas desde lógicas de articulación internacional.

4.4. Iniciativas específicas de educación y generación de sujetos en diferentes realidades geográficas, tanto en la CAE como fuera de ella

Juanan: para transversalizar ayuda mucho compartir presupuestos entre departamentos, al menos de algunas líneas, aunque no sea posible hacerlo de todo.
Arantza: es gestionar colectivamente algunos de los procesos y recursos.
Beatriz: Me parece interesante este deseo de articular “cooperación” y “educación”. Habría que ver ahora si ambas coinciden en sus objetivos y enfoque (una cooperación para la transformación social). Debe haber un diálogo permanente entre ambas.

Lo que hay que cuestionar no es la ETS sino más bien la cooperación que se está haciendo.



Idea Fuerza 5

Promover la corresponsabilidad de todos los agentes, especialmente las instituciones públicas

5.1. Configurar la ETS como una política pública consolidada en las diferentes instituciones de cooperación.

5.2. Desarrollo de programas o iniciativas propias de comunicación, reflexión y compra pública social y sostenible.

5.3. Fomentar la coherencia de políticas públicas con otros Departamentos de las instituciones como los vinculados a: educación, juventud, medio ambiente, inmigración…

5.4. Generación espacios de coordinación interinstitucional para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la estrategia de educación para la transformación social.
Sandra: esbozar mejor lo de los ODS. Son el pretexto para que la ETS suba de rango, porque supone la necesidad de trabajar con la ciudadanía. Y esto de los ODS puede abrir espacios. Supone una agenda global, no una agenda grande de Cooperación y una pequeña de ETS.
Juanan: la pelea entre Cooperación y Educación, cuando la Educación es todo. Que una línea de la Cooperación directa sea incorporar la Cooperación en ETS, haciéndola de manera conjunta, que sea un objeto de la Cooperación.
Jaume: Cómo desde lo que pasa y con la gente construimos una teoría y una práctica. Igual esto entraría en la 6. Que las prácticas ayuden a mejorar e investigar y volver a la teoría.

Un proyecto de educación tiene una historicidad. La memoria, revisada.


Sandra: la rendición de cuentas, como algo que va más allá de la pasta. Una manera diferente de entender las relaciones entre la administración y la ciudadanía que nos lleve a nuevas formas de instrumentos… supone un dialogo de otra manera.
Marlen: incentivar la transparencia…
Beatriz: No sé si le estamos pidiendo mucho a la ETS. De las propuestas mencionadas, las que me parecen viables son la tercera y la cuarta. Que se convierta en política pública en las diferentes instituciones va a depender de la anterior Idea fuerza. Al concebir la Cooperación en clave educativa, es posible iniciar el diálogo.

Las dos primeras me parecen menos viables, ya que me parecen una utopía. Cómo hacer la Cooperación educativa, viéndola en términos educativos.



Idea Fuerza 6

Tener como referencia el aprendizaje continuo

6.1. Haciendo memoria de las actuaciones realizadas, registrando y dando seguimiento a las metas e indicadores propuestos

6.2. Realizando evaluaciones y sistematizaciones para generar aprendizaje sobre los procesos de educación para la transformación social.

6.3. Difundiendo y generando espacios para compartir los aprendizajes realizados.

6.4. Facilitando la incorporación de los cambios que generan los aprendizajes identificados en las prácticas.

Juanan: la 6 y la 2 van de la mano.
Beatriz: Me gusta más el término de aprendizaje permanente.

Lo veo no solamente en el contexto del plan de acción sino como idea fuerza de las misma ETS. No se trata de actividades educativas puntuales sino que la acción educativa es vista como proceso permanente en una espiral, cíclica en que todos y todas las personas involucradas participan también en la sistematización, evaluación y mejora del plan de acción.

Me parece necesaria esta Idea fuerza en términos de aprendizaje y no de fiscalización. La Idea fuerza de este apartado es la metodología que se va a utilizar.
Sandra: en la 5 están dentro del mismo saco cuestiones más generales con cuestiones más concretas. No digo que este bien o mal sino que no comprendo que quede así recogido. No tengo claro qué debe estar dentro o fuera.

Echo en falta los ODS, que no es que me gusten, pero son una excusa estupenda para generar este debate, más en las instituciones públicas ya que todo el mundo los está usando y puede ayudar a generar una estrategia compartida. Yo lo metería estratégicamente, que se vea y a lo mejor ayuda a conseguir adhesiones.
Jaume: veo un desequilibrio teórico y conceptual entre todas y lo de aprendizaje continuo: no tiene la entidad de las anteriores y además me lleva al discurso neoliberal. Me interesa más la historicidad del aprendizaje, que nuestra vida y nuestro mundo es un continuo aprendizaje.
Sandra: yo le daría un rango alto al aprendizaje y lo veo bien explicitado en estas ideas fuerza. Se puede hablar de experiencias de aprendizaje, reflexiones sobre el aprendizaje, tener como referente / clave los procesos de aprendizaje.
Arantza: el enfoque de derechos local global… así puesto me genera dudas, qué es lo que hay detrás de enunciarlo así. Es necesario un glosario de todos estos términos.
Sandra: Se podría hablar de derechos individuales y colectivos a nivel local y global. Tal vez es más adecuado.
Juanan: creo que se entiende bien.

4. Plan 2017-2020

ARAR: Conocer y Reconocer
Línea 1 Formación para la acción

Contribuir a la ETS a través de la sensibilización, la formación y la generación de capacidades



Línea 2 Acciones transformadoras

Contribuir a la ETS a través de experiencias significativas; de movilización e incidencia; de investigación y denuncia; y de comunicación educadora



Línea 3 Institución educadora

Contribución de la AVCD a la ETS al interior del Gobierno Vasco y con otras instituciones



Línea 4 Cultura de aprendizaje

Contribuir a la ETS a través de la reflexión y el aprendizaje mutuo



Recursos, instrumentos y medios para contribuir a la ETS

4.1. ¿Consideras que estas Líneas propuestas son coherentes con la Estrategia identificada?
Jaume y Juanan se sitúan en la 5. Arantza y Sandra entre 3 y 4.
Sandra: me faltan cosas de las ideas fuerzas en las líneas de acción. Por ejemplo el tema de los derechos locales y globales, los enfoques más pedagógicos.
Arantza: Ese aterrizaje es muy concreto en acciones y me cuesta la traslación de lo que se recoge en IF de metodologías, principios… a esas acciones. Me falta el cómo pasar a lo concreto.

Se habla también de cosas que no se han hablado en lo demás (ej: violencia contra las mujeres.). Me falta un paso.


Sandra: en el plan de acción utilizamos el lenguaje del sector y se pierden algunas cosas que estaban en las IF.
Juanan: veo que 1 y 2 entran en punto 2; la 3 estarían en IF4; cultura de aprendizaje sería IF 2 y 6. Es cierto que que hay cosas de IF que no está en Plan de Acción pero a la inversa sí.
Jaume: veo que desde las líneas se pueden desarrollar esas IF. De esas líneas de acción me interesan más unas que otras,
Sandra: poner en plural “Instituciones educadoras”. Respuesta: el sujeto es la AVCD.
Arantza: Las líneas están en IF, es lo que desarrolla la AVCD.
Marlen: Y hay dos planes más para desarrollar esas IF.
Marina: Coherencia intelectual sí. Coherencia para que con esto se transforme en la realidad, no.
Beatriz: Arar: conocer y reconocer: entiendo que es una etapa de preparar el terreno: de problematizar modelos de educación anteriores opuestos o afines a la ETS; tiempo también de contextualizar, de analizar las condiciones sociales, políticas, económicas en que se va a llevar a cabo la ETS; también evaluar con qué se cuenta y con qué no. Así mismo es tiempo para que los y las participantes conozcan de qué trata y desarrollen habilidades propias de la ETS.

De problematización de lo que ha pasado antes, analizando las consecuencias en que se lleva a cabo la ETS. Y es que tenemos que darle un cariz propio a la ETS frente a los modelos educativos previos (ED y ECG) es una etapa de reconocer lo que existe y si nos ayuda o no para hacer la ETS. Este es el momento de Arar.



4.2. ¿Consideras que se podrían añadir alguna acción diferente a las plateadas?

¿Se podrían añadir nuevos indicadores más coherentes con la ETS que se desea construir?
Sandra: En recursos, medios… ha de haber unos compromisos con unos indicadores.
Jaume: me centraría en la creación de herramientas de trabajo que vayan a transformar las prácticas educativas realmente. Es una acción concreta que traduce una teoría.

Un centro de ‘xxx’ son espacios claves hoy día para desarrollar las cuatro líneas. Es una acción estratégica.



No es hacer materiales, es complicarse la vida.
Marlen: dificultad que la administración proponga esto a un sector que considera que lo está haciendo ya y no lo ve como una demanda.
Jaume: ese no sería el ideal. ´Sería qué herramientas se pone en sus manos para poder hacer ese trabajo.
Sandra: sería facilitar los espacios para ello por parte de la administración.
Arantza: proceso continuados de compartir, más que como acciones concretas (jornadas) reflejarlo como espacios. Sea un espacio de continuidad, un espacio de trabajo.
Sandra: una propuesta podría ser “Dotar a los sujetos de instrumentos y espacios para generar transformación social”.
Jaume: la prioridad que vi fue esto de dotar de herramientas.
Juanan: hay un modelo de evaluación que es la de evaluación por objetivos: es una de las posibles. Esto contamina otros modelos de evaluación. Necesitaríamos para pensar en los indicadores qué es lo que queremos evaluar. He construido qué podría ser lo evaluable:

  1. Cambios en la población o poblaciones, eso son los resultados. En la práctica podemos mezclar actividades y resultados y uno de los aciertos de los modelos de evaluación es separarlo. En la línea 1 he visto diferentes de acciones. Encuentros educativos, jornadas, sensibilización y alguno más y los resultados es que la gente tenga competencias este empoderada y que tengan información. (ha separado en dos la línea 1). La cuestión es que queremos evaluar: la consecución de resultados o las acciones y de las acciones qué queremos evaluar (el número de personas no es tan importante, por ejemplo, sino saber que hemos empoderado o que las jornadas estaban bien organizadas o que la formación era práctica). Para sintetizar abaratar y aligerar y buscar mas significación de los datos habría que hacerse ciertas preguntas de evaluación para no crear un sistema de monitoreo de acciones que no es lo que más nos importa. Y esos indicadores igual no serían para emplearlos cada año sino elegir un año y pasar algunas preguntas que hablen de empoderamiento o de desigualdades y con una plataforma on line lo hacemos.

  2. Línea 2 veo que los procesos están muy claros pero no aparecían los resultados o cambios en la población, que entre líneas puede estar. Identificar los resultados entendido como cambios de población y poblaciones. Lo de becas NNUU, JVC… está claro pero qué queremos hacer: que quien se va de JVC es que vuelva con cierta conciencia… evaluaría eso y no me iría a monitorear otra cosa. Ej: preguntar sobre procesos o sobre resultados. La de procesos se suele hacer de calidad de los mismos; las de cumplimiento de actividades no son tan interesantes y desgastan mucho.

  3. La línea 3; veía las actividades divididas en varios grupos (hoja roja) y luego la de coordinación como transversal, la formación de funcionariado, mayores iniciativas y conocimiento interno y esto está chupado evaluarlo con bases de datos, población cautiva, hacer algo en 2018 y 2019. De los procesos preguntarse qué se quiere saber y hacer buenos indicadores. Plantearse en unas sesiones qué queremos evaluar. Luego el ejercicio de pensar indicadores es fácil.

  4. Línea 4: la gente adquiere reflexión y la gente tiene valores serían los resultados. Falta definir qué poblaciones (general y funcionariado); está lo de plataformas, debate, difusión… (como procesos). Esto está guay para ver si todas las acciones que queremos conducen a los resultados. Ej: si la difusión va a contribuir a que la gente tenga reflexión.

No pondría los indicadores en este documento. Lo pondría en un documento aparte. Como un cuadro de seguimiento o monitoreo. Muy pocos indicadores, sería más seguimiento del proceso. Pensar si quieren hacer un seguimiento en 2018 o 2019 en relación a algo, hacerlo antes como pre test. Pero puede ser también que no haya pre-test o línea base.

Hacer una pensada, un diseño sobre qué se quiere hacer de evaluación. Y con una adjudicación de roles y tareas muy clara y un presupuesto muy claro.

Así se descarga a las ONGD de datos; y a la propia AVCD.
Sandra: me convence mucho lo que dice Juanan.
Jaume: me preocupa que un buen aparato de evaluación acabe regulando las prácticas de las técnicas, acaben obsesionándose por responder más a lo que se construye por evaluación que por la tarea; es importante poner los cambios que se quieren lograr y decir que los indicadores ya vendrán.
Juanan: además los indicadores no es solo eso, sino que hay que poner las herramientas.
Arantza: tema de formación para la acción destacaríamos que no sean puntuales sino que sean procesos y ahí lo de generar espacios. También el tema comunicativo cuando la web es estática.

AVCD: va a cambiar; ahora es colgar lo que no está.

Se desdibuja la educación para la igualdad (se habla de la de por la sostenibilidad). Jornadas de estrategias positivas: plantean debate sobre que a veces se dice violencia contra las mujeres, violencia de género, violencia machista; consensuar esto.
AVCD: la idea es mantener procesos; lo hemos diseccionado.

Los indicadores verificables nos llevan a lo cuantitativo,


Juanan: la bomba seria que estos procesos y cadenas de acciones tuvieran el enfoque dialógico. Ej: JVC que en el proceso de formación fueran en ese sentido / Para todas las acciones poner esa cadena dialógica: acciones que llevan a la toma de conciencia y que se lleva a la acción. Que todo tuviera esos principios procedimentales de los que habla Ja. Que toda la filosofía de las IF se trasladara a esas acciones y eso podría ser lo que se evaluara. NOTA ESTHER: me resuena a lo de Marina.
Jaume: Frente a los indicadores, que generan muchas dudas, desde la propia experiencia personal, política, pedagógica me interesa formular de manera que se vea inmediatamente la cualidad y el sentido. El punto 1.4. es el más interesante porque... Jornadas siempre que haya intercambio de saberes. Si facilitan espacios desregulados para la conversación y el intercambio de experiencias (contar qué hacemos y regalarnos las historias…) Y así desarrollar un listado.
Juanan: Acabas de elegir ya cuáles son las preguntas de evaluación:

¿Las jornadas han favorecido el intercambio de saberes? ¿Ha sido en espacios desregulados? ¿Han contribuido a hablar de desde el enfoque de derechos?


Jaume: es clave el tema café, el momento del baile por ejemplo
Juanan: ¿se han generado iniciativas no esperadas?
Sandra: con la institución educadora, toda esa gente de otros departamentos ¿ha contribuido a pensar el trabajo de la administración desde una visión intersectorial, coordinada?
Juanan: respondería al requerimiento de evaluación poniendo ver documento anexo: decir que en función de x vamos a evaluar y de esta manera. Y una vez definido meter información en columnas. Requiere una pensada.

Se fija mucho en los resultados relacionados con cambios en la población o poblaciones,


Marina: los indicadores del plan de acción no son indicadores; es como una parte de la ficha técnica. Un indicador debería ser un indicador de si ha sido asimilado o no lo que se quiere transmitir, cómo voy a comprobar que lo que se ha explicado o transmitido ha sido asimilado a través de un ejercicio (por ejemplo un ejercicio práctico: cómo se ha tenido en cuenta la ETS en un plan…) y ahí se verán indicadores de éxito, de fracaso, de eficacia. Ver si ha sido asimilado y ver qué problemas ha habido para la asimilación, si el lenguaje ha sido el adecuado. Para valorar la transmisión de conocimiento. Es cómo medir los resultados de lo que has hecho.
Beatriz: en el 1.1., sobre el orden de los ejes:

  • Creo que primero debe desarrollarse el enfoque pedagógico que fundamenta la ETS (pedagogías críticas, feministas, decolonial…) de forma tal que las metodologías participativas e innovadoras sean comprendidas bajo esos enfoques.

  • ¿Por qué alumnado? ¿Solamente se trabajará este eje con centros de educación formal?

  • Debería haber un eje sobre aprender a “deconstruir” nuestras propias creencias que impiden transformarnos y transformar. También sobre aprender a reflexionar la práctica para transformarla.

Tiene que haber un momento en que si vas a incorporar algo nuevo debes partir de las creencias que tiene la gente sobre lo que está haciendo. Para que las ideas nuevas puedan ir incorporándose.

    1. Sobre los ejes de las jornadas anuales:

  • ¿Por qué arrancar con el eje de sostenibilidad visto en término de ambiente? Creo los ejes de estas jornadas deberían proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la problematización y la contextualización de la relación entre lo local y lo global que es la base para futuras acciones de transformación.

1.2. Estrategias positivas de empoderamiento: no veo claras las acciones asociadas. ¿Por qué solamente ligadas a experiencias en derechos humanos y violencia contra las mujeres. ¿No hay otros grupos que necesiten empoderarse?

1.3. Buenas prácticas:



  • Me parece bien dedicar todo un eje a la formación en Investigación Acción Participativa (en la 1.1. mostrando cajas de herramientas para todo tipo de público) porque es la perspectiva investigativa más acorde con la ETS. Inclusive yo creo que ya debería ofrecerse en la 1.1. la educación para la transformación supone investigar.

  • No veo claro por qué culmina con estrategias para la incidencia cuando de lo que se trata es de compartir buenas prácticas. ¿Estas buenas prácticas son el resultado de un proceso investigativo? ¿Qué entendemos por incidencia en esta línea? Cuando la línea 2 hace referencia a la incidencia.

1.4. Ampliación de oferta formativa: no comprendo esta línea: ¿no está comprendida en la primera? ¿Por qué hacer una separada? Lo que se haga en la 1.1. y en la 1.5. que vayan en consonancia.

Sobre la Línea 2: Comprendo que las acciones en esta línea van dirigidas, por un lado, a evaluar un conjunto de iniciativas ya existentes a fin de examinar las posibilidades de introducir los enfoques de ETS; por otro lado, apoyar iniciativas ya existentes que ya trabajan en clave de ETS. ¿Por qué no aparece, entonces ese proceso de evaluación, de diagnóstico de lo que existe? Es el proceso de decontrucción de prácticas contrarias a la ETS. Si estamos en la etapa del arado, de la preparación, creo que los procesos evaluativos son importantes para diseñar mejoras y/o transformaciones. Pueden hacerlo a través de la IAP.

Me parece lógico unir la Línea 1 y la 2, pero sin perder de vista la palabra formación como generadora de transformación. Y es que la acción debe generar aprendizajes, no es sólo la acción por la acción. Aunque igual es mucho meter todo esto en una misma Línea.



Sobre la Línea 3: No conozco la lógica de las instituciones vascas. Me gusta la idea de una institución educadora, así como soñamos con una sociedad educadora. Entiendo que lo que se pretende con el desarrollo de estas acciones es la de ir “permeando” toda la institución con la ETS. Para ello, se propone crear una unidad de gestión (3.3) de la ETS que se encargaría de “ejecutar” el plan de acción propuesto y llevar a cabo la estrategia de difusión. Pero temo la burocracia. Sé que la idea es posicionar la ETS, pero al crear una unidad separada no penetramos en el tejido de cada departamento. Bueno, abro el debate.

Sobre la Línea 4: Comprendo que es la línea de sistematización del hacer y su evaluación. Creo que debe ser participativa, con los grupos y personas involucradas con énfasis en técnicas cualitativas. Como decía más arriba, la educación es vista como proceso y sería interesante establecer los criterios que evaluarían esta etapa del “arado” en la que se enfatiza la problematización y la contextualización que prepara el terreno para la siembra. No agotemos en este período todo lo que hay que hacer. Para mí la línea de acción 1 es la más importante durante el periodo del arar, de conocer el terreno, limpiarlo y adecuarlo a la siembra. Que la gente tome conciencia del cambio de ED a la ETS, es un proceso de cambiar creencias sobre educación, transformación social… es necesario saber hasta dónde vamos a llegar en este Arar.



5. Teniendo en cuenta que deseamos una ETS que nos abra a nuevas posibilidades, que sea retadora y responda a los nuevos desafíos locales y globales ¿qué otros aportes consideras que podrían mejorar todo lo planteado?

Marina: Le explicamos un poco más la idea de la estrategia ETS y plan de acción. Y ella lo conecta con la transversalización, como con el tema de igualdad. Matizamos esa aspiración desde la experiencia con el departamento de educación. Ella detecta riesgo de burocratización y de no conseguir logros. O hay una voluntad política seria de cambio o esto no sirve para nada. Una cosa es que el GV diga que apuesta por ETS. Pero si solo es para tapar un agujero, decir que se hace y ya, eso no va a funcionar.

Pone el ejemplo del tema de coeducación: donde se desarrolló bien durante un tiempo fue en Andalucía porque una mujer feminista fue nombrada como consejera de Educación y lanzo el proyecto de coeducación a todos los centros. Avance extraordinario. En cada escuela había alguien que velaba porque se hiciera un proyecto coeducativo y que se llevara a cabo. Y era obligatorio. Cuando dejó de ser consejera se fue cayendo hasta casi desaparecer.



No puede ser nunca parte del currículum como una asignatura. Es otra cosa; es una manera de aprender, de enseñar, de estar en el aula… Hay que eliminar los currículums de una vez. Otra manera de abordar la vida, las relaciones, de qué hace el sujeto frente a. Lo que ahí responde a crear personas dóciles, adaptables; y ahora necesitamos otro tipo de sujetos históricos.

Acompañamiento de alguien que te enseñe a trasformar. Es acompañar en el proceso de aprender a transformar.

Por eso me falta en el cómo el elemento central: cómo le enseñamos a transformar, que no es sólo a partir de darle asignaturas sino de ir a la realidad, desde la práctica en la realidad.

Funcionariado: una manera es preguntar cómo vais a programar x”” y tener en cuenta en sesiones prácticas lo que han dejado fuera. Y a partir de aquí, que lo pongan en marcha, vean cuáles son los problemas y regresar a discutirlos. Si no, queda como algo que no penetra, no se interioriza como elemento fundamental de la transformación.
Beatriz: Habría que pensar en la formación de los educadoras y educadores “transformadores”, es decir, los y las facilitadores de este proceso educativo.

No sé si está contemplado la etapa de investigación y producción del material educativo. Quizá no me percaté en la lectura. Y es algo que habría que incorporarlo explícitamente en el plan de acción.

Pienso en los “otros”, en aquellos a quienes se dirigen las acciones de cooperación. ¿cómo hacerlos a ellos también partícipes en la cultura de aprendizaje continuo de la ETS? Cómo hacer presente a la gente, sobre todo en los procesos de evaluación y sistematización.

Echo en falta, quizá está implícito, el cuidado de la “madre tierra”, los asuntos ecológicos, la transición energética, los peligros del extractivismo… Formaría parte de los enfoques o marco de referencia o teórico que sustentaría la ETS








La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal