Grado: 1ero Secundaria Área: matemática programación anual



Descargar 93,3 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño93,3 Kb.

Grado: 1ero - Secundaria

Área: MATEMÁTICA
PROGRAMACIÓN ANUAL

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL

El mundo de hoy está fuertemente marcado por los cambios tecnológicos y científicos, así como por la globalización; aspectos que influyen en vida diaria del hombre. En este contexto, la matemática está presente en diversos espacios de la actividad humana, tales como: las actividades familiares, sociales, culturales, deportivas; y en la misma naturaleza; y nos ayuda a entender los cambios vertiginosos por los que estamos atravesando. En este sentido, resulta difícil concebir un rol participativo en la sociedad sin comprender el papel fundamental que juegan las matemáticas, pues se han convertido en una clave esencial para comprender el mundo y transformarlo.

En los tiempos actuales, la matemática también ha sufrido ciertos cambios debido a que ya no se le percibe como una ciencia acabada, abstracta y totalmente desligada de la vida real sino, por el contrario, ha sido sustituida por una matemática producto de la construcción y del pensamiento reflexivo del hombre, la cual tiene múltiples aplicaciones a la vida diaria. Más aún, se hace trascendental -tanto para el desarrollo de otras ciencias- como para la toma de decisiones en la sociedad. Por otro lado, es sabido que toda persona es capaz de desarrollar aprendizajes matemáticos de forma natural y que sus competencias matemáticas se van desarrollando de manera progresiva en la educación formal y no formal.

Finalmente, cabe mencionar que la finalidad del currículo de matemática es desarrollar formas de actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones que permitan al estudiante interpretar e intervenir en la realidad. De esta forma, la matemática deja de ser una ciencia de números y espacio para convertirse en una manera de pensar, en un proceso complejo y dinámico resultante de la interacción de varios factores.

Ello implica asumir desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática considerando la funcionalidad y significatividad, y poniendo énfasis en el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones que provienen de su entorno inmediato o de experiencias cercanas y cotidianas. Estas competencias serán desarrolladas teniendo como propósito abordar cuatro aspectos relacionados a la Matemática Científica, la Matemática Financiera, la Matemática para la Prevención de Riesgo y la Matemática para la Interculturalidad, en el sentido que reconoce la diversidad cultural de la región. En este grado, se espera que los estudiantes desarrollen competencias en relación a:


  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, que implica que los estudiantes practiquen matemática mediante acciones orientadas a resolver problemas sobre los números enteros, múltiplos y divisores; proporcionalidad directa e indirecta, fracciones y decimales en diferentes contextos; y máximo común múltiplo y mínimo común divisor. Al desarrollar esta competencia, los estudiantes serán conscientes de gestionar eficazmente los recursos con los que cuenta para resolver problemas al implementar un plan de investigación sobre porcentajes, aumentos y descuentos porcentuales, y proporcionalidad en variados contextos; utilizando estrategias heurísticas, procedimientos de cálculo y estimación, entre otros. Implica también que los estudiantes expresen formas de razonamiento argumentando en función a experiencias con las variaciones porcentuales, los incrementos bajo condiciones de razón proporcional, regularidades relacionadas a exponentes positivos, así como las propiedades de las cuatro operaciones con fracciones y decimales.




  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, que implica explorar el entorno y reconocer en él problemas referidos a situaciones de regularidad, equivalencia y cambio. Regularidades que se presentan en las construcciones arquitectónicas, expresiones artísticas, y manifestaciones de nuestra cultura. Equivalencia en situaciones del desarrollo de un balance nutricional, en la cotización con monedas extranjeras, en condiciones de distribución de masas, etc. Cambio en situaciones de variaciones de velocidad en razón al tiempo, aumento de masa corporal en relación a la alimentación, tendencia del incremento del costo en razón al tiempo transcurrido. Estos campos permiten abordar la matemática mediante las transformaciones geométricas, las progresiones aritméticas y geométricas, las ecuaciones e inecuaciones lineales con una incógnita, y las funciones lineales. Al desarrollar esta competencia, los estudiantes serán conscientes de gestionar eficazmente los recursos con los que cuenta para resolver problemas implementando un plan coherente de trabajo para investigar sobre razones de cambio, regularidades en diversos contextos, o explorar condiciones de igualdad y desigualdad; utilizando estrategias heurísticas y procedimientos algebraicos. Implica también que los estudiantes expresen formas de razonamiento argumentando en función a experiencias para generalizar expresiones basadas en la progresión aritmética y geométrica, la igualdad y desigualdad, así como en las funciones.




  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma y movimiento, que implica que los estudiantes practiquen matemática mediante acciones orientadas a resolver problemas referidos a prismas, cilindros, polígonos, triángulos y cuadriláteros; así como la ubicación y medida de cuerpos en el plano. Estas acciones contribuyen al proceso de aprendizaje de la matemática, cuando el estudiante puede expresarlas en modelos matemáticos de tal forma que caracteriza los atributos de forma, localización y medida de formas bidimensionales y tridimensionales. Al desarrollar esta competencia, los estudiantes serán conscientes de gestionar eficazmente los recursos con los que cuentan para resolver el problema implementando un plan coherente de trabajo para investigar sobre características de formas geométricas compuestas en nuestro medio, el desarrollo de cuerpos geométricos conocidos, el empleo de mapas a escala, etc.; utilizando estrategias heurísticas y procedimientos geométricos con recursos como la regla y el compás. Implica también que los estudiantes expresen formas de razonamiento argumentando en función a propiedades y características geométricas, esto involucra establecer relaciones lógicas y de jerarquía entre formas geométricas estudiadas.




  • Actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieren gestionar datos, que implica que los estudiantes tengan la oportunidad de cuestionar su entorno y plantearse preguntas sobre su escuela, localidad y comunidad; de tal forma que puedan recoger, organizar y presentar datos relevantes que les permitan reconocer diferentes clases de estudio estadístico, así como los tipos de inferencias. Incluye, además, el reconocimiento del papel que desempeña la población, y lo aleatorio en encuestas y experimentos; la comprensión del significado de los datos cuantitativos y cualitativos y la interpretación de los gráficos estadísticos basados en tablas de frecuencia para datos agrupados y no agrupados. Al desarrollar esta competencia, los estudiantes serán conscientes de gestionar eficazmente los recursos con los que cuenta para realizar investigaciones movilizando un plan coherente de trabajo, organizando fichas de registro, procesando datos; analizando y obteniendo sus propias conclusiones a partir de gráficos estadísticos (gráfico circular, de barras e histogramas) y medidas de tendencia central; así como la probabilidad, mediante los experimentos aleatorios, el espacio muestral, los sucesos y la regla de Laplace.


Los campos temáticos a considerarse en el presente grado, para lograr las metas de aprendizaje como fin de ciclo, se vinculan a:

  • Cantidades y números: números enteros, decimales y fraccionarios, MCD, mcm, aumentos y descuentos porcentuales y proporcionalidad.

  • Cambio y relaciones: patrones geométricos, ecuaciones e inecuaciones lineales, función lineal.

  • Espacio y forma: cuerpo geométricos de revolución y poliedros, mapas y planos, polígonos.

  • Gestión de datos: población, probabilidad tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.



  1. MATRIZ DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL:

UNIDAD/SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

DURACIÓN EN SEMANAS /SESIONES

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD EQUIVALENCIA Y CAMBIO

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA Y MOVIMIENTO

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES QUE REQUIEREN GESTIONAR DATOS

CAMPOS TEMÁTICOS

PRODUCTO

Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas

Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas

Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas

Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas







Unidad 1

Título

"Nos alimentamos correctamente"



Situación significativa:

Los estudiantes de 1ero de Secundaria se encuentran en pleno proceso de crecimiento por lo que es necesario que conozcan la importancia de contar con una buena alimentación para prevenir enfermedades y llevar una vida sana.

¿Cómo podemos saber qué tipos de alimentos nutritivos consumimos con mayor frecuencia? ¿Qué ocurre si consumimos menos nutrientes de los necesarios de cada uno de los rubros? ¿Cómo podemos saber la cantidad de calorías que necesitamos consumir?


11 sesiones

X

X

X

X

x

x

x

x













X

X

X

X

Tablas de frecuencias y gráfico de barras
Medidas de tendencia central
Números racionales
Proporcionalidad
Ecuación lineal

Panel informativo sobre una sana alimentación

Unidad 2

Título

"Conocemos a nuestro país"



Situación significativa:

La diversidad cultural y geográfica de nuestro país se explica, en gran parte, por la existencia de una numerosa variedad de condiciones climáticas y geográficas a las que el habitante peruano se ha ido adaptando a lo largo de la historia.

¿Cuáles son las particularidades de aquellas regiones ajenas a las que habitamos? ¿Cómo el ser humano se adapta a las distintas condiciones que la naturaleza le impone?

9 sesiones



X

X

X

X













X

X

X

X













Proporcionalidad y escalas
Números enteros
Números racionales
Volumen

Boletín informativo

Unidad 3

Título

"Proponemos soluciones para el sistema de transporte"



Situación significativa:

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la ciudad de Lima es el transporte público. Se hace importante entonces evaluar el impacto en el medio ambiente, los mecanismos para reordenarlo y la prevención de riesgos en el transporte público. ¿Qué medios de transporte se utilizan más frecuentemente? ¿Cuáles resultan más seguros? ¿Cuánto tiempo del día pasamos en un medio de transporte aproximadamente? ¿Por qué se producen los accidentes de tránsito?



8 sesiones

X

X

X

X




































Proporcionalidad


Tablas de proporcionalidad
Constante de proporcionalidad
Números racionales



Informe a la comunidad educativa

Unidad 4

Título

"Descubrimos la matemática en el arte"



Situación significativa:

Nuestro país posee un gran bagaje histórico como resultado de todas las culturas que se desarrollaron a lo largo de nuestro territorio.

¿Cuánto sabemos sobre nuestra cultura prehistórica?

¿Cómo se presenta la matemática en las construcciones de las culturas antiguas? ¿Los pobladores de las culturas antiguas sabían matemática?



15 sesiones













X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Transformaciones geométricas
Áreas y perímetros de polígonos regulares
Gráfico de barras y gráfico circular
Rectas paralelas y perpendiculares

Panel informativo sobre nuestra cultura prehistórica

Unidad 5

Título

"Establecemos un negocio"



Situación significativa:

Hoy en día se nos presentan muchas oportunidades para vender productos. Para tener éxito es necesario llevar, de manera organizada, todos los ingresos y egresos. Asimismo, es indispensable hacer un cálculo correcto de los productos vendidos y sus precios.

¿Cómo saber las preferencias de las personas? ¿Cómo organizar los ingresos y egresos?


12 sesiones

X

X

X

X

























X

X

X

X

Tablas para datos agrupados y no agrupados
Histogramas
Números enteros
Múltiplos y divisores
MCM y MCD


Plan de presupuesto económico

Unidad 6

Título

"Aprendemos a ser buenos negociantes"



Situación significativa:

En la actualidad, cada vez hay más y más microempresarios. Para ser un buen negociante es necesario aplicar la matemática para obtener mejores beneficios.

¿Qué debe saber un buen negociante? ¿Cómo actuar en el rubro de ventas de terrenos? ¿Cómo administrar las ventas?


12 sesiones













X

X

X

X

X

X

X

X













Ecuaciones de primer grado con una incógnita
Inecuaciones
Área y perímetro de polígonos regulares e irregulares

Tríptico del buen negociante

Unidad 7

Título

"Reciclamos latas, botellas y cajas de plástico”



Situación significativa:

Nuestro mundo viene afrontando una crisis ambiental producto de la contaminación generada por el exceso de basura. Es importante gestionar un plan de reciclaje para reutilizar, en vez de desechar. ¿Qué objetos se pueden reciclar? ¿Qué usos les podemos dar? ¿Qué pasaría en el futuro si es que no cuidamos el planeta?



12 sesiones













X

X

X

X

X

X

X

X













Volumen de cilindros
Prismas regulares e irregulares
Cubos
Funciones lineales
Métodos gráficos

Plan de reciclaje

Unidad 8

Título

"Calculamos lo que cargamos diariamente"



Situación significativa:

Un estudio estadístico muestra que el 50% de los niños y el 70% de las niñas sufren de dolores en la espalda. ¿Cuánto es el porcentaje del peso corporal como máximo que puede cargar un estudiante? ¿Qué soluciones se pueden dar a este problema? ¿Cómo informar de este problema a la comunidad estudiantil?




15 sesiones

X

X

X

X

























X

X

X

X

Fracciones y decimales
Fracciones equivalentes
Experimentos aleatorios
Probabilidad

Espacio muestral


Regla de Laplace y diagrama del árbol

Boletín informativo

Total de semanas, sesiones y número de veces que se trabaja cada capacidad



94 sesiones

5

5

5

5

3

3

3

3

4

4

4

4

4

4

4

4









  1. VÍNCULO CON OTRAS AREAS:

UNIDAD 1: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Comunicación, ya que busca inferir e interpretar el significado de textos escritos, planificar la producción y reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos al tener que elaborar su panel informativo sobre una alimentación sana.

Ciencia, Tecnología y Ambiente, que busca diseñar estrategias para hacer indagaciones generando y registrando datos e información respecto al proceso de crecimiento y a la buena alimentación.

UNIDAD 2: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Comunicación, que busca la comprensión de los textos escritos relacionados a la diversidad cultural y geográfica.

Historia, Geografía y Economía, ya que permite hacer un análisis desde distintas condiciones climáticas y geográficas.

UNIDAD 3: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Formación Ciudadana y Cívica, que busca el manejo de iniciativas de interés común, explicar las relaciones entre los elementos naturales y sociales relacionados al transporte público.

Ciencia, Tecnología y Ambiente, relacionado a la contaminación ambiental que provocan los hidrocarburos.

UNIDAD 4: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Comunicación, que comprende los textos escritos y busca reconocer el bagaje histórico de todas las culturas.

Formación Ciudadana y Cívica, que busca el manejo de iniciativas de interés común.

Historia, Geografía y Economía, al explicar las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos.

UNIDAD 5: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Comunicación, que busca planificar la producción y reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos al tener que elaborar un plan de presupuesto económico.

Persona, Familia y Relaciones Humanas, busca identificar oportunidades y establecer una red de personas para gestionar recursos.

UNIDAD 6: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Comunicación, que busca planificar la producción y reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos al tener que elaborar el tríptico del buen negociante.

UNIDAD 7: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Comunicación, que busca planificar la producción y reflexionar sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos al tener que elaborar un plan de reciclaje.

Historia, Geografía y Economía, explicar las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos.

Ciencia, Tecnología y Ambiente, que busca la argumentación científica respecto a las condiciones de utilizar y reutilizar ciertos productos.

UNIDAD 8: Se vincula con las siguientes áreas curriculares:

Educación Física, que busca controlar todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y su tiempo determinado, manifestando emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos.

Ciencia, Tecnología y Ambiente, que busca la reconocer cómo funciona nuestro cuerpo en condiciones deportivas.

  1. PRODUCTO (S) IMPORTANTE (S):

Una revista escolar para mejorar nuestro estilo de vida, con datos actualizados sobre la alimentación, el cuidado del cuerpo y el cuidado del planeta mediante el reciclaje.

  1. MATERIALES Y RECURSOS

  • Ministerio de Educación. Texto escolar Matemática 1 (2012) Lima: Editorial Norma S.A.C.

  • Ministerio de Educación. Fascículo Rutas del Aprendizaje de Matemática ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? del VI ciclo (2015) Lima: Corporación Gráfica Navarrete.

  • Ministerio de Educación. Módulo de Resolución de Problemas Resolvamos 1 (2012) Lima: Editorial El Comercio S.A.

  • Folletos, separatas, láminas, equipo de multimedia, etc.

  • Plumones, cartulinas, papelógrafos, cinta masking tape, pizarra, tizas, etc.

  • https://www.youtube.com/watch?v=zIzgzvJdkzs

  • https://www.youtube.com/watch?v=cptGzi0wLiE

  • http://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n

  • https://www.youtube.com/watch?v=XUgu0wwiJ5Y

  • https://www.youtube.com/watch?v=RJ2w4lHSyJ0

  • https://www.youtube.com/watch?v=WETj5Wu-SHk

  • https://www.geogebra.org/








La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal