Goodenough (1926) fue la pionera. Harris



Descargar 13,81 Kb.
Fecha de conversión17.06.2017
Tamaño13,81 Kb.
2239 – TEST GRAFICO DE LA FIGURA HUMANA (Casullo)
Dos tipos de interpretación:

  • los que enfatizan su valor como índice de maduración intelectual

  • los que priorizan el valor proyectivo en procura de signos indicadores de la dinámica de la personalidad.

Goodenough (1926) fue la pionera. Harris (1963) extendió y revisó sus trabajos. Harris emplea el término “madurez intelectual” como la habilidad para desarrollar conceptos con mayor grado de abstracción. Esta habilidad incluye diversas otras: para percibir, para abstraer y para generalizar. El dibujo para ella es un índice del concepto que del objeto tiene el niño.

Ella señala que el test de Goodenough es quizás, de los test de inteligencia, el más original, breve y práctico. Se propone reevaluar la técnica y extenderla a grupos mayores, incluye el dibujo de un hombre, una mujer y de si mismo. Elabora una escala.

Rechaza el concepto unitario y monolítico de inteligencia. La conducta inteligente esta integrada por un número variado de habilidades definidas en términos de operaciones mentales requeridas por las pruebas. Dichas habilidades pueden esperarse una vez que se desarrollan y no se puede esperar una habilidad lineal. El desarrollo de las habilidades puede describirse como una curva negativamente acelerada. Los incrementos son mayores en los sujetos más jóvenes.

El dibujo que un niño hace de la figura humana es un índice de su nivel conceptual o de su madurez conceptual, de su habilidad para formular conceptos de abstracción creciente.

Requiere:


  1. habilidad perceptiva que le permita discriminar semejanzas y diferencias

  2. habilidad para abstraer: clasificar los objetos de acuerdo a semejanzas y diferencias

  3. habilidad para generalizar: asignar un objeto nuevo a la clase correspondiente.

Un niño debe ser comparado con otros pertenecientes a su mismo medio sociocultural.
Goodenough elaboró su escala sobre la base de asignar puntos por ítems logrados y ajustó los puntajes así obtenidos a puntajes equivalentes de Edad Mental. Calculó los CI dividiendo la EM por la EC. Se le critica que las habilidades mentales no se desarrollan de forma lineal estrictamente.

En la revisión de Harris se emplea el método de puntajes Standard, con una media aritmética de 100 y un desvío de 15. El 68% de los niños quedan entre 85 y 115, y el 99,8 entre 55 y 145.


Validez de la técnica: se podría pensar en la influencia sobre los resultados de la persona que administre. Pero después de investigaciones se corrobora que la persona que administra tiene poca influencia.

El entrenamiento especial en dibujo no afecta el puntaje que se obtiene en la prueba.

El DFH esta altamente correlacionado con la madurez intelectual.
ADMINISTRACIÓN:

Puede ser individual o colectiva. Consigna: pedirle que haga tres dibujos, en la primera un hombre lo mejor que puedas, persona entera. Luego, pedirle la mujer, y finalmente, el mismo.

Ante preguntas, se contesta hazlo como quieras. No contestar ni por si ni por no.

El examinador debe evitar hacer sugerencias. No hay tiempo límite.


De la revisión de Harris se extraen conclusiones:

  • La figura humana es uno de los ítems favoritos en los dibujos de los niños.

  • Desarrolla una escala paralela a la del dibujo del hombre, correspondiente al de la mujer

  • No es posible extender la escala mas allá del periodo 4-14

  • Las niñas occidentales hacen mejores dibujos que los varones

  • Los niños evaluados en 1963 muestran un nivel más alto de logros que los antes evaluados.

  • Hay q administrar la influencia de patrones culturales y la diferencia entre sexos.

  • No queda muy claro porque se agrega el si-mismo

La muestra fue tomada en niños de 5 a 13. Es representativa siendo la unidad poblacional de referencia la isoidia cultural. Se tiene en cuenta 11 factores (institucional, área natural, geográfica, demográfica, etnohistórica, arqueológica, aborigen y área Folk, socioeconómica, tipológicas del cambio social, migratorias, sociedades religiosas)


COMENTARIOS GENERALES

La realización de los dibujos se perfecciona y completa a medida que aumenta la edad cronológica escolar.



Ha diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de escuelas rurales y urbanas, estos últimos con puntajes más altos en todas las edades. Además de existir una diferencia entre las áreas, la misma se acentúa más con la edad, es decir, con la permanencia del niño en la escuela.

Los trabajos muestran la importancia del estímulo social para el desarrollo cognitivo. El medio urbano brinda más posibilidades para el desarrollo conceptual.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal