Gestión tecnológica en hospitales veterinarios universitarios en venezuela technological Management in the Venezuelan’s University Veterinary Hospitals Avila, Nancy



Descargar 173,33 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.09.2017
Tamaño173,33 Kb.
  1   2   3
GESTIÓN TECNOLÓGICA EN HOSPITALES VETERINARIOS UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA
Technological Management in the Venezuelan’s University Veterinary Hospitals
Avila, Nancy1 ; Oberto, Adan2

1 Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia, E-mail: albnan@cantv.net.

2Facultad experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. E-mail: aoberto@cantv.net
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objeto analizar la gestión tecnológica en los Hospitales Veterinarios Universitarios de Venezuela (HVUV), a través de de tres dimensiones: vigilancia tecnológica, adquisición de tecnología y generación de tecnología. El estudio se desarrollo como una investigación descriptiva, analítica de campo, bajo un diseño no experimental, transeccional. Los resultados obtenidos revelaron: que los HVUV, carecen de actividades de gestión tecnológica en términos de su operacionalización, se observó como en la detección de tecnologías realizan algunas actividades mencionadas por reconocidos autores, analizan adecuadamente la información tecnológica, y no la aplican para tomar decisiones con respecto a la dirección de sus proyectos. Incorporan tecnologías bajo criterios sociales, financieros y tecnológicos, y solo realizan innovaciones incrementales.
Palabras claves: Gestión tecnológica, adquisición de tecnología, vigilancia tecnológica, generación, innovación.
ABSTRACT

The present investigation had like object to analyze the technological management in the University Veterinary Hospitals of Venezuela (HVUV), through of three dimensions: technological monitoring, acquisition of technology and generation of technology. The study development like a descriptive, analytical investigation of field, under a nonexperimental, transeccional design. The obtained results revealed: that the HVUV, lack activities of technological management in terms of their operacionalización, was observed as in the detection of technologies they make some activities mentioned by recognized authors, they analyze the technological information suitably, and they do not apply it to make decisions with respect to the direction from his projects. They incorporate technologies under social, financial and technological criteria, and single they make incrementales innovations.


Key words: technological management, technological monitoring, acquisition of technology, generation, innovation
Reseña Curricular Nancy J. Avila P.

Médica Veterinaria (LUZ)

Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo URBE

Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ


Reseña Curricular Adán Oberto

Ingeniero Químico (LUZ)

Doctor en Ciencias Gerenciales URBE

Profesor Asociado de la Facultad Experimental de Ciencias LUZ



INTRODUCCION

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2006), cada año millones de personas adquieren enfermedades zoonóticas producidas por bacterias, parásitos, rickettsias y virus. Produciéndose altas inversiones en el sector salud tanto humana como animal para la detección, control y prevención de las mismas. Las enfermedades transmisibles no conocen fronteras ni límites, y de la misma forma que se controlan temporalmente o desaparecen, surgen o se introducen otras nuevas, que amenazan al ser humano y exigen un esfuerzo constante y continuo de la población en general y de distintas profesiones involucradas en su tratamiento o prevención, (investigadores, médicos, veterinarios, políticos y estrategas públicos, entre otros).

El diagnóstico de las zoonosis puede realizarse tanto en humanos como en animales -además de la clínica médica- a través de diferentes técnicas, incluyendo las serológicas, inmunodiagnósticas, de biología molecular, radiológicas y otras. Es en estos términos surge la necesidad de realizar una gestión que garantice los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para la prevención y el control de las distintas enfermedades zoonóticas; además, promover las actividades de investigación y desarrollo que contribuirán a la elaboración de medidas más seguras y eficaces para el control y la erradicación definitivos de la enfermedad.

En este orden de ideas, la gestión tecnológica, definida por Zorrilla (1997) como la actividad organizacional mediante la cual se define e implanta la tecnología necesaria para lograr los objetivos y metas de la organización en términos de calidad, efectividad, adición de valor y competitividad, es indispensable para evitar el estancamiento de las organizaciones cuando no logran asimilar o apropiar tecnología que han adquirido mediante la compra de equipos o por asistencia técnica recibida.

En buena parte, esto depende del desarrollo adecuado de las actividades de gestión tecnológica, tales como, la vigilancia tecnológica (Ashton y Stacey, 1995), la adquisición de tecnología (Avalos, 1993), y la generación de tecnología (Escorsa y Valls, 2001), entre otras. La complejidad y velocidad de los cambios que se están produciendo, el uso intensivo del conocimiento y la innovación como factores dominantes y responsables del éxito de las organizaciones en el nuevo ambiente organizacional, demandan estas prácticas de gestión.

En tal sentido, las universidades Centro Occidental Lisandro Alvarado, Central de Venezuela y la Universidad del Zulia han desarrollado en sus facultades de Ciencias Veterinarias, Hospitales veterinarios universitarios dada la necesidad de darle las competencias necesarias a sus alumnos para abordar los retos de su entorno, preparándolos en las áreas de clínica de grandes y pequeños animales, enfermedades transmisibles (zoonosis) y métodos diagnósticos, es decir, patología clínica, radiología e imagenología, cirugía y anatomía patológica, entre otras. En este sentido, estas áreas se han ido desarrollando emergiendo como servicios especializados que ofrecen sus servicios a la comunidad.

Estos hospitales se caracterizan por ofrecer consulta externa y servicios de diagnóstico en las áreas mencionadas, donde se realizan hematologías, uroanálisis, química sanguínea, coprología, citologías, Rayos X, ecosonogramas, electrocardiogramas, serologías, entre otros, indudablemente la tecnología está presente con la finalidad de ofrecer un excelente servicio al público y a su vez permite al estudiante obtener las competencias que se requieren para ser un médico veterinario con pertinencia hacia su entorno.

Dada la característica propia de los animales de no poder expresar a través del lenguaje donde presentan una dolencia, cuales son sus síntomas, es imperante la necesidad de incorporar tecnología y así realizar con mayor eficiencia diagnósticos definitivos. La incorporación de la tecnología en el ámbito de la medicina veterinaria ha dado origen al establecimiento de nuevos servicios, aunado a la presencia de un personal especializado en las distintas áreas, permite adquirir un posicionamiento en el mercado ubicándolas generalmente como centros de referencia regional, nacional e internacional.

En este sentido y para efectos de este estudio, se realizó una revisión de cada uno de los aspectos que refieren a la gestión tecnológica (Cuadro 1), para analizar el fundamento de estas instituciones para la adquisición de tecnología y el aprovechamiento de la misma, tomando en cuenta tres dimensiones representativas: la vigilancia tecnológica, adquisición de tecnología y generación de tecnología ( cuadro 2) desde el punto de vista teórico para luego contrastarlos con la realidad objeto de la investigación.

En la actualidad no hay evidencias de estudios previos en el área de la gestión de tecnologías en la medicina veterinaria, específicamente en hospitales veterinarios universitarios en Venezuela (HVUV), por lo que se considera el presente estudio un aporte relevante no solo para los directivos de los hospitales veterinarios universitarios de Venezuela, sino también para el ejercicio privado de la medicina veterinaria.


GESTIÓN TECNOLÓGICA

Infiere Gaynor (1999), los dos términos gestión y tecnología cargan el peso de muchos signifi­cados diferentes. La combinación de las dos palabras ofrece complejidades adicionales. Para muchos la gestión tecnológica significa gestión de la ingeniería. Para otros significa gestión de la información, gestión de la investigación, gestión de las operaciones de manufactura, gestión de las actividades de ingenieros y científicos o gestión de las actividades funcionales sin preocupación alguna por el espectro global de las actividades que abarcan el concepto de los negocios con respecto al proce­so de comercialización. El mismo autor refiere que estas actividades interrelacionadas deben integrarse en un sistema de gestión tecnológica.

La gestión tecnológica según Brito y col. (1998), surge y se desarrolla en el seno de las empresas y que su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación-industria-sociedad, la cual debe entenderse como una relación de mercado, de allí, que la relación entre la organización y la tecnología, sitúa en el área de la gestión tecnológica, esa dimensión de la gerencia que se ocupa de orientar la tecnología y las habilidades humanas hacia los fines últimos de la organización productiva.

Por su parte, para Martínez (2002) la gestión tecnológica se constituye en una dimensión estratégica en la empresa que corresponde al conjunto de decisiones relativas a la tecnología, como su creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización. La gestión tecnológica se preocupa de la estrategia tecnológica, la transferencia, los cambios técnicos, la normalización y el control de calidad.

De estas definiciones se desprende el hecho de que la gestión tecnológica surge y se desarrolla en el seno de las empresas fundamentalmente en la toma de decisiones sobre la tecnología y su objetivo fundamental es el logro de una mejor vinculación investigación-industria-sociedad.

El presente estudio analiza la gestión tecnológica de los HVUV a través de tres actividades que destacan entre los autores más conocedores de la gestión tecnológica: vigilancia tecnológica, adquisición de tecnología y generación de tecnología. A continuación se presenta una breve referencia de cada una de ellas.


VIGILANCIA TECNOLÓGICA

Tal como indica Escorsa y Valls (2001), conocer las líneas de investigación, el trabajo de los competidores y las empresas líder de un producto determinado son algunos de los principales objetivos de la vigilancia tecnológica, que el autor define como la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

Incluye también los procesos de trabajo de esta actividad, basados principalmente en la recogida y el procesamiento de información de múltiples bases de datos técnicos, en el recuento y la coocurrencia de palabras claves, y en la creación de mapas tecnológicos, que permiten obtener una representación muy útil y visual de los ámbitos estudiados. Finalmente, remarca la importancia creciente de Internet en la inteligencia competitiva -y el papel de los metabuscadores y los agentes pull para simplificar el trabajo de vigilancia, y sobre los puntos de intersección con la gestión del conocimiento.

Así mismo, la vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas. A las empresas les gusta saber qué pasa, no tener sorpresas, aprovechar las oportunidades, si pueden, y evidentemente combatir o hacer frente a las amenazas que puedan presentarse.

Ashton y Stacey (1995), describen las etapas de un sistema de vigilancia tecnológica de la siguiente manera:

1. Planificación: identificar las necesidades claves de los potenciales usuarios del sistema y seleccionar y delimitar las áreas técnicas objeto de la vigilancia.

2. Localizar y captar información sobre ciencia y tecnología: Observación in situ de tecnologías, contacto con expertos, literatura científica, tecnológica y empresarial, Internet y organizaciones profesionales, ferias y congresos.

3. Análisis de la información: Análisis del estado de la técnica, evaluación y análisis de nuevas tecnologías emergentes, identificación de cambios en un área tecnológica, identificar tecnologías sustitutivas y su accesibilidad, análisis de oportunidades tecnológicas, identificación de posibles socios o colaboradores en proyectos y evaluación de la capacidad tecnológica de la competencia.

4. Distribución de la información tecnológica: Elaboración de informes, presentación oral de los resultados, distribución interna vía e-mail, comunicación personal y protección de la información.

5. Aplicación inteligente de la información: Puesta en marcha de nuevos proyectos o programas de I+D, cambios en la estrategia tecnológico de la compañía, abandono de proyectos, externalización de ciertas tareas de I+D y adelantar el lanzamiento de nuevos productos.

6. Evaluación del sistema: Evaluación periódica del funcionamiento del sistema de vigilancia tecnológica implementado y sus resultados.
ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA

Ávalos (1993), agrupa los procesos de gestión tecnológica en la organización en tres ámbitos: el de la adquisición, el de su uso propiamente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestión tecnológica antes señaladas. La adquisición de tecnología, tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que adquirir capacidad productiva.

En las etapas globales para la adquisición de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso de adopción: el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.

Destaca también el autor, la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia.

En el mismo orden de ideas Pedrosa (1999) expresa, en cuanto a la adquisición de tecnología, a medida que el desarrollo industrial se acelera y el ciclo de vida de los productos se reduce, la generación interna de tecnología es cada vez más insuficiente y su búsqueda fuera de la organización más necesaria.

Así mismo Nava (1994), señala dentro del proceso de adquisición de tecnología: la incorporación de tecnología libre existente en el mercado; compra directa de tecnología mediante adquisición de patentes, marca o diseño; compra de maquinarias o productos de alto contenido tecnológico; adquisición de empresas de alto contenido tecnológico, contratos de licencias. La colaboración de una organización con otras constituye un elemento fundamental en el proceso de adquisición, para el desarrollo de la gestión tecnológica.

Por otro lado, Fernández (1999) indica que al momento de adquirir tecnología, es fundamental diferenciar de aquellas donde sólo interesa la calidad del bien, en este caso hay más componentes que deberán tenerse en cuenta, tales como la base de conocimiento asociado a esta tecnología, la transferencia y asimilación requerida, para asegurar que se obtenga el mayor usufructo posible de esta nueva tecnología en los procesos que la usan y, finalmente el hecho de que es mejor negociar la tecnología que simplemente cotizarla y adquirirla.

La capacidad de adquisición de tecnología, es de importancia vital para organizaciones en países subdesarrollados; en la mayoría de los casos. Es la única vía de la cual pueden valerse para establecer su capacidad de producción, así como para crear y desarrollar su capacidad tecnológica. Ahora bien, cuando se habla de adquirir tecnología se está haciendo alusión a distintos tipos de conocimientos.

Se adquieren conocimientos relacionados con los productos, los procesos y métodos de producción, las maquinarias y los equipos, los materiales, los métodos de organización de la empresa y las aplicaciones y los usos de los productos. El estudio de la capacidad de adquisición de tecnologías de las empresas venezolanas, se centra principalmente en las maquinarias y los equipos, y, en segundo lugar, en la asistencia técnica.

Con lo anteriormente expuesto se explica la dimensión adquisición de tecnología, evidenciando la necesidad de desarrollar los siguientes indicadores: selección, licencias, alianzas estratégicas, negociación, adopción y asimilación de tecnología.



GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA

Zorrilla (1997), menciona entre las actividades de gestión tecnológica, la generación refriéndose a innovación. André Piatier citado por Escorsa y Valls (2001), se refiere a innovación como una idea transformada en algo vendido o usado. De forma análoga se expresa Sherman Gee citado por Escorsa y Valls (2001) cuando afirma que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.

Otra definición es la de Pavón y Goodman citados por Escorsa y Valls (2001) quienes la entienden como el conjunto de actividades, inscritas en un determinado período de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización.

La innovación, señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (1998) se desglosa en dos componentes, la innovación de producto y la innovación de proceso. Una innovación tecnológica de producto y proceso es la que ha sido introducida en el mercado (innovación de producto) o usada dentro de un proceso de producción innovación e proceso). La innovación involucra actividades tanto científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales. Una empresa innovadora se identifica por su persistencia en la implantación de productos tecnológicamente nuevos o productos y/o procesos que significativamente contengan mejoras.

Asimismo, CONACYT (1998) se refiere a dos tipos de innovaciones, las radicales (productos tecnológicamente nuevos) y las increméntales (productos tecnológicamente mejorados). Este tipo de innovaciones aplican tanto a productos como a procesos.
MARCO METODOLÓGICO

Dado que el objetivo general del presente estudio, fue analizar la gestión tecnológica en los Hospitales Veterinarios Universitarios de Venezuela, permitió considerar un tipo de investigación descriptiva (Hernández, Fernández y Baptista, 2000) analítica (Hurtado (2000), transversal (Balestrini, 1998) y de campo (Finol y Nava, 1996).


POBLACIÓN Y MUESTRA

La población del presente trabajo de investigación, es de tipo finita y objetiva (Chávez, 1994), dado que la misma está representada por tres directores y 9 jefes de servicio de todos los hospitales veterinarios del sector universitario de Venezuela, tal como se muestra en la siguiente tabla de distribución de la población:



TABLA 2

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Hospital Veterinario Universitario


Jefe de Sevicio

Directores

Universidad Lisandro Alvarado

4

1

Universidad Central de Venezuela

2

1

Universidad del Zulia

3

1
Total

9

3
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal