Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión



Descargar 153,36 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño153,36 Kb.
  1   2   3


Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión.

Classroom management and initial teacher training. A review study.
María Teresa Castañeda Díaz (*)

Universidad del Bío Bío

Chile
Marco Antonio Villalta Paucar 

Universidad de Santiago de Chile

Chile

Autor para correspondencia (*)

María Teresa Castañeda Díaz

Magíster en Curriculum y Evaluación Educacional

Universidad del Bío-Bío

Avda. Brasil 1180, Campus La Castilla, Chillán-Chile

Correo de contacto: mcastane@ubiobio.cl


RECIBIDO: 23 de junio de 2016

ACEPTADO: 29 de noviembre de 2016

DOI: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484

Resumen


La gestión del aula se encuentra documentada por décadas de investigación y propuestas publicadas mayoritariamente en lengua inglesa. El objetivo del artículo es analizar las propuestas formativas en gestión del aula en la formación inicial de profesores. Se realizó un estudio metodológicamente mixto, que combina técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas a un conjunto de 46 estudios científicos publicados en revistas indexadas en SCOPUS y WOS entre los años 2010 y 2016. Como resultado principal se encuentra que, independiente de que las propuestas formativas privilegien el entrenamiento en estrategias eficaces o competencias cognitivas para favorecer la gestión en el aula, las propuestas desarrollan contenidos de gestión centrados en el control de la conducta y organización de la instrucción en el aula. Se discuten marcos de referencia sobre la gestión del aula.
Palabras claves: gestión, formación de profesores, conocimiento, enseñanza y formación, práctica pedagógica

Abstract

Classroom management is documented by decades of research and proposals published mostly in English. The aim of this paper is to analyze the training in classroom management proposals in the initial training of teachers. A methodologically joint study that combines techniques of qualitative and quantitative analysis of a set of 46 scientific studies published in journals indexed in Scopus and WOS between 2010 and 2016. The main result is that, regardless of whether the training proposals favor the training in effective strategies or cognitive skills to foster classroom management, proposals develop content management focused on behavior management and organization of classroom instruction. Frameworks on classroom management are discussed.
Keywords: management, teacher training, knowledge, teaching and training, teaching experience.


  1. Introducción

La competencia para gestionar el aula es considerada por varios autores como parte del conocimiento pedagógico y psicológico general del docente (Voss, Kunter y Baumert, 2011), que en relación con otros dominios de conocimiento configura las competencias profesionales necesarias para la enseñanza (Baumert y Kunter, 2013; Leinhardt, McCarthy y Merriman, 1995; MINEDUC, 2012; Veenman, 1984).


Sin embargo, existe consenso en que la gestión del aula como conocimiento pedagógico profesional es a menudo descuidada en los programas de formación docente de todo el mundo (Eisenman, Edwards y Cushman, 2015; O'Neill y Stephenson, 2012a; Stough y Montague, 2014). Además, los programas de formación de profesores difieren en el tipo de contenido de la gestión del aula que se enseña (Stough y Montague, 2014). Algunos formadores de docentes hacen hincapié en las estrategias y habilidades para la prevención y abordaje de los problemas de comportamiento (Christofferson y Sullivan, 2015; Evertson y Weinstein, 2006; Tartwijk y Hammerness, 2011), mientras que otros presentan modelos de gestión del comportamiento en el aula vinculado al aprendizaje de una disciplina específica (Haymore, 2011; O'Neill y Stephenson, 2012b; Wubbels, Brekelmans, den Brok y van Tartwijk, 2006).
El papel descuidado de la gestión del aula en la formación docente, afecta negativamente la iniciación en la docencia de los profesores principiantes. Diversos estudios reportan que la gestión pedagógica del aula es una de las principales dificultades que experimentan los profesores principiantes y para la que se sienten poco preparados (Ávalos, Aylwin y Carlson, 2005; Eisenman, Edwards y Cushman, 2015; Kagan, 1992; Veenman, 1984). Un bajo entrenamiento recibido durante la formación para las exigencias del ejercicio docente y falta de contenido sobre gestión del aula son las explicaciones más recurrentes proporcionadas por los profesores (Freeman, Simonsen, Briere y MacSuga-Gage, 2014). Otros estudios, reportan que los problemas derivados de la gestión del aula son desgastantes para los profesores principiantes y que contribuyen a la deserción de la profesión (Aloe, Shisler, Norris, Nickerson, Rinker, 2014; Jones, 2006; Karsenti y Collin, 2013).
Eficiente gestión del aula es fundamental para permitir el aprendizaje y maximizar el tiempo de instrucción (Emmer y Stough, 2001; Evertson y Weinstein, 2006; Freiberg y Lapointe, 2006). La gestión del aula y las interacciones profesor-alumno (tanto académicas como sociales), han sido identificadas como predictores de aprendizaje de los estudiantes (Eisenman, Edwards y Cushman, 2015; Oliver y Reschly, 2007; Wang, Haertel y Walberg, 1993) y este efecto está directamente relacionado con una disminución de la indisciplina en el aula (Christofferson y Sullivan, 2015; Tartwijk y Hammerness, 2011; Wubbels, 2011). Una gestión del aula adecuada, es decir, el uso de estrategias para asegurar maximización del tiempo y minimización de las interrupciones en el aula, ha mostrado no solo mayores ganancias de conocimientos, sino también el potencial de motivación y disfrute del aprendizaje (Kunter y Voss, 2013).
Las evidencias presentadas, documentan la importancia central de la gestión de la clase en el desarrollo de una enseñanza efectiva (Stough y Montague, 2014). Por lo tanto, la gestión del aula debe desempeñar un papel mucho más importante en la formación del profesorado del que ha cumplido hasta ahora (Hamilton, 2013). En la actualidad, se sabe que existe una asociación significativa entre el número de cursos de gestión del aula completados por los maestros en formación y su sentido de preparación y confianza en la aplicación de estrategias de manejo de la clase (O'Neill y Stephenson, 2012c). Del mismo modo, existen estudios transversales y longitudinales que han demostrado que las competencias en gestión del aula se pueden mejorar a través de cursos diseñados específicamente en las universidades o programas de formación de profesores en servicio (Freiberg y Lapointe, 2006; Piwowar, Thiel y Ophardt, 2013).
Esta revisión tiene por objetivo analizar las propuestas formativas en gestión del aula en la formación inicial de profesores. Se centra en la recopilación y síntesis de las investigaciones existentes sobre la gestión del aula. Las principales preguntas que serán contestadas por esta revisión son: ¿Cómo se conceptualiza la gestión del aula en la formación inicial de profesores?; ¿Cuál es el contenido de la gestión del aula abordado en la formación? y ¿Cuáles son las estrategias de formación y evaluación en gestión del aula propuestas en la formación inicial docente?



  1. Metodología


2.1 Criterios de selección de los estudios
La selección de los artículos revisados se llevó a cabo a través de un proceso iterativo de búsqueda en bases de datos y revistas. La primera fase consistió en la búsqueda de palabras clave (classroom management, teachers’ training, gestión de la clase, formación de profesores) en bases de datos y plataformas de búsqueda como Scopus, Web of Science, Science Direct, EBSCO, Scielo, Redalyc y Google Scholar; utilizadas en artículos publicados durante el período 2010-2016. De esta revisión se obtuvo un total de 96 abstract revisados.
En una segunda fase de selección, se aplicaron los siguientes criterios: (a) estudios focalizados en la formación inicial docente y (b) artículos científicos resultado de investigación. Con base en estos criterios fueron seleccionados 55 estudios, descartando en una fase final de selección, 5 artículos de revisión y 4 artículos por barreras idiomáticas (artículos escritos en idioma turco) y de acceso al contenido completo del estudio.
En consecuencia, fueron revisados 46 artículos científicos resultado de investigación empírica sobre la gestión del aula y la formación de profesores de diferentes países: Estados Unidos (10 estudios), Alemania (7), Turquía (8), Australia (9), Israel (2), Reino Unido (3), Irán (1), Bostwana (1), Países Bajos (1), Chipre (1), Malasia (1), Colombia (1) y Chile (1).
2.2 Procedimiento de análisis
Se realizó un análisis de contenido temático que consistió en identificar los temas claves relacionados con las preguntas de investigación que guían la revisión. Se siguió un proceso inductivo de identificación de los componentes principales con el fin de determinar similitudes y diferencias. Específicamente, se definieron tres categorías que fueron asociadas a cada una de las tres preguntas de investigación: Concepto de gestión del aula, contenido de la gestión del aula, estrategias de formación y evaluación en gestión del aula en el contexto de la preparación inicial de profesores (Ver tabla 1).
El concepto de gestión del aula se refiere a la definición del constructo declarada en los artículos revisados. El contenido de la gestión del aula hace referencia a los conocimientos declarativos, procedimentales y estratégicos atribuidos al dominio de conocimientos sobre la gestión del aula, descritos en los artículos. Por último, las estrategias de formación y evaluación en gestión del aula en la formación inicial de profesores, se refieren a propuestas efectivas de formación en gestión del aula y a propuestas de evaluación de su adquisición.
Tabla 1

Síntesis categorización de artículos revisados

Tema

Sub Tema

N° artículos

Concepto de gestión del aula

Conocimiento estratégico

20

Conocimiento procedimental

26

Contenido de la gestión del aula

Contenido centrado en la gestión del comportamiento

31

Contenido centrado en la gestión de la instrucción

15

Estrategias de formación y evaluación en gestión del aula

Estrategias de formación en gestión del aula

28

Estrategias de evaluación de adquisición de competencias en gestión del aula

18

Adicionalmente, se analizó con el estadístico no paramétrico Chi-cuadrado la asociación entre las categorías definidas para explorar la relación entre las mismas en el grupo de 46 artículos que componen el presente estudio. Se comparó el concepto de gestión del aula y el contenido atribuido a la gestión del aula; las estrategias formativas-evaluativas en gestión del aula y su relación con la definición y con el contenido que se le atribuye en la formación inicial.


A partir de la revisión realizada, hemos organizado los resultados en tres apartados. En primer lugar, se aborda la conceptualización de la gestión del aula, luego, se presentan los contenidos atribuidos a la gestión del aula y, por último, las estrategias de formación y evaluación en gestión del aula en los programas de formación inicial docente.
Resultados
3.1 Conceptualización de la gestión del aula en la formación inicial de profesores
Derivado del análisis de contenido realizado, se ha identificado un consenso en relación con la conceptualización de la gestión del aula, como una dimensión del conocimiento pedagógico profesional, de dominio general, que se comienza a desarrollar en la formación inicial (por ejemplo, Dicke, Elling, Schmeck, Leutner, 2015; Voss y Kunter, 2013). Los investigadores coinciden en que se trata de un término genérico de amplio campo. En general, los estudios revisados describen la gestión del aula como un conocimiento práctico del profesor, de carácter situado.
Sin embargo, las definiciones varían en relación con la naturaleza (a) Procedimental o (b) Estratégica del conocimiento sobre la gestión del aula. De los 46 estudios revisados, 26 relacionan la gestión del aula con ejecución de habilidades, algoritmos, técnicas y métodos, y se refiere a un conjunto de acciones ordenadas de gestión de la clase orientadas a la consecución de la instrucción en el aula.
Un ejemplo de los señalado en (a) es lo que afirma el estudio de Voss, Kunter y Baumert, (2011, p. 958) “knowledge of classroom management is mainly procedural in nature”. Por su parte, Freeman et al. (2014, p. 106) consideran que “effective classroom management skills are essential for teachers”. Sueb (2013, p.671) considera que “classroom management skill is among the prime components of efficient classroom instructions”. Steins, Wittrock y Haep (2015, p. 2046) plantean que “to skills for dealing with students and managing complexity”.
De esta forma, el conocimiento de la gestión del aula es de naturaleza procedimental (Voss, Kunter y Baumert, 2011); se trata de habilidades para tratar con los estudiantes y la gestión del complejo entorno social del aula (Steins, Wittrock y Haep, 2015). Estas habilidades de gestión del aula son uno de los componentes principales de la instrucción (Sueb, 2013) y son un componente esencial de la enseñanza eficaz (Freeman, et al. 2014). Lo que tienen en común estas definiciones es que consideran la gestión del aula como el conocimiento de la forma en que se ejecutan métodos, procedimientos y habilidades para tratar con los estudiantes en la sala de clases.
Los 20 estudios restantes se relacionan con estrategias generales para resolver problemas en la complejidad del aula, que se refieren a procesos de decisión genéricos, siempre conscientes e intencionales sobre el uso de uno u otro procedimiento de gestión del aula. Por ejemplo, para Gold y Holodynski (2015, p. 226) el conocimiento estratégico de la gestión del aula “refers to professional judgment about appropriate courses of action in complex situations or dilemas”. Para Christofferson y Sullivan (2015, p. 248), “classroom management is a system of proactive and reactive strategies employed to influence the physical and social space of the classroom”. Reupert y Woodcock (2010, p. 1261) usan el término gestión del aula “to include teacher strategies that oversee student behaviour, student interactions and learning”.
Lo que tienen en común estas definiciones es que consideran la gestión del aula como el conocimiento de un sistema de estrategias de actuación, utilizadas para resolver situaciones complejas. Este conocimiento es estratégico porque requiere del juicio profesional acerca de las formas de actuación en situaciones complejas o dilemas en el aula (Gold y Holodynski, 2015). Así, gestión del aula es un sistema de estrategias proactivas y reactivas empleadas para influir el espacio físico y social del aula (Christofferson y Sullivan, 2015). Incluye, por tanto, las estrategias docentes que supervisan el comportamiento del estudiante, las interacciones de los estudiantes y el aprendizaje (Reupert y Woodcock, 2010).
3.2 El contenido de la gestión del aula abordado en la formación inicial de profesores
Al focalizar el análisis en el contenido, los resultados indican una tendencia hacia la descripción de contenidos formativos centrados en la gestión del comportamiento en la clase (31 estudios). Sin embargo, también se describen contenidos formativos relacionados con la gestión de la instrucción en el aula (15 estudios). A continuación, se describen estos contenidos y los estudios respectivos.


      1. Contenido de la Gestión del aula centrado en el comportamiento

Los estudios revisados develan que los contenidos de los programas de formación inicial docente centrados en la gestión del comportamiento en el aula, son de tipo declarativos y estratégicos y hacen referencia, principalmente, a modelos teóricos de manejo y control de comportamientos problemáticos en el aula. Dichos modelos de gestión representan enfoques teóricos y estrategias específicas para abordar problemas de comportamiento en el aula (Ver Tabla 2). Estos contenidos conforman unidades insertas en asignaturas de psicología educacional o educación especial, más que conformar cursos independientes exclusivos sobre gestión del aula (O'Neill y Stephenson, 2012a; Zakaria, Reupert y Sharma, 2013).


Algunos de los modelos de gestión del comportamiento en el aula, descritos como contenidos formativos en la formación inicial de profesores son Modelo de Análisis de Comportamiento Aplicado de Baer, Wolf y Risley (1968); Modelo de Disciplina asertiva de Canter y Canter (1976); Modelo de Enseñanza Democrática de Balson (1997); Modelo de gestión del aula de Kounin (1970); Modelo de Disciplina positiva de Jones (1987); Modelo de Disciplina de Wolfgang (2001); Modelo de Comunicación Congruente de Ginnott (1971); Modelo de Comportamiento en el grupo de Redl y Wattenberg (1951); Modelo de Disciplina decisiva de Rogers (1989); Modelo del Desarrollo de Lewis (2008); Modelo de Disciplina con dignidad de Curwin, Mendler & Mendler (2008); Modelo ecológico de Doyle (2006); Modelo centrado en la meta de Dreikurs (1968); Modelo de Disciplina juiciosa de Gathercoal (1990); Modelo de Enseñanza autorreflexiva de Brophy y Good (1986); Modelo de Enseñanza eficaz de Gordon (1974).
Estos modelos de gestión abordan problemas de comportamiento en el aula que son descritos como contenido formativo en los artículos revisados, tales como: Problemas de Desorganización, Comportamientos fuera de la tarea, Conductas disruptivas, Conductas agresivas, Comportamientos destructivos, Comportamientos de desobediencia de reglas de clase y Comportamientos antisociales.
Consecuente con lo anterior, los modelos de gestión proponen estrategias específicas para manejar la conducta en el aula, que constituyen contenido formativo en los programas de formación inicial docente. Estas se clasifican en Estrategias Reductoras como la táctica de ignorar, dar reprimendas o consecuencias lógicas; Estrategias Preventivas como el establecimiento de normas o reglas de clase, la enseñanza de habilidades sociales, las transiciones planificadas, las rutinas de enseñanza en clase; Estrategias Motivacionales como alabanza, estímulo, recompensas, contratos conductuales; Estrategias Comunicativas como modulación de la voz, escucha reflexiva, instrucción a buen ritmo y comunicar las expectativas
Tabla 2.

Síntesis Contenido de la Gestión del aula centrado en el comportamiento

Contenido Formativo

Estudios revisados

N° de artículos

Modelos de gestión del comportamiento en el aula

Balli, 2011; Harding y Hbaci, 2015; Haymore, 2011; Jong et al., 2014; O'Neill y Stephenson, 2012a; Polat, Kaya y Akdag, 2013; Reupert y Woodcock, 2010; Sadik y Sadik, 2014; Sivri y Balci, 2015; Siwatu et al., 2015; Syring et al., 2015; Woodcock y Reupert, 2013; Youngblom y Filter, 2013

13

Problemas de Comportamiento en el aula

Glock, 2016; Kilgour, Northcote y Herman, 2015; Moalosi & Forcheh, 2015; O'Neill y Stephenson, 2012c; Zakaria, Reupert y Sharma, 2013

5

Estrategias específicas de gestión del comportamiento en el aula

Aycock y Kemp, 2012; Bakır, 2014; Freeman et al., 2014; Hamilton, 2013; Hamilton, 2015; Lupi, Batey y Turner, 2012; Macías y Sánchez, 2015; O'Neill y Stephenson; 2012b; O'Neill y Stephenson, 2014; Polly et al., 2012; Solís et al., 2011; Steins, Wittrock y Haep, 2015; Sueb, 2013

13

TOTAL

31

3.2.2 Contenido de la Gestión del aula centrado en la instrucción
Un segundo grupo de artículos revisados describe contenidos formativos sobre gestión del aula centrada en la instrucción. El análisis realizado devela contenidos de tipo procedimental y estratégico, que se refieren a la organización de la clase y la instrucción para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En este grupo no se explicitan modelos de gestión de la instrucción como contenidos, sino se describen un conjunto de procedimientos y estrategias destinadas a organizar la instrucción efectiva en el aula para preparar un ambiente de clase ordenado, propicio para el aprendizaje (Ver Tabla 3). Estos contenidos describen prácticas docentes basadas en evidencia, informadas por la investigación sobre la enseñanza efectiva. Se ubican en cursos independientes sobre gestión del aula y experiencias de trabajo de campo supervisado.
De esta forma, según Christofferson y Sullivan, (2015, p. 249) una gestión del aula efectiva comprende la “organizing the physical layout of the classroom; creating and explicitly teaching rules and expectations; delivering instruction that is fast-paced, engaging, and matched to students’ ability levels; routinizing procedures and transitions; applying positive behavior supports and behavioral interventions; and teacher monitoring”. En consecuencia, la gestión del aula según Jackson, Simoncini y Davidson, (2013, p. 30) "includes not only monitoring and managing behavior but also arranging the physical environment, establishing and maintaining classroom procedures, and creating an environment that supports learning".
Consecuente con lo anterior, en los artículos revisados se describen procedimientos y estrategias como contenidos formativos relacionados con la organización de la instrucción efectiva, tales como: Gestión de diversidad de los estudiantes, Gestión de trabajo individual y cooperativo en el aula, Gestión de las relaciones interpersonales, Gestión de procesos de planificación, Gestión de procesos de aprendizaje, Gestión de la motivación, Gestión del aula multicultural, Instrucción adaptada, Instrucción de ritmo rápido y atractivo, Rutinización de procedimientos y transiciones entre actividades de enseñanza, Incitar el comportamiento en la tarea, Maximización del tiempo de instrucción, Fomento de la autonomía en el aprendizaje, Estrategias de activación cognitiva, Estrategias de fomento de la participación.
Se describen también, procedimientos y estrategias como contenidos formativos relacionados con la preparación de un ambiente de clase ordenado, propicio para el aprendizaje tales como: Generación de clima positivo en el aula, Establecimiento de reglas de la clase, Gestión de relación con padres y apoderados, Creación de expectativas para el aula, Uso de estrategias de refuerzo, Establecimiento de normas al comienzo del año escolar, Gestión de las interrupciones en el aula, Organización de la disposición física del aula, Gestión de la tecnología en el aula, Estrategias de monitorización y supervisión activa.
Tabla 3.

Síntesis Contenido de la Gestión del aula centrada en la instrucción

Contenidos formativos

Estudios revisados

N° de artículos

Procedimientos y estrategias para preparar un ambiente de clase ordenado

Baran, Cilsalar, Mesutoglu, 2016; Dicke et al., 2015; Gorgorettia y Pilli, 2012; Ingram, 2014; Jackson, Simoncini y Davidson, 2013

5

Procedimientos y estrategias para organizar la instrucción efectiva en el aula

Akbari y Bolouri, 2015; Ben-Peretz, Eilam y Landler-Pardo, 2011; Boyaci, 2010; Caner y Tertemiz, 2015; Christofferson y Sullivan, 2015; Gold y Holodynski, 2015; Tal, 2010; Voss, Kunter y Baumert, 2011; Voss, y Kunter, 2013; Yuksel, 2014.

10




TOTAL

15

Al explorar la relación entre el concepto de gestión del aula definido en los artículos revisados y el contenido atribuido a la gestión en la formación inicial, se obtienen resultados que se sintetizan en Tabla 4:


Tabla 4

Concepto por Contenido de la Gestión del Aula







Contenido de la gestión del aula










Centrado en el comportamiento

Centrado en la instrucción

Total

Concepto de gestión del aula

Procedimental

18

8

26

Estratégica

13

7

20




Totales generales

31

15

46

Del análisis se desprende que, en los artículos revisados, el concepto de gestión no está asociado al contenido de gestión en el aula [x2 (3, n=46) = 0. 99 p>.001]. La definición de gestión — como conocimiento estratégico y procedimental— tiende a ser independiente del contenido que se atribuye a la gestión del aula en la formación inicial.




  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal