George Mathieu



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George Mathieu

  • Marta Río Rodríguez
  • I.E.S. Jorge Juan. 2008/09
  • George Mathieu nació el 27 de enero de 1921, en Boulogne-sur-Mer, una localidad del norte de Francia.
  • Se crió en un mundo conflictivo, marcado por guerras mundiales, crisis económicas y cambios sociales…. Mientras las personas se encontraban desorientadas y buscando respuestas en un mundo que se derrumbaba, George Mathieu se licenció en Filosofía y Derecho.
  • El mundo del arte también se vio involucrado en este caos, y en torno a 1940 surgió en los Estados Unidos el “Expresionismo abstracto”; éste se caracterizó por la libertad de técnicas, predilección por lienzos grandes y los deseos de dar expresión a lo inconsciente.
  • Se trataba de plasmar una realidad interior, resaltando la importancia del azar, de la experimentación y de la improvisación.
  • Pintores como Rothko, Newman, Pollock, De Kooning, Motherwell fueron algunos de los artistas que desarrollaron el expresionismo abstracto.
  • Ya en el año 1947, George Mathieu se establece en la capital de Francia. Es en París donde comenzó a exponer sus obras, y junto con Hans Hartung, introduce en Europa el “tachismo gestual”, obras realizadas a base de manchas espontáneas de color.
  • Pero la gran innovación de Mathieu, fue la introducción de fulgurantes improvisaciones de trazos caligráficos, que aparecen en su pintura ya a finales de la década de 1930.
  • Mathieu utilizó el dripping - técnica pictórica que consiste en el chorreo de colores sobre una tela extendida en el suelo -, valorando especialmente la velocidad de ejecución.
  • En uno de sus escritos más significativos, Au delâ du tachisme, explica que, al introducir en la estética occidental la noción de velocidad, no ha hecho sino responder a la necesidad interna de los medios de la pintura, dirigida por su evolución inexorable.
  • Mas tarde, partir de 1947 se advierte cómo va afianzándose su lenguaje, y en la década de 1950 llega incluso a adquirir fama internacional como uno de los máximos representantes del Expresionismo Abstracto.
  • Mathieu consideraba la pintura como una «pura manifestación del ser», y cuanto mayor era la velocidad con la que el artista creaba su obra, más pura era esta.
  • Por ello convierte su obra en un espectáculo al elaborar sus creaciones, en público, en un corto espacio de tiempo y a gran escala - donde se puede apreciar su preferencia, compartida con los artista norteamericanos, por los grandes formatos-.
  • Con sus pinturas logró introducir en el ámbito europeo la tendencia que podría considerarse paralela al “Action Painting” del Expresionismo Abstracto norteamericano.
  • Así, en el teatro Sarah Bernardt de París, realizó un cuadro de tres metros en menos de una hora, y en Tokio otro de doce metros en veinte minutos.
  • Otra de sus características, donde se percibe la influencia de su país, será en los títulos de sus cuadros, tomados de batallas y hechos históricos de la historia de Francia: “La muerte de Felipe el Atrevido” (1952), “La batalla de Bouvines” (1954) y “Los Capetos doquiera que sea” (1954).


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