Garantías a primer requerimiento, regulación y uso actual en el comercio internacional



Descargar 27,06 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño27,06 Kb.

Proyecto de Tesina: "Garantías a primer requerimiento, regulación y uso actual en el comercio internacional"
Pacheco Casique, Ana Valentina

MCFI


2015-2016

Proyecto de Tesina:


"Garantías a primer requerimiento, regulación y uso actual en el comercio internacional"

Pacheco Casique, Ana Valentina

MCFI

2015-2016



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo forma parte de la tesina del Master en Comercio Exterior, Finanzas y Economía internacional de la Universidad de Barcelona, exponiendo temas relacionados con las garantías a primer requerimiento o primera demanda.

El comercio dejo de ser hace ya varios años una actividad local, los mercados locales se han quedado pequeños, las materias primas y los medios de producción se han movilizado y los crecientes avances tecnológicos han hecho que las fronteras sean solo una línea “casi” imaginaria entre los mercados. El comercio es hoy una actividad mundial y lo seguirá siendo, por tal razón los factores que circulan en torno a esta actividad deben evolucionar y adquirir una forma internacional.

Una de las disciplinas más importantes que forma parte de la actividad comercial es el derecho. El derecho en sus diferentes manifestaciones sienta las reglas del juego, hace que las partes expongan su posición, sus condiciones, hace que los términos de la actividad comercial queden establecidos de la forma más clara y segura posible para ambas partes, proporcionando “seguridad jurídica” a las partes.

Ahora bien, en las relaciones de comercio internacional, en la mayoría de las oportunidades las partes no se conocen, nunca se han visto, probablemente ni si quiera hablen el mismo idioma, todos estos factores generan un ambiente de mayor desconfianza e inseguridad entre las partes. Como fruto de esta situación, el derecho ha tenido que crear figuras que encajen con estas situaciones, diferentes contratos de compra-venta, contratos de seguro de cambio, nuevos medios de pago que involucren documentos legales, garantías, entre otros.

La garantía a primer requerimiento o a primera demanda es una institución jurídica del comercio internacional que surge, así como todas las instituciones del derecho, como una necesidad de la realidad, en este caso de la realidad económica. El cada vez más creciente flujo internacional de mercancías requiere la creación de parámetros, normativas, condiciones para que las partes involucradas se sientan seguras y puedan llevar a cabo con mayor confianza el intercambio de bienes o servicios.

Lo curioso es que en el caso de la garantía a primer requerimiento, no existe en España ni en casi ningún país del mundo un cuerpo normativo con carácter coercitivo que regule esta garantía y esto no ha limitado su uso real en las contrataciones internacionales, de hecho, el uso de la garantía a primera demanda se ha incrementado con el paso de los años. Este incremento tiene sentido si vemos el aumento del flujo del comercio internacional, pero no deja de sorprender que a pesar de su uso creciente y reiterado, no exista aún un cuerpo normativo que la regule.

La tesina que surgirá de este proyecto, pretende exponer todos los puntos teóricos relacionados a las garantías a primer requerimiento, su uso, sus semejanzas y diferencias con otras garantías independientes. El aporte adicional que se pretende hacer, es determinar, como fruto de la investigación, porque esta garantía es cada vez más usada en el comercio internacional a pesar de su falta de regulación, hecho que podría crear cierta sensación de incertidumbre entre las partes involucradas. Asimismo, se pretende hacer un breve estudio de derecho comparado de la garantía en los países de Iberoamérica.

Gran parte de la motivación para realizar la tesina sobre este tema en concreto, es mi formación académica de grado como abogada y mi interés permanente en el comercio internacional, pudiendo con este tema fusionar lo que para mí es lo mejor de ambos mundos.

HIPÓTESIS

Me resulta un poco complicado plantear una hipótesis científica en un tema de derecho ya que soy de la escuela que no considera al derecho como una ciencia, pero argumentar esto sería entrar en un debate del que se podrían escribir muchísimos trabajos de investigación.

Luego de la lectura de varios textos sobre la materia, surgen varias preguntas:

Partiendo del hecho cierto, de que las garantías a primer requerimiento carecen de un cuerpo normativo que las regule y ciñéndonos solo al ámbito geográfico de España, ¿Ha interferido la falta de regulación de las garantías a primer requerimiento en el uso de las mismas en los contratos de comercio internacional? ¿Proporciona ésta garantía seguridad jurídica a las partes? ¿Cuáles son los principales problemas que surgen en la práctica del uso de las garantías a primer requerimiento?

Algunas de las preguntas planteadas pueden responderse con el resultado de la investigación exhaustiva sobre el tema, en otras interfiere el elemento sociológico y psicológico de la "sensación de seguridad" que puede proporcionar a las partes el uso de una garantía no regulada, pero se intentará responder a esta pregunta con hechos reales y teóricos sin tomar en cuenta el factor psicológico.

Es probable que puedan surgir más preguntas cuyas respuestas se podrán encontrar en esta tesina, pero de momento son éstas las preguntas principales que se pretenden responder con esta investigación.



METODOLOGÍA

Luego de decidir el tema principal de la tesina, se buscó bibliografía sobre la materia para delimitar un poco el ámbito de investigación y el tema específico del trabajo de investigación.

El siguiente paso será ampliar la lectura, tanto en libros como en jurisprudencia y cuerpos normativos relacionados con las garantías a primera demanda para definir los principales conceptos que tocan dichas garantías. Posteriormente se hará una comparación de las garantías a primer requerimiento con otras figuras similares que se utilizan en el comercio internacional.

El tercer paso será hacer un breve estudio de derecho comparado de la garantía a primer requerimiento entre países de Iberoamérica, se analizarán las diferentes variantes de la misma en cada país, forma de uso y ámbito de aplicación.

Para finalizar, se recabaran datos de algunas instituciones financieras españolas donde se evidencie la emisión de garantías a primer requerimiento por año para así analizar la evolución de uso a lo largo del tiempo y poder responder algunas de las hipótesis planteadas.

INDICE

Resumen


Introducción

  1. EL PROBLEMA



    1. Planteamiento del Problema

    2. Formulación de las Interrogantes

    3. Objetivos de la investigación

a. Objetivos Generales

b. Objetivos Específicos



    1. Justificación de la Investigación

    2. Alcances y Limitaciones



  1. MARCO TEÓRICO



    1. Antecedentes de la investigación

    2. Definición de términos

    3. Hipótesis

    4. Bases Teóricas

  1. Garantías a primer requerimiento

  2. Semejanzas y diferencias con otras figuras legales

  3. Garantías a primer requerimiento en el derecho Iberoamericano

  4. Garantías a primer requerimiento en España

    1. Bases Legales

3 MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Investigación

3.2 Nivel de Investigación

3.3 Análisis sobre el uso de las garantías a primer requerimiento en España

4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1 Conclusiones

4.2 Recomendaciones

5 BIBLIOGRAFÍA



BILBIOGRAFIA A CONSULTAR

ALCALÁ DÍAZ, María Angeles. Garantías bancarias a primera demanda. Madrid 1994.

ALEGRIA, Hector y otros. Las garantías a primer requerimiento (garantías a primera demanda). Clavero Arévalo, Manuel y otros (coord.). Madrid: Editorial Civitas, 1996.

ALONSO UREBA, Alberto. Naturaleza y régimen del crédito documentario. Madrid, 1994.

CAMACHO DE LOS RIOS, Javier. Interpretación de las cláusulas “a primera demanda” en los contratos mercantiles. Revista de derecho bancario y bursátil, ISSN 0211-6138, Año nº 13, Nº 54, 1994, págs. 393-424.

CARRASCO PERERA, Angel. Fianza, accesoriedad y contrato de garantía. Madrid: La ley, 1992.

CARRASCO PERERA, Angel, CORDERO LOBATO, Encarna, MARTIN LOPEZ, Manuel Jesús. Tratado de los derechos de garantía. Aranzadi, 2002.

CARRILLO POZO, Luis Francisco, Las Garantías autónomas en el comercio internacional. Zaragoza: Publicaciones del real colegio de España de Bolonia, 2000.

CERDÁ OLMEDO, Miguel. Garantía independiente: nueva forma de garantía personal realizable mediante simple reclamación del acreedor, surgida de la praxis del comercio internacional. Granada: Comares, 1991.

DELGADO DE MOLINA HERNANDEZ, Luis. Las garantías a primer requerimiento. Valencia: 1993.

DERAINS, Yves. “La abstracción y causalidad en la garantía: la llamada garantía a primera solicitud”. Madrid: Cámara oficial de Comercio e Industria de Madrid, 1981.

DIAZ MORENO, Alberto. Aval o garantía a primera solicitud. Abril: 1993.

ESTRADA ALONSO, Eduardo. Las garantías abstractas en el tráfico civil y mercantil. Madrid: Civitas, 2000.

FERNANDEZ MASÍA, Enrique. Garantías contractuales internacionales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.

FERNANDEZ ROZAS, José Carlos. Derecho del comercio internacional. Madrid: Eurolex, 1996.

HERNANDEZ MUÑOZ, Lázaro. El crédito documentario. Madrid: 1994

HERVAS CUARTERO, Enrique. Las garantías contractuales en las transacciones con el exterior, en revista de derecho bancario y bursátil, año III, num. 11, Madrid: 1983.

NUÑEZ ZORRILA, María del Carmen. La Problemática actual de las denominadas garantías independientes o autónomas. Gete-Alonso y Calera, María del Carmen (prol.). Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A., 2001.

RODRÍGUEZ BENOT, Andrés. La Garantía independiente a primer requerimiento en el comercio internacional. Madrid: Editorial COLEX, 2004.

SANCHEZ-CALERO GUILARTE, Juan. Garantías bancarias: las cartas de patrocinio y las garantías a primera demanda. Madrid: 1992.

SANCHEZ-CALERO GUILARTE, Juan. El contrato autónomo de garantía. Las garantías a primera demanda. Madrid: 1995.

SAN JUAN CRUCELAEGUI, Javier. Las garantías independientes, en “Contratos de distribución comercial. Garantías personales: ponencias y comunicaciones presentadas en los Congresos organizados por los Proyectos de Investigación "Distribución comercial: contratación nacional y internacional" (SEJ2007-65207/JURI; SA018A07) y "Garantías y medios de pago en la contratación internacional" (BJU 2003-07723; SA 079/04) / directora: María José Herrero García; coordinadores: Alfredo Ávila de la Torre, José Ramón García Vicente y María José Vaquero Pinto”. Salamanca: Ratio Legis, 2010.



SAN JUAN CRUCELAEGUI, Javier. Garantías a primera demanda: contratación internacional e interna. Madrid: Thomson, 2004.

CRONOGRAMA

 

2014

2015

Actividades

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Entrega proyecto tesina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corrección, aprobación del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Busqueda y lectura de bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración de primer borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correción de primer borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión, corrección y elaboración de segundo borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de segundo borrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisió

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correción y redacción final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrega de tesina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal