G. A. Spangenberg die schulle des aristoteles fresco



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  • FILOSOFIA DE ARISTOTELES
  • ARISTOTELES
  • Nacido en Estagira (384-322 a.c) ,Macedonia,
  • hijo de Nicómaco, médico del rey
  • a los dieciocho años se traslada a
  • Atenas, ingresando en la academia
  • de Platón, en la que se instruirá
  • durante un periodo de veinte años
  • (hasta la muerte de su maestro).
  • Abandona Atenas para vivir en las
  • comunidades de Asso y Mitilene
  • Recibe la llamada de Filipo II de Macedonia para educar a su hijo Alejandro, y cuando éste accede al trono regresa a Atenas para fundar su propia escuela cerca del templo de Apolo licio, llamada Liceo, también conocida como escuela peripatética de peripatos : paseo, forma en la que se enseñaba). Acusado de impiedad tras la muerte de Alejandro Magno abandona finalmente Atenas y se refugia en Calcis.
  • ARISTOTELES
  • CONSERVAMOS 50 OBRAS Y TRATADOS,
  • ADEMÁS DE NUMEROSOS FRAGMENTOS.
  • PERDIDAS YA SUS OBRAS EXOTERICAS
  • (dirigidas al publico del exterior)
  • CONSERVAMOS LAS OBRAS ESOTERICAS
  • (cursos en el interior del Liceo
  • además de apuntes de sus alumnos)
  • ANDRÓNICO DE RODAS COMPILÓ TODOS
  • ESTOS MATERIALES ENTORNO AL 60 A.C
  • TRATADOS DE LÓGICA
  • CATEGORÍAS, SOBRE LA INTERPRETACIÓN, ANALITICOS, TÓPICOS, REFUTACIONES SOFÍSTICAS...
  • TRATADOS DE FÍSICA
  • FÍSICA, SOBRE EL CIELO, SOBRE LA GENERACIÓN Y LA CORRUPCIÓN, METEOROLÓGICOS, SOBRE EL ALMA…
  • METAFÍSICA
  • CATORCE TRATADOS SOBRE FILOSOFÍA PRIMERA QUE ANDRÓNICO DE RODAS SITUÓ MÁS ALLÁ DE LA FÍSICA
  • ÉTICA Y POLÍTICA
  • ÉTICA A NICÓMACO, ÉTICA A EUDEMO, GRAN MORAL, POLÍTICA, RETÓRICA, POÉTICA…
  • CRITICA A LAS IDEAS
  • EN PLATÓN, LAS IDEAS SON AQUELLO QUE HACE INTELIGIBLE
  • EL MUNDO FÍSICO, CONSTITUYEN LA ESENCIA DE LAS COSAS
  • ARISTÓTELES VE GRAVES INCONVENIENTES EN ESTA TEORIA:
  • AL INTENTAR EXPLICAR EL MUNDO, PLATÓN LO DUPLICA CON LO QUE AHORA HAY QUE EXPLICAR NO SÓLO UNO, SINO LOS DOS MUNDOS
  • SI EL MUNDO SENSIBLE ES COPIA IMPERFECTA DE LAS IDEAS TODO LO QUE EXISTE TIENE SU MODELO O PARADIGMA EN EL MUNDO IDEAL (EXISTIRÍAN IDEAS PERFECTAS DE TODO LO MALO Y NEGATIVO)
  • TODO AQUELLO QUE EXISTE EN EL MUNDO ES LO QUE ES PORQUE PARTICIPA DE SU CORRESPONDIENTE IDEA ETERNA, POR LO TANTO LA ESENCIA DE UNA COSA ESTA SEPARADA DE ELLA Y NO EN LA COSA (LA CAUSA DE ALGO NO PUEDE EXISTIR SEPARADA DE ELLA)
  • ¿CÓMO PUEDE EL MUNDO PERFECTO, INMUTABLE Y ETERNO SER LA CAUSA Y EXPLICACION DE UN MUNDO PROVISIONAL Y PERECEDERO? (LAS IDEAS NO EXPLICAN NI EL MOVIMIENTO NI EL CAMBIO)
  • EN UNA FRASE QUE SE HA HECHO CELEBRE ARISTÓTELES DICE
  • “AMIGO ES PLATÓN, PERO MAS AMIGA ES LA VERDAD”

LA LÓGICA

  • Instrumento de la ciencia (Organon).
  • La ciencia se hace de lo universal: explica la realidad deduciendo lo particular de lo universal (igual que Sócrates y Platón)
  • Estudia los aspectos formales del lenguaje para descubrir
  • sus estructuras:
  • PROPOSICIONES
  • CATEGORIAS
  • SILOGISMOS
  • DEFINICIÓN
  • Se refieren a lo real.
  • Afirman o niegan
  • Descripción de la realidad (géneros supremos del ser)
  • Formado por dos premisas y una conclusión
  • Conocimiento de la esencia: géneros y especie.
  • Demostración inductiva: partir de lo particular para llegar a lo general
  • Todas estas herramientas lógicas tienen como objetivo construir una “ciencia” que explique las CAUSAS de las cosas ( diferente a la Dialéctica platónica)
  • CONOCIMIENTO Y CIENCIA
  • ARISTÓTELES DIVIDE LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO EN DOS:
  • CONOCIMIENTO SENSIBLE: SE ADQIERE MEDIANTE SENSACIONES OBTENIDAS POR LOS SENTIDOS ORGANIZADOS POR LA MEMORIA
  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL: SE ADQUIERE MEDIANTE EL NOUS (INTELECTO/ENTENDIMIENTO) CONOCIMIENTO DE LO UNIVERSAL
  • DISTINGUE VARIOS GRADOS DE CONOCIMIENTO INTELECTUAL
  • TEKNÉ ((ARTE): CONOCIMIENTO UNIVERSAL PERO NO NECESARIO SUPERIOR A LA EXPERIENCIA, PROPIO DE CIENCIAS POÉTICAS
  • PRÓNESIS ((PRUDENCIA): CONOCER UNIVERSAL Y NO NECESARIO ACERCA DE ACCIONES DE LA VIDA Y DE CIENCIAS PRÁCTICAS
  • EPISTEME ((CIENCIA): CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y NECESARIO Y DEMOSTRATIVO. CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS
  • NOUS ((INTELIGENCIA): PRINCIPIOS DE INTUICIÓN INTELECTUAL DE TIPO PARTICULAR POR TESIS (POSTULADOS Y DEFINICIONES) Y GENERAL POR AXIOMAS (IDENTIDAD/NO CONTRADICCIÓN/TERCIO EXCLUSO)
  • SOPHIA (SABIDURIA): SABER PLENO, UNIÓN DE NOUS Y EPISTEME, CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS PRIMERAS
  • SEGÚN EL CARÁCTER DE UNIVERSALIDAD Y NECESIDAD
  • ARISTÓTELES ELABORA UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
  • CIENCIAS DE LO NECESARIO (TEÓRICAS O CONTEMPLATIVAS)
  • MATEMÁTICAS: TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA CANTIDAD
  • FILOSOFÍA NATURAL (FÍSICA): ESTUDIO SOBRE LA NATURALEZA (LO QUE TIENE EN SÍ UN PRINCIPIO DE MOVIMIENTO O REPOSO)
  • FILOSOFÍA PRIMERA (METAFÍSICA): DE LA PRIMERA CAUSA DEL MOVIMIENTO (TEOLOGÍA) Y DEL SER EN TANTO SER (ONTOLOGÍA)
  • LÓGICA: LAS FORMAS VALIDAS DE RAZONAMIENTO (SILOGÍSTICA)
  • CIENCIAS DE LO POSIBLE, QUE TRATAN DE AQUEL TIPO DE
  • OBJETOS QUE PUEDEN DARSE O NO, QUE SON SOLO POSIBLES
  • CIENCIAS PRÁCTICAS: LA CONDUCTA HUMANA (ÉTICA Y POLÍTICA)
  • CIENCIAS POÉTICAS: DE LO RELACIONADO CON LA PRODUCCIÓN (POESÍA, GRAMÁTICA, RETÓRICA, ARQUITECTURA, MEDICINA…)
  • CONOCIMIENTO Y CIENCIA

METAFÍSICA

  • Aristóteles es el gran teórico del SER, y la METAFÍSICA, el conjunto de escritos donde se desarrolla esta ciencia del ser (este concepto viene de la tradición griega desde Parménides).
  • La METAFÍSICA es la FILOSOFÍA PRIMERA porque es universal, es el estudio del ser en cuanto ser y de sus atributos esenciales.
  • Por tanto el estudio del ser será el análisis de lo que existe y como aparece ante mi
  • Formas de predicación del ser:
  • PARMÉNIDES
  • PLATÓN
  • ARISTÓTELES
  • FORMA UNÍVOCA
  • FORMA EQUÍVOCA
  • FORMA ANÁLOGA
  • Mundo sensible, mundo inteligible
  • El ser se dice de muchas maneras.
  • El ser, aunque es único, se manifiesta de 10 maneras diferentes, denominadas CATEGORÍAS: la primera es la SUSTANCIA, que es la categoría fundamental, y las nueve restantes son ACCIDENTES o modificaciones que se predican de la sustancia. CATEGORÍAS (ATRIBUCIONES).
  • METAFISICA
  • SUSTANCIA
  • RELACIÓN
  • CANTIDAD
  • LUGAR
  • CUALIDAD
  • TIEMPO
  • ACCIÓN
  • POSICIÓN
  • PASIÓN
  • ESTADO
  • SÓCRATES
  • MAESTRO
  • 7 PALMOS
  • ÁGORA
  • PENSADOR
  • MEDIODÍA
  • DIÁLOGO
  • DE PIE
  • JUZGADO
  • POBRE
  • Predicar algo del Ser, significa aclarar que categoría se le puede atribuir:
  • Todas las formas de manifestarse el ser remiten a una forma primordial: SUSTANCIA (EXISTE EN SI Y POR SI).
  • Aristóteles establece en las sustancias una distinción (intelectual):
  • En sentido estricto solo existe la SUSTANCIA PRIMERA
  • Estas sustancias solo son separables por el ENTENDIMIENTO (no es separación real, porque eso supondría volver al platonismo)
  • )
  • ARISTÓTELES DIFERENCIA DOS CLASES DE SERES:
  • NATURALES: TIENE EN SÍ MISMOS EL PRINCIPO DEL MOVIMIENTO
  • ARTIFICIALES: PRINCIPIO EXTRÍNSECO EN LA TÉCNICA O EL ARTE
  • LA REALIDAD (LO QUE ES Y EXISTE) SE DENOMINA SUSTANCIA,
  • LOS INDIVIDUOS CONCRETOS, UNICA Y AUTENTICA REALIDAD
  • LO QUE NO ES INHERENTE A OTRO NI SE PREDICA DE EL
  • LO QUE PUEDE SUBSISTIR POR SI
  • LO QUE ES ALGO DETERMINADO
  • LO QUE TIENEN UNA UNIDAD INTRÍNSECA

EL HILEMORFISMO

  • TODA SUSTANCIA ES UN COMPUESTO DE MATERIA Y FORMA (SOLO ESCINDIBLE TEÓRICAMENTE MEDIANTE ABSTRACCIÓN
  • MATERIA (HYLE ): AQUELLO DE LO QUE ESTA FORMADO ALGO
  • ESENCIA O FORMA (MORPHE): LO QUE LA HACE SER LO QUE ES
  • LA MATERIA ES EL SOPORTE O SUSTRATO DE LA FORMA:
  • SIN MATERIA NO HAY SUSTANCIA, PERO LA MATERIA SOLA
  • TAMPOCO ES NADA, PUES NECESITA SER “FORMADA”
  • TEORÍA HILEMÓRFICA
  • POTENCIA
  • ACTO
  • Poder llegar a ser
  • Lo que no es pero puede llegar a ser
  • La existencia misma de una sustancia
  • Una bellota no es una encina pero puede llegar a serlo
  • La encina misma
  • Potencia pasiva: (sujeto que sufre la acción)
  • Potencia activa: (agente de la acción)
  • Energeia: movimiento o cambio
  • Entelequia: fin del movimiento
  • MATERIA
  • FORMA
  • Aristóteles afronta el PROBLEMA DEL CAMBIO introduciendo dos conceptos revolucionarios que aclaran el paso del no ser al ser y viceversa:

EL MOVIMIENTO ES EL PASO DE LA POTENCIA AL ACTO EN TANTO QUE POTENCIA

  • EL MOVIMIENTO ES EL PASO DE LA POTENCIA AL ACTO EN TANTO QUE POTENCIA
  • El ACTO predomina sobre la potencia, ya que solo hay potencia, cuando se da un ACTO determinado:
  • Energeia: acto como movimiento (capacidad)
  • Entelequia: fin del movimiento
  • La MATERIA es POTENCIA PASIVA de la FORMA y tiende hacia ella, que la actualiza y perfecciona.
  • MOTOR INMÓVIL
  • “Todo lo que se mueve es movido por otro”
  • La teoría del movimiento de Aristóteles supone la existencia de un motor inmóvil, que mueve sin ser movido, es ACTO PURO: carácter finalista (teleológico) de la filosofía aristotélica

LA FÍSICA

  • Física aristotélica (al igual que la de Platón) es finalista (contraria al mecanicismo de Demócrito)
  • La explicación aristotélica es esencialista y teleológica.
    • NADA OCURRE POR AZAR, NADA ES “CASUAL” SINO “CAUSAL”. TODO OBEDECE A UNA FINALIDAD PRETENDIDA POR LA NATURALEZA.
    • PRINCIPIOS DEL CAMBIO
  • LA SUSTANCIA QUE VA A CAMBIAR
  • LA FORMA QUE VA A CAMBIAR
  • LA PRIVACIÓN DE LA FORMA
  • PIES CON JUANETES
  • PIES SIN JUANETES
  • JUANETES

CLASIFICACIÓN DEL CAMBIO

  • CLASIFICACIÓN DEL CAMBIO
  • SUSTANCIAL
  • ACCIDENTAL
  • GENERACIÓN O CORRUPCIÓN
  • LOCATIVO
  • CUANTITATIVO
  • CUALITATIVO
  • MATERIAL
  • MÁRMOL
  • FORMAL
  • DAVID
  • EFICIENTE
  • MIGUEL ANGEL
  • FINAL
  • ORNAMENTAL
  • TEORÍA DE LAS CAUSAS
  • LA CAUSA MÁS IMPORTANTE EN LA NATURALEZA ES LA FINAL: “LA NATURALEZA NO HACE NADA EN VANO” (SENTIDO TELEOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA)
  • FISICA Y METAFISICA
  • TIPOS
  • GENERACIÓN
  • CORRUPCIÓN
  • SUSTANCIALES
  • ACCIDENTALES
  • CUALITATIVOS
  • CUANTITATIVOS
  • LOCATIVOS
  • CAUSAS
  • INTRÍNSECAS
  • EXTRÍNSECAS
  • MATERIAL
  • FORMAL
  • EFICIENTE
  • FINAL
  • CAMBIO

COSMOLOGÍA

  • Dualismo cosmológico y jerarquizado (dos tipos de seres)
  • MUNDO SUBLUNAR
  • MUNDO CELESTE O SUPRALUNAR
  • ESFERAS CONCÉNTRICAS
  • CUATRO ELEMENTOS
  • LUGAR NATURAL DE LOS CUERPOS POR SU ESENCIA O NAT.
  • TIERRA, LUGAR DEL CAMBIO
  • FORMADO POR EL ÉTER
  • PRINCIPIO DE MOVIMIENTO CIRCULAR Y UNIFORME
  • NO HAY CAMBIO SUSTANCIAL
  • EL UNIVERSO ES UN COSMOS FINITO EN EL ESPACIO Y ETERNO
  • EN EL TIEMPO, Y SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN DOS MUNDOS:
  • MUNDO SUBLUNAR (TERRESTRE): GENERACION Y CORRUPCION MOVIMIENTO RECTILINEO RESUELTO EN CUATRO ELEMENTOS
  • MUNDO SUPRALUNAR (CELESTE): CON MOVIMIENTO CIRCULAR ETERNO E INCORRUPTUBLE CON UN QUINTO ELEMENTO (ETER)
  • ANTROPOLOGIA Y CONOCIMIENTO
  • ASI COMO LA TEORÍA DE LAS IDEAS GUIAN A PLATÓN, LOS
  • BINOMIOS METAFÍSICOS FORMA/MATERIA Y ACTO/POTENCIA
  • GUIARÁN LA CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL SER HUMANO
  • COMO SER NATURAL (ANIMADO):
  • ALMA
  • PSIQUE
  • CUERPO
  • SOMA
  • MATERIA INFORMADA POR EL ALMA
  • FRENTE AL DUALISMO PLATÓNICO (OPOSICIÓN ALMA/CUERPO)
  • EN ARISTÓTELES CUERPO Y ALMA SON COMPLEMENTARIOS:
  • DE LA MISMA MANERA QUE FORMA Y MATERIA CONSTITUYEN
  • UNA SUSTANCIA, EL ALMA Y CUERPO FORMAN UN INDIVIDUO
  • SEPARABLE SOLO TEÓRICAMENTE, PERO NO REALMENTE
  • ALMA ES PRINCIPIO VITAL QUE MUEVE Y DA VIDA AL CUERPO
  • POR LO QUE POSEER ALMA ES PROPIO DE TODO SER ANIMADO
  • (PLANTAS, ANIMALES Y SERES HUMANOS) CUYA NATURALEZA
  • DIFERENTE PERMITE SEÑALAR TRES TIPOS DE ALMAS O TRES
  • FUNCIONES ANÍMICAS CARACTERISTICAS DE CADA ESPECIE
  • ANTROPOLOGIA
  • TIPO
  • FUNCIÓN
  • PROPIA DE…
  • ALMA VEGETATIVA
  • NUTRITIVA: AISMILACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS VITALES CONSERVACIÓN DE ESPECIE
  • TODOS LOS SERES VIVOS ESPECIFICA DE LAS PLANTAS
  • ALMA SENSITIVA
  • APETITIVA Y MOTORA: PERCEPCION SENSIBLE, TRASLADO, MODIFICACIÓN E INTERACCIÓN CON EL MEDIO
  • TODOS LOS ANIMALES INCLUIDO EL SER HUMANO
  • ALMA INTELECTIVA
  • CONOCIMIENTO, REFLEXIÓN, DELIBERACIÓN Y ELECCIÓN CONOCE EL MEDIO Y A UNO MISMO: BUSCA ACCION MEJOR
  • EL SER HUMANO EN EXCLUSIVIDAD

Dentro del ALMA INTELECTIVA, destaca el PENSAMIENTO (nous), que es la función más elevada.

  • Dentro del ALMA INTELECTIVA, destaca el PENSAMIENTO (nous), que es la función más elevada.
  • Hay dos tipos de NOUS:
      • ENTENDIMIENTO PACIENTE: que recibe y elabora.
      • ENTENDIMIENTO AGENTE: que actúa, modifica y crea.
  • Para ARISTÓTELES el INTELECTO AGENTE es algo “separado, inmortal y eterno” (restos de platonismo).
  • ARISTÓTELES, mantiene una POSTURA EMPIRISTA en el CONOCIMIENTO.
  • Si nos falta la sensación no se puede aprender nada
  • El ejercicio teórico va acompañado de las imágenes.
  • Conocimiento=sensación + pensamiento

PROCESO DE CONOCIMIENTO

  • PROCESO DE CONOCIMIENTO
  • SENTIDOS
  • MEMORIA
  • ENTENDIEMIENTO
  • AGENTE
  • PACIENTE
  • Los SENTIDOS son los encargados de recibir la forma sensible sin la materia.
  • La imagen queda retenida en la MEMORIA.
  • El ENTENDIMIENTO AGENTE universaliza esa imagen, que influye sobre el ENTENDIMIENTO PACIENTE, que genera el concepto universal.
  • Para Aristóteles, en todos los seres existe un PRINCIPIO DE INTELIGIBILIDAD que es su forma o especie. La mente mediante la ABSTRACCIÓN, conoce ese principio, que es su esencia, y por tanto constituye su definición.
  • Proceso inductivo
  • Proceso abstractivo
  • ETICA
  • LA ÉTICA ES EL SABER PRÁCTICO QUE TRATA DE ORGANIZAR
  • LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS PARA VIVIR BIEN Y SER FELIZ
  • En los animales, el ethos (carácter o manera de ser) determina su comportamiento y su forma de actuar.. El ser humano esta dotado de alma racional, puede., pensar, reflexionar y decidir más allá de su ethos
  • En sus acciones, el hombre tiende hacia unos FINES CONCRETOS.
  • Pero el FIN que buscamos por si mismo, que es un bien supremo, es la FELICIDADA (eudaimonia) .
  • Consiste en el ejercicio de la actividad propia del hombre, la ACTIVIDAD INTELECTUAL, la contemplación teórica, LA SABIDURÍA
  • FELICIDAD= VIRTUD+CONTEMPLACIÓN+BIENES EXTERIORES

PARA ARISTÓTELES LA ÉTICA ES UN SABER PRÁCTICO. (hay que practicar la virtud para ser virtuoso, al contrario que el Intelectualismo moral socrático)

  • PARA ARISTÓTELES LA ÉTICA ES UN SABER PRÁCTICO. (hay que practicar la virtud para ser virtuoso, al contrario que el Intelectualismo moral socrático)
  • LA ARETÉ ES UNA EXCELENCIA HUMANA, POR LA CUAL EL HOMBRE SE HACE BUENO Y REALIZA BIEN SU FUNCIÓN PROPIA (por tanto, requiera la voluntad, HÁBITO)
  • La definición aristotélica de ARETÉ:
  • MODO DE SER SELECTIVO, SIENDO UN TÉRMNO MEDIO RELATIVO A NOSOTROS, DETERMINADO POR LA RAZÓN Y LA PRUDENCIA (UN MEDIO ENTRE DOS VICIOS, UNO POR EXCESO Y OTRO POR DEFECTO)
  • Sobre todas las virtudes o excelencias destaca la JUSTICIA, ya que sirve para proteger al conjunto de los individuos (sociedad).
  • Aristóteles distingue entre:
  • VIRTUDES DIANOÉTICAS: (del griego dianoia : pensamiento, razón discursiva) serán todas aquellas virtudes relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación, para entender como es el mundo y saber aplicar lo que se reconoce como correcto en la elección mas acertada
  • PRUDENCIA (PHRONESIS )
  • RAZON PRACTICA O JUICIO: CAPACIDAD DE APLICAR LOS PRINCIPIOS GENERALES A LAS SITUACIONES CAMBIANTES RECONOCER CUALES SON LOS MEDIOS QUE ACERCAN AL BIEN
  • ARTE (TECNE )
  • CAPACIDAD DE SABER HACER O PRODUCIR DE MANERA RACIONAL
  • SABIDURÍA (SOFIA )
  • COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LA REALIDAD MEDIANTES LA RAZÓN CONTEMPLATIVA
  • CIENCIA (EPISTEME )
  • CONOCIMIENTO OBJETIVO DE AQUELLO QUE ES UNIVERSAL Y NECESARIO Y QUE, POR TANTO, ES DEMOSTRABLE
  • INTUICIÓN (NOUS )
  • HABILIDAD DE CAPTAR LOS PRINCIPIOS MAS GENERALES O AXIOMAS DE LA CIENCIA (VERDADES INMUTABLES)
  • PERO EL SER HUMANO NO ES SOLAMENTE INTELECTO, SINO
  • QUE FORMA PARTE DEL REINO ANIMAL Y COMO EL RESTO
  • DE ANIMALES TIENE NECESIDADES, PASIONES, DESEOS…
  • VIRTUDES ÉTICAS: relacionadas con la manera de actuar en el mundo
  • controlando nuestras pasiones y nuestros deseos: el ser humano es virtuoso si sus deseos y costumbres se encuentran siempre dentro de lo racional.
  • La pauta ética es buscar siempre el término medio óptimo entre dos extremos de conducta, evitando tanto el exceso como el defecto: la moderación y la prudencia en todos los aspectos del comportamiento
  • DEFECTO
  • MEDIO
  • EXCESO
  • COBARDÍA
  • VALENTÍA
  • TEMERIDAD
  • INSENSIBILIDAD
  • TEMPLANZA
  • DESENFRENO
  • TACAÑERÍA
  • GENEROSIDAD
  • PRODIGALIDAD
  • AVARICIA
  • MAGNIFICENCIA
  • OBSTENTACIÓN
  • PUSILANIMIDAD
  • SINCERIDAD
  • FANFARRONERÍA
  • PRUDENCIA
  • MODESTIA
  • GENTILEZA
  • AMABILIDAD
  • BUEN HUMOR
  • JUSTICIA
  • ORGANIZACIÓN POLITICA
  • LAS CUALIDADES ÉTICAS DEL HOMBRES, TIENEN SU SENTIDO EN LA FUNCIÓN POLÍTICA CUYO OBJETIVO ES ORGANZAR LA VIDA Y EL COMPORTAMIENTO COLECTIVO PARA ASEGURAR EL BIEN Y LA FELICIDAD COMÚN PARA SASISFACER LAS NECESIDADES E INTERESES DE TODOS
  • EL SER HUMANO ES, POR NATURALEZA, UN SER POLITICO, SOCIAL
  • (ZOOM POLITIKON : QUE PARTICIPA DE LA POLIS) YA QUE SOLO
  • EN LA COMUNIDAD PUEDE DESARROLLAR SUS POSIBILIDADES:
  • EL DESARRAIGADO NO ALCANZA EL NIVEL DE VIDA HUMANA
  • EN LA POLÍTICA DA ARISTÓTELS SU FAMOSA DEFINICIÓN DEL HOMBRE COMO “ANIMAL QUE TIENE LOGOS”, UN “ANIMAL QUE HABLA”.
  • LA CIUDAD ES EL LUGAR DONDE EL HOMBRE DESARROLA SU VIDA, DONDE HABLA Y SE COMUNICA, DONDE ALCANZA SU ESENCIA.
  • ORGANIZACIÓN POLITICA
  • ARISTÓTELES ESTUDIA LA REALIDAD POLITICA RECOGIENDO
  • Y ANALIZANDO UN TOTAL DE 158 CONSTITUCIONES, LO QUE
  • LE LLEVA A NEGAR LA POSIBILIDAD DEL ESTADO PERFECTO:
  • CADA COMUNIDAD DEBE BUSCAR SU PROPIA ORGANIZACIÓN
  • SEGÚN SUS CIRCUNSTANCIAS GEOGRÁFICAS, CULTURALES…
  • AUNQUE CABE SEÑALAR DIFERENCIAS ENTRE LOS REGÍMENES
  • SI BIEN UNOS REGIMENES SON MEJORES QUE OTROS, SEA
  • CUAL SEA LA FORMA DE GOBIERNO, LO MAS IMPORTANTE
  • PARA UNA VIDA SOCIAL SATISFACTORIA ES LA ESTABILIDAD:
  • LA MEJOR COMUNIDAD SERA LA MÁS MODERADA, AQUELLA
  • QUE EVITE LOS EXTREMOS Y EN LA QUE LA CLASE MEDIA
  • SEA LA PREDOMINANTE (SIN RICOS Y TAMBIÉN SIN POBRES)
  • A MEDIO CAMINO ENTRE LA OLIGARQUÍA Y LA DEMOCRACIA
  • INTERÉS DE LA COMUNIDAD
  • INTERESES PARTICULAR
  • MONARQUÍA
  • GOBIERNO DE UNO
  • TIRANÍA
  • INTERÉS DEL MONARCA
  • ARISTOCRACIA
  • GOBIERNO DE POCOS
  • OLIGARQUÍA
  • REPÚBLICA
  • GOBIERNO DE MUCHOS
  • DEMOCRACIA
  • INTERÉS DE LOS POBRES

EN LA ORGANIZACIÓN ARISTOTÉLICA DEL ESTADO HAY QUE DESTACAR:

  • EN LA ORGANIZACIÓN ARISTOTÉLICA DEL ESTADO HAY QUE DESTACAR:
    • ARMONÍA: de los ciudadanos para que repercuta en la polis
    • AUTARQUÍA: autonomía y autosuficiencia de la polis.
    • EDUCACIÓN: paideia, la meta de la ciudad es crear los mejores ciudadanos
  • LOGICA
  • EPISTEME
  • METAFISICA
  • FISICA
  • ANTROPHOS
  • ETICA
  • POLITICA
  • LOGICA DE PREDICADOS
  • GRADOS DE CONOCIMIENTO
  • EL SER Y LAS CATEGORIAS
  • MOVIMIENTO Y CAMBIO
  • COMPUESTO ALMA/CUERPO
  • ETICA DE LOS FINES O BIENES
  • ZOOM POLITIKON
  • PARTIR DE PREMISAS PARA LLEGAR A UNA CONCLUSION (CONSECUENCIA QUE SE DA POR NECESIDAD LOGICA)
  • CATEGORIAS: MODOS DE PREDICACIÓN (ATRIBUCION DE UN PREDICADO A UN SUJETO)
  • CONOCIMIENTO SENSIBLE: SENSACIONES MAS MEMORIA
  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL: DE LO UNIVERSAL: TEKNE (ARTE), PRONESIS (PRUDENCIA), EPISTEME (CIENCIA), NOUS (INTELIGENCIA), SOFIA (SABIDURIA)
  • CATEGORIAS: ATRIBUCIONES, MODOS DE SER: LA SUSTACIA (EXISTE EN SI), LOS ACCIDENTES (EXISTEN EN OTRO)
  • MOVIMIENTO: PASO DE LA POTENCIA AL ACTO
  • TIPOS DE MOVIMIENTO: SUSTANCIAL Y ACCIDENTAL (CUALITATIVO, CUANTITATIVO, LOCATIVO)
  • CUATRO CAUSAS: MATERIAL, FORMAL, EFICIENTE, FINAL
  • SER NATURAL: COMPUESTO ALMA (PSIQUE) Y CUERPO (SOMA); INSEPARABLES, (UNIDOS FORMAN UN INDIVIDUO)
  • VIRTUDES DIANOETICAS O INTELECTUALES: PRUDENCIA (PRONESIS), ARTE (TEKNE), SABIDURIA (SOFIA),
  • CIENCIA (EPISTEME), INTUICION (NOUS)
  • CIUDADANIA: FUNCION POLITICA EN CADA HOMBRE (PARTICIPAR EN LOS TRIBUNALES Y EN LA MAGISTRATURA)
  • SILOGISMO: ESQUEMA DE RAZONAMIENTO QUE UNE UN SUJETO Y UN PREDICADO A TRAVES DE UN TERMINO MEDIO (CUATRO TIPOS: UNIVERSAL AFIRMATIVO Y NEGATIVO, PARTICULAR AFIRMATIVO Y NEGATIVO)
  • CIENCIAS DE LO NECESARIO: MATEMATICAS, FILOSOFIA NATURAL (FISICA), FILOSOFIA PRIMERA (METAFISICA), LOGICA (SILOGISTICA)
  • CIENCIAS DE LO POSIBLE: PRACTICAS (ETICA Y POLITICA) POETICAS (POESIA, GRAMATICA, ARQUITECTURA, MEDICINA…)
  • TIPOS DE SERES: NATURALES (PRINCIPIO DE MOVIMIENTO), ARTIFICIALES
  • HYLEMORFISMO: TODA SUSTANCIA ES COMPUESTO DE MATERIA (HYLE) Y FORMA (MORFHE)
  • TELEOLOGISMO: LA NATURALEZA TIENDE A UN FIN (CAUSA FINAL)
  • PRIMER MOTOR INMOVIL, QUE ES ACTO PURO, SIN POTENCIALIDAD (DIOS)
  • COSMOLOGIA: MUNDO SUBLUNAR (TERRESTRE: CUATRO ELEMENTOS) Y MUNDO SUPRALUNAR (CELESTE: ETER)
  • ALMA: PRINCIPIO VITAL
  • TIPOS DE ALMA: VEGETATIVA, SENSITIVA, INTELECTIVA (RACIONAL)
  • VIRTUDES ETICAS O PRACTICAS: PAUTAS PARA ACTUAR EN EL MUNDO
  • PAUTA ETICA: BUSCAR EL TERMINO MEDIO ENTRE EL EXCESO Y EL DEFECTO
  • FELICIDAD: FIN ULTIMO Y BIEN SUPREMO: ACTIVIDAD DEL ALMA CONFORME A LA RAZON (VIRTUD)
  • CONSTITUCIONES MONARQUIA, ARISTOCRACIA Y REPUBLICA (INTERES COMUNITARIO) FRENTE A TIRANIA, OLIGARQUIA Y DEMOCRACIA (INTERES PARTICULAR)
  • COMUNIDAD MODERADA (CLASES MEDIAS)


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