Fundamentos del juguete: caballo de paso area psicomotora



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Integrantes:

Milla Huamán Boris Teodoro

Samaniego Chavarry Humberto

Cordova Carruitero Hector

FUNDAMENTOS DEL JUGUETE: CABALLO DE PASO

AREA PSICOMOTORA

Desarrolla:



  • Destreza

  • Exactitud

  • Precisión manual

  • Coordinación motora-fina

  • Coordinación Viso-motora

  • Habilidad manual

AREA INTELECTUAL

  1. Desarrolla la atención-concentración

  2. En operaciones lógicas ayuda a la resolución de problemas

  3. Acelera el proceso de maduración del cerebro

  4. Desarrolla la memoria-imaginación y el pensamiento

AREA EMOCIONAL

Momentos de esparcimiento y distracción

Perseverancia hasta que lo logre

Crea espacios de motivación para desarrollar la creatividad

Estimula a que el niño cree sus propios modelos

Fortalecimiento de su autoestima

Ayuda a los problemas psíquicos y psicológicos ya que el juego ayuda al niño a desahogarse, además estimula los procesos mentales y aleja al niño de sus obsesiones y temores.

Es bueno para niños con problemas emocionales como dificultad de atención-expresión e hiperactividad.



Por qué los niños de 9 a 11 años si pueden hacerlo?

El niño usa los símbolos de un modo lógico y a través de la capacidad de conservar. El niño de 9-10 años llega a generalizaciones atinadas. En este rango, el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies por ejemplo: cuando el niño es puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que estos reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o dispersos.



DESARROLLO COGNITIVO

9 AÑOS:

10 AÑOS

11 AÑOS



  • Prima la actividad intelectual sobre la motriz.

  • El niño se inicia en las nociones de conservación deslizándose de las impresiones perceptivas, sobre lo que podrá comprender y fijar nociones físicas y matemáticas.

  • Va siendo capaz de contar una narración de forma lógica y ordenada, desligada de sus intereses. Momento cumbre para comprender la conservación de la cantidad.

  • Su memoria está todavía más centrada en las consecuencias que en el significado causal.

  • Todavía persiste un cierto sentido mágico en las relaciones causales.

  • Es capaz de captar le argumento, el sentido superando al detalle.







  • Todavía necesita impulsos lúdicos, pero ya puede contarse con su voluntad y gusto por el rendimiento.

  • Amante de la realidad en el desarrollo de su conciencia objetiva, aunque todavía está centrado en las relaciones concretas, lo que debe considerarse para no correr el riesgo de exigir demasiado pronto asociaciones abstractas.

  • Todavía presenta una memoria mecánica y repetitiva.

  • Comienza la curiosidad por el mundo lejano y no próximo.

  • Culminación en el desarrollo de la memoria sensorial e intuitiva eidética. En las niñas, apogeo de la memoria mecánica asociativa.

  • Se amplia su capacidad de atención y su interés experimental.






  • Sigue en aumento su capacidad de aprender, desarrollo intelectual anémico. Recuerda más categorías con significado causal.

  • Va siendo más objetivo y crítico. Se inicia en la comprensión de conceptos que expresan relaciones abstractas.

  • Apogeo de la memoria mecánica asociativa en los niños.

  • Comienzo de las actividades de síntesis y de abstracción.




JUEGO

9 AÑOS:

10 AÑOS

11 AÑOS

El juego, con sus aspectos positivos de establecimiento de relaciones, actitudes competitivas, descubrimiento de las propias posibilidades, conocimiento de los demás, carácter de diversión…, es un buen intermediario en la elaboración de una moral autónoma, asimilación de valores, conocimientos culturales y desarrollo de actitudes.

Fuerza vital y necesidad de movimiento (juegos de escondite, persecución…). Inicio de los juegos deportivos callejeros. Los juegos presentan mayor o menor distribución de papeles

Los horizontes de interés se amplían.

Por qué los niños menores de 7 años no pueden hacerlo?

El estadio preoperatorio según Piaget se caracteriza por la interiorización dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).



Son características de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad.

El papel del adulto en el juego:

En el juego todos tienen un papel: el niño, protagonista, y el adulto, facilitador de que se de esta situación lúdica.



  • Configura el escenario de sus juegos; Aquí la clave es sugerir nuevas tareas o variantes del juego, mejorando su desarrollo, ofrecer posibilidades de ampliación o conexión con otras actividades que contribuyan a afianzar los aprendizajes

  • Crea un ambiente relajado; Acogedor, de libertad donde el educador muestra una actitud de ayuda y deja experimentar al niño

  • Organiza el juego; Partiendo de situaciones de la vida real y de los requerimientos de su entorno, a los niños les gusta encontrar semejanzas entre la fantasía de sus juegos y la realidad, enriquecida por su imaginación.

  • Observa y registra; Atentamente el proceso de juego del niño en el aula: su estructura, sus contenidos, la actitud en los distintos juegos y el grado de satisfacción al realizarlos.

SUGERENCIAS

Es necesario que el niño tenga la ayuda de un adulto para poder armar el juguete.

Haydee Huamán Yancce

Licenciada en Educacion Fisica

Y Pedagogia Infantil

DNI: 06931589


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