Fundamentos del Diseño, metaforización y Juegos del lenguaje (60-71)



Descargar 228,79 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño228,79 Kb.
Fundamentos del Diseño , metaforización y Juegos del lenguaje (60-71)

Diseñar es la acción que se realiza al interpretar enunciados lingüísticos generando así productos y elementos gráficos ,figurativos y materiales. En este proceso se le llama recorrido semántica el cual genera alternativas gráficas.

Metáfora se le considera a una imagen poética, a esta se le ha tratado de “limpiar” de sus aspectos no “lingüísticos” como es el caso de Kennedy (1980:6) que da la relación entre la retórica y la alegórica ,pintura o escultura .

Las artes como la pintura y la escultura dieron inicio en la era Cristiana , las cuales eran usadas de manera retórica ya que buscaban la atención de las personas .

Rasmus retórico renacentista habla de la manera de ver la dialéctica y la retórica en forma de imágenes visuales.

Vico Le llama al origen de la metáfora “imagen” y también habla del lenguaje al cual le llama “hablas pintadas” la relación entre metáfora y trabajo gráfico se encuentra ilustrada en el , y dice que la fábula y la expresión son la misma cosa, esto en el año 1993 llamándola “ciencia del Balsón”(arte de pintar escudos).

Witttgesnstein dice que las percepciones visuales se describen por juegos de lenguajes que son siempre metafóricos.

Eco plantea el estudio de la metáfora como un mensaje linguistico. Las metáforas verbales también generan experiencias visuales , orales, táctiles y olfativas. Los procesos interpretativos generan propuestas gráficas y necesitamos sistemas de lenguaje cual sea el necesario para comunicar correctamente.





Metáfora de Don Quijote con

diferentes interpretaciones

en la imagen
Universidad Iberoamericana Puebla

Cinthya González Picázo

Ibete Rivera

Diseño y Comunicación .

Tarea Retórica

El diseño gráfico: reglas (semánticas) del juego interpretativo.

Las reglas semánticas generan los mensajes del diseño, toda accion de diseño genera una interpretación . Las variables con unidades lingüísticas de composición con las que trabaja el diseñador, a veces con una palabra o con grupos de palabras, la palabra es una variable más compleja . En diseñador las realiza por manera intuitiva.

Existe una información con la cual se tiene que trabajar la cual son datos de diferentes temas , se parte de la hipótesis que conforman enunciados lingüísticos para realizar la composición de elementos para lograr la interpretación de estos datos

Interpretaciones Sinecdóquicas.

Estas interpretaciones representan un todo conceptualmente , relacionadas con la Metáfora según Aristóteles y explica que las interpretaciones sinecdóticas vinculan todas sus partes en conjunto. Este proceso se hace de manera instintiva , así se dice que es espontáneo



La Sinécdoque como proceso interpretativo-cognitivo

El problema de diseñar obviamente recae en los diseñadores ya que tenemos que solucionar problemas de interpretación .La regla así nombrada es la norma que plantea tendencias de interpretación , la primera es la sinecdótica vista como una regla estilística literaria es la encargada del proceso cognitivo, ósea que lo expuesto sea claro u conciso , siendo espontáneo e intuitivos.

Para Lokoff y Johnson la sinécdoque implica representar comprensivamente , enfocándose en el contenido semántico lo que significa y lo que dan a entender con una imagen- significado lo que simboliza la imagen a primera vista , sin muchas complicaciones.

La hiponimia es la relación implícita natural que hay entre dos objetos lo que te hace traer a la mente algo relacionado con dicho objeto por ejemplo x= te viene a la mente la j . Relación entre dos objetos o situaciones. En conclusión el contenido semántico de una palabra representado gráficamente se da mediante la hiponimia que el proceso de conceptualizar. La sinécdoque material particularizante consiste en la relación de un elemento material o físico como lo dice su nombre para la interpretación de la semántica estructural. Cuando un objeto tiene mas de un significado porque trae consigo más cosas interpretativas que lo pueden definir como: Flor= tallo , hojas, pétalos llamando a cada uno de estos la sinicdoque material particularizante .

Los pasos son: seleccionar la palabra a interpretar , cuando esta es abstracta (Juan) se desplaza a la siguiente palabra hiponima para la construcción descriptiva de la imagen. Debe de tener una referencia directa al objeto. Todos estos procesos para hacer interpretaciones gráficas de sinecdoque que los diseñadores utilicen para hacer su diseño.

Las interpretaciones metonímicas o sinecdoque se les denominan al conjunto de palabras , a través de la composición de diferentes elementos que denota la interpretación de varias cosas en un mismo concepto .

La metonímia es la figura retórica que tiene diferentes variantes que da por contigüidad de sentidos y surge entre palabras relacionadas entre sí es la causa- efecto de una interpretación. Se puede presentar una metonimia más un objeto que refuerza la acción.

Se le dice que es un proceso interpretativo cognitivo cuando hay una causa efecto ; muebles-carpintero, graja-granjero, pan-panadero, es el producto por el productor y el objeto por el usuario, es más explícitamente la relación entre objetos y realidades extralingüísticas basadas y provenientes del mundo exterior , los medios de comunicación , tradiciones , entre otros.

Los hiperonimos se dan en la relación semántica de los elementos , análisis de los prototipos y como interactúan entre ellos.

Metáforas antropomórficas. Son cuando objetos inanimados se relacionan con el ser humano y dan un significado.(con partes del cuerpo)

Metáforas Animales. Cuando se describe a un animal para interpretar al se humano ,como las hormigas trabajadoras.

Metaforas sinestésicas. Hablan de la trasposición de un sentido percibido a otro , el tacto, oido, olfato,gusto,y vista.Olores Colores, sonidos de audios y todos estos elementos y como funcionan cuando se mezclan.

Todos los elementos gráficos toman valores hiperonímicos basados en cualidades , elementos descriptivos o funcionales . Por otro los valores metaforizables vienen de interpretaciones intuitivas que salen de elementos gráficos como la letra tipografía y composición

El modelo de interpretación en la generación del diseño gráfico se basa de los procesos interpretativos ya mencionados que son: las interpretaciones sinécdoques , que hablan del amor , belleza naturaleza etc.. son significados generales o abstractos .La interpretación por sinécdoques materiales son elementos figurativos. La interpretación causa efecto basándose en elementos abstractos. Interpretación del usuario por el instrumento identificación de alguien con un objeto y las interpretaciones metafóricas dan elementos figurativos como elementos visibles que son: color letra y composición.



Conclusión

Las soluciones a los problemas de la lectura se dieron cuando se le dio una interpretación metafórica el enunciado , en cada una de las figuras retóricas se tienen que ver las semejanzas y lo que evoca una palabra o frase , se deben de representar elementos abstractos en términos concretos para hacer visible lo invisible. Trabajar cuidadosamente para lograr el objetivo de la denotación de una idea y que el planteamiento sea bueno y conciso , sobre todo ya aplicándose profesionalmente deben de darse a entender los mensajes visuales por medio de una conceptualización de medios gráficos que sean entendidos por la mayoría de la gente muchas veces lo más simple es lo que genera mejores resultados , pero que tenga buen grado de composición.

Bibliografía:

Esqueda Román. El Juego del Diseño , un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa .Designio, México,2003:,69-71



Esqueda Román. Metáfora , Retórica Fundamentos del diseño Gráfico , Designio ,2003 ,37-61


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal