Fundamentos del arte I y II



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FUNDAMENTOS DEL ARTE I Y II

Introducción

Abordar qué es el arte y cuáles son sus elementos fundamentales es tarea compleja, con tantos matices y enfoques diferentes, que probablemente cada persona llegue a establecer sus propios valores acerca de lo que la creación artística supone en su vida. Cada individuo, en cada momento diferente de su existencia, establece unos criterios personales y únicos acerca de lo que le gusta o no en una creación catalogada como artística. La educación artística en la actualidad es de especial importancia ya que la utilización de la información visual y musical genera capacidades de pensamiento más cercanas que nunca a las requeridas para una buena formación artística. Aplicando un criterio científico procedimental, sería conveniente mirar al pasado y valorar lo que en su momento fueron las creaciones plásticas más importantes y lo que supusieron en la historia creativa de los pueblos y culturas que nos precedieron. De esta manera, conociendo lo anterior, se puede valorar lo actual en mejores términos. Con mejores oportunidades, con mejores elementos de juicio.

La materia busca facilitar al alumnado una base cultural que le ayude a mejorar la perspectiva acerca de lo que se ha considerado como obra de arte a lo largo del tiempo. El objetivo principal es presentar los objetos culturales históricos, valorarlos y conocerlos para luego poder establecer las bases de la propia idea sobre qué es la creación artística.

Se pretende que el alumno pueda valorar lo creado, saber por qué se hizo de determinada manera y el porqué del resultado obtenido; además de crear su propia opinión acerca de por qué la forma artística tiene más valor en unos casos que en otros. Todo esto le supondrá una mejora en el desarrollo de la percepción artística.

Adquiere especial relevancia introducir en el currículo los elementos más significativos del arte aragonés, como la arquitectura y la decoración mudéjares y las aportaciones de artistas particulares en diferentes disciplinas artísticas, (BB AA, cine, danza o música), por resultar genuinas del entorno geográfico habitual del estudiante.

La amplitud de conocimientos refiere a la gran importancia que tienen todas las creaciones artísticas relacionadas con la música, la danza y las artes aplicadas y la presentación multimedia que actualmente tienen las creaciones artísticas para el Bachillerato de Artes, facilitando al alumnado conocimientos, fomentando la capacidad de análisis, juicio y crítica personal.

Internet es hoy una realidad educativa, que facilita la obtención de multitud de contenidos, es una herramienta imprescindible. Las herramientas audiovisuales permiten presentar los contenidos gráficos de una manera fácil y sencilla. El conocimiento de las herramientas informáticas por parte del alumnado permite utilizar las herramientas digitales en la didáctica del aula: presentaciones, tratamiento informático de las imágenes, integración de imagen y sonido, etc.

Debe valorarse la importancia del trabajo en equipo, planteando actividades se desarrollan trabajando en coordinación: como en la música, la danza, el teatro, el cine, la televisión; pudiendo ejercitar en el aula técnicas y herramientas del trabajo en grupo.

Por el carácter propedéutico del Bachillerato es esencial que los alumnos reciban acompasadamente formación en componentes visuales, destrezas manipulativas y audición musical. Y debe incentivarse el trabajo en equipo pues aunque determinadas actividades artísticas se desarrollan dentro de la creación individual no es menos cierto que muchas actividades se desarrollan trabajando en coordinación: baste citar la música, la danza, el teatro, el cine, la televisión.

Fundamentos del Arte está concebida para impartirse a lo largo de los dos cursos del Bachillerato. El desarrollo cronológico de la creación artística deberá ser parte fundamental de la organización de los contenidos a lo largo de esos dos cursos, teniendo presente que la base esencial de esta materia es de contenido plástico, más que de contenido histórico. Por esta razón, deberá buscarse en las obras de arte la parte estética que es atemporal en todas ellas.

“Fundamentos del Arte I” desarrollara contenidos teóricos de relevancia, pues dota al alumnado de la base formativa inicial, debe incidirse en las bellas artes tradicionales, también tendrán más importancia cronológica en los siglos anteriores al XIX.

En “fundamentos del Arte II” se deberá incidir más en los siglos XIX, XX y XXI, así como en sus creaciones plásticas (fotografía, televisión o producción digital) es importante que no se produzca una división cronológica entre ambos cursos, pues deben de analizarse las expresiones parecidas a lo largo de la cultura de la humanidad, relacionándolas con las creaciones procedentes de la música, la danza y las artes aplicadas.



Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

El currículo de Fundamentos del Arte articula saberes conceptuales, saberes procedimentales, actitudes y valores propios de la materia que mediante la armonización de diversas experiencias de aprendizaje permitirá el desarrollo de todas las competencias clave.



Competencia en comunicación lingüística

Las distintas experiencias como la búsqueda y tratamiento de información, la interpretación de mensajes, y la aplicación de los elementos de la comunicación visual en la elaboración de mensajes. La materia propugna que el aula sea un lugar de debate sobre el concepto de arte, de las corrientes artísticas y de la importancia de unos autores sobre otros, fomentando la expresión de ideas, experiencias y emociones, y el desarrollo de un espíritu crítico, dialogante y de conversación como fuente de disfrute.



Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La práctica de codificar y decodificar la información visual, así como la comprensión de la perspectiva y de la proporción, la profunda relación entre conocimiento conceptual y conocimiento procedimental en la resolución de proyectos o tareas serán acciones de aplicación del método científico racional: adquirir conocimientos, contrastar ideas y aplicar descubrimientos.



Competencia digital

El contexto actual del arte es incomprensible desde un enfoque no digital. Las tecnologías a las que los alumnos tienen acceso son una herramienta necesaria y exponencial, así como la fuente de información y aprendizaje más rica en un entorno en continua evolución digital. Se debe potenciar el uso activo y creativo de las aplicaciones informáticas, para buscar y procesar información, transformándola en un conocimiento personal y activo que deberá ser aplicado a la producción de proyectos y creaciones.



Competencia de aprender a aprender

El desarrollo de los distintos trabajos prácticos de esta materia fomentan la reflexión consciente a la hora de planificar y desarrollar el proceso de realización de un dibujo, pintura o presentación, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases. Un aprendizaje de estas características deberá favorecer la reflexión y la motivación por aprender de forma que el alumno sepa qué, cómo y para qué aprende y pueda utilizar lo aprendido en distintos contextos, desarrollando con ello la competencia de aprender a aprender con sentido crítico sobre su actuación.



Competencia sociales y cívicas

Los condicionantes históricos, sociales y empresariales del tiempo en que se desarrolla la obra de arte permiten interpretar fenómenos y problemas sociales, y favorece la capacidad de comunicarse mostrando tolerancia y respeto hacia el trabajo ajeno, comprendiendo puntos de vista diferentes, siendo responsable desde la reflexión crítica y creativa.

El aula es un lugar de debate sobre la interpretación del arte, sus corrientes artísticas y la importancia de determinados autores, de aquí el valor del trabajo en equipo. El ejercicio de las técnicas y herramientas del trabajo en equipo favorecen el aprendizaje, el modelo resolutivo de los compañeros permiten la eficacia del trabajo cooperativo.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La elaboración de trabajos requiere la iniciativa del alumnado que debe transformar sus ideas en actos, el alumnado deberá aprender a planificar y desarrollar un proyecto artístico, eligiendo temas, técnicas y materiales y mostrando que mantiene un criterio propio y busca unos fines concretos. La autonomía y responsabilidad será requisito indispensable para garantizar los aprendizajes.



Competencia de conciencia y expresiones culturales

El conocimiento de las creaciones artísticas y/o culturales, la identificación del origen, la idea, el objetivo para el que fueron creadas y la valoración de unas obras en comparación con otras, facilita el desarrollo competencial, valorando la libertad de expresión, la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y sociedades, y desarrollando habilidades perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético. Conocer y comprender autores, obras, géneros y estilos de diversas manifestaciones artístico-culturales, relacionándolos con la sociedad en la que se crean, fomenta la participación en la vida y actividad cultural, promoviendo la conciencia de proteger y conservar el patrimonio cultural y artístico, y mostrando interés y respeto por el arte.


Objetivos

Obj.FA.1. Conocer las manifestaciones artísticas desarrolladas desde la Antigüedad hasta la actualidad entendiendo las obras de arte como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como testimonio social de una época y su cultura.

Obj.FA.2. Alcanzar una visión general de los diferentes lenguajes artísticos y su evolución a lo largo de la Historia.

Obj.FA.3. Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de las diversas manifestaciones culturales.

Obj.FA.4. Deducir y comprender la influencia del contexto social en la creación artística.

Obj.FA.5. Analizar críticamente las pervivencias y repercusiones de cada época en el mundo contemporáneo.

Obj.FA.6. Conseguir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos para completar la visión general de la asignatura.

Obj.FA.7. Conocer el lenguaje artístico y utilizar la terminología propia de la disciplina.

Obj.FA.8. Reconocer los distintos estilos, movimientos y formas de expresión del arte, con especial atención al arte español y en enfatizando en las manifestaciones artísticas propias de nuestra Comunidad Autónoma.

Obj.FA.9. Adquirir un método para el análisis de la obra de arte y desarrollar la capacidad crítica para su examen.

Obj.FA.10. Valorar, conocer y disfrutar del patrimonio artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras rechazando aquellos comportamientos que lo deterioran.

Obj.FA.11. Utilizar diferentes técnicas de expresión gráfico-plásticas que ejemplifiquen las que se han empleado por los artistas a lo largo de la historia

Obj.FA.12. Identificar las diferentes formas y estilos musicales y su evolución a lo largo de la Historia.

Obj.FA.13. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos e ideas propias ante la contemplación de las creaciones artísticas, respetando la diversidad de percepciones ante la obra de arte y superando estereotipos y prejuicios.



Orientaciones metodológicas

En la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia, será primordial tener en cuenta que se combinen tres parámetros fundamentales: las explicaciones sobre el arte a partir de su origen como idea, el análisis de las obras desde el punto de vista formal y la relación que establecen con el entorno histórico que las envuelve. Será tarea del docente combinar los conceptos técnicos e históricos de manera que el alumno obtenga una visión global e interrelacionada de las obras de arte que le permitan aproximarse al tratamiento formal que el artista vuelca en su idea y conocer los condicionantes históricos, sociales y empresariales del tiempo en que se realiza.

El desarrollo cronológico de la creación artística deberá ser parte fundamental de la organización de los contenidos a lo largo de los dos cursos, teniendo presente que la base esencial de la asignatura es el contenido plástico en su contexto histórico.

Conviene tener presente la diversidad de la situación formativa previa del alumnado (Conservatorios de Música, en Escuelas de Danza, destrezas en la expresión plástica o digital), estas variables y las condiciones socioculturales del entorno y las características de los alumnos condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que será necesario que el método seguido por el profesorado se ajuste a estos condicionantes con el fin de propiciar un aprendizaje verdaderamente significativo que parta del alumnado.

El profesor planificará y diseñará experiencias y actividades de aprendizaje coherentes con los objetivos previstos, teniendo en cuenta los espacios y recursos, guiando a los alumnos en su proceso de aprendizaje, apoyando la adquisición de diversos conocimientos. Se propondrán actividades en las que los alumnos reconozcan la relación entre sus propias producciones y el entorno, propiciando la búsqueda reflexiva y creativa de caminos y soluciones ante dificultades que no tienen una solución simple u obvia, planteando situaciones lo más cercanas posible a contextos profesionales. Cuando se propongan tareas de creación se favorecerá la experimentación con diversas técnicas, materiales e instrumentos de índole artística y la crítica de obras, de forma que pueda reflexionar sobre las distintas etapas del proceso de creación. También se favorecerá el uso de las nuevas tecnologías tanto para analizar correctamente la obra de arte y su identificación como para realizar presentaciones, tratamiento informático de imágenes, integración de imagen y sonido, creaciones artísticas, etc.

Finalmente, habrá que impulsar la conexión entre la materia y el panorama cultural actual, de forma que el alumno participe de forma efectiva de todo aquello que está aprendiendo. Favorecer la interrelación con el medio, viendo, escuchando y opinando.



FUNDAMENTOS DEL ARTE I

Curso: 1.º

BLOQUE 1: Los orígenes de las imágenes artísticas

CONTENIDOS:

Arte rupestre: pintura y escultura. Representación simbólica.



Las construcciones megalíticas. Stonehenge, mito y realidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.FA.1.1. Analizar la temática de la escultura y pintura rupestres.

CSC-CAA-CCEC

Est.FA.1.1.1. Identifica las imágenes rupestres y las relaciona con las imágenes tribales o étnicas existentes en el mundo.

Crit.FA.1.2. Debatir acerca de las posibles explicaciones simbólicas de las imágenes rupestres.

CCL

Est.FA.1.2.1. Relaciona las imágenes con un posible significado iconológico.

Crit.FA.1.3. Reconocer las características principales de la pintura rupestre


CCEC-CSC

Est.FA.1.3.1. Localiza, mediante el uso de las nuevas tecnologías, y compara imágenes prehistóricas con imágenes de grupos étnicos de la actualidad, estableciendo posibles paralelismos.

Est.FA.1.3.2. Relaciona la iconografía rupestre con composiciones de artistas actuales.

Crit.FA.1.4. Explicar las características técnicas de la pintura rupestre a partir de ejemplos relevantes existentes en la Península Ibérica.


CCEC-CCL

Est.FA.1.4.1. Analiza y experimenta plásticamente, a partir de fuentes historiográficas, la técnica del arte rupestre y su posible aplicación en la actualidad.

Est.FA.1.4.2. Define y conoce las características principales de las pinturas prehistóricas de nuestra comunidad autónoma: Itinerario Cultural del Consejo de Europa: parques culturales del Río Vero, Río Martín, Maestrazgo y Albarracín.

Crit.FA.1.5. Analizar Stonehenge y las labores de recreación efectuadas en el siglo XX en el monumento.

CCL-CSC

Est.FA.1.5.1. Analiza Stonehenge debatiendo acerca de su autenticidad simbólica e histórica.



FUNDAMENTOS DEL ARTE I

Curso: 1.º

BLOQUE 2: Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia y Persia. China

CONTENIDOS:

Egipto.


Cultura sedentaria y agrícola. Arquitectura y obra civil.

Culto a los muertos, inmortalidad y resurrección. El mito de Isis.

El idealismo en la representación. Faraón-Dios.

Esquematización narrativa: la pintura.

Rigidez narrativa y rigidez política.

Pintura a la encáustica.

Idealismo y naturalismo: escultura.

Mobiliario y objetos suntuarios.

Mesopotamia y Persia.

Hechos artísticos relevantes: restos arqueológicos.



China: escultura en terracota.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.FA.2.1. Identificar el arte egipcio en relación a otras culturas diferentes.

CCEC-CSC

Est.FA.2.1.1. Reconoce las imágenes de los restos arqueológicos relevantes y las ubica con la cultura correspondiente.

Crit.FA.2.2. Analizar la posible relación entre el modo de vida y el arte egipcios.


CSC-CCEC

Est.FA.2.2.1. Relaciona el tipo de vida sedentario con el auge de la arquitectura y de las obras públicas.

Est.FA.2.2.2. Infiere con autonomía la relación entre la escultura oficial y su patrocinador y la asocia con el tipo de imagen a representar.

Est.FA.2.2.3. Establece una relación causa-forma entre la estructura política y la plasmación plástica que de ella se hace.

Crit.FA.2.3. Explicar la iconología egipcia relacionando la imagen con el poder político.

CSC

Est.FA.2.3.1. Analiza la relación existente entre el culto a Isis y su posible enlace con la religión judeo-cristiana.

Crit.FA.2.4. Identificar la técnica narrativa de las pinturas egipcias.

CCEC-CCL

Est.FA.2.4.1. Explica la organización narrativa de las pinturas egipcias.

Crit.FA.2.5. Comparar las diferentes piezas escultóricas y su finalidad: piedra, madera, objetos suntuarios, sarcófagos, etc.

CCEC

Est.FA.2.5.1. Analiza las piezas escultóricas egipcias.

Crit.FA.2.6. Experimentar la técnica de la encáustica.

CCEC

Est.FA.2.6.1. Aplica la técnica de la encáustica a un trabajo concreto.

Crit.FA.2.7. Reconocer la tipología de las culturas enclavadas en el Oriente Medio, egipcia y China.

CSC

Est.FA.2.7.1. Compara la cronología y la iconografía de las culturas persa, egipcia y china.



FUNDAMENTOS DEL ARTE I

Curso: 1.º

BLOQUE 2: Las grandes culturas de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia y Persia. China

Crit.FA.2.8. Reconocer la escultura en terracota de los guerreros de Xian. Mausoleo del primer emperador Qin.

CCEC

Est.FA.2.8.1. Identifica la concepción formal de las esculturas del mausoleo frente a otras obras arqueológicas.

Crit.FA.2.9. Relacionar las claves políticas y artísticas de los guerreros de Xian.

CSC

Est.FA.2.9.1. Relaciona la creación del mausoleo del primer emperador Qin con la historia de China y su trascendencia política y social.

Crit.FA.2.10. Relacionar la técnica de la escultura en terracota con usos actuales similares.

CCEC

Est.FA.2.10.1. Reconoce y experimenta la técnica de la terracota.

Crit.FA.2.11. Analizar en las culturas antiguas la diferencia entre imágenes idealistas y naturalistas, y su posible relación con la finalidad de la pieza.

CCEC-CCL

Est.FA.2.11.1. Describe las diferencias entre la escultura idealista y la escultura naturalista.




FUNDAMENTOS DEL ARTE I

Curso: 1.º

BLOQUE 3: El origen de Europa. Grecia

CONTENIDOS:

Grecia entre Egipto y Persia.

Política y arte: el Partenón.

Arquitectura griega. Elementos constitutivos.

Religión y arte. Fidias.

Apología del cuerpo humano. Fuerza y sensualidad.

Evolución de la forma desde el hieratismo egipcio: arte arcaico, clásico y helenístico.

Arte helenístico: naturalismo y expresividad, emoción y tensión dramática.

Cerámica griega: iconología, recursos ornamentales. Técnicas: negro sobre rojo. Andócides. Rojo sobre negro.

Objetos de la cultura griega: figuras, herramientas, joyas.



El teatro griego: arquitectura, temas, recursos iconográficos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.FA.3.1. Analizar comparativamente el arte arcaico griego y el arte egipcio fronterizo.

CSC

Est.FA.3.1.1. Relaciona el nacimiento de la cultura griega con la influencia de las culturas de Egipto y Persia.

Crit.FA.3.2. Identificar la arquitectura griega. Orígenes formales y sociales.

CCEC

Est.FA.3.2.1. Identifica los elementos esenciales de la arquitectura griega.

Crit.FA.3.3. Explicar convenientemente las partes esenciales de la arquitectura griega.

CCL

Est.FA.3.3.1. Comenta las diferencias entre las tres épocas esenciales del arte escultórico griego.

Crit.FA.3.4. Diferenciar las etapas en el arte griego a partir de las peculiaridades de cada etapa reflejadas en una creación determinada.

CCEC-CCL

Est.FA.3.4.1. Describe verbal y gráficamente las diferencias entre los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.

Crit.FA.3.5. Relacionar el arte griego con otras culturas o aplicaciones posteriores.

CCEC-CCL

Est.FA.3.5.1. Analiza la simbología de las deidades griegas.

Est.FA.3.5.2. Describe la relación entre la escultura griega, romana, renacentista y neoclásica.

Crit.FA.3.6. Describir la técnica de la cerámica griega.

CCEC-CSC

Est.FA.3.6.1. Compara la evolución cronológica de la cerámica griega.

Crit.FA.3.7. Identificar la tipología de la joyería griega en relación a otras culturas.

CCEC-CSC

Est.FA.3.7.1. Compara restos arqueológicos de joyas y objetos en las diferentes culturas coetáneas a la cultura griega.

Crit.FA.3.8. Valorar el teatro griego y su influencia en el teatro posterior.

CCL

Est.FA.3.8.1. Describe las características del teatro griego y su influencia en el teatro actual.



FUNDAMENTOS DEL ARTE I

Curso: 1.º

BLOQUE 4: El Imperio Occidental: Roma

CONTENIDOS:

Roma. La gran cultura mediterránea.

El arte etrusco. Elementos identificativos.

La estructura política romana y su relación con el arte.

Clasicismo e idealización en las esculturas y bustos de emperadores.

La obra civil romana. Arquitetura. Basílica. Obras públicas.

La pintura romana. Técnica del fresco.

Literatura y el teatro romano.Artes aplicadas: mobiliario, objetos y vestimentas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.FA.4.1. Valorar la importancia de la cultura romana en el Mediterráneo y su trascendencia histórica posterior.

CSC

Est.FA.4.1.1. Relaciona el nacimiento de la cultura romana y la influencia griega y etrusca.

Est.FA.4.1.2. Sitúa en el mapa del Mediterráneo las culturas griega, romana y fenicia.

Crit.FA.4.2. Explicar la importancia del latín como lengua común europea y su trascendencia en el arte.

CSC-CCEC

Est.FA.4.2.1. Relaciona la expansión política y artística romana con el empleo del latín y el derecho romano.

Crit.FA.4.3. Identificar las obras arquitectónicas de la cultura romana a partir de la identificación visual de sus elementos principales.

CCEC-CMCT

Est.FA.4.3.1. Identifica los elementos arquitectónicos esenciales de la cultura romana.

Crit.FA.4.4. Relacionar la basílica romana con las iglesias cristianas posteriores, analizando los planos de las plantas de diferentes edificios.

CCEC

Est.FA.4.4.1. Compara las basílicas del imperio romano y las iglesias construidas posteriormente.

Crit.FA.4.5. Valorar la importancia técnica de los edificios romanos.

CCEC-CMCT

Est.FA.4.5.1. Relaciona el Panteón de Agripa con la Catedral del Vaticano.

Crit.FA.4.6. Analizar la técnica de la pintura al fresco, y del mosaico.

CCEC-CCL

Est.FA.4.6.1. Describe las técnicas del mosaico y de la pintura al fresco.

Crit.FA.4.7. Relacionar el teatro romano y el teatro griego.

CCEC-CCL

Est.FA.4.7.1. Relaciona el teatro actual con los teatros griego y romano.

Est.FA.4.7.2. Conoce los nombres de los principales autores y obras de los teatros griego y romano.

Crit.FA.4.8. Comparar las artes aplicadas de la cultura romana con las efectuadas en otros momentos y culturas diferentes.

CSC-CCEC-CCL

Est.FA.4.8.1. Establece la relación entre la historia de Pompeya y Herculano y su influencia en el arte europeo posterior.

Est.FA.4.8.2. Comenta la vestimenta romana y su aplicación en la historia del arte posterior y aprovecha su estudio para elaborar bocetos de diseño de moda.
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