Fundamentos de informática



Descargar 31,7 Kb.
Fecha de conversión19.05.2017
Tamaño31,7 Kb.
___________________________________________________________________

Curso: 2006/7

Centro: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR

Estudios: INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL (MECÁNICA)

Asignatura: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Ciclo: 1º

Curso: 1º

Cuatrimestre: ANUAL

Carácter: TRONCAL

Créditos teóricos: 4,5 Créditos prácticos: 4,5

Área de conocimiento: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS

Departamento: LENGUAJES Y COMPUTACION

Descriptores: Estructura de las computadoras. Programación. Sistemas operativos. Simulaciones y aplicaciones.

__________________________________________________________________________

Profesor: José Rafael García Lázaro

Departamento: Lenguajes y Computación

Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Despacho: 2.14o

Teléfono: 950-01-50-76

E-mail: jrgarcia@ual.es

FAX: 950-01-51-29

Dirección: Ctra. Sacramento S/N

04120-Almería



Horario de tutorías: Lunes: 10:00 – 12:00

(primer cuatrimestre) Miércoles: 12:00 – 14:00

Viernes: 11:00 – 13:00

Horario de clases: Teoría: Mi: 11:00 – 12:00

(primer cuatrimestre) Ju: 9:00 – 10:00

Prácticas: G1: Mi: 9:00 – 11:00

(quincenales) G2: Lu: 12:00 – 14:00

G3: Ju : 11:00 – 13:00

____________________________________________________________________________



TEMARIO DE TEORÍA
Tema 1. Conceptos generales de informática. Informática, computadoras, instrucciones y datos. Representación de la información. Estructura funcional de una computadora y soporte físico. Soporte lógico. Sistemas operativos. Programas y lenguajes de programación. Aplicaciones de la informática.

Tema 2. Programación estructurada. Datos y tipos de datos. Constantes y variables. Expresiones, operaciones y reglas de prioridad. Funciones internas. Asignación, tipos de asignación y conversión de tipo. Resolución de problemas y algoritmos. Diseño de algoritmos, herramientas. Representación de algoritmos: diagramas de flujo, pseudocódigo, especificación formal. Estructura general de un programa. Metodología y técnicas de programación. Programación estructurada, teorema de la estructura. Estructuras básicas de control de programa. Ejemplos.

Tema 3. Diseño modular: subprogramas. Acciones y funciones: definición, declaración y llamada. Variables locales y globales: ámbito de las variables. Comunicación entre módulos: paso de parámetros, parámetros reales y formales, tipos de parámetros. Concepto de módulo: descomposición modular, diseño descendente y criterios de modularización. Abstracción funcional, especificación. Ejemplos.

Tema 4. Estructuras de datos. Clasificación. Secuencias. Tablas unidimensionales (vectores). Tablas multidimensionales. Acceso secuencial y acceso directo. Esquemas de acceso secuencial en vectores y tablas. Esquemas de acceso directo. Búsqueda binaria, algoritmos de clasificación interna. Cadenas de caracteres. Tuplas. Ejemplos.

Tema 5. Archivos. Concepto de archivo. Elementos de un archivo. Archivo físico y archivo lógico. Tipos de soportes de memoria secundaria. Organizaciones de archivos. Operaciones sobre archivos. Ejemplos de aplicación en ingeniería.

Tema 6. Introducción a la simulación. Modelado y análisis de sistemas dinámicos. Tipos de modelos. Construcción de modelos. Lenguajes de simulación. Aplicaciones de la simulación. Ejemplos.

TEMARIO DE PRÁCTICAS





  1. Introducción. Sistemas operativos y principios de comunicaciones.

    1. Introducción al Sistema Operativo Windows-XP.

    2. Principios de comunicaciones.

  1. Lenguaje de programación C.

    1. Entorno de programación.

    2. Sintaxis básica de C. Programación estructurada.

    3. Diseño modular.

    4. Estructuras de datos.

    5. Archivos.

  2. Programación científica en MATLAB.

    1. Introducción a Matlab.

    2. Programación estructurada.

    3. Diseño modular.

    4. Estructuras de datos.

    5. Archivos.

  3. Simulación de sistemas dinámicos con Easy Java Simulations.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

INFORMÁTICA


  • Prieto, A.; Lloris, A.; Torres, J.C.: “Introducción a la Informática”. Ed. McGraw-Hill, 2002.

  • Norton, P.: “Introducción a la Computación”. Ed. McGraw-Hill, 2003.

PROGRAMACIÓN


  • Joyanes Aguilar, L.: "Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos (3ª edición)". McGraw-Hill, 2003.

  • Joyanes Aguilar, L.: "Fundamentos de programación. Libro de problemas (2ª edición)". McGraw-Hill, 2003.

  • Dale, N.; Weems, C.: “Pascal (2ª edición)”. Ed. McGraw-Hill, 1989.

  • Wirth, N.: "Algoritmos y Estructuras de Datos". Ed. Prentice-Hall, 1987.

LENGUAJE C/C++


  • Gottfried, : "Programación en C (segunda edición)". Ed. McGraw-Hill, 1997.

  • James L. Antonakos, Kenneth C. Mansfield Jr: "Programación Estructurada en C". Ed. Prentice Hall, 1997.

  • Deitel, H.M.; Deitel, P.J.: “Como programar en C/C++ (segunda edición)”. Ed. Prentice-Hall, 1995.

  • Joyanes Aguilar, L.: “Programación en C++: algoritmos, estructuras de datos y objetos”. Ed. McGraw-Hill, 1999.

MATLAB

  • García de Jalón, J.; Rodríguez, J.I.; Brazález, A.: “Aprenda Matlab 6.1 como si estuviera en primero”. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 2001.

SIMULACIÓN

  • Esquembre, Francisco: “Creación de Simulaciones Interactivas en Java: Aplicación a la Enseñanza de la Física”. Ed. Pearson/Prentice Hall, 2005.

  • David Ríos Insua, Sixto Ríos Insua, Jacinto Martín: “Simulación: Métodos y Aplicaciones”. Ed. Ra-Ma, 1997.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  • Examen final que constará de una parte teórica que contará aproximadamente el 25% de la nota y otra parte de desarrollo práctico con una carga del 75% de la nota.

  • Entrega de los supuestos prácticos en los plazos establecidos. Si alguno de estos supuestos generara alguna duda, podrá ser revisado con el alumno. La entrega y corrección de estos supuestos es condición necesaria para poder aprobar la asignatura.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal