Fundamento filosófico del tipo de hombre que se desea formar para el futuro



Descargar 91,19 Kb.
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño91,19 Kb.
INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTO FILOSÓFICO DEL TIPO DE HOMBRE QUE SE DESEA FORMAR PARA EL FUTURO.
El presente ensayo tiene como objetivo fundamentar desde las diferentes corrientes o posturas filosóficas el tipo de hombre que se pretende formar en el futuro.
En este ensayo se trata de ver al ser humano desde diferentes puntos de vista, para ello se analizaran tres grandes corrientes de pensamiento:
ESTRUCTURALISMO: Esta corriente se puede distinguir de dos formas, el primero es el estructuralismo como método (puede ser genético o no genético) .Una estructura es el modo en que las partes de un todo, sea matemático, mineral, mecánico, un idioma, una moda, se conectan entre sí. En el método estructural se relaciona con complejas entidades y las relacionan coherentemente.

Bergsonismo – existencialismo- empirismo- marxismo. En la segunda el estructuralismo como doctrina (contenidos ideológicos).Nos dice que la estructura se refiere al modo cómo se relacionan un grupo de elementos de forma que su peculiar agrupación traduzca lo que tiene de único conjunto; la estructura apunta a la vez a unidad y a la comparación. Se habla específicamente sobre el estructuralismo aplicado a las ciencias empírico – humanas. En las ciencias empírico- humanas, según Saussure aplicó a noción de estructura al lenguaje con lo que el método se ponía en contacto con las ciencias humanas. , una lengua considerada independientemente de las actividades concretas de la expresión y de su evolución histórica constituye un objeto de ciencia cerrado, formando un sistema que puede ser descrito por sus determinaciones intrínsecas

Características del estructuralismo:

• La estructura es una realidad abstracta, careciendo de interés sus elementos concretos.

• Se desprecia la posible significación de los elementos concretos y empíricos.

• La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos.

• El objeto humano nada explica en la ciencia estructural, prácticamente sobra   sus efectos aunque sin estar en ellos.

• El objeto humano nada explica en la ciencia estructural; prácticamente sobra.


EL CIENTISMO: En el siglo XIX el modelo de las ciencias naturales se erigió como único, negándose valor científico a las ciencias humanas. Los criterios de cientificidad no pueden ser científicos; Para producir ciencia es necesario trabajar en alguna ciencia concreta. La cientificidad no existe más allá de las ciencias concretas y siempre será relativa. El cientismo, o valor absoluto de la ciencia es un corolario de l neopositivismo.

EL NEPOSITIVISMO. La escuela neopositivista surgió en un seminario organizado por Moritz Schlick, presentándose públicamente como tal escuela el 1929 en la ciudad de Viena; con que se bautizó. Partiendo de las ideas de Wittgenstein, los neopositivista desarrollaron las siguientes principales tesis:

• La sensación es la única fuente de conocimiento.

• Las leyes de la lógica son a priori y tautológicas.

• Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces.

• La verificación es tal cuando es ínter subjetiva.

• El lenguaje propiamente con sentido es el de la física.

• Una proposición posee sentido cuando está construida según la

 

EL HOMBRE COMO PERSONA.



Desde este punto de vista se rescata a los hombres como humanos y personas El ente humano tiene naturaleza y posee historia. El ser humano rompe con la objetiva naturaleza desde su objetiva libertad, y esta misma prevalece cuando triunfa la primera, sin naturaleza, tampoco hay libertad real. Según Descartes nos dice, la libertad del sujeto humano resulta posible en la medida en que existan las cosas carentes de explicación.

La habilidad de alguien, su inteligencia o imaginación, su figura anatómica, sus destrezas corporales..., no solo están en mi, sino que son mías. Una cosa es lo que yo soy y otra muy distinta es aquel que yo soy. Y Es donde se empieza a analizar a nosotros humanos, dentro de una sociedad, y en nuestro papel de forma individual, ¿somos quienes decimos?, ¿quiénes somos?, Y para ello la filosofía echa mano del método: es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos, los cuales son:

*El método socrático es la mayéutica, que consiste en encontrar definiciones por medio de preguntas, cuyas respuestas se van descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto.

* El método de Platón, que siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, a partir de hipótesis, utilizando las ideas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método dialéctico, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios.

*El método aristotélico trata de obtener el conocimiento de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción, (de lo particular se infiere lo universal) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).

*El método cartesiano, de Descartes, promueve la duda como método y considera conocimiento a todo lo que se basa en un criterio de evidencia.

*El método de Immanuel Kant, es la razón, y se fundamenta en el análisis de las condiciones “a priori” del conocimiento. Kant parte del racionalismo y recibe influencias del empirismo, principalmente de Hume.

Kant se dedicó al análisis de dos nociones importantes, la existencia, predicable, no deducible analíticamente del sujeto; y la causalidad, cuyo fundamento es la experiencia.

Según Kant, el conocimiento humano tiene una intuición receptiva, el espacio y el tiempo, que son determinaciones formales singulares de la sensibilidad, condiciones “a priori” de los fenómenos. La diversidad empírica se ordena según formas “a priori” y su resultado son los fenómenos.

* El método fenomenológico, cuyo principal representante es Husserl, Edmund (1859-1938), intenta llegar al conocimiento de las esencias de las cosas por medio de la reducción fenomenológica, que sucesivamente va apartando del objeto todo lo que no es esencial.

*El método dialéctico que comienza con Plotino, filósofo helenístico (204-270), reduce la realidad a un uno activo, libertad absoluta, del que emana gradualmente y sin corromperlo la multiplicidad; y continúa con la dialéctica de Hegel y con el materialismo dialéctico de Marx, que se basa en los conceptos de movimiento, cambio, transformación y desarrollo.

* El auge de las ciencias naturales a partir del siglo XVIII dio impulso a la formulación de nuevos métodos no tradicionales en filosofía, como el estructural, que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada fenómeno u objeto; el genético, que tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos; el histórico comparativo que se utiliza para el estudio de los fenómenos culturales, el psicoanalítico, que se basa en la aplicación de la teoría de las asociaciones libres y de la transferencia, a partir del Psicoanálisis de Sigmund Freud; el constructivo, que estructura sistemáticamente los objetos que pueden ser considerados en un sistema y las aseveraciones que acerca de ellos se hagan. Los métodos no se agotan en la medida que surjan nuevas formas de acceder al verdadero conocimiento aseveraciones que acerca de ellos se hagan.

Po otro lado se dice que si educar significa tratar de realizar al hombre en su autentica naturaleza, en la integridad de sus verdaderas posibilidades,
T oda Pedagogía supone una visión filosófica del hombre es por ello que no explican que:
-EDUCABILIDAD: Es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afinación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esa cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable.
La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo, por lo que recibe el nombre de formatividad
La educabilidad perfecciona lo específicamente humano, lo que explica el poder de adquisición de saberes y de perfecciones éticas o virtudes.
-EL HOMBRE: SER EDUCABLE
Cada hombre ha de realizarse por la captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condicionan.

* En términos aristotélicos es la potencia, es la radicalidad, el poder ser educado; y la educación realizada es el acto, la perfección conseguida ya.

* En términos sociopolíticos, es la base del principio de igualdad de oportunidades

* Existencialmente es un grito interior, una llamada a la responsabilidad personal ante el proyecto vital propio.

El hombre no sólo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizarse. La educabilidad por tanto es un poder ser, una esperanza de acercarse al «deber ser» una autoexigencia de perfección y una insaciable búsqueda de un sí mismo mejor.

CARACTERISTICAS.


La educabilidad es personal. Es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la homínida.
La educabilidad es intencional. El sujeto es dueño de sí mismo y dirige el sesgo y el viaje.
La educabilidad es dinámica. Supone actividad y dotación de potencialidades que gustan pasar al acto.
La educabilidad es necesaria. Sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización, se personalización y de socialización.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE EDUCABILIDAD

Para HERBART: dice que el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno.
La educabilidad es sinónimo de “plasticidad” y “ductilidad”
Educabilidad Evolutiva. Es la base de toda educación moral que es el fin de la educación sistemática, fácil de conseguir mediante la instrucción educativa; comprende a esta potencia mediante la cual se consigue la educación moral.

De acuerdo con la teoría naturalista: Reconoce la existencia del ser humano a desarrollarse espontáneamente, y a este desarrollo humano llaman educación.


La educabilidad es la capacidad y exigencia de poder auto dirigir el propio perfeccionamiento, y esta es negada en la espontaneidad de la educación de la naturaleza, que se erige en las tres educaciones:
* La naturaleza.
* Los hombres.
* Las cosas.
Suspendidas las dos ultimas a la primera.

Para GONZÁLEZ ALVAREZ. L a educación es una modificación accidental perfectiva de modalidad cualitativa, o también la maduración perfectiva de las facultades del hombre.


El sujeto de la educación es una naturaleza dotada de libertad
El sujeto de la educabilidad es el ser espiritual del hombre.
THORDIKI y DEWEY: ambos psicólogos norteamericanos considerados dentro de los perennialistas; la manera de comprender la educación para ellos es como crecimiento y desarrollo en medio de fuerzas psicosociales concretas en cada comunidad y cultura.
Así se deduce: como primer fundamento de todo inflijo pedagógico el reconocimiento de que la existencia anímica del hombre es una forma estructural, organizada en capas y la co actuación de estas para influir en ellas de un modo certero.

ANTROPOLOGIA Y EDUCABILIDAD


La fenomenología, el vitalismo, el existencialismo, el personalismo y otros sistemas similares, se interesan por el hombre, único; uno por la superación de los dualismos platónicos, cartesianos registrables hasta finales del siglo pasado y único por su calidad de ser singular y excelso en el universo.
MAX SCHELER. Nos habla de La memoria asociativa que poseen sólo los seres vivos, cuya conducta puede modificarse lenta y continuamente en forma útil a la vida.
La memoria asociativa es el tercer grado del psicofísico, que completa a los dos primeros: el impulso afectivo de la planta y el instinto animal.
La memoria existencial se explica por la temporalidad humana, que abarca el presente, el futuro, para hacer posible el pensamiento de sí mismo.
El ser del hombre es educable, porque puede comunicarse, en una doble esfera: la del saber y la de la relación personal. Es un ser cultural, activo y progresivo.
La comunicabilidad de los saberes es posible gracias a la coincidencia de ambos extremos: maestro – alumno, en la racionalidad en la posesión del lenguaje, en la disposición de métodos y técnicas hábiles.
La educabilidad es posible, porque el hombre es capaz de aprender, tanto escolar como en comportamiento.
La personalidad humana se desarrolla por la herencia y el medio ambiente, que comportan dos procesos personalizadores: la maduración y el aprendizaje.
Maduración: necesita las condiciones adecuadas al desenvolvimiento natural de la potencialidad con que el hombre nace.
Aprendizaje: Se efectúa en la experiencia vivencial, donde el hombre descubre el significado, de las cosas.
El hombre es educable en virtud del principio de convergencia, que afirman lo hereditario, lo ambiental y las intervenciones independientes del individuo en su propia evolución. Esta es la dirección impuesta por la persona, la herencia y el medio ambiente es la libre dirección.
LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO
El hombre fue entendido dualmente, como compuesto de alma y cuerpo, como alma encarcelada en lo semántico. El espíritu se somatiza y el cuerpo se espiritualiza entre ambos se entabla el diálogo de la convergencia y la unidad.
El espíritu presta al cuerpo el hábito, la inmaterialidad, los ideales, la interioridad, la relación trascendente.
Lo que hace del hombre un hombre es un principio que se opone a toda vida en general. Los griegos lo llamaron razón.

- Características del espíritu:

- Oposición a toda la vida en general.

- Inclusión del concepto de razón.

- Intuición de las esencias.

- Actos emocionales.

- Actos volitivos su centro activo es la persona.

El espíritu es la explicación suprema de la educabilidad porque para poder ser educado es condición primordial el no estar listo de antemano, ni estar determinado o fijado.


La educabilidad se fundamenta en la posibilidad del espíritu de actuar y operar; y esas mismas operaciones son la esencia del proceso educativo. JASPERS. Fundamenta la educabilidad en el ser sí mismo y éste se auto realiza en la reflexión, interiorizándose, autodescubriéndose y auto encontrándose porque por la reflexión se pone frente a las cosas e incluso llega a hacer objeto de su pensamiento al mismo ser pensante.
El hombre es un ser con y en medio de los otros. La capacidad de convivir es la explicación de las tareas educativas socializadoras carentes de sentido, si el hombre fuese un ser incomunicado, tal y como han enseñado los representantes del existencialismo cerrado.

EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE.


Temporalidad es la vivencia que el hombre tiene de la contingencia del ritmo cambiante de los seres perecederos y los problemas que son inherentes a esta caducidad, es una cuestión de Antropología y no de filosofía natural.
Relación entre temporalidad y educación

Las condicionantes de la temporalidad.

-Temporalidad: conciencia de la caducidad.

- Autorreflexión: fundamenta la conciencia temporal, es la mezcla de conocimiento de afectividad, saber y sentir, conocer y vivir.

- Mundanidad o pertenencia a un sistema de realidades amenazadas por la destrucción, que se convierte en muerte para los vivientes.

-Historicidad o sujeción a los vivientes de la civilización especial y cronológica.


-La Temporalidad: es luminosidad y presagio de la suprema autorrealización del hombre; es un camino hacia la madurez costosamente alcanzada que se marchita pronto.
-Temporalidad Agustina: El hombre es “un alma racional que usa del cuerpo mortal y terreno.
Temporalidad Futura y Educación: Spranger habla de 3 actitudes del hombre frente al futuro. La necesidad que es la actitud del hombre frente a los acontecimientos futuros regidos por leyes naturales; tales como naturaleza, destino, fatalidad y causalidad.
El deber o situación de la conciencia moral, cual acepta una normatividad de imperativo categórico (Kant) o de origen extramundano (doctrina cristiana)

LA EDUCACIÓN del año 2000


El profesor del año 2000, ha de estar adornado de las cualidades siguientes: ser ingenieros de la información, capaces de elaborar nuevos métodos de autoaprendizaje, ser consejeros del aprendizaje, libre e independiente de controles de inspecciones, dotado de la capacidad para la empatía y la comunicación, abierto a todas las innovaciones científicas y pedagógicas para integrarlas inmediatamente en su tarea.
Rasgos con los que debe contar un profesor son:

- Énfasis en el aprendizaje.

- Aprovechamiento de todos los adelantos técnicos.

- Potenciar la acción del maestro.

El curriculum destaca el aprendizaje de las matemáticas pura y aplicada, la experimentación y la observación en las ciencias, las funciones instrumentales y comunicativas de la lengua materna, la adquisición de idiomas extranjeros vivos, la formación social, la educación dinámica y la expresión plástica.
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Dos son las formas de enfocar educativamente el futuro:
1. Privar al educando de su libertad, sumiéndolo en el mar de la necesidad.
2. Ayudar al hombre libre, en la persuasión de que la educación significa una representación anticipada del futuro.
3. Estructura entitativa de la educación.

- El ente educativo.

- La existencia de la educación.

- La esencia de la educación.

- La contextura de la esencia y existencia en el seno del ente educativo.

Perspectiva fenoménica, la educación se nos presenta como una realidad que tan sólo se da en el hombre.

EL HOMBRE COMO SOPORTE DE LA EDUCACIÓN.
La educación es algo que se da en el ser humano pero que antes no poseía y que teniéndolo lo puede perder. El hombre es un ser completo con educación o sin ella, pero en cambio no podemos pensar en la educación como algo realizado, prescindiendo del hombre, como algo que subsistiera.
La Existencia de la Educación.
Cuando un individuo sustancial obra y está provisto de cierto ser secundario accidental, su especial modo de obrar nos está dando a conocer además de su existencia sustancial, la existencia de aquella realidad accidental. Realidad que llamamos “Educación”.
La Esencia de la Educación. Se halla enteramente radicada en la esencia del hombre. Es la forma de ser, pero de forma accidental.
La esencia accidental no se desprende, pues el sujeto funciona como género y el accidente como diferencia.
La educación es aquella modificación (diferencia especifica) por la que el hombre es perfeccionado (genero).
LA ESTRUCTURA DE LA ESENCIA Y EXISTENCIA

En el seno de la educación, hay dos posiciones.


1.- La filosofía tradicional, concede primacía a la esencia.
2.- La filosofía existencial da prioridad a la existencia, ésta precede a la esencia.
Cuando un ser realiza su esencia y existencia se dan con simultaneidad. Y al referirse al hombre su esencia sustancial concreta ni precede ni sigue la existencia.
Es la misma existencia la que actualiza todas las esencias accidentales.
La existencia de la educación, es la misma existencia humana, no precede ni sigue a la esencia de la educación. Lo único que precede a la esencia de la educación es la disposición potencial del hombre para ella.
La existencia de la educación es la misma que la del hombre portador de ella y la esencia lo es también dependiente de la esencia humana, por eso la educación nunca puede concebirse como un ser que existe en sí, porque es la misma existencia humana la que actualiza a la existencia y a la esencia de la educación.
La educación es una modificación accidental del ser sustancial del hombre
La esencia de la educación consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por el hombre en su desarrollo.
Los modos de tener un haber son:

- Por inherencia.

- Por posesión.

- Por relación.

- Por yuxtaposición.

La educación la constituyen los hábitos, el hábito es la cualidad difícilmente movible por la cual el sujeto se dispone bien o mal en el ser o el actuar.


Los hábitos pueden ser de naturaleza espiritual y entonces reciben el nombre de virtudes: intelectuales o noéticas las que están en el entendimiento y son: la ciencia, la sabiduría, el arte, la prudencia.
La formación de los hábitos incluye: la comprensión, la repetición sistemática y la intensidad con la que se ejecutan los actos.
James, la Vaissiere, palmes y Boyd Barret, ofrecen las siguientes reglas básicas para la formación de los hábitos.
-Lanzarse con la más fuerte determinación y decisión que sea posible.
- No permitir ninguna excepción.
- Aprovechar cualquier oportunidad.
- Mantener viva la facultad del esfuerzo voluntario.
- Un rasgo peculiar es que las acciones se realizan sin previa recapacitación, sin fragmentar la acción mediante operaciones peculiares.
Los Hábitos Y El Aprendizaje.
La tarea del instructor consiste en explicar, profundizar y sistematizar por medio de explicaciones y del ejemplo, las acciones que hay que aprender, los fines y el carácter de los ejercicios que debe realizar. Como resultado, el aprendizaje debe fijar en la memoria; los fines, las condiciones y las reglas de ejecución de la tarea por realizar, tan firmemente, que puedan ser recordadas por sí mismas durante la ejecución.
Las Capacidades o Facultades.
Las capacidades son las fuerzas psíquicas de la personalidad donde procede la actividad en múltiples formas y son de naturaleza espiritual como el entendimiento y la voluntad; y de naturaleza orgánica como los sentidos internos y externos.
Las capacidades han evolucionado en el hombre a medida que se opera cambios en la vida de los pueblos y en la proporción en que se dispone a dominar la naturaleza.
Las capacidades solo se despiertan y desarrollan mediante el conocimiento, los hábitos y habilidades. Quien posee los hábitos para determinar actividad, actúan con más éxito.
Para el desarrollo de las capacidades se requiere la asimilación y utilización creadora de los conocimientos, los hábitos y habilidades elaborados en el curso de la práctica histórico – social.

Las Actitudes: Son los estados mentales y emocionales mediante los cuales el sujeto se adapta ante situaciones dadas.


Pueden ser consideradas como disposiciones del individuo para reaccionar positiva o negativamente hacia un estímulo.
Las Habilidad: Es la destreza para ejecutar una actividad, se adquiere mediante el ejercicio de las actividades propias y es fundamental para una adecuada educación.
La habilidad para efectúa operaciones intelectivas es justo con el hábito la base para el desarrollo de las capacidades en el hombre.
La habilidad, el hábito y las actitudes van en caminadas al desarrollo de las capacidades, para que el hombre se realice plenamente descubriendo todas sus posibilidades.

En este ensayo se describirá uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos que ingresan a la escuela secundaria, el cual es que se les dificulta razonar pues, debido a que Los alumnos estando en la primaria pasan por la etapa preoperacional (desarrollo gradual del uso del lenguaje y el pensamiento simbólico o capacidad de formar y utilizar símbolos como las palabras, gestos, signos, imágenes, etc.), necesitan ver y tocar las cosas para convencerse que son reales. y tiene por costumbre la memorización y no al razonamiento esto lo he podido observar durante el tiempo que llevo laborando en las escuela secundaria como orientadora, así como al observar los resultados de los diferentes exámenes como son los de prueba ENLACE, pues es donde se requiere de poner en juego todas aquellas capacidades y habilidades que ayuden a leer, comprender, Identificar, Relacionar y Operar (razonamiento). Pero como es bien sabido Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. Pues se dice que e l razonamiento es lo que diferencia al ser humano de un no ser humano (según Descartes). Así mismo No hay que perder de vista que no hay una definición única para el razonamiento, otros autores dicen que es la facultad humana que permite resolver problemas o bien al resultado de la actividad mental de razonar, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea.

La etapa operacional concreta: es en donde se dice que se esta capacitado para resolver problemas concretos en forma lógica

En el presente ensayo se pretende implementar estrategias que

ayuden a que el adolescente desarrolle el razonamiento lógico matemático, así mismo a grandes rasgos se explicara, qué entendemos por pensamiento formal. Esto es

Con el fin de darnos una idea de cómo los alumnos van desarrollando su forma de razonar. Donde, Según PIAGET nos dice que el adolescente construye sus propias formas de pensar basándose en su propio nivel de maduración y en sus experiencias reales. Hoy día sabemos que el desarrollo se trata de una interacción, una mutua influencia entre las posibilidades que ofrece el entorno y las potencialidades del individuo. El individuo proviene de un período que se apoya en objetos concretos y a partir de los 12 años podemos afirmar que se reemplazan los objetos por ideas o conceptos, así como el adolescente es capaz de concebir hipótesis (pensar en abstracto) y preparar experiencias mentales para comprobarlas. Formule definiciones, elabore conceptos, resuelva problemas. El sujeto no es consciente del proceso. Otros autores al igual que Piaget nos dicen que la habilidad humana del razonamiento se compone de diversos componentes:



Razonamiento lógico o quasi-lógico: que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo, Razonamiento no-lógico: que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la lógica difusa, los sentimientos, etc.

Razonamiento cuantitativo: relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.

Al aplicar un razonamiento deductivo indicando las consecuencias de determinadas acciones realizadas sobre la realidad. El uso del pensamiento hipotético-deductivo constituye el núcleo del pensamiento científico dado que no sólo pueden formular hipótesis que expliquen los hechos sino también son capaces de comprobar el valor de cada una de las hipótesis que han trazado. El pensamiento abstracto tiene un carácter proporsicional (“si… entonces”) que consiste en utilizar proposiciones verbales como medio ideal en el que expresar las hipótesis y razonamientos, así como los resultados que se obtienen.

Lo que si es que no hay que perder de vista que Los cambios mentales de los adolescentes permiten que puedan aprender material más avanzado en la escuela. Se sienten más ansiosos por adquirir y aplicar conocimientos nuevos y por considerar una variedad de ideas y opciones. Estos cambios mentales también se aplican a su vida emocional. Por ejemplo, dentro de la familia, la capacidad de razonar puede cambiar la forma en que el adolescente habla y actúa frente a sus padres. Puede anticipar las reacciones de sus padres ante lo que expresa o hace y prepara una respuesta o una explicación de antemano.

La comunidad donde se desarrolla la escuela secundaria 0700 “Ignacio López Rayón” turno matutino ubicada en c, Vicente Guerrero s/n Col. San Miguel Acuitlapilco Municipio de Chimalhuacán, se puede decir que la mayoría de los padres de familia que integran trabajan ambos, y en algunos otros casos vienen de familias disfuncionales o los que están trabajando en E.U. y en ultimo de los casos son alumnos que no se comportan de la misma forma que en su casa es decir en sus casa se portan bien y en la escuela se dedican a jugar y no a lo que les corresponde, otro de los casos que se presentan en la escuela es la inmersión en las drogas y el acompañamiento de malas influencias por parte de pandillas y como no hay atención por parte de los padres de familia se van insertando en este tipo de ambientes, también se detecto de aquellos alumnos que no son hijos de ambos padres y se ven afectados en las calificaciones pues dejan de realizar las actividades, se muestran rebeldes, apáticos, otros casos donde se enteran que son adoptados y se derrumban y no hacen lo que les corresponde como alumnos. Otro son los casos de niñas que van en tercero y que salen embarazadas y esto provoca que ya no asistan a la escuela y pierdan la oportunidad de terminar la secundaria. También se puede observar las conductas de los alumnos que porque sus papas tienen un cargo como el de profesor, trabajadores del municipio, policías, militares, pueden hacer y deshacer en la escuela y no pueden ser tocados, mienten para salir bien librados del cualquier situación ya sea académicas o problemas con sus compañeros y los papas los defienden. También hay alumnos con capacidades diferentes y en el caso de ellos son los que mas trabajan, participan, y en calificaciones no salieron con excelencia pero no reprobaron ninguna asignatura. Así pues también hay padres de familia que al inicio están constantes y luego por alguna razón los descuidan y esto hace que se vean afectados tanto en calificaciones como en comportamiento.

En relación a la economía se puede observar que la mayoría de los alumnos que no cuenta con la economía suficiente, pero lo que si hay que resaltar que son alumnos que las madres de familia están respaldando, apoyando todas las actividades que les corresponden a sus hijos como alumnos y

En cuestiones religión no se ven afectadas la actividades planteadas por los profesores, solo es en el caso de los convivíos y actos cívicos en los cuales algunos no participan y otros casos en los que los padres pertenecen a alguna religión y piden que sus hijos no hagan o participen en lo que para ello no es permitido y en el casos de los que son partidarios de algún partido político o que sus padres son trabajadores de alguno de ellos en relaciona los alumnos, no se ven afectados , pero los padres siempre quieren opinar y mandar dentro de las actividades de la institución.

Ahora hablare de los profesores y desde mi punto de vista yo puedo decir que se cuenta con la responsabilidad de la mayoría de los profesores, aunque hay algunos casos que en determinado momento se refleja apatía, en cuanto a la forma de dar las clases o los contenidos se cuenta con los profesores que ponen con lo mejor de ellos para que los alumnos entiendan cada uno de los temas que están planeados, y aunque mi escuela pertenece a organización puedo decir que estamos en la lucha por que los alumnos aprendan y este les sea significativo.
Lev Semian Ovitch Vygotsky:

Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos. 



  1. Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer.

  Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales. 

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos.



  1. Funciones mentales:

Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto "sostiene que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (ínter psicológica) y después en el interior del propio niño (intra-psicológica). Afirma que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos".

 Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior ínter psicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o las habilidades psicológicas propias, personales, dentro de su mente, intra-psicológica.

Como se puede ver, se da un paso de una etapa a otra, con esto es posible decir que "una de las tendencias del desarrollo más importantes en la adquisición de conceptos, es la que consiste en el cambio gradual de una base precategorial a otra categorial de clasificar la experiencia, o de una base relativamente concreta a otra verdaderamente abstracta de categorizar y designa significados genéricos..."

 El paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorización. En último término, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades ínter psicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar.   



  1.  Habilidades psicológicas:

Vygotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, y para lograrlo sólo necesita cierta estructuras, claves, recordatorios, ayuda con los detalles o pasos del recuerdo, aliento para seguir esforzándose y cosas por el estilo. Desde luego que hay problemas que escapan a las capacidades del niño, aunque se le explique con claridad cada paso. La zona de desarrollo proximal es "la distancia entre el nivel real de desarrollo – determinado por la solución independiente de problemas – y el nivel del desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros compañeros mas diestros...".

Ahora podemos ver la manera en que las ideas de Vygotsky sobre la función del habla privada en el desarrollo cognoscitivo se ajustan a la noción de la zona de desarrollo proximal. A menudo, el adulto ayuda al niño a resolver un problema o a cumplir una tarea usando apoyos verbales y estructuración. Este andamiaje puede reducirse gradualmente conforme el niño se haga cargo de la orientación. Al principio, quizá se presente los apoyos como habla privada y, finalmente, como habla interna

Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.

.

Por otro lado tenemos que tener presente que en la actualidad el Positivismo tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento.



Definitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El Positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.

El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido al Positivismo posicionarse en nuestros días como una disciplina de verdadero conocimiento, que mirando atrás, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo que se vende, lo aceptado y lo creíble para nuestros días, es solamente lo que se puede comprobar por algún proceso positivo.

Las ciencias que han rechazado el Positivismo hoy no despiertan ningún tipo de seguidores, ya que la conceptualización tan propia en otras épocas, donde fueron aceptadas y tenidas como fuente de conocimiento, hoy más que nunca son cuestionadas y utilizadas de truncadoras del verdadero saber, y esto gracias al Positivismo.

De todas maneras, el pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, sobretodo en el campo político y en países subdesarrollados, buscando formas de progreso. En Latino America, se tiene un peculiar caso, y es que la tradición positivista de corte inglés será el telón de fondo de una concepción neoescolástica de la vida, tanto política como social.

Sin embargo, a pesar de las influencias efectivas del Positivismo en la vida espiritual latinoamericana, no se puede afirmar que tal influencia posee un carácter reflejo, pues ya existía en nuestros países un autóctono Positivismo, que empieza a germinar a partir de la crítica de la escolástica y la teología colonial. Es más, el Positivismo fue instrumentalizado por un afán de sus seguidores de imprimirlo a las específicas situaciones históricas. Se arraiga de manera profunda dicha actitud positivista en la mayoría de nuestros pensadores, también siendo su reacción muy extraordinaria.

Los retos actuales a los que se enfrentan las escuelas son complejos , pues hay que trabajar en varias direcciones que permitan simultáneamente expandir el acceso, mejorar la equidad, aumentar su eficiencia e incrementar la calidad del aprendizaje de los estudiantes que potencie el desarrollo gradual de la dependencia a la independencia y autorregulación , capacidades para realizar aprendizajes a lo largo de toda la vida , que promueva el desarrollo integral de la personalidad , en fin que contribuya en los estudiantes del nivel superior a un aprendizaje desarrollador .


De ahí la importancia y necesidad de atender de forma oportuna dicho problema para lograr que nuestros alumnos , concluyan con una ampliación del horizonte cultural individual tanto en su autoestima como en su capacidad creadora y de disfrute espiritual y a nivel de sociedad que es la garantía de desarrollo y del mantenimiento de nuestra independencia y soberanía como nación
El mejoramiento práctico de los procesos educacionales posee como importante precedente la reflexión critica y el asentamiento sobre sólidos y multidisciplinarias bases científicas de la labor de los profesores y directivos implicados en dicho proceso. El problema objeto de estudio analizado filosóficamente posee una peculiar trascendencia al ofrecernos la Filosofía un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos que permiten desenvolver el mismo de un modo mas consiente, eficiente, eficaz y pertinente.

La Filosofía es un instrumento para comprender y transformar cualquier proceso de actividad humana, su región de análisis es la reflexión acerca de la naturaleza, sociedad y pensamiento humano a partir de su relación activa del hombre con la realidad, nos brinda su método que es la dialéctica materialista y su finalidad es la superación de la enajenación del individuo.


A partir de la visión de la Filosofía como forma universal de la actividad humana, la educación y el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en la actividad orientada a transmitir conocimiento formar hábitos, habilidades, actitudes y valores imprescindibles para que el individuo pueda solucionar problemas y su inserción activa y eficaz en la sociedad. De ahí la relación necesaria de la Filosofía o los fundamentos filosóficos para lograr en los estudiantes un aprendizaje desarrollador y no reproductivo ya que si se quiere modelar un sujeto y prepararlo para enfrentar las complejidades del mundo actual debemos recurrir al sistemas de disciplinas científicas que estudian la naturaleza esencial del hombre.
Una vez explicado lo anterior se puede concluir diciendo que: Como educadores nos toca despertar y desarrollar las capacidades, formar los hábitos morales e intelectuales, para que se perfeccione el educando, y pueda responder en forma positiva, individual y socialmente. Es decir, la esencia de la educación consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por la persona humana mediante el constante proceso de desarrollo de las capacidades, la formación de los hábitos, de las habilidades y de las actitudes correctas.



UNIVERSIDAD DE PUEBLA

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

FUNDAMENTO FILOSÓFICO DEL TIPO DE HOMBRE QUE SE DESEA FORMAR PARA EL FUTURO.

PROF. JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE

ALUMNA: MATILDE VILLANUEVA FLORES

CHIMALHUACAN, MEX., A 10 DE DICIEMBRE DE 2011.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal