Fundamento. Este fundamento



Descargar 10,59 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño10,59 Kb.

TEMA 7

EL HECHO IMPONIBLE: CONCEPTO, FUNDAMENTO Y ESTRUCTURA. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. EL PRINCIPIO DE CALIFICACIÓN. LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS.


CONCEPTO
El art.20.1 LGT establece que “El hecho imponible es el presupuesto fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal”.
Durante varias décadas, el hecho imponible fue considerado como el elemento básico de toda la relación tributaria, a partir del cual se derivaba la completa disciplina normativa de cada tributo (los supuestos de sujeción sujetos pasivos, momento del nacimiento de la deuda tributaria, etc). Sin embargo, el hecho imponible, a la luz del precepto transcrito, se configura como el presupuesto normativo abstracto indicativo de la capacidad económica de un sujeto tributario que da lugar a la imposición correspondiente (siendo éste su verdadero fundamento).
Este fundamento nos permite examinar los siguientes aspectos del hecho imponible:
1.- Naturaleza, es estrictamente jurídica, y no económica como se ha sostenido por parte de la doctrina.

2.- Objeto, es el patrimonio, renta o valor sobre la que se hace recaer la carga tributaria.

Dentro de la ESTRUCTURA del hecho imponible se pueden diferenciar dos elementos:


1.- Elemento objetivo, es el hecho mismo que se sujeta al tributo. Es decir, el hecho, acto o actividad.

2.- Elemento subjetivo, es el vínculo que une a una persona con el elemento objetivo.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
Como hemos visto, el hecho imponible origina el nacimiento de la obligación tributaria (art.20 LGT). Pero el art.21 LGT concreta que “El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en el que se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal”, salvo que la Ley disponga otra cosa. De ahí que las distintas Leyes reguladoras de cada tributo fijen el momento de la realización del hecho imponible como el del devengo de aquel, aunque el mismo art.21 advierte que “La ley propia de cada tributo podrá establecer la exigibilidad de la deuda tributaria en un momento distinto al del devengo del tributo”.

PRINCIPIO DE CALIFICACIÓN
Es aquel postulado o medio de garantía legal que trata de evitar la elusión o fraude de un determinado tributo mediante la utilización de una forma o denominación distinta a la que correspondería a su verdadera naturaleza fiscal. Es decir, no es más que la aplicación tributaria del aforismo “las cosas son lo que son, y no lo que las partes pretenden que sea”.
El art.13 LGT establece que “Las obligaciones tributarias se exigirán con arreglo a la naturaleza del hecho, acto o negocio realizado, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados le hubieran dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su validez”. Como puede observarse, se trata de una manifestación del principio de prohibición del fraude de ley, y cuyo efecto fundamental será la aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir (art.6.4 C.c). Cabría conectar todo ello con la simulación recogida en el art.16 LGT (remisión).

LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS
El art.22 LGT es bastante descriptivo al respecto cuando dispone que “Son supuestos de exención aquellos en que a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal”.
Como explica SÁINZ DE BUJANDA, el mecanismo jurídico para que esto ocurra se debe a la concurrencia de dos normas colocadas en sentido contrapuesto. La primera, una norma fiscal que señala un supuesto de sujeción, define el hecho imponible y le asocia el nacimiento de una obligación tributaria. Y una segunda, de exención que enerva/neutraliza a la anterior. Esta explicación doctrinal permite separar claramente las exenciones de los supuestos de no sujeción (en los que desde el principio un acto no queda sometido a la norma de un tributo).
En fin, es necesario añadir que en materia de exenciones rige el principio de reserva de ley en el sentido impuesto por el art.133.3 CE cuando declara que “Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en virtud del Ley”.

José MARTÍNEZ RIPA

Logroño, abril 2008

peperipa@movistar.com





La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal