Fundamento 1 la antropologia y su base la filosofíA



Descargar 2,71 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño2,71 Mb.
  1   2
Fundamento 1

LA ANTROPOLOGIA

Y SU BASE LA FILOSOFÍA


Para entender bien cualquier planteamiento antropológico

hay que ser consciente de su fundamente o soporte filosófico

Pero, ¿qué es la Filosofía?

Es la razón de ofrecer este recuerdo inicial

Hay que saber en qué pensar para pensar bien

LA FILOSOFIA NO ES UNA CIENCIA.

ES EL PEDESTAL EN QUE SE APOYAN TODAS LAS CIENCIAS

Se la suele definir como ciencia de las ciencias





El Saber Filosófico y la Filosofía
Vamos a conocer y profundizar cinco cosas como introducción

a nuestro intento de saber lo que es la FILOSOFIA Y CUÁL ES SU MISIÓN



Nuestros puntos de reflexión inicial

1. Los tipos de saberes

2. Concepto y definición de la filosofía

3. Nacimiento del saber filosófico

4. Ramas y formas de la filosofía

5. Métodos de la Filosofía


1. Hay cuatro tipos de saberes
Para ente.der lo que es la Filosofía, tenemos que aclarar lo que se llama saber filosófico y cuáles son sus rasgos esenciales.

a. Saber vulgar, sencillo, elemental, el que entra por los sentidos y organizamos en nuestra mente. Fuente es la experiencia sensorial. Es saber universal

b. Saber científico, comprobado y demostrado con datos, con experimentos. Fuente, la observación de hechos en un campo concreto y la razón práctica que sigue dos caminos: la inducción y la deducción. La inducción de hechos y de sus causas inmediatas originan las ciencias experimentales; La deducción permite pasar de los principios a las consecuencias o aplicaciones, y originan las ciencias racionales. El saber de la ciencia se centra en un contenido concreto.

c. Saber filosófico es el saber basado en la razón pura. En la REFLEXIÓN LÓGICA. Es el que parte del sentido común, se apoya en la naturaleza de los seres y trata de fundamentar en argumentos sus conclusiones. Abarca a todos los campos. Es universal

d. Saber religioso, que es el que se apoya en una intuición , en una revelación o en una suposición puramente espiritual. A ese saber se llega sólo por la fe.


Sin saber filosófico no puede haber saberes antropológicos sólidos, coherentes y sistemáticos .

Es decir no puede haber ciencias creíbles


2. El saber filosófico
Se denomina Filosofía. Es el conocimiento de todas las cosas, de todos los seres, por sus "causas últimas", del mismo modo que la ciencia, o cada ciencias analiza y esrudia las "causas próximas".
Concepto etimológico (etimología, raíz de la palabra, significado) Es palabra griega: fileo (amar) y sofía (sabiduría) Unos atribuyen la adopción de ese nombre a Herodoto, que empleaba el verbo «filosofein» (amar el saber); otros, a Heráclito, que es quien primero habla del filósofo (amante de la sabiduría). Cicerón y Diógenes Laercio se la atribuyen a Pitágoras. El Rey Leonte le preguntó si era "sabio" y respondió: "No soy sabio (sofos), pero soy amante (fileo, amar) del saber (sabiduría, sofía")

Lo importante es advertir que la idea de sabiduría la encontramos ya en todos los clásicos griegos, primero como término común y, especialmente, como concepto claramente definido y dinámico. La Filosofía no se tiene, se construye, porque la sabiduría no es depósito de cultura, sino un proceso de tender a la sabiduría, asumiendo que nunca se llega del todo a ella. No hay que confundirla con la cultura (lo que se cultiva y se recoge). Desde el principio tiene sentido modesto y parcial. La idea de Filosofía se centra en el ideal de la sabiduría. Nunca se consigue del todo. Hay que estar siempre conquistándola.
Concepto histórico
Nuestro actual concepto de Filosofía, sin renunciar a su sabor etimológico y original que nos legaron los griegos, se ve adornado por otros ingredientes interesantes que le ha ido legando la historia.
Concepto platónico. Filosofía es conocimiento del alma de las cosas por lo que tenemos grabado en nuestro interior, al haber estado antes de encerrarse en el cuerpo en un "mundo de las ideas". S. Agustín, seguidor de Platón, identifica ese conocimiento como la iluminación que nuestra alma recibe al ser creada por Dios y enviada al cuerpo para estudiar todo lo que pasa en el mundo
Concepto aristotélico. Rechazada la "iluminación prenatal" la entiende como la conquista por nuestro entendimiento a partir de lo que reciben los sentidos. Aristóteles la define como "resultado" de un proceso de abstracción o generalización del entendimiento.

Santo Tomás de Aquino, que es aristotélico, insistirá en el razonamiento abstracto como motor de la filosofía. Para ambos el razonar sobre todos los seres es lo que conduce a la sabiduría
Concepto estoico. Según la idea estoica muy propia del pensamiento ibero, como el que late en Séneca, filósofo es el «hombre austero» que desprecia el placer sensorial, y es capaz de de descubrir que la vida, que es el supremo de los valores, es la ofrece la experiencia y con ella la sabiduría. Filosofar es buscar explicaciones a la vida y entender la vida.
Conceptos medievales. Desde los romanos (Séneca y Cicerón) hasta los primeros fiilósofos cristianos (San Justino (s II) Orígenes, Tertuliano, (s III) Boecio y S. Basilio ( s. IV y V) y llegando los a escolásticos (S. Alberto Magno, Pedro Abelardo (S XII y XIII), Filosofía es saber mucho de todo.

Filosofía, sabiduría, es erudición. Filosofía es logica organización, coordinación y estructura, deducción y formulación de conclusiones.
- El concepto escolástico. En la edad Media se centra en la Filosofía como ciencia «universal», (Sto Tomás, S. Buenaventura, Duns Scoto) ciencia global. Filosofía (ciencia humana) es un saber humano al servicio de la Teología como ciencia divina. Filósofo es el hombre culto que sabe pensar, juzgar, organizar, distinguir, polemizar.
Conceptos pragmáticos
En los últimos siglos, cuando han dominado el racionalismo (R. Descartes), el pragmatismo (J. Locke) y el positivismo (Comte), se cambia el Concepto de Filosofía, hasta venir a significar algo superfluo, poco rentable, abstracción inútil, pensamiento vaporoso, discusión estéril. Filosofar se convierte casi en sinónimo de perder el tiempo. Y al filósofo se le identifica risueñamente con el sabio distraído, que piensa poco en lo que más importa y vive en otro mundo.

Nunca faltaron conceptos y definiciones despectivas. "Filosofía es el arte de buscar un trapo negro en un cuarto oscuro por la noche, cuando el trapo no está alli" (W. James)