Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo o de producir una deformación



Descargar 4,16 Mb.
Página1/33
Fecha de conversión15.03.2017
Tamaño4,16 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33
BLOQUE I: 1 FÍSICA

  1. FUERZA

Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo o de producir una deformación

Deformación es el cambio de forma que experimenta un cuerpo cuando una fuerza actúa sobre él. Según la facilidad con que se deforman los cuerpos, estos se clasifican en rígidos y deformables. Son cuerpos rígidos los que no se deforman con facilidad, como un clavo, una tabla, etc. Son deformables los que se deforman con facilidad, como una bola de plastilina o una hoja de papel.

Los cuerpos deformables pueden ser de dos tipos: elásticos y plásticos. Son cuerpos elásticos los que recuperan la forma anterior cuando una fuerza deja de actuar sobre ellos, como una goma, un muelle. Los cuerpos plásticos no recuperan la forma anterior como la cera, la plastilina.

La capacidad de los cuerpos elásticos para recuperar su forma recibe el nombre de elasticidad.

La deformación que experimentan los cuerpos elásticos es proporcional a la fuerza que actúa sobre ellos.

Las fuerzas son magnitudes vectoriales, es decir, se representan mediante vectores, pues la acción de una fuerza depende, además de su intensidad, de la dirección y del sentido con que actúa y del punto en el que actúa.

-Punto de aplicación es el lugar en el que actúa la fuerza.

-Dirección en la que actúa: es la recta (horizontal, vertical, …)

-Sentido con el que actúa (toda dirección tiene dos sentidos)

-Intensidad, es el valor de la fuerza.



Un vector es una flecha en la que la dirección viene dada por la recta en la que se apoya (o cualquier paralela), el punto de aplicación por el inicio de la flecha, el sentido por la punta de la flecha y la intensidad por lo que mide.

Recuerda que la resultante de un sistema de fuerzas es otra fuerza que produce el mismo efecto que todo el sistema, como se indica seguidamente:

CASO 1: Si las fuerzas tienen la misma dirección y sentido, se suman sus módulos y se conserva la dirección y el sentido

F1 F2 FR = F1 + F2

CASO 2: Si las fuerzas tienen la misma dirección y sentido contrario, se restan sus módulos (el mayor menos el menor), se conserva la dirección, y el

sentido es el de la fuerza mayor

F1 F2 FR = F2 – F1

CASO 3: Si las fuerzas son perpendiculares, el módulo se obtiene por Pitágoras, la dirección es la diagonal del rectángulo, y el sentido va desde el punto de

aplicación común hacia el vértice opuesto

F1



F2

Ejercicio 1.- Calcula la resultante de dos fuerzas de 9 N y 12 N en los siguientes



casos:

    1. Tienen la misma dirección y el mismo sentido.

    2. Tienen la misma dirección pero sentido contrario.

    3. Son perpendiculares.



  1. LEYES DE NEWTON

La dinámica es la parte de la física que estudia la relación entre las fuerzas y los cambios de movimiento que producen en los cuerpos. Se basan en tres leyes enunciadas por Isaac Newton en 1.687:

  1. Principio de inercia: “todo cuerpo continúa en su estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, si sobre él no actúa ninguna fuerza”.

  2. Principio de acción y reacción: “cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo, este responde con otra fuerza igual pero de sentido contrario”.

  3. Principio fundamental de la dinámica: “cuando actúa una fuerza sobre un cuerpo, este experimenta una aceleración proporcional a la fuerza y con la misma dirección y el mismo sentido”



La unidad de fuerza en el sistema internacional (SI) es , que recibe el nombre de newton (N).

La fuerza también se puede medir en quilogramos: 1 kg = 9,8 N.



  1. MASA y PESO

La
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal