Fotos relacionadas



Descargar 66,26 Kb.
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño66,26 Kb.






















FOTOS RELACIONADAS




1 de 1























































24 de Mayo de 2012 | ARTES PLÁSTICAS. MACBA

Vamos a vibrar mi amor




 

   






 Compartir



















El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta por segundo año consecutivo una exhibición itinerante de obras de su acervo, esta vez en la sala de exposiciones del UADE Art Institute.






















 





Por Nanu Zalazar

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) es un proyecto que surge de la colección privada de Aldo Rubino, quien junto a la arquitecta María Constanza Cerullo, decidieron hacer público este acervo.

Esta es la primera vez que se realiza una muestra de este museo aún sin sede en Buenos Aires, pero ya pasó por cuatro instituciones del interior. En estos dos años de actividad la presencia de este museo se vio también en ferias de arte y continuará itinerando aún cuando esté finalizada su sede, lo cual está previsto para septiembre de este año en San Telmo. La itinerancia es una manera más de difusión y colabora con la formación artística de los niños a través de las visitas guiadas, especialmente para las escuelas.

La propuesta de este museo es la de difundir el arte abstracto en particular y el contemporáneo en general y la de acrecentar la colección a través de la organización de concursos, que se realicen investigaciones sobre el arte del siglo XX y del contemporáneo, y también de realizar muestras tanto dentro como fuera del país para dar a conocer la obra de muchos artistas argentinos, poniendo el acento en los jóvenes emergentes. Y si bien la colección cuenta con obras de artistas internacionales, la idea es darle prioridad a los artistas argentinos que trabajen dentro del contexto abstracto.

El espacio en San Telmo dispondrá de 1.200 m2 distribuidos en cuatro pisos. En la planta baja se realizarán las muestras temporales, en el primer piso la exhibición de la colección permanente, el subsuelo contará con un auditorio donde se realizarán remates, talleres y cursos, y el último piso será para el acopio de obras.

La muestra colectiva que presentan en el UADE Art Institute resulta un gran panorama de la abstracción sobre la que trabajan diferentes artistas argentinos y, para acentuar las diferencias que existen entre ellos, se seleccionaron obras realizadas en una variedad tanto de soportes como de materiales. Se pueden encontrar piezas que van desde el acrílico sobre tela de Verónica Di Toro a los listones de acero unidos por imanes de Carola Zech. La obra de Fabián Burgos realizada en óleo sobre tela convive con la corporeidad del MDF de Jimena Fuertes o con las cintas de colores autoadhesivas de Andrés Sobrino. Silvana Lacarra trabajó con soporte de fórmica sobre los que incrustó una infinidad de cuadraditos en alpaca y aluminio; Beto de Volder eligió algo más liviano como la goma Eva que derramó sobre un MDF; Cecilia Biagini prefirió una tela vinílica sobre la que pintó su obra; y Pablo Siquier hizo en pequeño sus construcciones en blanco y negro, que suelen ser enormes murales. Todas las obras son de gran formato y se pueden observar cómodamente gracias a las espaciosas salas donde se encuentran exhibidas.

La abstracción geométrica es una de las ramas del arte abstracto, que como movimiento artístico surge cerca de los años ‘20 del siglo pasado como una manera contraponerse al arte figurativo, que trata de representar una realidad tridimensional. Los abstractos hacen hincapié en lo bidimensional de la pintura y lo reducen a sus aspectos de color y de formas geométricas simples, evitando mostrar emociones.

Aunque en la historia del Arte han sido muchas las civilizaciones que utilizaron la abstracción, como las que aparecen en la cerámica y pintura musulmana, es en el siglo XX cuando sin los motivos religiosos que prohíben representar imágenes se elige un lenguaje visual independizado del mundo real.

En nuestro país, el inicio de la abstracción queda registrado en la revista Arturo en 1944, cuando aparece un grupo de artistas que se inscriben en el movimiento abstracto dando origen a la Asociación Arte- Concreto-Invención, y en 1946 se desprende de allí el movimiento Madí.

La pintura abstracta se basa en la razón y la expresa a través de formas geométricas que remiten a la sensación de orden, armonía, equilibrio. Los artistas que eligen esta vertiente ejecutan sus obras de manera cuidada, con bordes netos, formas precisas y composiciones estudiadas.

Desde los años ‘50 en adelante, de la abstracción surgen otras variantes como la geometría sensible, el arte óptico u op art. La abstracción permite una comunicación más directa en la que entra en juego la percepción visual como punto de partida común a todos. En la muestra del MACBA en la UADE se puede ver una variedad de artistas que se expresan a través del lenguaje abstracto partiendo de la línea, el punto y las figuras geométricas.

La muestra estará abierta hasta el 29 de junio Lima 717. La entrada es gratuita y para ingresar sólo se requiere presentar documentos.









 










Acerca de gacetamercantil.com.ar | ¿Cómo anunciar? | Política de privacidad | Contáctenos | Copyright Gaceta Mercantil S.A. 2011. Todos los derechos reservados


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal