Fotografía y tantos otros medios de expresión



Descargar 7,91 Kb.
Fecha de conversión18.07.2017
Tamaño7,91 Kb.
Roberto Matta, genial artista chileno, es una de las figuras más significativas del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del movimiento surrealista y por su enorme influencia en el desarrollo del expresionismo abstracto americano. Un artista completo, visionario y pionero en el afán por plasmar las relaciones del arte con la ciencia y la naturaleza.

Su formación como arquitecto, su extraordinaria fantasía, su compromiso político y su constante evolución a lo largo de su vida lo llevaron a experimentar distintas formas de expresión artísticas, incluyendo ilustraciones, pinturas al óleo, murales, producciones de vídeos como Système 88, fotografía y tantos otros medios de expresión.

La obra y la figura de Roberto Matta despiertan un interés cada vez mayor entre las nuevas generaciones, para quienes su arte de «representación de la realidad en estado de perpetua transformación», con todas sus ambigüedades, violencia y complejidades, es indudablemente precursor.

Sus lazos con España lo convierten en algo nuestro: desde su pertenencia a una familia chilena de origen vasco hasta su definitivo encuentro con Federico García Lorca para su formación como artista y la posterior obtención de la  nacionalidad española, que le fue concedida apenas unos años antes de su muerte.



Matta fue reconocido en 1985 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas; en 1990, con el Premio Nacional de Arte de Chile; en 1992, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; y, en 1995, recibió el Praemium Imperiale de Pintura. Desde 1998 fue patrono del Instituto Cervantes.

Por sus muchos méritos, esta exposición, conmemorativa del centenario de su nacimiento, tiene el propósito de ofrecer una visión de su obra y contribuir al conocimiento que aún le es debido por su extraordinaria calidad y complejidad.

En este año dedicado a Matta, el Instituto Cervantes estaba destinado a acoger las pinturas que realizó inspirándose en el Quijote. Esta muestra rinde homenaje al talento del artista chileno, al que su país dedica celebra durante este año 2011, y del que da testimonio la presencia del presidente de la República de Chile para inaugurarla.

Queden mis últimas líneas para expresar la gratitud del Instituto Cervantes a la Embajada de Chile en España y a la colaboración de Endesa por hacer posible la exposición. Y ahora, descubramos algo de la fascinante obra de Matta.


Carmen Caffarel Serra

Directora del Instituto Cervantes


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal