Foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo 19 de marzo de 2014



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FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

19 DE MARZO DE 2014


Coordinación de Formación y Actualización Docente

Dirección General de Educación Normal

2.3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional.

Región 3, Jalisco.

II. Relación teoría-práctica en la formación profesional docente.

Estrategias matemáticas

Erika Monserrat Ochoa Vargas

Contacto: monse_princesa10605@hotmail.com

Escuela Normal Particular Autorizada “América”

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2014

Relación teoría – práctica en la formación profesional docente.



Estrategias matemáticas

Hoy en día hay muchos problemas en las aulas sobre todos en el aprendizaje de las matemáticas, ¿por qué pasa esto?, se han preguntado si los niños comprenden lo que se les enseña en las aulas, o por qué no saben de dónde salió el resultado de los problemas matemáticos, pero saben que esa es la respuesta.

Este es un problema que se encuentra muy latente que puede llegar a perjudicar su vida futura por falta de competencias matemáticas, hay varios estudios en donde nos indican que hay un inconveniente que afecta la educación y sobre todo en las matemáticas como lo es la prueba PISA esta nos dice que México no alcanza el nivel de competencia básica en matemáticas con un 55% este siendo uno de los países más bajos de los que conforman la OCDE (2013).

Podemos encontrar muchas causas para esta situación, pero la primordial podría ser que hay docentes que no saben cómo explicar las nociones matemáticas, para que el niño pueda ser capaz de construir su aprendizaje. Hay diversos factores que pueden influir en ello, el que abordaré en estas líneas es referente a la Escuela Normal; los cursos que se imparten sólo van dirigidos a los aprendizajes más abstractos y olvidan que esto llevan un proceso que puede ser dirigido desde lo más simple como lo que está a su alrededor para comenzar con la noción del número hasta llegar a lo más abstracto como las representaciones matemáticas.

Los cursos de matemáticas que son incluidos en la malla curricular sólo abonan conocimiento de contenidos pero falta incorporar estrategias para llevarlas a las aulas posteriormente. Enseñando a los niños a sumar, restar, multiplicar, dividir entre otros conocimientos, mediante juegos, dinámicas, ejercicios, materiales didácticos que abonen a su aprendizaje, esto no siendo solamente abstracto.

Este se vuelve un problema para el docente porque todos los alumnos tienen una manera diferente de aprender y si las estrategias que se tienen no son funcionales hay que buscar nuevas, pero no siempre se tienen; hay ocasiones que podemos tenerlas pero no sabemos cómo aplicarlas y esto se vuelve una dificultad.

Las matemáticas deben proporcionar herramientas en donde los alumnos en la Educación Normal necesitan hacer matemáticas, es decir enfrentarse a numerosas situaciones que se les presente como un problema, un reto, y generar sus propios recursos para resolverlas, utilizando los conocimientos que ya poseen. Esto no es nada nuevo, lo necesario sería la relación teórica práctica de la construcción de nociones matemáticas.

El juego es un recurso de aprendizaje indispensable en la clase de matemáticas, por lo que en el contexto escolar de la Educación Normal debería integrarse dentro del programa de la asignatura de una forma seria y rigurosa, planificando las sesiones de juego, seleccionando los objetivos que se quieren lograr con una evaluación de las actividades lúdicas. Aprender a través del juego es un derecho de todos, como indica Bettelheim (1987): “El mundo lúdico de los niños es tan real e importante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo”.

Es por esto que la Educación Normal necesita desarrollar un plan en donde los docentes en formación reciban mejores estrategias en la enseñanza de los procesos de construcción matemática del alumno de Educación Básica, de acuerdo al grado de progresión; porque el sólo dar a conocer los conceptos o procedimientos matemáticos de una forma abstracta hará que tenga más dificultades a lo largo de su aprendizaje, llevando a que se les complique su compresión y elaboración.

Se busca que los cursos de la materia “aritmética: su aprendizaje y enseñanza, álgebra: su aprendizaje y enseñanza, geometría: su aprendizaje y enseñanza, procesamiento de información estadística.” te den las herramientas necesarias para cuando te enfrentes a los diferentes grados en la práctica docente puedas transmitirles una enseñanza más lúdica, generando ambientes de aprendizaje propicios, llegando a lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, dando paso a que realicen la construcción de las nociones matemáticas y dotándolos de herramientas para que los niños enfrenten problemas que se les presenten en la vida cotidiana, los puedan enfrentar tomando la mejor decisión esto por medio de las matemáticas.

A lo largo de la carrera de la Licenciatura en Educación Primaria nos encontramos con cuatro asignaturas que nos hablaran sobres las matemáticas estas son: aritmética: su aprendizaje y enseñanza, álgebra: su aprendizaje y enseñanza, geometría: su aprendizaje y enseñanza, procesamiento de información estadística. Pero éstas solo nos llevan a aprender más sobre las mismas en cuanto a entender los contenidos, pero por qué no enseñar actividades lúdicas que abonen a ese aprendizaje, para después llevarlas a la práctica y comprobar si funcionan o no; esto abre la oportunidad de que el docente en formación pueda vincular teoría práctica matemática desde la concreción hasta la abstracción de la noción matemática, considerando el juego como estrategia fundamental, abriendo un abanico de nuevas oportunidades, en las que el alumno normalista aprende nuevas estrategias y hasta puede realizar adecuaciones para mejorarlas de acuerdo a las necesidades.

Pero porque las nociones de las matemáticas se ven muy poco durante las clases impartidas en la Escuela Normal, en algunas ocasiones no son tomadas en cuenta durante la formación docente, puede que no se le tome el interés pero son muy necesarias para llevarlas a la práctica. Esto puede llegar a ser primordial para mejorar el aprendizaje de cada alumno, así comprenderían mejor los procedimientos matemáticos.

Si durante esta formación docente te enseñaran éste proceso primordial, podría ser una ventaja cuando te enfrentes a la práctica docente o a situaciones de niños con necesidades especiales en tu grupo, ya sabrías orientarlo y sobre todo propiciar la construcción de lo concreto a lo abstracto, de lo sencillo a lo complejo, permitiendo un proceso más práctico y significativo para su aprendizaje, llevándolos a encontrar un significado a su educación matemática para encontrarle un gusto para aprenderla y significado al aplicarla a su vida cotidiana.

Es por esto que buscaría que en los cursos que nos proponen en la malla curricular sobre matemáticas implementaran más sobre el proceso de cómo enseñar la noción matemática, en cuanto a la construcción del proceso porque este nos ayudaría a entender cómo se construye el aprendizaje de los niños procurando siempre desarrollar sus competencias matemáticas.

Buscando cambiar un poco el proceso que llevan las materias del curso esto no solo enfocándose en aprender aritmética y todos los procesos que lleva para poder transmitir todo muy concreto con fórmulas y números pero aquí es en donde más necesita el alumno de educación primaria sepa interpretar y solucionar siendo consciente del proceso.

Este podría incluir guías, en donde los procesos se ilustren y sean más claros para el docente en formación mejorando la comprensión de los métodos que puede seguir, siendo una ayuda muy favorecedora para que los alumnos aprendan mejor las matemáticas.

Pero durante este cambio en las materias también falta dedicar más tiempo a analizar y comprender los libros de texto de los alumnos de educación primaria y ver qué es lo que ven en los diversos bloques, para que el docente en formación domine los diversos contenidos curriculares de la educación primaria, en cuanto a matemáticas se refiere.

Es un cambio que favorecería a la formación docente guiándolos a que la educación de las matemáticas sea más divertida para los alumnos cuando sea el momento de llevarla a las aulas, comprendiendo como es este inicio de los números y de donde salen sus significados logrando un avance significativo en la educación mexicana.

Es por esto que se debería buscar una mejor didáctica para impartir las matemáticas en donde se incluya analizar los libros de texto de la Educación Primaria mejorando los contenidos del curso de la Educación Normal para ir formando un docente que pueda enfrentarse a cualquier grupo, con una didáctica que lleve al alumno a un aprendizaje significativo.

Bibliografía



Alsina, A. (2006). Competencias matemáticas con recursos lúdicos- manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. NARCEA, S.A. Ediciones.



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