Formato para presentación de artículos en la revista i2+d de la facultad área de ingenieríA



Descargar 0,49 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión13.09.2017
Tamaño0,49 Mb.
  1   2   3

Revista de Ingeniería, Investigación y Desarrollo. ISSN 1900-771X/E-ISSN 2422-4324


FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA I2+D DE LA FACULTAD - ÁREA DE INGENIERÍA


_______________________________________________________________________

Template for submitting papers to the journal of Sogamoso faculty - engineering field

Carlos Eduardo González Duque1, 2, Laura Cristina Arango López2



1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería de Minas, Grupo de Investigación GEAM, Colombia. Email: geam@yahoo.com

2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Grupo de Investigación UDEA, Colombia. Email: aracris@yahoo.es
(Recibido abril 23 de 2015 y aceptado julio01 de 2015)

Resumen

El presente artículo describe el formato que se utiliza para someter y publicar artículos en la Revista de la Facultad Seccional Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En éste se detallan aspectos como objetivos del trabajo, la presentación de la introducción, el diseño del contenido, los materiales y métodos utilizados, presentación de tablas y figuras, el estilo de las referencias y la conclusión principal del trabajo.



Palabras clave: three of five key words in Spanish and sorted alphabetically.
Abstract

This document describes the format for submitting papers to the journal of Sogamoso Faculty at Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. This shows in detail how the abstract, methods, results, discussion, tables, figures and references must be presented.



K

ey words: Air mass trajectory, enrichment factor, acidic species, rain, snow.


  1. INTRODUCCIÓN

L
Espacio dirigido para dar crédito a Instituciones y entidades financieras que hayan apoyado el proyecto
a Revista Ingeniería Investigación y Desarrollo I2+D, es una publicación semestral, financiada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, creada en el año 2005; instituida como un espacio para publicar y divulgar los trabajos académicos y de investigación sobre temas relacionados con el área de ingeniería y tecnología. Ingeniería Investigación y Desarrollo, está dirigida a toda la comunidad académica e investigativa de instituciones públicas y privadas, regionales, nacionales e internacionales, tales como investigadores, grupos y semilleros de investigación, docentes, estudiantes, y directivos de ingeniería y demás interesados en temáticas relacionadas con las diferentes áreas de la Ingeniería.

Nótese, que el cuerpo de estas notas esta descrito en forma similar a la presentación de los artículos a publicar.




  1. PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Las normas que rigen la presentación de artículos en I2+D, han sido avaladas por el comité editorial, formado por docentes de los diferentes programas de Ingeniería con designación del comité curricular de cada Escuela y ratificado por el Consejo de Facultad de la sede.


Los artículos deben ser enviados a través de la plataforma OJS de la revista por medio del enlace www.uptc.edu.co/enlaces/ringinvedesa, o en su defecto al correo electrónico de la revista (revistaiid@uptc.edu.co), la revista mantiene una convocatoria abierta permanentemente, solamente se abrirán convocatorias con fechas específicas, para números especiales, en temáticas particulares, aprobadas por el Comité Editorial de la revista I2+D.
El cuerpo del artículo se debe organizar de acuerdo a las instrucciones o notas al autor, descrita en el formato de Presentación de artículos estipulado por la revista, el cual puede ser consultado y descargado en la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista o solicitarlo al correo revistaiid@uptc.edu.co.
Una vez los artículos sean evaluados y aprobados por pares externos, pasan a formar parte del Banco de artículos publicables de la revista. Para la publicación de un artículo del banco de artículos publicables se tendrá en cuenta la fecha de recepción y fecha de aprobación del mismo. La aceptación de los artículos por parte del comité editorial y/o editor, no implica que estos vayan a ser publicados.
Los volúmenes tendrán temas específicos o generales según lo defina el comité de publicaciones.
3. CONTENIDO
Los artículos deben ser presentados en hojas tamaño carta con márgenes superior 3cm, derecho 2cm, izquierdo 3cm e inferior 2cm, a espacio sencillo, doble columna, letra tipo calibri y un contenido máximo de 10 páginas (se recomienda 7 páginas). Se deben marcar las tildes de los títulos en mayúscula que las contengan.
La copia de la plantilla puede ser descargada a través de la plataforma de la revista o suministrada por las personas encargadas de la revista. El contenido se basa en los aspectos que se describen a continuación:
3.1 Titulo

El titulo debe ser representativo de la temática abordada y no debe exceder 15 palabras. El titulo se escribe en mayúscula (centrado), con tildes donde lo necesite, en letra tipo calibri, tamaño Nº 14 y negrita. Debajo del título en español debe aparecer su traducción en idioma inglés, en minúscula, negrilla, centrado, letra tipo calibri y tamaño Nº 12.



3.2 Autores

La identificación de autores y procedencia en letra tipo calibri, tamaño Nº 11 y consta de: a) En minúscula excepto la primera letra del nombre y apellidos completos (se separan por coma cuando son mas de dos autores). Los nombres no llevan títulos académicos que lo antecedan como Ing, Esp, Msc o Phd. b) La identificación de procedencia (centro o unidad académica a la que pertenece, Institución, grupo de investigación, país al que pertenece la institución de adscripción de cada autor y e-mail:), se coloca debajo de los nombres. Si los autores tienen diferente vinculo investigativo identifíquelos con subíndice, según sea el caso. Bajo los nombres en letra cursiva y entre paréntesis el comité colocara la fecha aceptación y aprobación del artículo. De aquí en adelante el artículo se escribe en letra tipo calibri, tamaño Nº 10.


3.3 Resumen

Se presenta en español e ingles como aparece en el cuadro ejemplo que se muestra al comienzo de este artículo. El máximo número de palabras es de 250. El resumen hace referencia de manera concisa al contenido del artículo; su claridad es de gran importancia ya que sirve para identificar la temática expuesta, se incluirán los puntos más importantes, se circunscribirán los objetivos del estudio, procedimientos básicos (lugares o zonas de estudio, los métodos de observación y analíticos), los resultados mas destacados (mediante la presentación de datos concretos) y las principales conclusiones y observaciones mas novedosas del estudio. Debe tener presente que un resumen bien preparado, permite al lector: Identificar rápida y concretamente el contenido del documento; establecer la pertinencia para sus intereses y decidir si debe leer o no, el trabajo en su totalidad.


3.4 Palabras claves

En letra cursiva tipo título, con el mismo tamaño del contenido del trabajo y se colocara: Palabras clave: incluidos dos puntos, luego se deja doble espacio y se coloca el abstract de igual forma, Key words: para el resumen en inglés. Se pueden identificar de tres a diez términos simples o compuestos con máximo tres palabras, separados por comas. Se debe tener en cuenta que la función principal de las palabras clave, es clasificar el contenido temático del documento, por consiguiente deben reflejar la temática tratada en el desarrollo del artículo. Para ayudar a su selección se puede consultar en los Tesauros.



3.5 Introducción

La Revista seriada I2+D (ISSN 1900-771X-e-ISSN 2422-4324), publicara trabajos inéditos en todos los campos de la ingeniería y tecnología, en español e inglés. Se publicaran artículos originales, de investigación y/o innovación tecnológica (presentación de resultados originales de proyectos de investigación); artículos de revisión o réplicas de publicaciones de la propia revista (análisis, integración de investigaciones con mínimo 50 referencias). Además, se podrán incluir resúmenes de tesis, reseñas de libros y comunicaciones de interés a estas profesiones, la revista va dirigida a docentes, estudiantes investigadores y profesionales interesados en la actualización permanente de sus conocimientos tecnológicos y científicos.

La presentación propuesta para los artículos es: i. Título: español e inglés, ii. Resumen: español e inglés, iii. Introducción, iv. Metodología, v. interpretación de resultados. vii. Conclusiones, viii. Agradecimientos si es claro y necesario, dentro de esta sesión se puede informar sobre el organismo que financia o apoya la investigación. xi. Bibliografía: siguiendo lineamientos de uniformidad de la revista.
Los artículos que deseen ser publicados en la revista deben estar enmarcados en alguno de los tipos de artículos de Investigación e innovación definidos por la guía Nacional de Indización definida por Publindex o quien haga sus veces (Colciencias, 2006).
Artículos de investigación científica y tecnológica: documentos que presenten de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura del documento debe contener como mínimo: Resumen (Abstract), introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículos de reflexión: documentos que presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículos de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias del desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Los manuscritos sometidos a la revista I2+D, debe ser original del autor y no haber sido publicado en otro medio de publicación, ni encontrarse postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales; Junto con el artículo debe enviarse la carta de autorización del autor(es), firmada por los autores o el autor responsable de recibir las comunicaciones de la revista.


Por otra parte el Comité Editorial de la revista se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material recibido así, como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente. En tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación en el volumen programado.

3.6 Contenido

Los títulos y el número de títulos que se utilicen en esta parte del artículo son de libre escogencia de los autores; sin embargo, aquí se dan algunas indicaciones de la estructura a seguir.


Los títulos de las secciones van centrados, en letra mayúscula y en negrita. Las subsecciones se titulan en cursiva, la primera letra de cada palabra en mayúscula, a excepción de las palabras conectoras (de, en, para, etc) y los artículos (el, la los, etc), excepto si se utilizan iniciando el titulo.
La numeración de las secciones y subsecciones de segundo y tercer nivel se realiza en multinivel.
De ser necesarias subsecciones después del tercer nivel, estas se escriben en mayúscula abiertas, con sangría y no llevan numeración.

3.6.1 Antecedentes. Aparecerán solo sí los autores lo consideran pertinente.


3.6.2 Metodología. No es obligatorio que aparezca el titulo metodología, pero es importante que se describa el proceso metodológico que se llevo a cabo. El número de secciones y sus títulos los definirán los autores de acuerdo con la jerarquía del tema que hayan previsto. En estas secciones van entre otras herramientas metodológicas los procesos experimentales, técnicas de diseño previo, estado del arte, sistemas de evaluación, técnicas de recolección de datos, etc,.
3.6.3 Resultados. El número de secciones y los respectivos títulos serán definidos por los autores. En estas secciones se presentan los logros obtenidos a través de la experimentación, análisis, comparación, diagnostico, estudios de contexto etc.
3.6.4 Análisis y discusión de resultados. El número de secciones y los títulos los definirán los autores de acuerdo con la presentación de los resultados y el análisis que se origine de los mismos.
3.6.5 Figuras. Las figuras y fotografías deben ser originales, deberán incorporarse en escala de grises, solo se aceptaran en colores, cuando ellos sean necesarios para el entendimiento de la misma; deberá garantizarse una resolución mínima de 300 dpi para su reproducción en cualquier tipo de papel, deben enumerarse con números arábigos y en forma consecutiva. El rotulo de la misma inicia con la palabra “Figura” seguida del numero (en negrita), y punto seguido, se hace una descripción que permita identificar su contenido. Para rotular las figuras se utiliza letra tipo calibri, tamaño Nº 10, la palabra Figura o Gráfico debe ir en minúscula excepto la primera letra, el tamaño del texto explicativo de las Figuras también debe ir en calibri 10, tal y como aparece en los ejemplos de este artículo, las figuras deben ser citadas en el texto antes de que estas aparezcan. No utilice figuras de baja resolución, ya que empobrece la calidad del artículo. La identificación y descripción de Gráficos y Figuras deben de ir en la parte inferior del mismo.
Los gráficos deben llevar colores estándar (rojo, azul, verde y amarillo), se recomienda utilizar colores sólidos, que resalten sobre el fondo de la figura, de manera que puedan ser reproducidos en cualquier sistema. Se debe evitar el uso de colores complejos, por ejemplo combinación de un mismo tipo de color en sus diferentes tonalidades.

A continuación se muestran dos ejemplos de figura, la Figura 1 es un ejemplo de una gráfica en escala de grises, la Figura 2 muestra la distribución de una imagen, con buena resolución. (Ver Figura 1 y 2).



  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal