Formato de envio de resumenes extendido encuentro de investigadores ambientales



Descargar 131 Kb.
Fecha de conversión08.06.2017
Tamaño131 Kb.





FORMATO DE ENVIO DE RESUMENES EXTENDIDO

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES AMBIENTALES















Este modelo presenta las instrucciones y lineamientos generales para el envío de los resúmenes extendidos, que se presentarán en el libro de resúmenes de los Encuentros de Investigadores. Los autores deben seguir estas indicaciones y enviar su documento en formato Word y en versión electrónica, a partir de la cual se editará el libro de resúmenes. Esta publicación será dirigida a especialistas y diseñadores de políticas públicas. El texto debe utilizar letra tipo Arial 11 puntos a espacio simple, además de una razonable cantidad de apéndices (cuadros, tablas, figuras, mapas e ilustraciones). La extensión del envío no debe exceder seis (6) carillas (incluido bibliografía).


Los trabajos deberán estar escritos en lenguaje claro y preciso, acompañados por el título del artículo, el nombre del autor (o autores) y su adscripción institucional. Solamente se escribirán con letras itálicas los nombres científicos y los latinismos. Las letras negritas se reservarán para títulos y subtítulos, de preferencia, debe evitarse su uso dentro del texto.

El resumen extendido debe ser enviado a la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente a los correos redpeia@minam.gob.pe con copia a aarrascue@minam.gob.pe.


Título del trabajo de Investigación
A. B. Autor11, Sección, Área y/ Facultad/Institución Ciudad, País).

E-mail: autor.principal@proveedor.com


C. Coautor2 Sección, Área y/ Facultad/Institución Ciudad, País).

D. E. F. Coautor3Sección, Área y/ Facultad/Institución Ciudad, País).

E-mail: coautor@proveedor.com

RESUMEN: Un buen resumen indicará al lector en pocas palabras los puntos tratados en el escrito general, por ello los lectores generalmente leen primero esta parte para ver si es de interés y luego su totalidad. Para el presente escrito el resumen debe sintetizar el trabajo realizado. Se sugiere que la primera línea debe decirle al lector que dice el estudio, se debe mencionar el objetivo, los resultados más relevantes y la conclusión principal del trabajo, debe contener no más de 250 palabras. Entre el párrafo de resumen y las palabras clave se debe dejar una línea de espacio. El resumen debe estar en español e inglés. Este último bajo la denominación ABSTRACT en unas líneas aparte.

PALABRAS CLAVES: 3 a 5 palabras claves en español, e inglés y ordenadas por relevancia. Para las palabras clave en ingles utilizar KEY WORDS. La palabra clave en español debe de ir debajo de Resumen (español) y Key words debe de ir debajo de Abastract cada uno de ellos debe incluir la fuente de las palabras claves




  1. INTRODUCCIÓN


La introducción debe contener un párrafo que describa la justificación científica del problema o temática. Un párrafo que enuncie el estado de la investigación y/o antecedentes que den racionalidad o relevancia a su trabajo. Debe existir una reflexión y coherencia entre el estado actual de la investigación y los objetivos del estudio que deben ser claramente enunciados. Se recomienda no revisar de manera extensa el tema y citar solo aquellas referencias que sean estrictamente relevantes. Cabe resaltar que se escribe en tiempo presente.

En esta sección se deben mencionar los objetivos de la investigación, así como el diseño metodológico empleado. Describir claramente las etapas del desarrollo y la delimitación temporal y espacial.


  1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN


Se debe describir objetivamente cada uno de los resultados generados de acuerdo a la aplicación de la metodología siguiendo una secuencia lógica y concordante en el texto, las tablas y las figuras. Los datos se pueden mostrar en tablas o figuras, pero no en ambas. En el texto destaque las observaciones importantes, sin repetir los datos que se muestran en tablas o figuras. Se recomienda usar subcapítulos cuando hay varios grupos de resultados o experimentos. Plantear los resultados obtenidos con base en las pruebas realizadas o información recopilada. Estos resultados deben responder a los objetivos planteados. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión.
a) Tablas. Las tablas deben llevar el nombre en la parte superior de la tabla con letra Arial 9. Todas las tablas y figuras deben ser mencionadas o referenciadas en el texto. Las tablas deben ser las más útiles para mostrar los resultados.
Tabla 1. Título de tabla en un artículo.


Ítem

Tamaño

Estilo

Título

14

Negrito, Mayúsculas

Nombres, dirección y filiación, e-mail de los autores

12

Regular

Abstract

10

Negrito

Encabezados de secciones

10

Negrito

Cuerpo del texto

10

Regular

Expresiones extranjeras, variables en las ecuaciones y en el texto

*

Cursiva



b) Figuras. Las fotografías2 y figuras deben ser originales, deben llevar numeración de acuerdo con su orden de aparición además del nombre en la parte inferior de la figura en letra Arial 9.

Figura 1. Título de figura en un artículo.



  1. DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL TRABAJO, RELEVANCIA DEL RESULTADO PRODUCIDO Y SU APORTE A LA REALIDAD NACIONAL, REGIONAL O LOCAL.


Se debe analizar los resultados de forma crítica y compararlos con resultados encontrados por otros autores. Se debe mencionar las ventajas y desventajas de la metodología utilizada y referenciar los antecedentes si estos son comparables con otros autores. Se debe resaltar: la importancia de la investigación, los beneficios obtenidos de los conocimientos generados, los usos que se le dará a ese conocimiento y su aporte. Para el desarrollo de esta parte puede plantearse las siguientes interrogantes ¿para qué sirve la investigación?, ¿qué problema busca resolver? ¿a quiénes les servirán los nuevos conocimientos generados? y ¿cómo ayuda estos nuevos conocimientos a la realidad nacional, regional o local? También se debe identificar a que Área Temática de la Agenda de Investigación Ambiental se relaciona y como la investigación puede contribuir directamente a la toma de decisiones (Descargar la Agenda de Investigación Ambiental de: http://redpeia.minam.gob.pe/16_pagina_46_agenda-de-investigacion-ambiental.html).


  1. CONCLUSIONES


Las conclusiones son obligatorias y deben ser claras. Deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento de acuerdo al problema real que se busca resolver y su incidencia a nivel local, regional o nacional.,

  1. BIBLIOGRAFÍA


Se sugiere que se incluyan las fuentes bibliográficas más relevantes. Las fuentes bibliográficas deben ser citadas de acuerdo a los siguientes ejemplos:

  • Libro con un autor:

Elliott, J. (1989). La Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.


  • Libro de 2 a 6 autores:

Moore, M. H., Estrich, S., McGillis, D., y Spelman, W. (1984). Delincuentes peligrosos: el blanco escurridizo de la justicia . Cambridge: Harvard University Press.


  • Libro con más de 6 autores:

Se pueden citar hasta 6 autores de una misma publicación. Los sétimos y subsecuentes se indicarán con la abreviatura et al.


  • Libro con edición (se indica a partir de la segunda edición) y la abreviatura Jr. en el nombre del autor:

Strunk, W., Jr., y White, E. B. (1979). The elements of style (3era. Ed.). New York: Macmillan. a partir de segunda edición


  • Libro, sin persona autora o editora:

Merriam-Webster’s collegiate dictionary (10a. Ed.). (1993). Springfield, MA: Merriam- Webster.


  • Libros cuyo autor es un editor:

Maher, B. A. (Ed.). (1964-1972). Progreso en la investigación experimental de la personalidad (6 vols.). Nueva York: Prensa Académica.

American Psychological Association. (1994). Manual de la publicación de la American Psychological Association (4to ed.). Washington, C.C.: Autor.


Paivio, A. F. (1975). Perceptual comparison through the mind's eye. Memory & Cognition, 3 , 635-647.


  • Artículo de Revista, dos personas autoras, revista paginada por número:

Becker, L. J., y Seligman, C. (1981). Welcome to the energy crisis. Journal of Social Issues, 37 (2), 1-7.


  • Artículo Revista, tres a cinco personas autoras:

Horowitz, L. M., Post, D. L., French, R. S., Wallis, K. D., y Siegelman, E.Y. (1981). The prototype as a construct in abnormal psychology: Clarifying disagreement in psychiatric judgments. Journal of Abnormal Psychology, 90, 575-585.

Nota : Si son más de 5 autores, a partir del quinto se indica et al.


  • Diccionarios o enciclopedias:

El nombre del autor o editor (Ed. entre paréntesis cuando es editor). Después del título del diccionario o enciclopedia y después de un espacio se pone entre paréntesis la edición (a partir de la segunda), coma y el volumen consultado.

Cuando es un diccionario o enciclopedia con un equipo editorial extenso, se pone sólo al editor principal, seguido por et al.

Sadie, S. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6ª ed., Vol 15). Londres: Macmillan.


  • Artículo en imprenta

Corcoran, D. L., y Williamson, E. M. (en imprenta). Unlearning learned helplessness. Journal of Personality and Social Psychology.


  • Trabajo citado como segunda fuente:

Indicación en texto: el estudio de Seidenberg y McClelland (citado en Coltheart, Curtis, Atkins, y Haller, 1993).

Coltheart, M., Curtis, B., Atkins, P., y Haller, M. (1993). Models of reading aloud: Dual- route and parallel-distributed-processing approach. Psychological Review, 100, 589- 608.


  • Artículo de periódico, sin autor o autora:

Study finds free care used more. (1982, 20 abril). APA Monitor, p. 14.


  • Artículo periódico, páginas no continuas:

Lublin, J. S. (1980, 5 diciembre). On idle: The unemployment shuns much mundane work, at least for a while. The Wall Street Journal, pp. 1, 25.


  • Publicación anual:

Fiske, S. T. (1993). Social cognition and social perception. Annual Review of Psychology, 44 , 155-194.


  • Artículo o capítulo en un libro editado:

Epstein, A. N. (1967). Oropharyngeal factors in feeding and drinking. En C. F. Code (Ed.), Handbook of physiology: Sec 6. Alimentary canal: Vol.1. Control of food and water intake (pp. 197-218). Bethesda, MD: American Physiological Society.


  • Tesis sin publicar:

Devins, G. M. (1981). Helplessness, depression, and mood in end stage renal disease.

Tesis doctoral sin publicar, McGill University, Montreal, Canada.


  • Manuscrito sin publicar:

Cameron, S. E. (1981). Educational level as a predictor of success. Manuscrito sin publicar.

  • Publicaciones oficiales de algún gobierno:

Gran Bretaña. Ministerio del Interior. (1994). Política de las prisiones para Inglaterra y el País de Gales .Londres: HMSO.


  • Leyes:

Si la ley se consulta de un libro editado y elaborado por un autor específico, la referencia es conforme al formato general de un libro :

Hulbert, A. (2006). Código de Familia. San José : Investigaciones Jurídicas S.A.

Si la ley se consulta en el Diario Oficial La Gaceta :

Costa Rica, Ministerio de Gobernación y Policía. (1982). Diario Oficial La Gaceta Nº 212. Ley de derechos de autor y derechos conexos, N° 6683. San José: Imprenta Nacional.

1 El campo de los autores debe incluir el nivel académico más alto, cargo, compañía o universidad, correo electrónico. El título de Maestría se describe M. Sc. y el de Doctorado como D.Sc. o Ph.D. según el caso.

2 Se recomienda que las imágenes escaneadas tenga una resolución: Escala de grises: 72-450 dpi o Imágenes en color: 72-300 dpi



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal