Forma el concepto (abstracto) La concreción material (formal) que es



Descargar 6,42 Kb.
Fecha de conversión05.09.2017
Tamaño6,42 Kb.
  • IDEA
  • FORMA
  • La concreción material
  • (formal)
  • que es
  • como es
  • CREAR
  • PROYECTAR
  • indica genéricamente una forma* compuesta de dos partes unidas: mango y cavidad.
  • “LA” cuchara
  • “UNA” cuchara
  • implica un determinado proyecto de cuchara, realizada en un material (plata, madera,etc.) de un tamaño (grande, pequeña) y características (poco o muy cóncava).
  • Todo ello de acuerdo a una INTENCIÓN.
  • “LA” SILLA
  • ¿“QUÉ” SILLA?
  • “ESA” SILLA
  • “Hagamos de la naturaleza, un cono, un cilindro y una esfera, pues el artista no hace brotar emociones como canta el pájaro. El artista compone.” (PAUL CEZANNE)
  • Composición: herramienta para con-formar la idea.Componer: poner-con, concertar, dar forma.
  • “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz". (LE CORBUSIER.)
  • “De un cilindro hago una botella (JUAN GRIS)
  • “La obra es fundar un mundo reducido a signos y símbolos plásticos en función de la fantasía y la sensibilidad del espíritu... (PAUL KLEE)
  • Piet Mondrian. bodegon cubista.
  • Piet Mondrian. bodegon en h y v.
  • Piet Mondrian. Composición en h y v.
  • Piet Mondrian. Composición Síntesis 1 en rojo,azul y amarillo.
  • Piet Mondrian. Composición sintesis 2 en rojo,azul y amarillo.
  • “Las reglas del juego creativo se definen a continuación:
  • 1. Investigarás lo desconocido hasta que se vuelva familiar.
  • 2. Le impondrás repetición rítmica.
  • 3. Le buscarás todas las variantes posibles.
  • 4. Elegirás la que más importe de esas variantes y la desarrollarás suprimiendo las otras.
  • 5. Combinarás y recombinarás las variantes, la una con las otras hasta hacerlas únicas. (SINTESIS)
  • 6. Todo esto lo haras desinteresadamente, sin otra finalidad que el arte.
  • “Estas bases son válidas a cualquier nivel, ya se trate de un niño jugando en la arena, o de un músico elaborando una sinfonía.”
  • (P. MONDRIAN)
  • El juego es “sabio y correcto” porque tiene leyes, es objetivable... es bueno o malo. Pasamos del “me gusta” al “lo entiendo”.
  • (LE CORBUSIER)
  • “La composición tiene leyes: hay diversos caminos o juegos, pero cada uno tiene sus reglas: Queremos saber lo que puede ser, lo que debe ser y lo que no puede ser.”
  • (L. MIES VAN DER ROHE)
  • La arquitectura es el sabio, magnífico y correcta disposición de los volúmenes bajo la luz. (
  • Mies van der RoheCrown Hall. IIT. Chicago, 1952..
  • Rietveld. casa Schroeder. Utrech, 1925.
  • ANALISIS REALISTA
  • SÍNTESIS
  • SENSACIÓN
  • IDEA
  • NATURALEZA
  • “IMAGINACIÓN”
  • ESPACIO PICTÓRICO
  • ESTÉTICA UNIVERSAL
  • AUTONOMIA ESTÉTICA

Territorio disciplinar de la mirada

  • posesión
  • relación
  • información
  • SABERES
  • Óptica: la mirada
  • enseña…
  • áptica: con la
  • mirada toco


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal