Finalidades educativas



Descargar 3,66 Mb.
Página1/40
Fecha de conversión05.08.2017
Tamaño3,66 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40
  1. FINALIDADES EDUCATIVAS

El IES Bécquer, fiel al artículo 27 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la educación, garantiza que este derecho sea ejercido en condiciones de igualdad por todos sus alumnos proponiendo las siguientes finalidades


1.-FINALIDADES RELACIONADAS CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA
a) Considerar el saber y su transmisión al alumnado como un objetivo fundamental.

b) Reafirmar, en consecuencia, la figura del profesor como referencia del saber, del respeto y de la autoridad moral.

c) Atender a cada uno de nuestros alumnos según sus necesidades educativas, intereses y capacidad de aprendizaje.
d) Suscitar el interés por el descubrimiento, la investigación y el conocimiento.
e) Exigir un compromiso de responsabilidad con el esfuerzo, el trabajo y el estudio.
f) Favorecer el desarrollo de la autonomía personal buscando una experiencia de aprendizaje que les estimule a pensar y a aprender por sí mismos.

g) Crear hábitos de trabajo individual y en grupo.


h) Ofrecer una formación actualizada haciendo uso de los recursos metodológicos que la sociedad de la información nos proporciona.


2.-FINALIDADES RELACIONADAS CON LA CONVIVENCIA
a) Estimular el compañerismo y la ayuda mutua.
b) Educar, en colaboración con las familias, en el ejercicio de la libertad y en asumir la responsabilidad de los propios actos.
c) Cultivar un clima de diálogo, participación y consenso entre los diversos sectores de la comunidad educativa.
d) Formar personas capaces de aceptar las opiniones de los demás.
e) Fomentar el respeto a todas las culturas y el rechazo a todo tipo de discriminación por razones de sexo, capacidades, nivel socioeconómico, raza o religión.
f) Procurar y potenciar la práctica de procedimientos racionales, no violentos, en la resolución de conflictos.

g) Considerar que en un centro de educación deben emplearse y ejercitarse las mejores maneras en el sentido más amplio que tal expresión abarca



3.-FINALIDADES RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.
a) Impulsar la participación efectiva de todos los sectores en la marcha del Centro para que todos se sientan corresponsables del mismo.
b) Crear un ambiente agradable de trabajo: toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, personal de administración y servicios y padres) colaborará en conseguir un clima de orden, puntualidad y silencio que haga posible el desarrollo de las actividades lectivas.
c) Implicarnos todos en el cuidado del edificio, de los materiales, de las plantas y espacios del mismo.

Descripción del entorno

DATOS GENERALES DE LA ZONA

La zona de influencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gustavo Adolfo Bécquer, y que comparte con el I.E.S. Los Viveros, está constituida por la zona comprendida entre la carretera de enlace Cádiz-Huelva y Extremadura, la Avenida de Coria, la plaza de San Martín de Porres y la calle López de Gómara; para completar dicha zona hay que añadir una gran parte de los Remedios: los llamados Remedios Viejos y el fondo más reciente del citado barrio, a saber, el sector comprendido por la Avenida Virgen de Luján completa, el río y el campo de Feria, más los alrededores de la Iglesia.

Esta zona es la que principalmente será objeto de nuestra descripción, pero teniendo en cuenta que muchos de nuestros alumnos pertenecen a la zona de expansión moderna del


Barrio histórico de Triana, es decir, la zona comprendida entre Pagés del Corro y López de Gómara, San Jacinto y República Argentina, dedicaremos al final unas páginas a la descripción de este espacio.
Supone esta zona una población de unas sesenta mil personas. Dicha población tiende a decrecer pues su crecimiento vegetativo es negativo, así como también lo es el saldo migratorio. Esta tendencia se manifiesta año tras año, lo que unido al envejecimiento de la población, en relación con la caída de la natalidad, explica que el porcentaje de población en edad escolar (hasta los 16 años) disminuya progresivamente. Actualmente es inferior al 10% de la población de la zona.
Predominan en la zona las viviendas de reducidas dimensiones con pocos o ningún menor, aunque conviene, como se explica más adelante, recordar la diferencia de nivel socioeconómico entre una parte de la zona de Los Remedios con el resto. Lo mismo cabe decir en cuanto a otro de los problemas de la zona como es el paro registrado. Finalmente, no olvidemos que estamos en una zona de expansión de la ciudad entre los años treinta y cincuenta, que acogió a una gran parte de la emigración provincial y regional y que, originalmente, se trataba de una población trabajadora que lleva ya establecida aquí desde hace dos generaciones en algunos casos.
DESCRIPCIÓN POR BARRIADAS
Barriada de El TARDÓN: Delimitada por López de Gómara, Juan Díaz de Solís, Rubén Darío y Avenida de Alvar Núñez. Se inicia a principios de la década de los cincuenta, promovida por el Instituto Nacional de la Vivienda, en unos años de carestía de viviendas populares en Sevilla por la masiva afluencia de emigrantes. Son dos mil viviendas de calidad aceptable, en líneas generales, adquiridas mediante compra. Su nombre cambió en los años cincuenta por el de San Gonzalo.
Supone esta barriada la plasmación del espíritu autárquico de la época: Dos ejes únicos que permiten el acceso/salida al interior/exterior para el tráfico rodado. Sólo las calzadas con tráfico rodado están asfaltadas, el resto es de suelo terrizo. Hay muy poco equipamiento comercial debido a la estructura tan cerrada del conjunto, poco atractivo hacia el exterior.
Una nota característica la constituye la tradición artística de muchos de sus vecinos vinculada al mundo flamenco o al toreo, debida a la gran afición que por estas actividades tenía el entonces gobernador de Sevilla y promotor de esta barriada.
Barrio LEÓN: Entre el núcleo de Los Ángeles, la carretera de enlace Cádiz-Huelva y Extremadura, la avenida de Coria y la calle Dolores León. Edificada sobre un espacio que coincide en gran parte con la antigua Huerta de la Torrecilla. Prácticamente el barrio es un rectángulo. Su construcción se inicia en los años veinte como casas baratas para obreros y de modo desordenado hasta su equipamiento definitivo que data de la década siguiente.
Originariamente las casas correspondían al tipo de autoconstrucción y de gran sabor popular, de una o dos plantas y encaladas. Las sucesivas reformas han roto en gran parte esa tipología característica del barrio. Dispone de todos los elementos básicos de urbanización y domina la función residencial, posee con algunos establecimientos comerciales y almacenes de chucherías para los quioscos.
Núcleo Residencial LOS ÁNGELES: Delimitado por el barrio León, avenida de Alvar Núñez, Rubén Darío y la carretera de enlace. Su denominación le viene dada por el topónimo que recibieron las calles que conforman el núcleo. También formaba parte de la Huerta de la Torrecilla y fue construido a finales de la década de los sesenta en dos fases.
Cuenta con un espacio amplio para recreo, resultado de la morfología peculiar de la calle Arcángel San Miguel. El comercio se limita a varias tiendas de base diaria y eventual y un supermercado en la avenida, donde se concentran bares-terrazas y algunos bajos se destinan a cocheras y pequeños talleres. Las viviendas no son de protección oficial, contrariamente a lo que era normal desde los años sesenta, aunque sus destinatarios pertenecen a la clase trabajadora.
TABLADA: Delimitada por la SE-30 y el espacio ferial. Es una zona que debe su nombre a la antigua Dehesa de Tablada, perteneciente a los bienes de propios del municipio, que dio nombre al primitivo aeródromo y luego a la base aérea y al barrio surgido en su entorno.
Se trata de una zona militar reservada y una zona residencial para el personal militar ligado a la base. Tiene un eje principal, la avenida de Tablada que es vía de acceso y tránsito a las diversas instalaciones y dependencias del aeródromo. Es una zona que por su ubicación, origen y población es diferente al resto de la zona.

Barriada NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Delimitada por Rubén Darío y la carretera de enlace Cádiz-Huelva y Extremadura. Se corresponde con el Cortijo del Aceitero y aparece ya constituida a principios de los sesenta. Posteriormente se instaló en ella el vivero

Municipal. Se compone de 636 viviendas construidas por la Obra Sindical del Hogar entre 1955 y 1956. Fueron entregadas en régimen de alquiler. La titularidad de las mismas pasó en su día a la Junta de Andalucía, con quien negocian los vecinos para obtener el título de propiedad.


La barriada forma en el plano un semicírculo que abraza una serie de calles paralelas. Lo que mejor define esta barriada es el calificativo de dormitorio por su posición periférica, reforzada por el aislamiento a que la somete la avenida de Rubén Darío con su intenso tráfico rodado. Fue, además, diseñada sin servicios, por lo tanto la presencia de vendedores ambulantes es habitual y todo su equipamiento consiste en algún quiosco de chucherías y prensa.
También la calidad de las viviendas al construirse fue mediocre, por lo que han sido numerosas las reformas, a pesar de que la totalidad de sus destinatarios fueron trabajadores asalariados. Los propios residentes, organizados en la asociación de vecinos, están logrando equipar al barrio de algunos servicios, como espacios de recreo, zonas deportivas y escolares, adecentamiento de escombreras, etc., en gran medida con su aportación personal.
Barrio de LOS REMEDIOS: Delimitado por las calles Salado, Gustavo Bacarisas, Gonzalo de Segovia, el cauce del Guadalquivir, el Campo de la Feria y el Parque de los Príncipes. Tomó el nombre del Convento de nuestra Señora de los Remedios, de los carmelitas descalzos. Característica de estos terrenos era que se anegasen frecuentemente por las continuas crecidas del río.
Diversas obras realizadas a lo largo del presente siglo y las expectativas de la Exposición Iberoamericana de 1929, con el trazado de las grandes avenidas de las Delicias y de la Palmera, así como la construcción del Puente de Hierro o de Alfonso XIII y, en 1931, el de San Telmo, revalorizaron extraordinariamente la zona. Por otra parte, se planteó desde principios de siglo que esta zona era el ensanche natural de Triana.
Entre los proyectos originales destaca el de Mercadal que proponía una ciudad-jardín de dos o tres plantas. Los propietarios de la Huerta de los Remedios constituyeron Los Remedios S.A. en 1920, la pavimentación de sus principales avenidas se inició en 1945 y en

La construcción del barrio destaca la total eliminación de las zonas verdes inicialmente previstas hasta la creación del Parque de los Príncipes en los años setenta.


La realidad constructiva de este barrio es que fue un espacio plagado de huertas hasta los años treinta, e instalaciones portuarias en la zona próxima al río. En 1937 se diseñaron las
324 viviendas conocidas como “Los Remedios Viejos", con personalidad propia dentro del conjunto. El nombre de este barrio es o fue el de Barriada de la Obra Nacional y lo describiremos más adelante.

En los años cincuenta la urbanización y edificación fue extendiéndose tomando como centro la plaza de Cuba y sus ejes principales, la calle Asunción y la avenida República Argentina con un aumento considerable de la altura en la segunda respecto de la primera. Hasta mediados de los sesenta el acceso a la ciudad se hacía exclusivamente por la plaza de Cuba, pues sería el puente de San Telmo el primer impulsor del desarrollo urbanístico. La construcción del puente del Generalísimo en los sesenta completó la posibilidad de conexión y urbanización completa de este espacio.


Cuando en los años sesenta se produjo el vertiginoso crecimiento de la ciudad en general y de Los Remedios en particular se construyeron en la zona más próxima al Campo de Feria edificios de mayor escala, al mismo tiempo que se colmataron las manzanas no ocupadas anteriormente. La fuerte presión sobre el suelo explicará el absoluto predominio de la verticalidad.
Los equipamientos educativos de este barrio suponen una de las mejores dotaciones de la ciudad, privados o públicos. Por su parte, el equipamiento comercial es, junto centro urbano, el más completo y diversificado de la ciudad, sobre todo a lo largo de la calle Asunción y la avenida Virgen de Luján. La avenida de la República Argentina es un núcleo financiero, empresarial y administrativo muy importante. De todo ello se deduce que se trata de una de las zonas de mayor nivel de renta de la ciudad, barrio tipificado como residencia de las clases medias-altas aunque pueden observarse grandes diferencias en el conjunto.
Otra característica del barrio es la elevada concentración de establecimientos relacionados con el ocio y el tiempo libre (aunque con la ausencia de cines y otros locales de infraestructura cultural): bares, pubs, discotecas, salas de fiestas, restaurantes, etc., lo que provoca una gran concentración de jóvenes en ciertos sectores del barrio. Esta variedad de funciones en un espacio tan reducido provoca congestión del tráfico a todas horas y su regulación es uno de los principales problemas de la zona, así como los derivados de la movida juvenil nocturna en los fines de semana.
Barriada de la OBRA NACIONAL: Está delimitada por las calles Niebla, Miño, Turia y Arcos, dentro del conjunto conocido como barrio de Los Remedios. Fue construida por la Obra Nacional de Casas para Caballeros Mutilados y Obreros, especie de patronato

promotor de esta barriada, semejante a otras de la época como San Gonzalo o Santa Genoveva.


Constituyó el núcleo originario del barrio de Los Remedios, en el que se integra como conjunto bien individualizado, aunque perdiendo su nombre original. Se trata de viviendas en régimen de comunidad y con un nivel de renta inferior al resto del conjunto. Es conocida esta barriada como “Los Remedios Viejos” o “Los Remedios Pobres”. Se trata de residencias de trabajadores con una función comercial poco desarrollada y con una cierta abundancia de talleres de reparación en bajos readaptados.
Calle José Mª Martínez Sánchez Arjona: Fue rotulada así en 1964 y fue abierta en los años inmediatamente anteriores des la calle San Jacinto y completada ese mismo año hasta su confluencia con República Argentina. Constituye un eje paralelo e intermedio entre Pagés del Corro y López de Gómara. En ella confluyen o cruzan las principales calles de la zona: Evangelista, Trabajo, Farmacéutico Murillo Herrera, etc.
Se trata de la vía trianera con mayor densidad edificatoria y todo su caserío data de los años sesenta y con estructuras que van desde las cinco hasta las catorce plantas, exceptuando el sector de la tapia del campo de fútbol de los Salesianos y las casas unifamiliares del Núcleo Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Predomina la función residencial pero la función comercial se halla ampliamente representada en toda la vía e, incluso, ésta se desborda y prolonga a lo largo del eje constituido por las calles Trabajo y Farmacéutico Murillo Herrera que cruza a Sánchez Arjona. Se trata de talleres, almacenes, oficinas bancarias, tiendas especializadas, locales de ocio y numerosos establecimientos de base diaria y eventual que contribuyen a dotarla de cierto prestigio emblemático, a la vez que cumple una función de enlace entre Triana y Los Remedios.
Calle Febo: Hasta el siglo XIX se la conocía como Sol y fue la fachada occidental de Triana. Un camino entre huertas y fácilmente anegable. Todavía en 1963 era en parte un vaciadero de basuras y había allí chozas ocupadas por gitanos. De su caserío original no queda nada en pie. Actualmente podemos encontrar viviendas unifamiliares de

autoconstrucción de dos plantas de los años sesenta y sucesivas promociones de alturas variables entre tres y doce plantas que son de mejor calidad cuanto más modernas.


Además de estas viviendas hay bastantes pequeños talleres de carpintería, herrería y similares, algunas cocheras y almacenes, además de una surtida representación de

establecimientos comerciales de base diaria, dos grandes supermercados y algunos de base eventual.


Calle Farmacéutico Murillo Herrera: Fue rotulada así en 1971 pero históricamente se la ha conocido por los nombres de María Niño, Maternillo y Marianillo. Hasta 1970 sólo estaba edificada en su confluencia con Pagés del Corro, el resto era el consabido camino entre huertas, con chozas habitadas por gitanos que fueron erradicadas en 1963.
Prácticamente todo su caserío data de los años setenta y está destinado a viviendas, con la excepción de una nave industrial y gran almacén de muebles y electrodomésticos. Casi todo los bajo son porticados y allí se ubican numerosos establecimientos comerciales que atraen una clientela superior a la que proporciona la zona.
Calle Evangelista: Conocida inicialmente como San Juan y rotulada Evangelista desde 1859. Hasta bien entrado el siglo XX sólo hubo edificaciones en el primer tramo, con varios tejares y huertas. La construcción del barrio Voluntad a finales de los años 20 consolidó el futuro urbanístico de esta vía como uno de los ejes vertebradores del desarrollo urbano en la Triana moderna. En parte fue un lugar degradado, a pesar de la población residente y empleada que hacía vida en ella, por existir un vaciadero de aguas fecales.

Enlaza por los extremos con dos de las principales arterias de Triana (Pagés del Corro y López de Gómara). El caserío original ha desaparecido sustituido por construcciones en altura desde 1937. Las más antiguas pertenecen al barrio Voluntad: tipos de autoconstrucción para viviendas o para talleres o almacenes. De los años setenta son el Núcleo Residencial Evangelista o el de San José (Los Verdes).

Como ocurre en otras calles de la zona, hasta hace pocos años abundaban las familias gitanas. Actualmente soporta un tráfico rodado intenso incentivado por la presencia de numerosos establecimientos comerciales de base diaria y eventual, pequeñas fábricas de muebles, almacenes y talleres diversos asentados en los bajos de los edificios.
Barrio VOLUNTAD: Sus calles se rotularon en 1949 y su construcción data de la década de los 20. Constituye casi todo el sector entre José María Martínez Sánchez Arjona, Evangelista y López de Gómara. Se levantó sobre los terrenos propiedad de la compañía de

cerámica y azulejería de Mensaque Rodríguez, que tenía allí su fábrica (más exactamente en Los Verdes).


La mayoría de las viviendas son de autoconstrucción y hasta los sesenta permaneció exento de otras construcciones. Todas sus calles son paralelas y confluyen en la principal, la

calle Trabajo, que es la que ha experimentado el mayor desarrollo y transformación y es el enlace entre la Triana histórica (a través de F. Murillo Herrera) y López de Gómara.


En 1940 este barrio carecía de los servicios de urbanización que no fueron introducidos hasta los sesenta. El aspecto general es el de un pequeño pueblo de casas unifamiliares de una o dos plantas. Las viviendas son de desigual calidad constructiva y ambiental, pues las hay excelentes y otras que amenazan o son ya ruina. En los setenta se han construido numerosas viviendas de nueva planta en bloques de tres a cinco alturas, destacando la construcción de Los Verdes.
Por todo ello se puede decir que también aquí se aprecia la constante mejora del urbanismo que se detecta en toda la zona y que la hacen cada vez más atractiva, por su proximidad al centro, por su buena conexión con el resto de la ciudad por las nuevas rondas y la proximidad a la nueva circunvalación de la ciudad, al mismo tiempo que se encarecen los precios del suelo y de las viviendas.
Calle López de Gómara: Rotulada de esta manera en 1955 en recuerdo del cronista de Indias. Es el resultado de sucesivas actuaciones urbanísticas que han dado un resultado muy heterogéneo. Fundamentalmente consta de dos tramos separados por el cruce con Evangelista y Díaz de Solís. El primero, desde la plaza de San Martín de Porres hasta el citado cruce, en la acera derecha pertenece a la barriada del Tardón y en ella dominan las características de esta barriada y la función residencial. La acera izquierda posee espacio porticado y amplias zonas de terraza ocupada en toda su extensión por los veladores de numerosos bares que alternan con locales comerciales de base diaria, al pie de bloques de entre cuatro a nueve plantas de altura.
El segundo tramo, desde el cruce de Evangelista-Juan Díaz de Solís hasta el final de República Argentina, es más ancho y sin arbolar, en contraste con el otro tramo, con escasos bares y bloque de viviendas exentos, con una función residencial casi exclusiva a no ser por la presencia de dos centros escolares.
Recientemente, además de la incorporación de la nueva Comisaría de Policía, esta calle se ha incorporado a una nueva ronda y posee un tráfico de cierta intensidad pues se ha

convertido en la vía principal de enlace entre Triana y Los Remedios y redistribuye el tráfico de Avda. de Coria, Alvar Núñez, Evangelista, Juan Díaz de Solís, Trabajo, y otras menos importantes.


ORIGEN DE LOS DATOS:
- Anuario Estadístico, 1994. Ayuntamiento de Sevilla. Área de Economía.

- Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 1993.



AREA DE CIENCIAS NATURALES.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:





  1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

  1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos de representación.

  2. Interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como sus posibles aplicaciones tecnológicas, utilizando las leyes y conceptos de las Ciencias de la Naturaleza.

  3. Participar de manera responsable en la planificación y realización de actividades científicas.

  4. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.

  5. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal.

  6. Aplicar los conocimientos adquiridos en Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural valorándolo y participando en su conservación y mejora.

  7. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.

  8. Entender el conocimiento científico como algo integrado que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad.


CONTENIDOS de 1º de ESO:
La materia en el Universo. El estudio de los sistemas materiales y de su diversidad se hace posible a través de la observación y la medida de sus propiedades. Las propiedades de la materia de uso más frecuente en la vida cotidiana son la longitud, la superficie, el volumen, la masa, la densidad y la temperatura. Los materiales se clasifican en sustancias puras, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. La materia se presenta en diferentes estados de agregación cuyas propiedades podemos contrastar experimentalmente e interpretar según un modelo corpuscular. El hidrógeno y el helio son las sustancias más abundantes del Universo y están formadas por moléculas sencillas.

2. La Tierra en el Universo. La Tierra es un planeta del Sistema Solar y gira alrededor del Sol. Las ideas científicas que explican la forma y la posición de la Tierra en el Sistema Solar han cambiado a lo largo del tiempo. Los movimientos de la Tierra y de la Luna y la inclinación del eje terrestre explican fenómenos naturales, fácilmente observables, como la sucesión de días y noches, las estaciones, las fases lunares y los eclipses. El Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea, una galaxia más del Universo. El Sol y los planetas se diferencian por su composición y por sus propiedades físicas. La Tierra presenta una gran diversidad de materiales que forman distintas capas: Atmósfera, Hidrosfera, Geosfera y Biosfera.

3. La atmósfera. La atmósfera está compuesta por gases y es fundamental para el mantenimiento de la vida y de la temperatura en la superficie terrestre. Localización y composición del aire. La actividad humana contamina y altera la atmósfera incidiendo sobre el equilibrio medioambiental y la salud de las personas.

4. La hidrosfera. La hidrosfera está compuesta fundamentalmente por agua, sustancia imprescindible para el desarrollo de la vida y de los seres vivos. En la Tierra el agua circula impulsada por la energía solar y la gravedad formando un ciclo. El agua es un bien escaso cuyo ciclo se ve alterado por la actividad humana y la contaminación.

5. La geosfera. En la parte sólida de la Tierra se distinguen varias capas: núcleo, manto y corteza. La superficie sólida de la Tierra se diferencia continentes y fondos oceánicos, constituidos por rocas y sedimentos. Las rocas están compuestas por minerales. Conocer las características de los minerales permite diferenciarlos y valorar su utilidad, importancia y abundancia relativa. Concepto y tipo de rocas. Reconocimiento de elementos naturales de nuestro entorno, rocas y minerales. Los materiales artificiales. La extracción de rocas y minerales en la historia de Andalucía.

6. La organización de los seres vivos. En la Tierra se dan las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida. En la materia viva destaca al carbono como elemento característico de su composición, junto a otros elementos bioquímicos. Los seres vivos poseen características y funciones que los diferencian de la materia inerte. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Existe una gran diversidad de seres vivos según el tamaño, los ambientes donde viven, la organización del cuerpo y el tipo de alimentación.

7. La diversidad de los seres vivos. En el estudio de la naturaleza se pueden establecer grupos taxonómicos que ayudan a ordenar la diversidad existente. Relacionando las estructuras de los seres vivos con su adaptación al medio, se pueden establecer conexiones con el concepto de diversidad. Conservación de especies endémicas de Andalucía. Los seres vivos se clasifican en cinco reinos. Los virus tienen algunas características de los seres vivos. Las bacterias y los organismos unicelulares eucarióticos. Los hongos. Los reinos vegetal y animal y la obtención de nutrientes. Principales grupos taxonómicos. La especie humana. El estudio de la diversidad debe completarse con el fomento de cuidado y respeto por las formas de vida y especialmente por las especies en peligro de extinción.


- Objetivos del Primer y Segundo Ciclo del Área de Ciencias de la Naturaleza

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal