Filosofia de la ciencia



Descargar 32,18 Kb.
Fecha de conversión23.03.2017
Tamaño32,18 Kb.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
La ciencia tiene que ver con el conocimiento y con lo que se conoce. A los filósofos de la ciencia les incumbe la validez de las formas del conocimiento y las formas para validar lo que se conoce.

La ciencia humana la describen las académicas de diversas maneras, y cada quien enfatiza en aquellos valores particulares que están ligados al sentido común, con el cual la ciencia humana tiene relación íntima y con el conocimiento del mundo de ésta experiencia.

Se debe entender que las formas válidas de conocer la enfermería y los garantías legítimas del conocimiento de enfermería se descubren estudiando la enfermería misma, es decir, estudiando las “situaciones de enfermería”.
Anne Boykin y Sabina Schoenhofer

La investigación se define como un pensamiento diligente y sistemático para validar y redefinir el conocimiento actual, y generar conocimiento nuevo. Investigar es esencial para el desarrollo de cualquier profesión porque genera un cuerpo de conocimientos, ya que permite desarrollar y validar teorías. Si se quiere generar un cuerpo de conocimientos propio de enfermería, la investigación es, entonces, la mejor herramienta para promover el conocimiento válido y confiable de la disciplina.


La investigación de enfermería establece conexiones entre la investigación y otros elementos de enfermería, tales como el desarrollo teórico, y la práctica. En esta línea de ideas, se puede afirmar que la investigación genera descripción de fenómenos desde lo más concreto, hasta lo más abstracto, incluye pensamiento concreto y abstracto, análisis del mundo empírico, validación de la realidad, desarrollo de procesos de alto nivel de abstracción, generación de ciencia, teoría.
La investigación de enfermería requiere habilidades tanto de pensamiento concreto, como de pensamiento abstracto. El pensamiento concreto está orientado hacia la comprensión de cosas o eventos tangibles. El abstracto hacia el desarrollo de una idea sin aplicación o asociación con una instancia particular. El mundo empírico es el elemento concreto de nuestra existencia, experimentado por los sentidos y validado a través de la realidad. La investigación científica es una forma de validar esa realidad.
Los procesos abstractos son, particularmente, importantes porque ellos abarcan el examen de los significados del mundo empírico y conducen al desarrollo de la ciencia.
La ciencia es la organización coherente de los hallazgos investigativos, y de la validación de teorías relativas a aspectos o campos específicos del conocimiento. La teoría es un camino de exploración de algún segmento del mundo empírico. Las teorías se desarrollan y validan a través de la investigación y cuando están adecuadamente validadas llegan a ser parte de la ciencia.
El conocimiento es desarrollado a través de la experiencia, del desarrollo de teorías, y estudios científicos.
En enfermería se requiere un cuerpo de conocimientos incorporado y asimilado como un todo por cada miembro de la profesión, y por el colectivo profesional. El elemento más abstracto de este cuerpo de conocimientos es la filosofía. La filosofía da unidad y significado a la realidad y provee una estructura sin la cual el pensamiento, el conocimiento y el quehacer ocurre.
Enfermería tiene posiciones filosóficas, tales como las perspectivas holísticas que fortalecen la investigación. También tiene posiciones positivistas, como las que han sustentado por mucho tiempo la investigación de la profesión.
Lo que se pretende mostrar es que la investigación de enfermería no está desconectada del resto de enfermería, pero que muchas veces recibe influencias extrañas y no de los componentes propios de enfermería.


A continuación aparecen dos cuadros con diferencias paradigmáticas filosóficas y epistemológicas: realista e idealista.


Paradigmas filosóficos



IDEALISMO
Concepción evolutiva del mundo

Existe más de lo observado

Mundo social como creación

Realidad mentalmente percibida

Dinamismo



REALISMO
Concepción estática del mundo

Existe solamente lo observable

Mundo social como un hecho dado

Realidad física independiente

Positivismo lógico


Paradigmas epistemológicos



IDEALISMO

(visión no recibida)


Incertidumbre

Percepción mental

Holismo

Patrones cualificados



Interpretación

Subjetividad

Valores humanos

Integración contextual





REALISMO

(visión recibida)


Positivismo lógico

Materialismo

Reduccionismo

Leyes de cuantificación

Predicción

Objetividad

Neutralidad

Operacionalización




Enfoques de la filosofía de la ciencia y relación con la investigación
La filosofía de la ciencia tiene que ver con la interpretación de la evolución del conocimiento científico, su desarrollo y aplicación en la realidad. De acuerdo con el paradigma filosófico de preferencia, los investigadores deben clarificar su “gusto paradigmático investigativo”, el cual, a su vez, debe concordar con el tipo de fenómeno de indagación.
Por ejemplo: el positivismo y el postpositivismo, desde el punto de vista ontológico (el ser), apuntan sus interpretaciones hacia la búsqueda filosófica del significado de las cosas. Estos paradigmas de investigación se diferencian por ubicaciones derivadas de la filosofía realista. De igual modo se presentan las apreciaciones de la epistemología (el conocer) y de la metodología (las formas de abordaje instrumental).
Por otro lado, la crítica teórica y el constructivismo, que se ubican paradigmáticamente en la filosofía idealista, proponen interpretaciones ontológicas (el ser), epistemológicas (el conocer) y metodológicas (las formas de abordaje instrumental) que discrepan con los planteamientos anteriores y dan flexibilidad interpretativa y contextual a la realidad.
El cuadro que se presenta a continuación ilustra las diferencias de los paradigmas alternos de investigación:
Paradigmas alternos de investigación









POSITIVISMO



POSTPOSITIVISMO

ONTOLOGIA


Realismo


“realidad percibida”

Realismo crítico

“realidad percibida de manera imperfecta y probabilística”










EPISTEMOLOGIA


Dualista – objetiva

“búsqueda de la verdad”

Dualista – objetiva

Tradicional crítica

Comunalidad

Hallazgos probablemente verdaderos

METODOLOGIA


Experimental “manipulativa”


Modificada experimental

Manipulativa

Manipulación crítica

Falsación de hipótesis

Incluye métodos cualitativos
















CRITICA TEORICA Y OTROS


CONSTRUCTIVISMO

ONTOLOGÍA

Realismo histórico

Realidad virtual moldeada social, política, económica, étnica y culturalmente, incluyendo género y valores.

Cristalizada en el tiempo


Relativismo

Realidades construidas local y específicamente.











EPISTEMOLOGIA

Transaccional

Subjetiva

Hallazgos negociados


Transaccional

Subjetiva

Hallazgos creados

METODOLOGIA


Dialógica / Dialéctica


Hermenéutica /



Dialéctica


Tomado de Denzin y Lincoln 1996


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal