Filosofía pa



Descargar 0,87 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño0,87 Mb.
  1   2


FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI

TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS

Sophía tiene la palabra”







GUIA Nº 13

ASIGNATURA: FILOSOFÍA GRADO: 1 FECHA:
DOCENTE: CATALINA ISAZA ZULUAGA TEMA: FILOSOFÍA CONTEMPORANEA


Definición

EL POSITIVISMO


Corriente filosófica iniciada por Auguste Comte en la primera mitad del siglo XIX que identifica el verdadero conocimiento con el conocimiento científico o conocimiento positivo. Según Comte, la humanidad pasa por tres fases o etapas de conocimiento, cada una de ellas superior a la anterior, que son: el conocimiento religioso, el filosófico y el científico.
Las formas de conocimiento religioso y filosófico (a las que se refiere como teológico y metafísico, respectivamente) se ven superadas por el conocimiento positivo o científico, por lo que, una vez alcanzado éste, no tiene sentido ni justificación mantener las anteriores formas de conocimiento. Dado que el conocimiento científico es llamado por Comte conocimiento positivo, (utilizando una expresión procedente del socialista francés Saint-Simon, del que había sido discípulo), esta corriente se conoce como positivismo (que vendría a ser sinónimo, pues, de cientificismo).
El nombre positivismo se debe a Augusto Comte, aunque algunos historiadores estiman que su fundador fue David Hume, filósofo empirista. El positivismo encierra un objetivo muy marcado que es el de ejercer una acción eficaz sobre la naturaleza, no solo para comprender las leyes de su comportamiento, sino también para aspirar a un mayor desarrollo de la economía, de la tecnología y de la ciencia, por esto se dice que con el positivismo surge un nuevo poder ejercido por la ciencia y la tecnología.
Ha sido enorme la influencia del positivismo en la filosofía del siglo XIX, XX y aun en la de nuestros días, con el positivismo se enaltece la ciencia hasta el punto de considerar que los grandes problemas de la humanidad se solucionaran solo con el progreso de la ciencia, todo lo que se considere fuera del dominio científico es rechazado, ya que puede considerarse un obstáculo para el desenvolvimiento racional del hombre, es por esto que el positivismo rechaza la metafísica.
El positivismo ha asumido en su desarrollo histórico dos formas con características específicas pero con influencias recíprocas a saber: El Positivismo Social y sus mayores exponentes son: Saint Simón, Augusto Comte y Stuart Mill y el Positivismo Evolucionista de Herbert Spencer. El positivismo social propone una reforma a la sociedad valiéndose de la ciencia en su sentido positivo y práctico, pues la evolución del conocimiento científico es lo que ha determinado el progreso social a través de la historia. El positivismo evolucionista defiende la teoría de la evolución, según la cual, la sociedad, el hombre, el universo esn sometidos a cambios que conducen a su desarrollo. La filosofía positivista de Saint Sin, Augusto Comte y Stuart Mill.
Saint Simón plantea que existen en la historia las llamadas épocas críticas y épocas orgánica; la época orgánica es aquella que se encuentra determinada por un sistema sólido de creencias a partir de lo cual ella se desarrolla y progresa. En la época orgánica El progreso, propicia en la historia épocas criticas que permiten luego el paso al desarrollo. Según Saint Simón, en un futuro la organización social estará basada n la filosofía positivista, y que dicha filosofa orientara e orden social, moral, religioso y político. En el ámbito social, Simón plantea un retorno al cristianismo primitivo” en el que todos los hombres deberán considerarse como hermanos y contribuir con su trabajo al mejoramiento económico, moral y físico de la gente humilde.


Augusto Comte expone su filosofía en un sistema de principios, resumidos en lo siguiente:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal