Filosofía basica. La Filosofía



Descargar 0,56 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión14.05.2017
Tamaño0,56 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12



Filosofía basica.

La Filosofía es un ejercicio de la reflexión y de análisis, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender, con metodología, cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos y principios entre las partes y el todo que coexisten en el universo, y especialmente por el obrar de los seres humanos.





Detalle de La escuela de Atenas de Rafael Sanzio


La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", que en griego significa "amante de" o "amigo de", se suele confundir con amor que en griego sería "filia" o especialidad "ειδικότητα") y σοφία ("Pensamiento", Sabiduría, conocimiento, saber): φιλοσοφία (Amante de la Sabiduría).

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas.

El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales - frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses -, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

Todavía hay otras formas de definir la filosofía, como por ejemplo "el estudio de los más fundamentales conceptos y principios envueltos en el pensamiento, la acción y la realidad".

Y también se puede apreciar como un ejercicio del librepensamiento, crítico, liberador de irracionalidades - como mitos, falacias o absurdos -, y esclarecedor.

La cultura griega, al igual que todas las culturas de su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y, también, de las instituciones humanas.

La tarea del filósofo griego consiste en buscar una explicación racional frente la explicación mítica.

Comienzan unas actitudes científicas y aunque sus primeros resultados no son adecuados, es la actitud por la búsqueda de un método que nos dirija a la verdad y la racionalidad de las cosas la que inicia una revolución conocida como la primera ilustración.

Entran a escena los sofistas como los primeros pedagogos profesionales, enseñando las distintas artes y ciencias, y promoviendo el método de la antilogía, y el razonamiento por reducción al absurdo así como el arte de bien discurrir y discutir promovido por Protágoras .

Tales artes les obliga a especializarse en el análisis del lenguaje y, por último, en el razonamiento.

Hippias crea técnicas de memorización fáciles y efectivas, las que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos.

Pródico dedicó también su interés al lenguaje.

Sócrates asistió a alguna de sus clases sobre esta materia; escribió en particular sobre los sinónimos y su perfecta significación y delimitación.

A tal arte le llaman retórica y que debido a su formalismo no tiene relación o apego con la moral.

Así como hoy la ciencia trata de apartarse de la moral lo más posible, los sofistas proponían tal concepto, chocando entonces con los filósofos morales.

Sócrates utiliza tales métodos y los usa para sus investigaciones éticas acerca de la virtud, para luego proponer el método mayéutico para encontrar la verdad.

Luego, Platón, estudioso de la virtud, propone un método mejorado de la retórica, y le llama dialéctica, que sigue siendo un método para razonar adecuadamente.

Por último, Aristóteles desecha la dialéctica como método y propone su método para razonar adecuadamente y le llama Organon.

Tabla de contenidos


  • 1 Filosofía como historia de la filosofía

  • 2 La filosofía y la ciencia

    • 2.1 La filosofía, el conocimiento y el saber

  • 3 Metodología

    • 3.1 Características de la explicación racional

  • 4 Crítica a la Filosofía

  • 5 Ramas de la filosofía

  • 6 Otras disciplinas filosóficas aplicadas

  • 7 Véase también

  • 8 Enlaces externos

    • 8.1 Asociaciones o colectivos grupales

Filosofía como historia de la filosofía

Desde su aparición en Grecia hasta nuestros días, la filosofía siempre se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones.

Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas permanentes de la experiencia humana.

Que sean permanentes no significa que estas cuestiones sean intemporales, ajenas al tiempo y a la historia.

Su planteamiento y respuestas adquieren formas distintas a lo largo de la historia.

Todo esto pone de manifiesto que la reflexión filosófica debe atender a la situación histórica efectiva en que nos encontramos.

En Historia de la Filosofía se puede encontrar la historia de la filosofía de forma muy detallada.

Esto no quiere decir que deje de lado otras disciplinas como la moral y la ética, aunque sí intervienen de forma directa en el momento de ejercer el pensamiento humano al ejercer algún "juicio" sobre "x" tema que se deba trascender como idea.

La filosofía y la ciencia

En su ejercicio, la filosofía se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que no puede aceptar explicaciones basadas en el dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.

La relación entre filosofía con otras ciencias es mucho más próxima, mutuamente influyente, y en ocasiones, complementaria.

Diversas ciencias han tenido su origen en la filosofía, o en otras ciencias.

Algunos científicos han sido igualmente filósofos.

El propio planteamiento de las ciencias como disciplinas académicas procede de las funciones originalmente desarrolladas por la academia fundada por Platón para la investigación y la educación, si bien el término académico hoy en día también puede referirse al fomento de una actividad cultural o científica.

La filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón.

Es ciertamente una ciencia ya que es un conocimiento cierto por las causas. como la filosofía no repara en detalles sino que los trasciende decimos que puede estudiar todas las cosas, no se queda en lo particular sino que estudia lo universal.

Al estudiar aquellos elementos que constituyen el ser, decimos que estudia las causas últimas o primeras.

Finalmente, utiliza la sola luz natural de la razón ya que es una ciencia deductiva, los razonamientos parten de la intuición eidética (conocimiento de la escencia), y esa razón es natural porque, a difencia de la teología, la filosofía no se ayuda de la fe.

La filosofía, el conocimiento y el saber

Un acercamiento a la sabiduría puede comenzar preguntándose por el sentido de la vida, sobre la existencia de Dios, sobre la existencia del alma, por la naturaleza del ser y del universo, qué es la verdad, qué es la conciencia, o qué convierte los comportamientos en buenos o equivocados.

A partir de estas aproximaciones se proponen teorías sobre la naturaleza de la realidad.

Metodología

La filosofía es un saber o conocimiento teórico científico por las causas últimas o primeras.

La tarea principal del filósofo es la de responder la pregunta "¿Cómo llegar a la verdad?".

Sin embargo, al encontrar un método o proponerlo se ve en la tentativa de aplicarlo a algunos temas o de aplicar los métodos ya existentes a alguna rama de la ciencia, siempre sintiendo predilección por ciertos temas, y a veces se especializan en éstos, como lo justo y el estudio de los valores con la ética, lo bello con la estética o incluso en la economía.

Características de la explicación racional



  1. No recurre a divinidades o agentes sobrenaturales, sino que interpreta las fuerzas y fenómenos naturales.

  2. Se apoya en la idea de naturaleza única, la idea de necesidad, y ésta a su vez en la idea de ley.

  3. Una explicación racional se considerará verdadera, no por la fuerza de la tradición o la autoridad, sino por la fuerza de los argumentos en que se base.

  4. Cualquier explicación racional puede ser sometida a crítica siempre que sea aduciendo argumentos y pruebas.

Se pueden agrupar los campos de desarrollo de la filosofía a tres niveles: ramas básicas, otras disciplinas aplicadas, y corrientes filosóficas.

Crítica a la Filosofía

La filosofía no es unánime.

Basta con apreciar un poco la historia universal, (K.Jaspers) la ciencia hace dos mil años trabajaba con las herramientas más rudimentarias o básicas, y actualmente, está asociada con la tecnología, estas dos han contribuido enormemente para la humanidad, pero la madre que hace dos mil años se preguntaba:

¿De dónde venimos?

¿Para qué existimos?

Y hoy en día seguimos preguntándonos exactamente lo mismo; ésta es la razón, por la cual, los filósofos no pueden ser unánimes, e incluso, la filosofía, es o abarca todos los ámbitos, pero en la historia universal, al no poder responder sobre las interrogantes que plantearon los Sabios de la Antigua Grecia, los filósofos se fueron pensando en la sociedad, en el arte, en la religión, en la economía, en las matemáticas, etcétera.

Para el músico, no todo en la vida es música, para el matemático, no todo en la vida son las matemáticas, para el soldado, no todo en la vida es guerra, mas para el filósofo, todo en la vida es la filosofía...'

Ramas de la filosofía

La filosofía se encarga del estudio de la verdad.

Se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad.

Por el cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia.

La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde diferentes vertientes, y donde es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas:



Gnoseología o teoría del conocimiento, o "epistemología":

Se pregunta por el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

Investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible: es una teoría general del conocimiento, científico o no.


    • Filosofía de la ciencia.

    • Lógica.

a) Lógica formal, lógica menor o dialéctica.

Se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada.

Parte de la base que uno razona bien e intenta mejorar a niveles superiores el razonamiento.

Adopta modelos para representar el razonamiento, planteándose el estudio de los criterios que permiten deducir o evaluar la verdad o la validez de los argumentos en torno a las premisas más acertadas, oponiendo los razonamientos correctos a las falacias.

No es una ciencia que estudie las causas segundas sino las causas inmediatas y se agrupa junto con las Matemáticas en las ciencias formales.

b) Deductiva.

Se interesa por el silogismo y por la lógica proposicional.



c) Inductiva.

Se interesa por el estudio de la analogía, la clasificación, los argumentos, la definición, la resolución de problemas y las falacias lógicas.



d) Lógica material, lógica mayor o crítica.

Aristóteles fue el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural.

En el Organon, la define como “el arte de la argumentación correcta y verdadera”.

Así pues, nació como el estudio metódico de los argumentos.

Durante varios siglos, sólo fue investigada por la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento.

Se especializó medularmente en la identificación de falacias y paradojas, así como en la construcción correcta de razonamientos.



Criteriología.

  • Ideología.

  • Metodología.

  • Metafísica o filosofía del ser.

  • Ontología o metafísica general.

Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

Ontología general.

  • Etiología o estudio de las causas.

Categorología.

  • Metafísica especial.

Teología natural o Teodicea.

Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural.

Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas.

Cosmología filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturaleza

Antropología filosófica, o filosofía del hombre.

Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre.

Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.

Axiología o Teoría de los valores.

Estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor.

Ética o filosofía del obrar.

Se interesa por el obrar de los seres humanos.

¿Cuál es la diferencia entre el bien y el mal, o entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones, valores o instituciones?

¿Los valores son absolutos o relativos?

¿Qué es la justicia?

¿Qué son las leyes naturales?

¿Qué es la felicidad?

¿Hay algún valor normativo del que dependen todos los demás valores?

¿Los valores serán objetos de este mundo o conceptos universales?

Estética.

Se pregunta por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia o la virtud, o en las ciencias o sistemas del conocimiento como las matemáticas.

¿Qué es la belleza?

¿Qué es el arte?

¿Cómo se explica la belleza de las matemáticas?

Otras disciplinas filosóficas aplicadas

Existen multiciplidad de disciplinas filosóficas, y buena parte de ellas están ligadas en su desarrollo a las diversas corrientes filosóficas en las que tienen su origen.

En el desarrollo de la epistemología, puede considerarse el contraste entre dos principales doctrinas, donde se practican distintos modos de generar el conocimiento.



  • Filosofía analítica o crítica, en línea con el realismo filosófico.

    • Filosofía del lenguaje.

  • Filosofía sintética o especulativa, más en línea con el idealismo filosófico, y cuyo máximo representante puede ser Hegel.

Estas aproximaciones son trasladadas a:

  • Filosofía de la ciencia.

    • Filosofía de la matemática.

    • Filosofía de la física.

    • Filosofía de la biología.

  • Filosofía de las ciencias sociales.

    • Filosofía del derecho.

    • Filosofía de la economía.

  • Filosofía de la mente.

    • Filosofía de la inteligencia artificial.

    • Filosofía de la psicología.

    • Filosofía de la percepción.

  • Metafilosofía, o Filosofía de la filosofía.

  • Filosofía política.

    • Filosofía de la ley.

    • Filosofía de la guerra.

  • Antropología filosófica.

  • Filosofía de la sociedad

    • Filosofía de la historia.

    • Filosofía de la educación.

    • Filosofía del medio ambiente.

    • Filosofía del lenguaje

  • Filosofía de la religión.

  • Humanismo filosófico.

  • Filosofía moral.

  • Filosofía del sexo.

  • Filosofía del arte.

  • Filosofía del absurdo.

Se puede encontrar otro capítulo de interés disciplinar en la propia historia de la filosofía, no muy lejos de la historia de las ideas:

Según la época



  • Filosofía antigua

  • Filosofía medieval.

  • Filosofía moderna.

  • Filosofía contemporánea.

Según la cultura o la geografía:

  • Filosofía occidental

  • Filosofía oriental.

    • Filosofía islámica

    • Filosofía budista.

    • Filosofía hindú.

    • Filosofía china.

    • Filosofía japonesa.

Véase también

  • Fatalidad

Enlaces externos

  • Proyecto Filosofía en español

  • Filotic Proyecto de investigación para aplicar las TIC en la enseñanza de la filosofía.

  • Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. de Manuel García Morente

  • Filosofia.com.mx

  • Revista Observaciones Filosóficas

  • www.filosofos.net

  • Filosofía Crítica Trascendental Link a libro Filosófico y Científico Interdisciplinario

  • www.cínicos.com (Algunas propuestas en los márgenes de la filosofía)

  • Centro telemático de filosofía de la Universidad de Barcelona

  • www.cibernous.com (Filosofía en red)

  • www.portalmundos.com/mundofilosofia

  • Psikeba

  • Konvergencias Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo

  • Todo sobre la filosofía práctica, Yôga Antiguo o SwáSthya Yôga. Buenos Aires, Argentina.

  • La web de la Escuela de la filosofía Totalista.

  • Bioetica y filosofia

Asociaciones o colectivos grupales

Este tipo de enlaces suelen reaparecer aunque ya se haya puesto en duda si los sitios a los que dirigen pueden comportar un carácter sesgado o sectario de la filosofía que aprovecha la wikipedia como medio de autopromoción.

No obstante, tal vez sea adecuado separarlos del resto de enlaces no vinculativos por las dudas, y dejar al criterio crítico-filosófico de los lectores de este artículo si les aportan algún interés o no.


  • Portal de Filosofía

  • Escuela Ideológica de Filosofia, Historia y Economia Politica

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa"

Filosofía de la ciencia

La filosofía de la ciencia es la investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica.

La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza.

Son filosóficas las dos proposiciones básicas que permiten construir la ciencia:



  • La naturaleza es regular, uniforme e inteligible.

  • El hombre es capaz de comprender la inteligibilidad de la naturaleza.

Estos dos presupuestos metafísicos no son cuestionados en la actualidad.

Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar cosas como:



  • La naturaleza y la obtención de las teorías y conceptos científicos;

  • La relación de éstos con la realidad;

  • Cómo la ciencia explica, predice y controla la naturaleza;

  • Los medios para determinar la validez de la información;

  • La formulación y uso del método científico;

  • Los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;

  • Las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.

En definitiva es establecer las condiciones en las que un conocimiento pueda ser considerado válido, es decir, aceptado como verdadero por la comunidad científica.

Filosofia:

La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", que en griego significa "amante de" o "amigo de", se suele confundir con amor que en griego sería "filia" o especialidad "ειδικότητα") y σοφία ("Pensamiento", Sabiduría, conocimiento, saber): φιλοσοφία (Amante de la Sabiduría).



Física:

Parte de la filosofía, que trata del ser como tal, de sus propiedades, principios y causas primarias.



Metafísica:

Ciencia que estudia las propiedades, cambios, interacción y otros aspectos de la materia y la energía.

Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la gnoseología, ( teoría del conocimiento) un tema que ha sido considerado por casi todos los filósofos.

Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, han hecho importantes contribuciones.

Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al siglo XX destacan Aristóteles, René Descartes, John Locke, David Hume, Immanuel Kant y John Stuart Mill.

La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX.

En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica.

En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.



Tabla de contenidos

  • 1 Los precursores

  • 2 La ciencia como producto de la lógica y la razón

    • 2.1 La filosofía analítica

    • 2.2 El falsacionismo

  • 3 La reacción

    • 3.1 Ciencia, historia y revolución científica

    • 3.2 Programas de investigación científica

    • 3.3 Pluralismo metodológico

  • 4 Corrientes actuales

    • 4.1 Estructuralistas

    • 4.2 Filosofía de la ciencia naturalizada

    • 4.3 Realismo frente a empirismo

    • 4.4 Sociología de la ciencia

    • 4.5 Otras filosofías de la ciencia

  • 5 Véase también

  • 6 Enlaces externos

Los precursores

Para Aristóteles (384 adC-322 adC) la ciencia era conocimiento cierto por medio de causas.

Esta definición (teniendo en cuenta el amplio concepto de ciencia de la antigüedad, diferente del más restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos XVII y XVIII.

La escolástica propuso la regularidad y uniformidad para su aplicación en la ciencia.

René Descartes (1596 - 1650) pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante, y avanzar gracias a ideas claras y distintas.

El papel de la experiencia quedaba en un segundo plano.

No es de extrañar que, en el campo de la ciencia, los racionalistas destacaran en matemáticas, como el mismo Descartes o como Leibniz, creador junto con Newton del cálculo infinitesimal.

La corriente filosófica iniciada por Francis Bacon (1561 - 1626) proponía un conocimiento de la naturaleza empirista e inductista.

Para elegir entre teorías rivales no había que recurrir a la argumentación, sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la selección.

David Hume (1711 - 1776), el principal filósofo empirista, subrayó aún más la importancia de los hechos frente a las interpretaciones.

Pero el racionalismo y el empirismo clásicos destacaban excesivamente uno de los aspectos de la ciencia (la racionalidad o la experiencia) en detrimento del otro.

El idealismo trascendental de Kant (1724 - 1804) intentó una primera síntesis de ambos sistemas en la que el espacio y el tiempo absolutos de Newton se convirtieron en condiciones que impone nuestra mente para poder aprehender el mundo externo.



Racionalista: Que no concede un valor más importante que el de la razón

Empirista: Decide si una proposicion tiene sentido o carece de el.

Inductivivista: Que saca conclusiones generales de algo particular.

Dentro de la tradición empirista Auguste Comte (1798 - 1857) propuso una filosofía, el positivismo, en la que la ciencia se reducía a relacionar fenómenos observables, renunciando al conocimiento de causas.

Ernst Mach (1838 - 1916) ejerció, con su empiriocriticismo, una gran influencia que preparó el nacimiento del Círculo de Viena.

Mach desarrolló una filosofía de orientación empirista centrada en los conceptos y métodos de la ciencia.

Ésta debe estudiar sólo las apariencias (los fenómenos), de forma que intentar estudiar algo que no se nos presenta directamente a los sentidos es hacer metafísica.

Coherente con sus ideas filosóficas, Mach se opuso hasta el final a la nueva teoría atómica, cuyo objeto es inalcanzable a la experiencia.

Pierre Duhem (1861 - 1916) afirmó que "toda ley física es una ley aproximada; por lo tanto, siguiendo la lógica estricta, no puede ser ni verdadera ni falsa; cualquier otra ley que represente las misma experiencias con la misma aproximación puede pretender, con tanto derecho como la primera, el título de ley verdadera, o, para hablar más exactamente, de ley aceptable".

Aún así, Duhem opinaba que a medida que la ciencia avanza, se va acercando progresivamente a una descripción más fiel de la naturaleza.

La ciencia como producto de la lógica y la razón

La filosofía analítica

El empirismo y el logicismo son las dos principales fuentes de los orígenes de la filosofía analítica.

Uno de los primeros movimientos fuertes dentro de esta corriente fue el positivismo lógico o empirismo lógico.

Dentro de ella también tiene un lugar especial el estudio de la lógica y los lenguajes, la filosofía del lenguaje (donde destacaron Ludwig Wittgenstein (1889 - 1951), Bertrand Russell (1872 - 1970) y Alfred North Whitehead (1861 - 1947)).

Se suele considerar que la filosofía de la ciencia alcanza su edad adulta en la década de los veinte con la aparición del Círculo de Viena, en el que se encuadró un nutrido grupo de filósofos como Rudolf Carnap (1891 - 1970), Otto Neurath (1881 - 1945), Hans Hahn (1879 - 1934), Kurt Gödel (1906 - 1978), Willard V. Quine (1908 - 2000)... A imitación del de Viena, Hans Reichenbach (1891 - 1953) fundó el Grupo o Círculo de Berlín.

El Círculo de Viena propuso un modelo de ciencia en el que ésta procede mediante generalizaciones (inducción) a partir de los datos.

La visión de la ciencia del Círculo de Viena es llamada también Concepción Heredada o Concepción Heredada de la Ciencia.

La idea central del positivismo y del neopositivismo es que la ciencia debe utilizar las teorías como instrumentos para predecir fenómenos observables y debe renunciar a buscar explicaciones.

La búsqueda de explicaciones es función de la metafísica, que no es ciencia sino palabrería carente de significado.

Así, el neopositivismo presenta una visión instrumentalista de la ciencia.

De acuerdo con estas ideas los integrantes del Círculo defendieron un criterio verificacionista de significado que agrupaba los enunciados en dos clases:



1) enunciados con sentido, que son afirmaciones que pueden comprobarse empíricamente si son verdaderas o falsas.

2) enunciados sin sentido, que son enunciados mal construidos cuya verdad o falsedad no puede comprobarse empíricamente. Basándose en este criterio, el Círculo fue fuertemente antimetafísico y antiteológico.

Con el progreso de la ciencia ésta comenzó el estudio de campos que están más allá de la experiencia, como puede ser la física de altas energías o la física atómica.

En esta situación el criterio empirista de verdad condujo a muchos problemas, lo que llevó a diversas matizaciones del mismo.

El verificacionismo estricto acabó siendo abandonado y sustituido por la contrastación entre proposiciones y observaciones, lo que permite una confirmación gradualmente creciente de las teorías.

La afirmación introducida por el empirismo de que hay datos puros (sin ningún tipo de interpretación ni elaboración) y la positivista de que la ciencia debe utilizar un lenguaje observacional exento de teoría son especialmente criticadas por los principales filósofos de la ciencia desde hace décadas y, en la actualidad, el neopositivismo estricto ya no está considerado como viable.

Sin embargo, en su época ejerció un dominio absoluto en la filosofía de la ciencia.

Su influencia ha sido capital y es rastreable en muchos filósofos de la actualidad.

El falsacionismo

Aunque Karl Popper (1902 - 1994) tuvo en sus comienzos mucha relación con los integrantes del Círculo de Viena, desde su primera obra La lógica de la investigación científica (1934) ya se mostró muy crítico con éste.

Sin embargo este trabajo tuvo muy poca difusión durante años, y no fue hasta principios de la década de los sesenta cuando Popper comenzó a ser conocido y valorado.

Frente al neopositivismo, Popper calificó su postura de racionalismo crítico.

A diferencia del Círculo de Viena, para Popper la ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta, pero sí puede demostrar si ésta es falsa.

Por eso no sirve la inducción, porque por mucho que se experimente nunca se podrá examinar todos los casos posibles, y basta con un solo contraejemplo para echar por tierra una teoría.

Así pues, frente a la postura verificacionista preponderante hasta ese momento en filosofía de la ciencia, Popper propone el falsacionismo.

Aunque Popper era realista no aceptaba la certeza, es decir, nunca se puede saber cuándo nuestro conocimiento es cierto.

Popper comenzó describiendo la ciencia, pero en su evolución filosófica acabó siendo prescriptivo (aunque sin llegar al rigor normativo del Círculo), recomendando a la ciencia el método hipotético deductivo.

Es decir, la ciencia no elabora enunciados ciertos a partir de datos, sino que propone hipótesis (que aunque se basen en la experiencia suelen ir más allá de ésta y predecir experiencias nuevas) que luego somete al filtro experimental para detectar los errores.

La reacción

Hasta la década de los sesenta habían prevalecido las explicaciones lógicas de la ciencia.

A partir de la obra de Thomas Kuhn (1922 - 1996) La estructura de las revoluciones científicas hubo un cambio en la perspectiva y se empezaron a tener en cuenta los aspectos históricos, sociológicos y culturales de la ciencia.

Ciencia, historia y revolución científica

Las estructuras de las revoluciones científicas se puede clasificar de descriptiva.

Apenas dedica espacio a conceptos como verdad o conocimiento, y presenta la ciencia bajo un enfoque histórico y sociológico.

Las teorías dominantes bajo las que trabajan los científicos conforman lo que Kuhn llama paradigma.

La ciencia normal es el estado habitual de la ciencia en el que el científico no busca criticar, de ninguna manera, el paradigma, sino que da éste por asumido y busca la ampliación del mismo.

Si el número o la importancia de problemas no resueltos dentro de un paradigma es muy grande, puede sobrevenir una crisis y cuestionarse la validez del paradigma.

Entonces la ciencia pasa al estado de ciencia extraordinaria o ciencia revolucionaria en el que los científicos ensayan teorías nuevas.

Si se acepta un nuevo paradigma que sustituya al antiguo se ha producido una revolución científica.

Así se entra en un periodo nuevo de ciencia normal en el que se intenta conocer todo el alcance del nuevo paradigma.

El nuevo paradigma no se admite por argumentos lógicos, al menos no principalmente.

Esto se debe a que la visión de la naturaleza que acompaña al nuevo paradigma no puede compararse baja ningún elemento común a la del antiguo; Kuhn califica de inconmensurables ambos paradigmas.

El nuevo paradigma se admite de forma generalizada cuando los científicos del antiguo paradigma van siendo sustituidos.

Programas de investigación científica

Lakatos (1922 - 1974) intentó adaptar el sistema de Popper a la nueva situación creada por Kuhn.

Su intención era realizar una reconstrucción racional de la historia de la ciencia, mostrando que ésta progresaba de modo racional.

La historia de la ciencia muestra que ésta no avanza sólo falseando teorías con hechos, hay que tener en cuenta la competencia entre teorías y la confirmación de teorías.

Por ello sustituye el falsacionismo ingenuo de Popper por un falsacionismo sofisticado.

En la realidad la ciencia no evalúa una teoría aislada, sino un conjunto de ellas que conforman lo que Lakatos llama programa de investigación científica.

Un programa de investigación se rechaza al completo cuando se disponga de un sustituto superior, que explique todo lo que explicaba el anterior más otros hechos adicionales.

Lakatos reconoce que la dificultad de este esquema radica en que, en la práctica, puede costar años llevarlo a cabo, o incluso ser inaplicable en programas de investigación muy complejos.

Pluralismo metodológico

Paul K. Feyerabend (1924 - 1994) afirmó que una metodología científica universalmente válida es un contrasentido, que no pueden dictarse normas a la ciencia para su desarrollo.

Criticó ácidamente el cientificismo por ser "castillos en el aire" y como alternativa propuso un anarquismo epistemológico.

Puesto que no hay conocimientos ciertos y no se sabe qué paradigmas dominarán la ciencia del futuro, descartarlos ahora supone cerrar puertas al mañana.

Corrientes actuales

Es extremadamente complejo (y, posiblemente, todavía falta algo más de perspectiva temporal) presentar un panorama completo de la filosofía de la ciencia de los últimos treinta o treinta y cinco años.

Así como todos los autores anteriores ya han muerto, la mayoría de los que vienen a continuación no.

Aquí se intentará presentar un bosquejo de la gran variedad de enfoques actuales pero teniendo en mente que, dentro de pocos años, algunas de las corrientes mencionadas pueden haber pasado al olvido, y que destaquen otros pensadores que hoy tienen una repercusión menor.

Así como anteriormente se podía hablar de "el método" de la ciencia, el gran desarrollo de muchas disciplinas científicas ha hecho que los filósofos de la ciencia comiencen a hablar de "los métodos", ya que no es posible identificar un método único y universalmente válido.

La idea heredada de la física clásica de que todo es reducible a expresiones matemáticas ha cedido terreno ante situaciones nuevas como la Teoría del caos o los avances de la biología.

Por otro lado han desaparecido cuestiones que llegaron a cubrir cientos de páginas y generaron grandes controversias.

Quizás el caso más flagrante sea el del Problema de la demarcación, centrado en la distinción (demarcación) entre ciencia y otros conocimientos no científicos.

Prácticamente el tema desaparece después de Popper y es seguido en España por Gustavo Bueno en su teoría del cierre categorial.

Estructuralistas

Aparte de la coincidencia de nombre, el programa estructuralista de reconstrucción de las teorías no tiene nada que ver con el estructuralismo iniciado por el análisis lingüístico propuesto por Saussure.

En filosofía de la ciencia el estructuralismo nació a partir de la publicación en 1971 del libro La estructura lógica de la física matemática (Joseph D. Sneed, 1938) como una síntesis del aparato formal del racionalismo crítico y del positivismo lógico con la corriente historicista de la ciencia.

El estructuralismo fue reelaborado y divulgado por Wolfgang Stegmüller (1923 - 1991) y C. Ulises Moulines (1946).

La característica más destacada de estas reconstrucciones es su concepto de teoría científica como una estructura, de ahí el nombre de esta propuesta metodológica.

Junto con las restricciones empíricas, una teoría consta de una estructura conceptual y de un ámbito de aplicación.

Puesto que las teorías no se presentan aisladas sino interrelacionadas también es necesario estudiar las relaciones entre teorías, las redes teóricas.

Entre estas relaciones encontramos la de reducción, quizá la más destacada por su papel en la unidad de la ciencia.

A pesar de las múltiples teorías que puedan coexistir para explicar los mismos hechos, la unidad ontológica de la ciencia puede salvarse si todas ellas son reductibles a una sola teoría (o a unas pocas no inconmensurables entre sí). Esta relación interteorética desempeña un papel fundamental, por ejemplo, en el trabajo de los físicos en su búsqueda de la Teoría del todo.

Moulines propone una definición recursiva de la filosofía de la ciencia como teorización sobre teorizaciones, cuya epistemología no es descriptiva ni prescriptiva, sino interpretativa.

Las teorías de la ciencia son construcciones culturales, pero ello no implica que la filosofía de la ciencia sea sustituida por una sociología de la ciencia.

Filosofía de la ciencia naturalizada

Para Ronald N. Giere (1938) el propio estudio de la ciencia debe ser también una ciencia: "La única filosofía de la ciencia viable es una filosofía de la ciencia naturalizada".

Esto es así porque la filosofía no dispone de herramientas apropiadas para el estudio de la ciencia en profundidad.

Giere sugiere, pues, un reduccionismo en el sentido de que para él la única racionalidad legítima es la de la ciencia.

Propone su punto de vista como el inicio de una disciplina nueva, una epistemología naturalista y evolucionista, que sustituirá a la filosofía de la ciencia actual.

Larry Laudan (1941) propone sustituir el que él denomina modelo jerárquico de la toma de decisiones por el modelo reticulado de justificación.

En el modelo jerárquico los objetivos de la ciencia determinan los métodos que se utilizarán, y éstos determinan los resultados y teorías.

En el modelo reticulado se tiene en cuenta que cada elemento influye sobre los otros dos, la justificación fluye en todos los sentidos.

En este modelo el progreso de la ciencia está siempre relacionado con el cambio de objetivos, la ciencia carece de objetivos estables.

Realismo frente a empirismo

El debate sobre el realismo de la ciencia no es nuevo, pero en la actualidad aún está abierto.

Bas C. Van Fraasen (1941), empirista y uno de los principales oponentes del realismo, opina que todo lo que se requiere para la aceptación de las teorías es su adecuación empírica.

La ciencia debe explicar lo observado deduciéndolo de postulados que no necesitan ser verdaderos más que en aquellos puntos que son empíricamente comprobables.

Llega a decir que "no hay razón para afirmar siquiera que existe una cosa tal como el mundo real".

Es el empirismo constructivo, para el que lo decisivo no es lo real, sino lo observable.

Laudan y Giere presentan una postura intermedia entre el realismo y el subjetivismo estrictos. Laudan opina que es falso que sólo el realismo explique el éxito de la ciencia.



Giere propone que hay ciencias que presentan un alto grado de abstracción, como la mecánica cuántica, y utilizan modelos matemáticos muy abstractos.

Estas teorías son poco realistas.

Las ciencias que estudian fenómenos naturales muy organizados como la biología molecular, utilizan teorías que son muy realistas.

Por ello no se puede utilizar un criterio uniforme de verdad científica.

Rom Harré (1927) y su discípulo Roy Bhaskar (1944) desarrollaron el realismo crítico, un cuerpo de pensamiento que quiere ser el heredero de la Ilustración en su lucha contra los irracionalismos y el racionalismo reduccionista.

Destacan que el empirismo y el realismo conducen a dos tipos diferentes de investigación científica.

La línea empirista busca nuevas concordancias con la teoría, mientras que la línea realista intenta conocer mejor las causas y los efectos.

Esto implica que el realismo es más coherente con los conocimientos científicos actuales.

Dentro de la corriente racionalista de oposición al neopositivismo encontramos a Mario Bunge (1919).

Analiza los problemas de diversas epistemologías, desde el racionalismo crítico popperiano hasta el empirismo, el subjetivismo o el relativismo.

Bunge es realista crítico.

Para él la ciencia es falibilista (el conocimiento del mundo es provisional e incierto), pero la realidad existe y es objetiva.

Además se presenta como materialista , pero para soslayar los problemas de esta doctrina apostilla que se trata de un materialismo emergentista.

Sociología de la ciencia

Robert K. Merton (1910 - 2003) se considera el fundador de la sociología de la ciencia en los años cuarenta, luego muy influida por los trabajos de Kuhn, 'La estructura de las revoluciones científicas', 1962 y 1969.

La aportación básica para la Filosofía de la ciencia fue introducir el término paradigma como supuestos teóricos generales: leyes más técnicas en una comunidad científica determinada, donde un antiguo paradigma es total o en parte reemplazado y se llama revolución científica este proceso y el cambio no es de forma acumulativa, sino paradigmático.

El capítulo IX desarrolla los conceptos.

La primera edición fue ampliada en 1969 y así es la primera edición en español. La primera sociología distinguía unos factores internos de la propia ciencia (metodología, objetivos...) que eran independientes de otros factores externos (sociológicos, políticos...) no pertenecientes a la ciencia.

Pero la sociología de la ciencia actual prescinde de esta distinción. David Bloor (1913) y Barry Barnes son los principales exponentes.

Afirman que los científicos son personas que se pueden ver tan afectadas por los factores sociológicos que debemos pensar que todas las creencias son igualmente problemáticas.

Bruno Latour (1947) y Steve Woolgar proponen un concepto antropológico de la ciencia y, por tanto, su estudio por esta disciplina.

Junto con las influencias antropológicas, aúnan también corrientes filosóficas como el pragmatismo, para crear algo así como una epistemología alternativa y adecuada "a los hechos".

Conceptos claves en sus estudios son el de traducción, inscripción, etc.

Otras filosofías de la ciencia



  • Filosofía de la biología

  • Filosofía de la economía

  • Filosofía de la física

  • Filosofía de las ciencias cognitivas

  • Filosofía de las ciencias sociales

  • Filosofía de las matemáticas

  • Filosofía del espacio y tiempo

  • Filosofía de la psicología

Véase también

  • Ciencia y sociedad

  • Cientificismo

  • Epistemología

  • Gnoseología

  • Metodología

  • Historia de la ciencia

  • Instrumentalismo

  • Materialismo

  • Método científico

  • Neopositivismo

  • Realismo

  • Sociología de la ciencia

  • Teoría

  • Sistema experto

  • Constructivismo

Enlaces externos

  • Epistemología y Filosofía de la Ciencia | En Revista Observaciones Filosoficas

  • Epistemología, según Heidegger

  • Cibernous; Paul Feyerabend 'Esquema de una Teoría Anarquista de la ciencia

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia"
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal