Figura humana



Descargar 21,83 Kb.
Fecha de conversión09.01.2017
Tamaño21,83 Kb.
FIGURA HUMANA

Concepto de arte figurativo

El arte figurativo es un arte, manifestado sobre todo en la pintura y la escultura, que imita la naturaleza, copiándola, lo que lo griegos denominaban “mímesis” y tuvo una gran manifestación en el arte clásico. No exige en el observador ningún esfuerzo mental para comprenderlo, pues todo está expuesto ante los ojos de quien lo contempla. Así cuando vemos un paisaje, un retrato, una naturaleza muerta, etcétera, comprendemos inmediatamente el mensaje que el artista nos quiere transmitir. Fue la primera expresión del arte del hombre, maravillado ante lo natural, y ya lo hallamos en las antiquísimas pinturas rupestres. El arte medieval plasmaba figuras religiosas y en el Renacimiento éstas fueron sustituyéndose por las figuras humanas en la nueva concepción antropocéntrica del mundo.

Con la aparición de la fotografía en el siglo XIX, esta expresión artística fue perdiendo vigor, pues este nuevo arte representó la máxima expresión del realismo, captando las imágenes de modo idéntico.

Dentro del arte figurativo podemos incluir aquellas obras que deforman lo real a través de caricaturas; o el expresionismo, que muestra lo real, exagerándolo, comenzando esta tendencia Goya en sus últimas obras, tergiversando la realidad y haciéndola subjetiva, y plasmando en ella la angustia y una visión trágica del mundo, empleando tonalidades violentas. En el idealismo artístico se pinta la realidad pero eligiendo lo bello y elegante y suprimiendo lo vulgar.



Como contraposición al arte figurativo, con formas que respetan lo observable; aparece el arte abstracto, dominado por los trazos geométricos, y alejado de lo visualmente reproducible.
Lee todo en: Concepto de arte figurativo - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/arte/arte-figurativo#ixzz3kXt5GfuX


Arte figurativo: Definición, tipos y evolución


La expresión arte figurativo califica aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia externa el modelo del natural representado. Es un concepto opuesto al dearte abstracto.

Pese al equívoco que pueda causar el término figurativo, no representa únicamente figuras: retratos y naturalezas muertas. Abarca también otros géneros como el paisaje o escenas, cualquier imagen reconocible por su parecido con la realidad.


¿COPIA O INTERPRETACIÓN?


Para ser figurativa es imprescindible que la obra de arte sea representativa de la apariencia de cosas reales. Eso no implica que el artista figurativo esté obligado a copiar e imitar figuras. El tema que quiera comunicar ha de ser reconocible por su aspecto, pero se puede aproximar a su representación con distintos énfasis:

A. Veracidad: Los elementos de la obra están supeditados a imitar las apariencias, a dar la impresión de forma y espacio y crear la ilusión de realidad.

  • Desde la mímesis se imita la naturaleza como fin esencial del arte.

  • Desde el realismo se procura representar las cosas tal y como son, con objetividad.

  • Desde el naturalismo se ahonda en el realismo con el determinismo y los métodos de la ciencia experimental.

B. Distorsión: Los elementos de la obra representan solo las características generales de las figuras. Se sintetizan los elementos visuales, se deforma o estiliza acorde con la interpretación que hace el artista de la realidad.

  • Desde la idealización se usan formas más geométricas y sintetizadas.

  • Desde la exageración se deforma el referente para resaltar sus rasgos más característicos o comunicar una interpretación más personal e introspectiva.

  • Desde el simbolismo se interpretan las figuras por su significado en un contexto cultural.

FUNCIONES DEL ARTE FIGURATIVO HASTA LA APARICIÓN DE LA FOTOGRAFIA


  • Es muy frecuente que estos énfasis e ideales estéticos se plasmen en la obra de arte en distinto grado y, sobretodo, mezclados entre sí. Así se puede ver en la historia del arte donde distintas corrientes artísticas se han ido sucediendo o contraponiendo con mayor o menor anhelo de figuración naturalista o simbólica.

  • Un repaso a la representación de la figura humana en algunos movimientos de la pintura y la escultura en Occidente puede ayudar a aclarar conceptos y desvelar momentos de inflexión clave en cuanto al desarrollo de la representación e incluso la función del arte.

  • Tanto el arte prehistórico como el arte antiguo se caracterizan por una representación de la figura humana figurativa, sintetizada y en ocasiones exagerada por los cánones simbólicos y religiosos.

  • El arte grecorromano parte de estas formas rígidas y geométricas. Pero con el concepto de mímesis como fin del arte, la observación más detenida lleva a un mayor equilibrio entre la geometría idea y el naturalismo.

  • Durante la Edad Media predominan de nuevo el arte figurativo al servicio de la religión y la representación se vuelve esquemática y sobretodo simbólica.

  • En el Renacimiento surgen nuevos modelos de representación de bases científicas como el uso de la perspectiva lineal. Hay un ansia crecimiento por acortar las distancias entre representación y realidad que durará hasta el siglo XVIII.

  • Pese a que corrientes como el Manierismo busquen una interpretación más subjetiva y expresiva, la recreación de la realidad domina el arte figurativo hasta el siglo XVIII.

  • Con la aparición de la fotografía en el siglo XIX se cuestiona la función de la pintura cuando existe un instrumento que se considera capaz de imitar con más objetividad la realidad.

Tomado de: http://arte.about.com/od/Que-es-el-arte/a/Que-Es-El-Arte-Figurativo.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal