Ficha biográfica de Gego



Descargar 6,93 Kb.
Fecha de conversión31.05.2017
Tamaño6,93 Kb.
Ficha biográfica de Gego

Josefina Manrique

Gego (Gertrud Goldschmidt) nace en Hamburgo, Alemania, en 1912. Se gradúa de Ingeniero, mención Arquitecto, en la Escuela Técnica de Stuttgart. Emigra a Venezuela en 1939 y se residencia en Caracas.

A partir de 1952, Gego realiza sus primeras obras de carácter paisajista, figurativo y expresionista. En 1957 comienza a producir obras de carácter abstracto sobre la base de “líneas paralelas”, título conferido a toda esta etapa de su trayectoria. Desde 1958 inicia su labor docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde trabajará hasta 1967. Igualmente, Gego ejercerá diferentes cargos docentes en instituciones educativas del país, tales como la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y la Fundación Neumann – Ince. En 1962 realiza su primera gran obra de integración a la arquitectura, Escultura para la sede del Banco Industrial de Venezuela. En el futuro, realizará otras obras ambientales, como la Torre y Mural del Centro Comercial Cedíaz (1967) y los Murales de la sede del Instituto de Cooperación Educativa (INCE) (1868 – 1969), ambas en colaboración con Gerd Leufert. En 1972 instala la estructura Cuerdas en Parque Central, entre otras.

En 1964, comienza a experimentar con el alambre de acero inoxidable en sustitución del hierro, lo que le permitirá plantearse obras ligeras y de generación más espontánea. En 1966 viaja a Los Ángeles, Estados Unidos, invitada por el Tamarind Lithography Workshop. En este lugar realiza sus series más importantes de estampas.

A partir de 1969 se libera del esquema de líneas paralelas y comienza a elaborar dibujos con líneas entrecruzadas, formando redes planas y moduladas. Los campos entre las líneas son de base triangular. De este sistema nace la obra Reticulárea (1969), una ambientación de mallas y redes, instalada por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Posteriormente crea otras series: Chorros (1970), Troncos (1974) y Esferas (1976). En 1976 inicia su más extensa serie de obras tridimensionales, los Dibujos sin papel, trazados en el aire con alambres y otros materiales, con los cuales se libera de cualquier elemento constructivo preconcebido.

En 1979 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.

En 1988 comienza a desarrollar la serie Tejeduras, composiciones de tiras de papeles ilustradas que entrelaza sobre una superficie plana y, casi simultáneamente, la serie Bichitos, piezas tridimensionales de pequeño formato realizadas con materiales residuales.



Gego muere en la ciudad de Caracas, Venezuela, en 1994.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal