Ficha 704. Analisis de un texto de Wilhelm Wundt. Helio Carpintero. Introducción y justificación



Descargar 23,64 Kb.
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño23,64 Kb.
Ficha 704. Analisis de un texto de Wilhelm Wundt. Helio Carpintero.

Introducción y justificación

Wundt es una figura clave en la constitución de la psicología como ciencia. Se ha querido identificar el momento de nacimiento de la disciplina con el que Wundt estableció un laboratorio en LEizpig, queriendo ver ahí un cambio de orientación esencial y de propósito en la investigación de lo psíquico, asignadole un estatuto epistemológico propio de la ciencia natural.

También dentro de los sistemas conceptuales puede ser el fundador del estructuralismo, sistema caracterizado por el estudio del que y como de los procesos psíquicos mas que de su porque y para que o funcionalidad.

Nacio en 1932, Alemania, en una familia dedicada a la iglesia. Estudio medicina, renuncio a la practica medica y se dedico a la investigación y docencia de fisiología, colaboro allí con Helmholtz en su instituto fisiológico.

Publico pronto una amplia obra sobre la percepción, donde reunió varios trabajos y formulo ya la necesidad de construir una psicología experimental, y luego otras publicaciones. Dio un curso de psicología fisiológica, y sus notas sirvieron de base para uno de sus mas importantes estudios. Tubo por esos mismos años una activa vida política, orientado hacia un socialismo premarxista. Establecio un laboratorio en Leizpig que luego fue convertido en el instituto de psicología experimental por el que pasaron renombrados psicólogos experimentalistas.

Edito una revista, publico libros de psicología y filosofía, y una amplia psicología de los pueblos dedicada al análisis de los productos culturales de la mente humana como el lenguaje, el mito, o la costumbre, campo en el que creyo que había que realizar la investigación psicológica de los procesos mentales superiores humanos.



Caracterización de su pensamiento

Ha sido caracterizado como estructuralista, voluntarista, atomista, y fenomenista. Es fenomenista porque considera que el objeto de estudio del científico y psicólogo esta constituido por fenómenos, rechazando por ello la utilización del concepto de sustancia. Lo que conocemos es siempre algo fenoménico, algo que es para un sujeto que aparece ante el y forma parte del mundo basta de la experiencia. Es voluntarista, porque la experiencia acontece en forma de procesos, cambios dinamicos que en que se suceden distintos estadios u organizaciones, surgiendo unos de otros, como ocurre en el acto voluntario, que empieza en una deliberación de motivos y termina en una ejecución que abre paso a una nueva situación o estadio.

La experiencia aparece como experiencia conciente en un cierto nivel, donde unos procesos se relacionan y dependen de otros, y muestran poseer estructuras complejas. (estructuralismo), cuyo análisis lleva a cabo wundt desde un punto de vista psicológico hasta alcanzar lo que creyo que eran sus elementos o atomos. (la sensación y sentimiento, atomismo).

Creyo que la psicología tenia una meta bien definida, establecer los elementos psíquicos que van a integrar luego los estados mas complejos, estudiar luego lo mas complejo, y formular leyes que regulen esa estructuración de la experiencia. Acentuo la importancia del contenido conciente en la mente y de sus elementos, auqnue luego limito el campo de la experimentación a los procesos elementales, creyo que para los superiores era forzozo recurrir al estudio etnopsicologico.

Establecer un laboratorio doto a la psicología naciente de una conciencia de ser y a la investigación de un dominio tecnificado, con una condición de experimetalidad muy valorada en una época de positivismo científico en europa. Parte de los desarrollos posteriores parecen relacionados con esta obra, aunque en ellos se haya ido a superar o evitar limitaciones presentes en el sistema wundtiano. Asi, cobran fuerza estudio evolutivos y de comparación de los procesos normales y patológicos, se evita el mentalismo y preminencia de la conciencia, dando paso a los estudios psicofisiologicos, como los reflejos o los del inconsciente, en fin, muchas escuelas iban a acentuar la importancia de los fenómenos de totalidad cuestioanndo el valor de los supuestos atomos o elementos.

Influyendo de modo positivo o forzando una reacción superadora, hizo en buena medida posible la existencia de la psicología científica.



Texto

1-la experiencia interna o psicológica es la experiencia inmediata.

-no es quiescente, sino una conexión de procesos, no consiste en objetos sino en procesos, osea, vivencias generales que se desarrollan en nosotros y de sus reciprocas relaciones fijadas en leyes.

-cada proceso tiene de un lado un contenido objetivo, de otro, un proceso subjetivo, por lo mismo contiene en si todas las premisas generales, tanto de todo conocimiento, cuanto de toda actividad practica de los hombres.

La psicología se posiciona en relación a otros campos del saber de 3 modos:

-como ciencia de la experiencia inmediata, es la ciencia empirica que reintegra aquellas. Cada hecho singular puede ser evaluado en su plena significación cuando ha sostenido la prueba del análisis natural y psicológico. También la física y fisiología son auxiliares de la psicología, como la psicología es auxiliar de las investigaciones naturales.

-como ciencia de las formas mas generales de la experiencia humana inmediata y de su conexión según leyes, constituye el fundamento de las ciencias del espíritu. El contenido de estas ciencias se encuentra en las acciones que nacen de las vivencias inmediatas de la vida psíquica humana y en sus efectos. La psi, en cuanto tiene por objeto estudiar las formas bajo las cuales se presentan estas acciones y de las leyes a que están sometidas, es la mas general y al mismo tiempo la base de todas las ciencias del espíritu de la filología, de la historia, de la economía política, de la jurisprudencia, etc.

-estudia el problema del conocimiento tanto como el de la ética, las dos cuestiones fundamentales de la filosofía.

Respecto a la ciencia natural, es la escencia reintegrante, respecto de las del espíritu, la fundamentante, respecto de la filosofía, la ciencia empirica de la preparación.

2Los contenidos psíquicos de la experiencia son de naturaleza compleja, los elementos psíquicos, son productos de un análisis y una abstracción, la cual solo llega a ser posible porque los elementos se hallan realmente ligados unos con otros de maneras diversas.

La experiencia inmediata consta de un contenido objetivo, y el sujeto que recibe la sensación, a ellos corresponden elementos psíquicos, a los de contenido objetivo, sensitivos o sensaciones. A los subjetivos, elementos sentimentales, sentimientos.

Consistiendo los contenidos psíquicos de la experiencia de combinaciones varias entre elementos sensibles y sentimentales, el carácter especifico de los procesos psíquicos singulares se halla fundado, en su mayor parte, no sobre la naturaleza de aquellos elementos, sino mas bien sobre sus combinaciones en formaciones psíquicas compuestas.

3Toda formación psíquica, presenta propiedades que, después que son dadas, pueden ciertamente ser comprendidas desde las propiedades de sus elementos, pero que en manera alguna deben considerarse simplemente como la suma de las propiedades de estos elementos. Es mas que una simple suma de tonos singulares.

Análisis del texto. Contenido de los fragmentos.

El primero presenta las características del objeto que wundt propone para la psicología, la experiencia inmediata. Ello permite situar a la psicología dentro del sistema de las ciencias, marcando sus conexiones, no solo con las ciencias de la naturaleza, sino también con las del espíritu y la filosofía.

El segundo muestra cuales son los elementos(atomos) que integran los estados psíquicos mas complejos. El tercero subraya la existencia de una dimensión de innovación en la formación de estados complejos, y pone limitaciones a la posibilidad de una reducción completa de lo complejo de sus elementos.

Análisis y estudio de los textos.

Hay una sola experiencia, no hay un fenómeno psíquico diferente a uno físico, sino que hay un estudio de la experiencia contando al sujeto (psicología) o que hace abstracción del sujeto (ciencias). Como fenómenos todos son semejantes. Para wundt no esta la antigua escicion extensión pensamiento como en descartes. La experiencia es toda ella homogénea: hay aquí una posición teorica que choca frontalmente con el dualismo psicofísico cartesiano. No hay sustancias, no hay cosas, sino fenómenos, que se manifiestan como procesos. Se situa en una línea cercana a Leibniz, y distante del empirismo ingles. Es una visión dinámica del psiquismo.

La experiencia fenoménica es conexión de procesos. Procesos que se desarrollan en nosotros. Aparece como un cierto fluir, como una realidad no quiescente. La experiencia fluye. Dentro de ese fluir se va constituyendo un polo subjetivo y un contenido objetivo, un nucleo propio del ego y otro caracterizado como objetividad o mundo. En la experiencia se integra todo, lo subjetivo y objetivo. El mundo y el yo.

Esta experiencia inmediata constituye una unidad fundamental y previa a la dualidad sujeto objeto, mas aun, tal dualidad estructural, propia de la conciencia es ya un resultado de la reflexión. El yo y los objetos son conceptos reflexivamente adquiridos, derivados de la experiencia básica y radical.

La constitución de una objetividad es tema central para el sistema de wundt. Las representaciones que hallamos en la conciencia con valor de subjetividad se van diferenciando reflexivamente de los demás contenidos mediante la autoconciencia. Además resulta que el desarrollo de las funciones intelectuales va ligado al del lenguaje, que es lo que permite, tener conceptos solidos y fijar las operaciones del pensamiento, la estructuración del mundo, y del sujeto, serán diferentes en los diferentes estadios mentales y sociales que la psicología de los pueblos revela. Es una teoría de la formación social de la realidad mundana y de la personalidad.

Definicion de la psicología.

Dice primero que es la ciencia de la experiencia inmediata, luego que es ciencia de las formas mas generales de la experiencia inmediata y de su conexión según leyes. La segunda especifica y amplia. Pero parecen cumplir papeles distintos, mediante una se la diferencia de las ciencias de la naturaleza, y por la otra respecto de las ciencias del espíritu.

Definirla como ciencia de la experiencia inmediata la contrapuso al resto de la cs naturales, que se ocupan solo de la dimensión objetiva de la experiencia.

Cuando dice que estudia las formas mas generales de la experiencia, la caracteriza por su referencia a las vivencias mismas, mientras que las ciencias del espíritu haian de tratar con los productos o efectos de esas vivencias, como el mito, costrumbre, cultura en gral. Se separa del estudio de las acciones y sus efectos, del análisis de las conductas y los productos de la acción, es el gran trecho que lo separa de los objetivismos y conductismos posteriores.

Cada hecho, cada elemento, solo cobra plenitud de sentido cuando se lo contempla en el contexto general, cuando ha sostenido la prueba del análisis natural y psicológico, cuando ha sido visto desde y con su sujeto.

La psicología y el sistema de los conocimientos

El establecimiento de una ciencia requiere la delimitación de su esfera propia, de su campo de estudio. Hay que situarla en el sistema general de los conocimientos. Mas que mostrar diferencias wundt acentua las conexiones e interacciones entre conocimientos. Las relaciones respecto de la psicología son: reintegración de la ciencia natural, fundamentación de las ciencias del espíritu, preparación para la filosofía.

Reintegración, mediante la cual se completa los elementos objetivos que interesan a la ciencia natural con el factor observador, con el sujeto, que también forma parte de la experiencia y del cual aquella hace abstracción. Fundamentación, puesto que la psicología se ocupa de la experiencia integral, de las vivencias de que luego surgen las acciones y efectos que integran el amplio campo del espíritu objetivado. Preparacion para la filosofía, tarea que cumple la psicología al ofrecer un conocimiento sobre la condición subjetiva y objetiva, bases empiricas del conocimiento y la ética, las dos cuestiones fundamentales de la filosofía.

Situa a la psicología como piedra clave en el sistema general de los conocimietos al hacer de ella una base para el resto de las ciencias, y un pórtico para la filosofía.

Ortega dice que los hombres de la generación de wundt tienden a afirmar que el todo es antes que las partes, que la actividad es antes que la cosa, que el todo y el dinamismo o actividad son algo dado, facticio y no supuesto. Que es preciso trascender el intelectualismo, reconocen lo psíquico como la realidad preferente sobre la cual ha de construirse el mundo. Fundaran toda la filosofía en la psicología, en una psicología tomada como ciencia fundamental.

Los elementos. La sensación frente al sentiemiento. La síntesis creadora.

Los elementos tienen un carácter abstracto. Sin embargo, no son constructos o entidades hipotéticas, son partes no independientes, cuya singularidad se detecta gracias a su variación en relación con totalidades o conjuntos diversos. En cambio, wundt se orienta hacia una definición descriptiva de la sensación, de modo que esta es observable, presente dentro de un complejo y determinable en el por permutación con otros elementos.

Identifica sensación y sentimiento, que sientn las bases para la posterior diferenciación estructural de la conciencia en el polo objetivo y subjetivo. Como son elementos distintos, ambos han de incluir alguna nota especifica diferenciante. Wundt apunta a ciertos aspectos fenoménicos y a otros estructurales.

Estructuralemente, la sensación aparece dotada de la cualidad e intensidad, en el sentimiento, de placer dolor, tensión alivio, y exitacion depresión, todas ligadas por su dimensión de afeccion subjetiva. Pero, fenoménicamente, las sensaciones aparecen presentando contenidos objetivos, y los elementos objetivos constituyen el sentimiento. Es la cualidad de objetividad o subjetividad la que define en ambos casos a los elementos, mas que su diferente dimensionamiento.

Hay dentro de lo psíquico cierta heterogeneidad radical. Además hay una dependencia funcional entre cierto tipo de fenómeno, porque la sensación puede darse sin sentimiento notorio.

Wundt, con su teoría de los elementos pudo ir a parar a una psicología asociacionista, pero no fue asi. En sus sistema hay explícitamente afirmada la existencia de una continua innovación en el campo de la experiencia. La combinatoria puede dar origen a innumerables formas. Sobre cualquier asociación sumativa wundt coloco la síntesis creadora que hace que un todo sea mas que una simple suma de partes. El todo complejo, es un nuevo contenido psíquico, que ciertamente lo hacen posible aquellos elementos pero que no esta contenido en ellos.

Dentro de la idea de esta fluencia continua de la experiencia, wundt, pensó que semejantes integraciones podían tener lugar de modo mas o menos claro y distinto, sobre todo, podía ocurrir de un modo no consciente, o de un modo que resultara plenamiente consciente y que en la asociación hubiera un elemento de sentimiento de actividad junto a una máxima claridad, e incluso que la relación estuviera dada explícitamente junto a los contenidos enlazados. Esto es lo que el entendió como apercepción activa, base de la fantasia, y del pensamiento. En esa apercepción, los contenidos ocupan el centro de la atención, sus relaciones aparecen acompañadas de un sentimiento de actividad, y todo ello dependiendo de la experiencia precedente, que constituye el yo.

Frente a una psicólogia de la receptividad, y de la pasividad, su pensamiento resulta ser una psicología de la actividad.



Critica y conclusiones

Se suele ver a wundt como fundador de la psicología científica, experimental, y se atiene entonces mas a sus consecuencias que a sus propias raíces intelectuales. Pero wundt tiene raíces bien definidas, desde las que ha de ser entendido.

Una de las raíces es la tradición filosófica alemana, otra, en la corriente paralela del empirismo ingles. Ha renunciado a plantear el problema de la sustancia del alma, adoptando una perspectiva fenomenista. Es visible en ello, el eco de la critica a la posición sustancial, metafísica, abierta por el pensamieto de hume, y sobre todo, de Kant. También en su obra, reaparece, reelaborada, la tripartición kantiana de los fenómenos psíquicos (conocimiento, sentimiento y volición).

Lo psíquico y lo físico, son perspectivas diferentes, modos o puntos de vista distintos, visión inmediata frente a visión mediata y abstrayente, pero no dos sustancias concebidas al modo de descartes e imposibilitadas de unión.



Wundt, como dilthey, ha visto a la psicología situada en la base de la filosofía y de las ciencias del espíritu. Ciertamente, ha visto también en ella la ciencia que reintegra y completa al saber de la ciencia natural. Fundador de una psicología como ciencia experimental, ha sido este el aspecto que mas se ha acentuado luego, por obra sobre todo de sus discípulos y lectores americanos, centrados sobre su psicología fisiológica y olvidados de sus estudios sociales sobre psicología de los pueblos.

Wundt no solo ha fundado un laboratorio y se ha ocupado de la experimentación en psicología, sino que en su obra laten todos los problemas filosóficos y psicológicos de la época, con mayor resonancia unos, otros con menos. Ha mostrado, que era posible llevar al campo de la ciencia, e incluso en parte al laboratorio, los problemas de la psique. El modelo estaba al alcance de todos, pero wundt le dio forma y lo encarno. Y eso le ha dado, una escuela, un programa de investigación, un mundo de continuadores, de polemistas, de discípulos, que han asegurado para su maestro un puesto indiscutiblemente central en la historia de la psicología.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal