Ficha 4445 capitulo 5 las imágenes mentales



Descargar 300,93 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.06.2017
Tamaño300,93 Kb.
  1   2   3   4   5
FICHA 4445 CAPITULO 5 LAS IMÁGENES MENTALES

*De clase: ¿Cómo se guarda la información en el sistema cognitivo? Hay dudas sobre si lo que vemos mentalmente tiene validez como constructo científico. Se plantea ¿Cómo está guardado?

La comprensión del sistema cognitivo humano pasa necesariamente por el entendimiento de las propiedades funcionales y estructurales del formato de nuestros pensamientos. Nuestra intuición nos revela que pensamos con palabras e imágenes mentales. En este capítulo recogeremos aportaciones de la psicología cognitiva que asumen la validez de las imágenes mentales como constructo psicológico. Otro grupo de psicólogos (prox cap.) proponen en vez de la dualidad, un único formato representacional abstracto, semántico y proposicional que subyace como sustrato común a las palabras e imágenes.

LA IMAGEN COMO REPRESENTACION MENTAL

¿Podemos considerar a las imágenes como una forma de representación mental con propiedades funcionales especificas? O ¿las imágenes son epifenómenos o subproductos de la conciencia que no tienen valor funcional alguno? ¿son analógicas con lo que representan o son experiencias subjetivas cuyo sustrato corresponde a un código abstracto e inaccesible a la conciencia?

Consideraremos las representaciones en los sujetos mnemonistas, un análisis de la funcionalidad de las imágenes, y las aportaciones y polemicas históricas sobre las imágenes.

LOS MNEMONISTAS

Tienen interés porque nos permiten comprender intuitivamente las características de las representaciones mentales en individuos en que estas tienen especial nitidez y persistencia.

-EL SUJETO DE LURIA Y OTRAS MEMORIAS EXEPCIONALES

El contraste que hemos establecido entre los dos tipos de mnemonistas tiene la ventaja de ofrecernos una versión estilizada de otros tantos formatos representacionales. El sujeto de luria empleaba un código analógico de imágenes que era igualmente eficaz con cualquier tipo de información, independientemente del significado(*asocia a imágenes). Los otros dos sujetos parecen emplear algún tipo de representación menos literal y más abstracta que recoge propiedades y relaciones conceptuales. Posiblemente el formato representacional más conveniente para explicar las destrezas mentales de estos sujetos seria de tipo proposicional, como los que veremos en el próximo capítulo(*en función del contenido).

LA FUNCIONALIDAD DE LAS IMÁGENES MENTALES

Las imágenes se han empleado con fines prácticos en repetidas ocasiones.

-LOS CODIGOS MNEMONICOS

Es destacable el uso que se ha hecho de las imágenes mentales como ayuda mnemónica. El lector para memorizar una lista de palabras que alguien lee en voz alta podría elaborar imágenes de los objetos correspondientes y situarlas en lugares bien conocidos de su trayecto habitual de casa al trabajo o a la universidad. En la actualidad los artificios mnémicos basados en imágenes han perdido vigencia. Quizás el empleo masivo del papel, el lápiz, o la máquina de escribir ha liberado a los oradores modernos de la necesidad de una memorización perfecta. Un esquema o guion escrito constituyen una memoria externa que desempeña eficazmente el mismo papel que las técnicas mnemónicas tradicionales.

-IMÁGENES MENTALES Y CREATIVIDAD

Las imágenes mentales no constituyen únicamente un tipo de código destinado a favorecer el recuerdo. Parecen desempeñar un papel central en el pensamiento de los individuos creativos.

Las imágenes mentales permitieron a Galileo y Einstein realizar experimentos mentales, que les proporcionaron los fundamentos conceptuales de sus respectivas teorías físicas.

Las imágenes son un formato representacional decisivo para algunos procesos de resolución de problemas. El carácter dinámico y flexible de las imágenes las hace un instrumento idóneo para generar modelos espaciales que puedan dar lugar a auténticos descubrimientos. La labor teórica del científico no consiste, al menos exclusivamente, en un proceso deductivo basado en un lenguaje altamente formalizado y abstracto como las matemáticas o la lógica. Gran parte de su pensamiento es analógico.

-IMÁGENES MENTALES Y PSICOTERAPIA

Las imágenes mentales han mostrado ser un eficaz mediador cognitivo en el tratamiento de algunos trastornos psíquicos. La desensibilizacion sistemática(*puede ser en vivo o imaginada) emplea una jerarquía de situaciones ansiogenas que el sujeto debe imaginar vívidamente al tiempo que aprende una rta incompatible de relajación. Al tiempo, muchas técnicas de terapia cognitiva recientes se basan en la manipulación de imágenes mentales.

Lo que parece desprenderse de los fenómenos señalados es que el recuerdo, la resolución de problemas y el tratamiento de la ansiedad están asociados a ciertas operaciones mentales que los individuos coinciden en denominar imágenes. Pero los informes introspectivos no constituyen la mejor herramienta para desvelar las propiedades de la imagen. Podría darse el caso de que las operaciones cognitivas que son realmente eficaces no fuesen representaciones analógicas sino otras inaccesibles a la conciencia. Las imágenes podrían ser simples epifenómenos.

ESTUDIOS PIONEROS DE LA IMAGEN

-ACTITUD NEGATIVA HACIA LAS IMÁGENES

Existía un fuerte prejuicio teórico sobre el escaso interés de las imágenes. Galton concluyo que la imaginación era una invención de los poetas. Watson considera a las imágenes mentales como simples supersticiones. Aunque Perky hizo un experimento en el que los sujetos confundían un proyección de una banana con una banana normal. La imagen y la percepción poseen una similitud funcional hasta el punto de no resultar distinguible sus productos para el propio sujeto.

-LA APORTACION DEL TOLMAN

Tolman se enfrenta a las interpretaciones conexionistas de aprendizaje de laberintos. En lugar de estas propone un tipo de representación analógica (mapas cognitivos) que guían la conducta del organismo.

Los estímulos entrantes no se conectan simplemente mediante clavijas unidireccionales a las respuestas salientes, más bien los impulsos que llegan son manipulados y elaborados en la sala central de control, constituyendo un mapa cognitivo aproximado del medio.

-LA HIPOTESIS DE HEBB

Una aportación mucho más reciente: la similitud funcional de la imagen mental y la percepción. Asegura que la imagen es un proceso perceptivo aberrante. La percepción es un proceso de varios estadios:


  1. Un evento sensorial

  2. Excitación de un proceso central y de la conciencia

  3. Una respuesta motriz determinada por la actividad central.

La imagen mental comparte la mayoría de estos procesos con la percepción a excepción de la entrada sensorial, es un proceso análogo al fenómeno alucinatorio del dolor de miembro fantasma.

Las investigaciones de la imagen son esporádicas y modestas. El inicio de un verdadera investigación sistemática se da cuando PAIVIO publica su obra. Desde entonces se cristalizan una serie de estrategias de análisis muy diferentes:



  • La hipótesis dual de las representaciones mentales, así como el conjunto de paradigmas experimentales de aprendizaje verbal que pretenden apoyar el constructo imagen.

  • Los estudios experimentales que pretender establecer una similitud de mecanismos y procesos en la imagen mental y percepción visual.

  • Investigaciones cronométricas de las imágenes mentales que intentan verificar si existen relaciones empíricas entre el tiempo de reacción y ciertas transformaciones de imágenes.

  • El modelo de simulación en ordenador de las imágenes.

  • El estudio de las imágenes mentales en marcos ecológicos.

LA HIPOTESIS DUAL

Paivio sostiene la existencia de dos formatos representacionales: el sistema verbal y la imaginación. Ambos sistemas están estrechamente interconectados y actúan conjuntamente, pero tiene propiedades estructurales y funcionales diferentes. La imaginación actúa en paralelo, está especializada en el procesamiento de información concreta y preserva de modo analógico las propiedades espaciales y métricas del estimulo, es decir, lo que Bower denomina la apariencia de las cosas.

El sistema verbal opera secuencialmente, puede procesar tanta información concreta como abstracta, y tiene un carácter descriptivo y semántico pero no retiene una replica isomorfica del estimulo.

Como puede apreciarse la hipótesis dual es congruente con nuestra experiencia fenomenológica de pensamiento. Los contenidos de nuestra conciencia se nos presentan como imágenes y palabras.

-EL SISTEMA VERBAL Y LAS IMÁGENES MENTALES

Esta prentende establecer las propiedades diferenciales entre las imágenes y el sistema verbal, que permitiría justificar la dualidad de constructos. Lo que intenta justificar es la entidad propia de las imágenes, ya que en torno a las representaciones verbales no gravita el mismo grado de escepticismo.



Similitud con la percepción vs carácter semántico

El sistema de imágenes guarda una similitud funcional y estructural con la percepción. Las imágenes como los perceptos son códigos de carácter métrico o espacial. La imagen es una réplica de los contenidos perceptuales.

Ambos sistemas comparten algunos mecanismos comunes. El sistema verbal se trata de un código semántico y abstracto que describe como son las cosas, pero no mantiene ningún paralelismo con la percepción.

Procesamiento en paralelo vs secuencial

Paivio sugiere otra importante característica diferencial. Las imágenes son procesadas en paralelo, mientras que el sistema verbal procesa de modo serial. El lenguaje sea en su expresión fonética observable, sea como representación mental, tiene una dimensión temporal, sus componentes se disponen linealmente.

Paivio argumenta que la imagen, como la percepción visual, supone un acceso paralelo o simultaneo a sus componentes. Esto no es hoy aceptado plenamente. Koslin y sus colaboradores señalan que las imágenes no surgen como unidades formadas in tota, sino que se generan o construyen como una serie de fragmentos que se integran secuencialmente. La interpretación o exploración mental de una imagen ya formada requiere un proceso secuencial cuya duración se puede cronometrar experimentalmente.

Dinamismo vs rigidez

Las imágenes mentales tienen un carácter dinámico de modo que pueden modificarse o transformarse rápidamente. El sistema verbal, es mas rígido por su carácter discreto.



Procesamiento concreto vs abstracto

El sistema de imágenes es particularmente adecuado para el procesamiento de información concreta, la codificación verbal es más útil en el tratamiento de información abstracta, aun cuando puede también procesar material concreto.

Concreto y abstracto son los polos de una dimensión continua, según la cual pueden ordenarse los estímulos. La concreción se incrementa a medida que los estímulos poseen mayor referencia sensorial.

La generación de imágenes mentales está asociada al material concreto. Se observa una circularidad poco afortunada en la noción de concreción y de imagen. La primera está relacionada con la facilidad con que un estimulo evoca una imagen. A su vez, las imágenes se consideran especializadas en el procesamiento de material concreto.



Interconexión de los dos sistemas

Existen estrechas conexiones funcionales entre las imágenes mentales y los procesos verbales. Cuando un sujeto recibe estímulos verbales, estos pueden ser codificados simultáneamente como imágenes y palabras. A su vez, los estímulos pictóricos también pueden codificarse de modo redundante en las dos modalidades.

La interconexión entre ambos sistemas representacionales resulta un serio obstáculo para el investigador, que le obliga a refinar los procedimientos empíricos para obtener datos significativos. El experimentador, al diseñar la tarea experimental intentara activar selectivamente uno de los sistemas para aislar sus propiedades funcionales.

Quizá la cooperación de los dos formatos representacionales es lo que ha llevado a algunos autores a considerarlos funcionalmente idénticos y optar por la alternativa reduccionista propia de las teorías proposicionales.

-APORTACIONES EXPERIMENTALES

Las primeras investigaciones derivadas de la hipótesis dual estuvieron orientadas en gran parte a mostrar la superioridad mnémica de las imágenes mentales sobre la codificación verbal.



  1. Paradigma de mediación de imágenes

El procedimiento general es el siguiente: se emplean 2 grupos de sujetos experimentales a los que se les presenta el mismo material verbal de aprendizaje. Se manipula experimentalmente el tipo de instrucciones de aprendizaje, un grupo recibe instrucciones de control, sugiriéndose una codificación verbal o no se hace ninguna alusión explicita sobre la estrategia de codificación. El otro grupo recibe instrucciones de mediación de imágenes en las que se sugiere la formación de imágenes mentales a medida que reciben el material de aprendizaje. Se contrasta el recuerdo del material en ambas condiciones.

En la fase de prueba la superioridad del grupo experimental sobre el de control fue muy acusada tanto en una prueba inmediata como aplazada. Hay mayor eficacia de las instrucciones de formación de imágenes sobre las instrucciones de repetición verbal. Este hecho se interpreto como prueba de la existencia de dos códigos. Hay dos explicaciones alternativas:



  1. Las imágenes son superiores a las palabras como código mnemónico, y de ahí la eficacia de las instrucciones de formar imágenes.

  2. El incremento del recuerdo en las instrucciones de imágenes es consecuencia de una codificación redundante en los sistemas verbal y de imagen, mientras que las instrucciones convencionales solo generan una codificación verbal. Ambos sistemas representacionales son funcionalmente separables.

-PARADIGMA DE APRENDIZAJE DE DIBUJOS Y PALABRAS

Otra línea de investigación se basa en la superioridad manifiesta del aprendizaje de dibujos en relación a sus correspondientes etiquetas nominales. Los dibujos probablemente elicitan mediadores de imagen de modo mucho más directo que sus nombres.

Hay muchas replicas experimentales que coinciden en señalar la superioridad del material pictórico sobre el verbal. No obstante la interpretación dualista no es la única posible.

Insuficiencias de los paradigmas de aprendizaje verbal

La mediación de imágenes interactivas en el aprendizaje de pares asociados verbales incrementa el recuerdo. También es innegable la superioridad mnemónica de los dibujos sobre las palabras. Pero estos resultados admiten interpretaciones alternativas que nada tiene n que ver con las imágenes.

En el paradigma de mediación de imágenes, las instrucciones de formación de imágenes no se diferencian de las de control únicamente en la hipotética activación de dos sistemas de codificación distintos. Existe además una notable diferencia en el nivel de procesamiento de ambas condiciones.

En primer lugar, la mera repetición mental de las palabras es un proceso bastante mecánico que probablemente no obliga al sujeto a un análisis del significado. La generación de imágenes, requiere necesariamente un proceso de comprensión semántica. En segundo lugar, en las listas de pares asociados empleados en este paradigma, las instrucciones verbales sugieren la codificación de los dos miembros de cada par como unidades independientes. Las instrucciones de imagen suelen exigir que el sujeto construya una imagen interactiva con los dos elementos de cada ítem. Ello implica una elaboración más completa del material para generar unidades de alto nivel.

Cuando se les pide a los sujetos en una situación de pares asociados que generen mentalmente frases que expresen alguna relación entre los miembros de cada par, el recuerdo es casi tan bueno como en la condición de mediación de imágenes. El factor crítico que modifica la probabilidad de recuerdo no es la presencia de imágenes, sino la integración de las palabras en unidades significativas de orden superior.

El paradigma de dibujos y palabras admite interpretaciones no duales. Los partidarios de la tesis proposicionalista mantienen que el proceso de codificación subyacente es único y común a las dos modalidades. La diferencia en el rendimiento se debería únicamente a: 1-el mayor contenido informacional de los dibujos que presentan relaciones espaciales y propiedades físicas no explicitas en sus etiquetas verbales. 2-como consecuencia, la mayor discriminabilidad de los dibujos que ofrecen muchos más rasgos diferenciales de las palabras.



Introducción a la psico cognitiva Capitulo dos De la Vega, imágenes mentales-FICHA 4445

Representaciones del conocimiento:

El humano retiene en su memoria a largo plazo, contenidos semánticos, destrezas y contenidos episódicos. Esta info permanece en estado de latencia y se activa según exigencias del ambiente. La pregunta que se plantean los psicólogos cognitivos es ¿Qué formato o código interno tiene nuestro sistema de conocimiento? Se generan debates en torno a esto, y hay quienes sostienen que se guarda en un formato espacial de imágenes mentales, así como también se asegura que debe haber representaciones más “abstractas”. Qué tipo de formato?

Cuando recordamos algo lo hacemos atreves de un significado, la recuperación no sería tan literal sino una “versión libre de los mensajes originales. Esta afirmación sugeriría que el código mental en que están cifrados nuestros conocimientos seria de carácter abstracto, no de palabras sino de significados. Se ha establecido un isomorfismo entre las representaciones internas y un sistema formal lógico que serían las proposiciones.



Las proposiciones:

El autor Frege considero que el lenguaje natural era inadecuado para formular las leyes de la lógica, porque está contaminado por procesos psíquicos y es ambiguo e impreciso. Por lo que formulo el lenguaje de las proposiciones, el cual pretendía reflejar el pensamiento puro.

Cumplen con los siguientes requisitos:


  • Son unidades de significado sujetas a valores de verdad, osea pueden ser verdaderas o falsas.

  • Son abstractas y semánticas, es decir conservan los conceptos y sus relaciones. Subyacen a las expresiones lingüísticas.

  • La diferencia entre proposiciones y lenguaje se manifiesta en la Invarianza del significado en la paráfrasis ( nuestro recuerdo contiene el significado general de los mensajes)

  • La relación entre una proposición y una frase se asemeja a lo planteado por Chomsky, entre la estructura superficial de una frase( las palabras articuladas, o escritas) y su estructura profunda ( las reglas que usamos para combinar aquellas frases)

  • Se representan como árboles o redes con dos tipos de elementos: - los nodos que son las unidades conceptuales y –los eslabones que son las líneas que unen a los nodos entre si y que representan las relaciones entre los mismos.

Ventajas de las proposiciones:

-Se acomodan a algunas propiedades de la memoria y el lenguaje humano:



  1. Invarianza de significado

  2. Carácter inferencial

  3. La posibilidad de organizar las proposiciones en complejas redes jerárquicas se acomoda a la descripción de un sistema de conocimientos complejo y articulado como la memoria humana (redes neurales en la cual una propiedad activa a otras relacionadas)

  4. El poder del formalismo proposicional ya que se puede reducir cualquier tipo de info a proposiciones

  5. El Carácter universal de las proposiciones permite la elaboración de teorías psicológicas que prescinden por innecesarios de otros formatos, como por ejemplo las imágenes.

  6. El sistema de las proposiciones permite que las mismas sean computables. Por lo cual muchas teorías como el programa de inteligencia artificial, de memoria y de comprensión del lenguaje emplean un lenguaje proposicional como base, estos operan eficazmente en programas de ordenador, y permiten simular ocasionalmente el comportamiento de la memoria humana y de los procesos lingüísticos.

El debate en torno a las representaciones mentales:

Los teóricos de la imagen mantienen una posición dualista: porque no dudan en admitir junto al formato de las imágenes un formato de tipo más abstracto. La imagen tendría funcionalidad, pero todo se guardaría en proposiciones, ambos formatos funcionarían interconectados.

Los teóricos proposicionales en cambio mantienen una posición “combativa” frente a la noción del formato de imágenes, el único formato aceptable seria el proposicional y las imágenes mentales no constituirían un verdadero constructo científico y las tratan como simples proposiciones.

Argumentos de los teóricos ANTI-imagen:

Pylyshyn, se cuestiona acerca de la validez como constructo teórico de las imágenes, y postula una serie de razones por las cuales, estas carecerían de valor.

Necesidad de un tercer código: las representaciones imaginarias y verbales son intercambiables. Es decir las imaginarias de verbalizan, las verbales despiertan imágenes. Lo que argumenta este teórico anti imagen es que esta recodificación implicaría la existencia de un tercer código amodal. Por lo que sería más económico reconocer un único formato abstracto (obviamente el de las proposiciones)

La imagen mental es una metáfora imperfecta:

-El constructo “imagen mental” está basado en una metáfora perceptiva, que es su versión más tosca seria concebir las imágenes como “dibujos en la cabeza” esto lo critica pylyshyn y dice que es una mala metáfora, pues induce al error. Además se pregunta por el almacenamiento y recuperación de las imágenes, si una imagen es una representación pictórica almacenada en la memoria, al recuperarla deben operar todos los procesos perceptivos para interpretarla. Pero las imágenes no las recuperamos tan detalladamente, sino que retenemos cualidades abstractas y además olvidamos unidades significativas, por lo que las imágenes serian un continuo de elementos molares interpretados.

- La metáfora está acompañada por una terminología inadecuada que induce a errores, las imágenes se rotan, se ve, se exploran, todo esto parecería sugerir un homúnculo interno que realiza dichas operaciones y observa e interpreta los resultados. Esto es difícil de conciliar con una concepción mecanicista de procesamiento.

- el almacenamiento de imágenes espaciales supondría una gran cantidad de memoria del sistema nervioso, además de los procesamientos de recuperación. Se requeriría entonces que cada imagen sea acompañada de información semántica, para posibilitar una búsqueda eficiente. Por lo que pylyshyn dice que por que simplemente no se considera la memoria como un sistema de códigos interpretativos organizados y se prescinde de las imágenes.

(Esto lo agregue al resumen como para que lo lean nomas, para tenerlo presente por cualquier cosa, pero no creo que lo tomen)



Suficiencia de las proposiciones:

Todo el conocimiento humano se acomoda en un único código de tipo proposicional. Considerando que ese conocimiento es una colección de hechos o asertos sometidos a valores de verdad. Las imágenes son representaciones inadecuadas del conocimiento. Las proposiciones son abstractas y equivalen a estructuras profundas de las expresiones verbales.



Carácter no primitivo de las imágenes:

Un concepto mental es primitivo si no es afectado por otros procesos mentales, y es reductible a componentes más simples. Las imágenes según pylyshyn no cumplirían con estos requisitos. Para probarlo desarrolla algunos experimentos en los que comprueba que la velocidad de la rotación de imagen no es fija, sino que se ve afectada por la complejidad del estímulo, y por el grado de práctica de la tarea. Por lo que concluye que existe una penetrabilidad cognitiva de la operación de rotación, por lo que debe estar compuesta de operaciones simbólicas elementales, seguramente no análogas.



La réplica de Kosslyn:

Necesidad de un tercer código: los teóricos que defienden las imágenes como constructo, postulan que no es necesario un tercer código, que la transformación podría basarse en un conjunto de reglas transformacionales que rescriben los mensajes en la modalidad opuesta, osea las imágenes en palabras y las palabras en imágenes y que este sistema de reglas representa únicamente operaciones internas. Además plantean que la necesidad de un tercer código también podría plantearse en la teoría proposicional, también debería haber un tercer código para transformar los inputs visuales y verbales que las personas reciben desde los receptores sensoriales.

La imagen como metáfora: la crítica de pylyshyn a la metáfora de imagen no es aceptada por estos autores ya que la consideran una caricatura de las imágenes, ya que ningún teórico de las imágenes cree que las imágenes sean “dibujos en la cabeza” sino replicas funcionales de la información visual. Se trataría no de una representación fotográfica sino de un producto de los mecanismos perceptivos, y que constaría de unidades molares ya interpretadas.

En cuanto a la crítica de la capacidad de recuperación del sistema nervioso, los autores explican que las imágenes o fragmentes pueden estar asociados en la MLP con códigos verbales y proposicionales que faciliten los procesos de búsqueda, y aseguran que los limites que plantea Pylyshyn son desconocidos y no hay medida actual que justifique su crítica.



Suficiencia de las proposiciones:

Kosslyn no niega el formato proposicional, pero rechaza la pretensión reduccionista de algunos teóricos. Critica la falta de economía atribuida por Pylyshyn a las imágenes mentales, ya que esta podría imputársele a las proposiciones, se necesitaría un buen número de estas para codificar una escena visual, por lo que no supondría una menor sobrecarga en los sistemas de memoria.



Carácter no primitivo de la imagen:

Kosslyn mantiene una versión de penetrabilidad limitada de las imágenes mentales, sostiene incluso que es deseable esta, ya que si las imágenes no fueran moldeadas por las creencias metas e interese, tendrían escasa utilidad en la resolución de problemas. Sostiene que los experimentos llevados a cabo por Pylyshyn no definen que proceso exactamente es afectado por la penetrabilidad, por lo que le otorga escasa validez.



Criticas a las teorías proposicionales:

Formalismo vacío: la notación proposicional sería un formalismo vacío, carente de contenido psicológico. Se asegura que la memoria es una red de proposiciones cuyos elementos representan conceptos y relaciones, pero estos no son conceptos en sí mismos y no tienen verdadero significado, por lo que serían solo etiquetas nominales. En el sistema proposicional cuando queremos definir el significado de algo por ejemplo silla, se activarían una serie de nodos de propiedades que tienen que ver con silla, pero estos términos son palabras que el propio sistema no entiende. La memoria proposicional sería un sistema de referencias circulares que se extienden hasta el infinito, parecido a las definiciones de un diccionario. Anderson sostiene que los nodos activados constituirían el significado configuracional, pero esta no es una categorización psicológica adecuada del significado.

Como los teóricos proposicionales son CCs de esta circularidad, postulan la existencia de elementos terminales no simbólicos, refiriéndose a los nodos, estos son experiencias sensoriales, perceptivas o motrices. Pero si existen estas experiencias, que formato representacional se le debería atribuir? Si se acepta una representación análoga, se daría la razón a los teóricos de la imagen, y por otra si se reducen a proposiciones no se resuelve el problema de la circularidad de significado.



Logicismo de las teorías proposicionales: una de las consecuencias de utilizar las proposiciones es que algunas propiedades arbitrarias de la sintaxis de las mismas se cuelan como postulados conceptuales de la propia teoría psicológica.

Infalseabilidad: las teorías proposicionales están plena de inmunizaciones y no se ajustan al criterio de infalseabilidad de Popper, la versatilidad y flexibilidad del lenguaje proposicional es un inconveniente a la hora de construir teorías psicologías.

El status de la simulación: las teorías proposicionales, se orientan al ordenador, pero carecen de procedimientos convencionales de validación empírica. En lugar de experimentos de este tipo los investigadores se orientan a diseñar programas de computación con un funcionamiento más o menos equivalente al de la mente humana. La capacidad mimética de un programa de Inteligencia Artificial no es garantía de validez psicológica.

Problemas de inferencia: el lenguaje proposicional es de carácter inferencial, característica que cómprate con la memoria humana, pero el termino inferencia se aplica a varios procesos, las personas realizan inferencias lógicas (relaciones formales entre premisas) , semánticas(organización jerárquica de los conceptos y las propiedades y contextuales, estas se basan en nuestro conocimiento esquemático del mundo, lenguaje proposicional se adecua al lógico y al semántico , pero no al contextual.

Argumentos agnósticos de Anderson: la elección entre estas teorías alternativas, deberá basarse en preferencias personales, o en ciertos criterios formales y de plausibilidad psicológicas.

DESARROLLO HISTORICO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”, Alfredo Ardila y Feggy Ostrosky-Solis. FICHA 4471

¿QUE SIGNIFICA FUNCIONES EJECUTIVAS?

Es un término relativamente reciente.

Luria es el antecesor directo, que propuso tres unidades funcionales en el cerebro:


  1. Alerta motivación, sistema límbico reticular

  2. Recepción, procesamiento y almacenamiento de la info, áreas corticales post-rolándolas

  3. Programación, control y verificación de la actividad, corteza pre frontal.

La definición de función ejecutiva incluye la habilidad para filtrar info que interfiere con la tarea, involucrarse en conductas dirigidas hacia un objetivo, anticipar las consecuencias de las acciones propias y el concepto de flexibilidad mental. También se incluyen el concepto de moralidad, conductas éticas, autoconciencia y la idea de que el lóbulo frontal es el director y programador de la psique humana.


Luria relación la actividad de los lóbulos pre frontales con la programación de la conducta motora, inhibición de respuestas inmediatas, abstracción, solución de problemas, regulación verbal de la conducta, reorientación de la conducta de acuerdo a las consecuencias conductuales, integración temporal de la conducta, integridad de la personalidad y consciencia.
Síndrome prefrontal y funciones ejecutivas no son lo mismo: la corteza prefrontal juega un papel clave de monitoreo de las funciones ejecutivas, pero también participan otras áreas del cerebro.

La FE es mediada por redes dinámicas y flexibles, involucrando a regiones posteriores, corticales y subcorticales.


Un ejemplo clásico de la patología en el lóbulo frontal es el de Phineas Gage.
Frecuentemente las FE son analizadas mediante estudios experimentales, en los que se crea un paradigma en el que se requiere que los sujetos resuelvan una situación.

Las pruebas representan tareas externas, las cuales requieren la correcta aplicación de algunas habilidades intelectuales.


La corteza pre frontal tiene un papel principal en el control y monitoreo. Además de en la coordinación de la cognición y la emoción: es el centro de integración de las mismas.
Ninguna de las pruebas utilizadas en el laboratorio para evaluar FE se enfoca en la coordinación de la cognición con la emoción/motivación y es por ello que se dice que ninguna prueba de las FE tiene VALIDEZ ECOLOGICA SIGNIFICATIVA.
Hay dos habilidades del lóbulo pre frontal diferentes pero que están estrechamente relacionadas.

  1. Solución de problemas, planeación, inhibición de respuestas, desarrollo e implementación de respuestas y memoria de trabajo, formación de conceptos, desarrollo e implementación de estrategias

FUNCIONES EJECUTIVAS METACOGNITIVAS.

Estas son habilidades más estrechamente relacionadas con el area dorsolateral de la corteza pre frontal



  1. Coordinación de la cognición y la emoción. Habilidad de satisfacer los impulsos básicos siguiendo estrategias socialmente aceptables (encontrar justificaciones aparentemente aceptables para los impulsos límbicos).

FUNCIONES EJECUTIVAS EMOCIONALES

Las áreas VENTROMEDIALES.


Los problemas cotidianos usualmente poseen contenido emocional: las acciones sociales no son emocionalmente neutras, porque el poder/sumisión, los beneficios personales y diversas motivaciones biológicas están potencialmente involucrados.
Hay dos variantes en el síndrome prefrontal:

  1. Síndrome Orbitofrontal y medial: donde el daño del orbitofrontal es asociado con la desinhibición, conductas inapropiadas, cambios en la personalidad, irritabilidad, labilidad emocional, poco tacto y distractibilidad. Estos pacientes son incapaces de responder a claves sociales y atienden solos a los estímulos presentes.

Este área parece estar unido predominantemente con estructuras límbicas y basales del cerebro anterior.

El daño en el lóbulo frontal medial causa apatía o abulia. Lesiones agudas pueden causar mutismo acinético, en el cual el individuo esta despierto y presenta cc de si mismo pero no es capaz de iniciar acciones.

Las ares mediales de la c. prefrontal están involucradas en la expresión y control de las conductas emocionales e instintivas.


  1. Síndrome Dorsolateral: incapacidad de organizar una respuesta conductual ante un estimulo complejo o novedoso. Perseveraciones, conductas centradas en el estimulo, ecopraxia y ecolalia.

Las áreas ventrales y dorsales de la corteza prefrontal interactúan en el mantenimiento de la toma de decisiones de forma racional y no riesgosa.

La c. prefrontal lateral tiene como FE más general, la organización temporal de las acciones dirigidas hacia una meta dentro del campo de la conducta, cognición y lenguaje.


¿HAY ALGO ESPECIAL EN EL CEREBRO HUMANO?

Los humanos no poseen un lóbulo frontal más grande que los primates, como se sostenía antiguamente. Si bien no hay diferencia en la materia gris, si la hay en la blanca, la cual en el hombre es abundante en comparación.

El hombre posee así mayor interconexión cerebral.
¿EXISTE ALGUNA HABILIDAD FUNDAMENTAL QUE EXPLIQUE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?

No es evidente cual podría ser el factor unitario, pero hay varias hipótesis y posiciones al respecto:



  1. La inhibición conductual (Barkley, 1997)

  2. La inhibición conductual en combinación con la memoria de trabajo (Pennington & Szonoff, 1996)

  3. El razonamiento y la velocidad perceptual (Salthouse)

  4. La duda sobre su existencia

  5. Una posición intermedia: cambio, actualización e inhibición son distinguibles entre sí pero comparten un aspecto común.

Las FE son constructos separados pero correlacionados.

  1. Subcomponentes como la volición, la planeación, flexibilidad cognitiva, control atencional, etc. (mayormente FE metacognitivos)

Se podría conjeturar que la representación de las acciones puede constituir al menos un factor básico de las FE.
LAS FE COMO INTERNALIZACION DE LAS ACCIONES

La corteza pre frontal está involucrada en la representación de movimientos.



  1. Observaciones anatómicas: las c pre frontal representa una extensión y evolución de las áreas motoras frontales. Participa en actividades motoras complejas y elaboradas.

  2. Observaciones clínicas: diversas alteraciones del control motor se observan en casos de patologías pre frontales.

Vs autores sostienen que el pensamiento, el razonamiento y la cognición compleja (metacognición), dependen de la interiorización de las acciones.
VYGOTSKY

Postulo el principio de organización extracortical de las funciones mentales superiores (metacognitivas), el cual implica que todos los tipos de actividad humana consciente se forman siempre con el apoyo de herramientas y ayudas externas (interacción de los factores bio y culturales).



Los procesos psico complejos derivan de la internalización del lenguaje.

El papel de los instrumentos externos en UNIVERSAL.

Es por ello que los análisis deben tomar las diferencias transculturales.

Los instrumentos usados para mediar (lenguaje, escritura, etc) los procesos cognitivos complejos se desarrollan culturalmente, y de acuerdo con la invención de esos instrumentos, resultaran nuevos tipos de evolución.

Pensar es interpretado como una actividad motora encubierta (habla interna)

Pensamiento y lenguaje interno se desarrollan de manera diferente e independiente partiendo de dos raíces genéticas distintas:

#Antes de los dos años, el desarrollo de ambos es separado.

#Convergen y se unen alrededor de los dos años, y el pensamiento a partir de ese punto es mediado por el lenguaje

El lenguaje se desarrolla primero como un habla comunicativo/social externo, después como un lenguaje egocéntrico y finalmente como un lenguaje interno.

Lenguaje externo: proceso de convertir el pensamiento en palabras.

Lenguaje interno: convertir el hable en pensamiento.

Dos tipos de conceptos:

#Espontáneos: se desarrollan en paralelo junto con el lenguaje

#Científico: son los que aprenden en la escuela. A partir de ellos los niños desarrollan cc reflexiva. La escuela está relacionada con este proceso debido a que es la que introduce la lectura.


LURIA

Las funciones mentales son sociales en su origen y complejas y jerarquizadas en su estructura y todas ellas están basadas en un sistema complejo de métodos y medios.


LIEBERMAN

La actividad motora es el punto de partida de la cognición.

Las bases neurales de la habilidad lingüística son varias y complejas, además del área de Broca y Wernicke.

Si bien la estructura conceptual básica de las palabras y la sintaxis simple, son filogenéticamente primitivas, la capacidad del lenguaje, que permite una solida comunicación vocal es probablemente una característica del ser humano moderno.


CONCEPTUALIZACION DEL TIEMPO COMO RESULTADO DE LA REPRESENTACION ESPACIAL: OBSERVACIONES LINGUISTICAS.

Integrar actividades a través del tiempo y el espacio es un FE.

Planear requiere de secuenciar, memoria de trabajo. La causalidad es resultado de la secuencia.

La representación del tiempo en el lenguaje deriva de las representaciones espaciales.

Los elementos básicos de la secuencia básica temporal: antes (enfrente de; delante)-pasado, después (posteriormente)-futuro, ahora-presente.

El tiempo es conceptualizado como una secuencia o un movimiento.

Comprender el tiempo supone comprender el movimiento. Requiere de la representación interna de las acciones.
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL HOMBRE HISTORICO

Se pudieron comparar muchas características de las FE con actividades reconstruidas a partir de la evidencia arqueológica:



  1. Memoria secuencial: por el uso de proyectiles, los cuales debieron ser planeados, seguidos pasos para obtenerlos.

  2. Tareas de inhibición: la agricultura. Debían esperar cierto tiempo para obtener el fruto

  3. La organización y planeación: por la migración y la colonización.

Esta evidencia arqueología apoya la hipótesis de que las FE son una adquisición tardía y critica en la evolución cognitiva humana.

La habilidad para resolver algunos problemas del ambiente tienen que ser descubiertos por cada generación y no puede ser transmitida a menos que exista una herramienta de transmisión

El punto crucial del origen de las FE es la posibilidad de transmitir y acumular el conocimiento.
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS COMO PRODUCTO CULTURAL

Algunas invenciones fueron cruciales para impulsar la evolución cultural.

El LENGUAJE es ese elemento crucial que impulso el desarrollo de la cultura. Y el elemento crítico del lenguaje es la GRMATICA (50000 años atrás).

El lenguaje escrito, el cual es una extensión del lenguaje oral apareció hace solo 6000 o 8000 años y su difusión ha sido sumamente lenta.

Permite la transmisión de conocimiento.

Además del lengua, también las matemáticas, el dibujo, la tecnología y las normas sociales representan instrumentos importantes para las funciones metacognitivas.


  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal