Fases de estructuración del sujeto



Descargar 14,73 Kb.
Fecha de conversión10.07.2017
Tamaño14,73 Kb.
  • 1
  • 2
  • Funcionamientos icónico, indicial y simbólico
  • 3
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • 4
  • Estatuto del sujeto en la TDS y en las teorías discursivas
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • - En producción:
  • No es fuente garante del sentido
  • No se lo conceptualiza como un sujeto psicológico/ actor social pleno, cuya intencionalidad resulta transparente
  • - En recepción:
  • No es una masa indiferenciada ni pasiva
  • - No replica sin más las mismas operaciones de asignación de sentido que intervinieron en producción
  • - Es un factor de indeterminación del sentido de los productos mediáticos: “agente autónomo”
  • Es punto de pasaje de procesos sociales de producción/ reconocimiento del sentido
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Se estructura al interior de la red discursiva a varios niveles (icónico, indicial y simbólico)
  • Se verifica la producción social de un cuerpo sexuado y parlante
  • Doble naturaleza del sujeto:
  • actuante y hablante
  • Cuerpo y lenguaje son las dos CP universales de toda producción de sentido
  • Focalización
  • Los modos de funcionamiento de la semiosis
  • Se define por una relación de semejanza con respecto a su objeto.
  • Se define por una relación de contigüidad con respecto a su objeto.
  • Ícono/ lo icónico
  • Índice/ lo indicial
  • Símbolo/ lo simbólico
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Se define por una relación arbitraria (según una ley) con respecto a su objeto
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Focalización
  • Sustitución/ Contigüidad
  • Discontinuidad/ Continuidad
  • Arbitrario/ No arbitrario
  • No similaridad/ Similaridad
  • I
  • lenguaje
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • II
  • lo icónico
  • III
  • lo indicial
  • +
  • +
  • +
  • +
  • +
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • -
  • +
  • Focalización
  • relación de contigüidad (incluida la espacial) con su objeto
  • relación de no semejanza con su objeto
  • refiere a entes singulares
  • lleva a su objeto por compulsión ciega
  • relación existencial
  • funcionamiento olvidado por la 1ª Semiótica
  • describe los comportamientos sociales en su dimensión interaccional, la estructuración del espacio (territorio), los sistemas de objetos
  • Índice/
  • lo indicial
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Focalización
  • Relaciones intercorporales/ Interacción comunicativa
  • Red de reenvíos sometida a la regla metonímica de la contigüidad
  • Ejs.: parte/ todo; centro/periferia; delante/detrás; fragmento de conducta/ “el todo” de la interacción (el contexto; el tipo de situación)
  • Relaciones comportamentales con los otros: pueden ser complementarias o simétricas (Bateson)
  • El eje de este funcionamiento: el cuerpo significante
  • Por tanto se define como: capa metonímica de producción de sentido
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Focalización
  • Aspectos relativos a las relaciones complementarias: enlace de correspondencia entre conductas
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Conductas vinculadas a la locomoción y el movimiento
  • Relaciones del cuerpo con el espacio: territorio
  • Conductas vinculadas a los órganos sensoriales y la comprensión
  • Conductas vinculadas a las zonas erógenas
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Fases de la estructuración del sujeto
  • Primer estadío
  • La capa metonímica tiene la forma de una red intercorporal de lazos de complementariedad, movilizada por las pulsiones
  • Sigue el ritmo de las necesidades y su satisfacción: relación complementaria de demanda/ satisfacción
  • Se trata de un “tejido” compacto, rígido: pocas conductas asociadas a situaciones específicas
  • Opera la regla de contigüidad
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Fases de la estructuración del sujeto
  • Segundo estadío
  • Multidimensionalidad de reenvíos metonímicos: el tejido de lazos intercorporales se vuelve más amplio
  • Hay multiplicidad de clases de conductas, clases de situaciones, variadas asociaciones entre ambas
  • Se pone en juego la regla de equivalencias que permite comparaciones y sustituciones
  • Se pone en marcha un proceso de abstracción y generalización
  • Opera la regla de similaridad/ no similaridad
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Enunciación en televisión
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Fases de la estructuración del sujeto
  • Tercer estadío
  • Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición
  • Supone operadores lingüísticos
  • Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas
  • Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado”
  • Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Enunciación en televisión
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Fases de la estructuración del sujeto
  • Tercer estadío
  • Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición
  • Supone operadores lingüísticos
  • Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas
  • Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado”
  • Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Enunciación en televisión
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Fases de la estructuración del sujeto
  • Tercer estadío
  • Trabajo de socialización que cristaliza ciertas cadenas de conductas permitidas y cadenas de prohibición
  • Supone operadores lingüísticos
  • Linealización de las conductas: conjunto ordenado de secuencias de actividades socialmente aceptables: castración, diferenciación sexual, ordenación instrumental de las secuencias de conductas
  • Emergencia del cuerpo propio en un doble sentido: “me pertenece”/ “soy yo”/”propiedad” y “apropiado”
  • Invasión masiva del lenguaje: lo simbólico
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Focalización
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • De orden metonímico
  • Sistema de deslizamientos
  • Opera por trayectos
  • Prolongación y anticipación del contacto
    • Con la intervención del lenguaje) se producen “puntos de suspensión” de los recorridos metonímicos
  • Por tanto: fijación de imágenes
  • Bisagra entre el orden icónico y el indicial:
  • Toda imagen es a la vez ícono (figura aislable) y espacio de
  • deslizamientos metonímicos (índice)
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Resistencia a poder ser “traducida” a través de operadores analógicos u operadores lingüísticos
  • No linealidad ( mat. sgte. fónica): no se pueden distinguir los operadores y las secuencias en donde recaen las operaciones
  • 1
  • 2
  • Enunciación en televisión
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • 4
  • Propiedades del cuerpo significante/ la capa metonímica de producción de sentido
  • 3
  • Ausencia de operadores de negación
  • Ausencia de operadores de modalización
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Confusión siempre posible entre el significado y el significante: contigüiidad ‡ sustitución
  • 5
  • 6
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Propiedades del cuerpo significante/ la capa metonímica de producción de sentido
  • 7
  • Ausencia de operadores metalingüísticos
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • Focalización
  • Funcionamientos icónico, indicial y simbólico
  • No son tipos de signos, sino modos de funcionamiento
  • Presencia de los tres órdenes en la configuración de todo discurso
  • Sujeto Invariante universal del reconcimiento
  • (equipamiento biológico de la especie)
  • Eliseo Verón “Cuerpo significante”
  • Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
  • índice
  • Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
  • fotografía testimonial
  • índice
  • Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
  • Mirada y recorridos metonímicos
  • Mirada
  • y recorridos metonímicos
  • Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
  • Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela
  • Mirada
  • y recorridos metonímicos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal