Facultad de sistemas computacionales y telecomunicaciones



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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC

FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES

PROGRAMA ANALÍTICO




MATERIA

APLICACIONES ORIENTADA A OBJETOS I


CODIGO

COM

CREDITOS

4


  1. DESCRIPCIÓN


COM – APLICACION ORIENTADA A OBJETOS I. La programación Orientada a Objetos está orientada a proporcionar al estudiante los conceptos básicos de programación en JAVA.


  1. OBJETIVOS

2.1. General



  • Introducir en los conceptos de la Programación Orientada a Objetos mediante el uso de la herramienta de programación JAVA.

2.2. Específicos



  • Describir los conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos (P00): objetos, clases, abstracción, encapsulamiento, herencia, polimorfismo.

  • Implementar programas que usan interfaces gráficas y utilizar eventos para dar respuesta a requerimientos del usuario.

  • Entender el manejo de errores usando excepciones en Java.

  • Diseñar e interpretar




  1. COMPETENCIAS GENERALES

Los estudiantes obtendrán Habilidad para analizar, diseñar y desarrollar sistemas con conectividad con bases de datos utilizando tecnología de última generación que cumplan con las normas de diseño establecidas por el framework de Microsoft.
Inicializarse en el conocimiento de los servicios Web para el diseño de aplicaciones con Arquitectura SOA



  1. CONTENIDO PROGRAMATICO


UNIDAD 1: Introducción
Tipo de objeto
Datos basicos
Interfaces
Campos clave
Atributos > Preferencias de campo
Atributos > Atributos virtuales
Atributos > Referencias objeto > Atributos > Atributo de relacion
Metodos > Sincronico
Metodos > Asincronico
Metodos > Asincronico y Sincronico > Codigo ABAP
Metodos > Asincronico y Sincronico > Transaccion
Metodos > Asincronico y Sincronico > Modulo de funciones
Metodos > Asincronico y Sincronico > Report ABAP
Eventos
Programa
ABAP orientado a objetos

LENGUAJE ABAP ORIENTADO A OBJETOS


¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN A OBJETOS?
Objetos
Clases
Propiedades de los objetos
Encapsulación
Polimorfismo
Herencia
Usos de la orientación a objetos
¿QUÉ SON LOS OBJETOS ABAP (ABAP OBJECTS)?
El entorno de ejecución
Extensión orientada a objetos de ABAP
PASO DE LAS FUNCIONES A LOS OBJETOS
EJEMPLO
CLASES
Clases locales y globales
DEFINICIÓN DE CLASES LOCALES
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Una clase contiene componentes
Cada componente se asigna a una sección de visibilidad (público, protegido o privado)
Las clases implementan métodos
Componentes de las clases
Atributos
Métodos
Eventos
Tipos
Constantes
Visibilidad
Encapsulación
Componentes públicos
Componentes protegidos
Componentes privados
Implementación de los métodos
EJEMPLO DE UNA CLASE LOCAL
visual studio
crm
erp
programa orientado a objetos
programacion orientada a objeto
programacion orientada o objetos
programacion orientada objeto
abap
programacion orientadas a objetos
programacion orientada objetos
programacion orientados a objetos
programacion orientado a objetos
paradigma orientado a objetos
sab
peoplesoft
de macros
sap2000
orientada a objetos
orientados a objetos
orientada objetos
orientado a objetos
orientado objetos
visual access
l objet
orientadas a objetos
programa orientado a objeto
metodologia orientada a objeto
programas orientado a objetos
objetos en programacion orientada a objetos
objetos programacion orientada a objetos
metodologias orientada a objetos
analistas en sistemas
programas orientados a objetos
programacion orientado a objeto
metodologia orientada a objetos
metodologia orientada objetos
programacion orientada en objetos
programacion orientada a objetivos
programacion orientada de objetos
diagrama en uml
word xml
uml 2
mysap
webdynpro abap
graficos uml
gestores de datos
deitel & deitel c
deitel y deitel c
uml2
dynpros abap
alv abap
select abap
select en abap
modelado dinamico
cursos de programacion
programar en visual studio
metodo metodologia
metodologia metodo
programar c#
aprender a programar
bases de datos orientadas a objetos
php orientado a objetos
tutorial de abap
la programacion orientada a objetos
como programar deitel
abap programming
codigos en pascal
abap tutorial
types abap
clase en programacion orientada a objetos
analisis orientado a objeto
analisis objetos
programacion orientada a objetos clase
soa design
programando con php
diseno orientado a objetos
analisis orientado a objetos
analisis orientado objetos
uml online
generadores de bases de datos
clase programacion orientada a objetos
module abap
curso de programador
metodo rup
larman
modelado uml
objetos con c
definicion de programacion orientada a objetos
diseño orientado a objeto
modelos de datos de red
conceptos de la programacion orientada a objetos
bases de datos orientado a objetos
que programacion orientada a objetos
diseño orientado objetos
bases de datos orientada a objetos
bases de datos orientados a objetos
metodo en programacion orientada a objetos
diseño orientada a objetos
bd orientada a objetos
certificacion abap
definicion de la programacion orientada a objetos
modelo de datos en red
php orientado objetos
analisis orientada a objetos
analisis orientados a objetos
abstraccion en programacion orientada a objetos
drozdek
metodo dinamico
ejemplos en visual net
trainee abap
programas orientada a objetos
desarrollo de aplicaciones web
clases de programacion
ejemplos programacion orientada a objetos
software orientado
lenguaje orientado a objeto
clases en programacion orientada a objetos
bases datos orientadas objetos
programacion orientada a objetos ejemplos
lenguajes orientados a objetos
lenguaje orientado a objetos
lenguajes orientado a objetos
programa orientada a objetos
php orientada a objetos
orientado a objetos php
programacion orientada a objetos en c
programacion orientada a objetos c
c programacion orientada a objetos
programacion orientada a objetos con c
programacion orientado a objetos c
que significa programacion orientada a objetos
programacion orientada objetos c
programacion orientada a objetos en php
php programacion orientada a objetos
programacion orientada a objetos con php
programacion orientada a objetos php
objetos en uml
modelo orientado a objeto
clases programacion orientada a objetos
debugger abap
programacion orientada a objetos clases
c como programar deitel
ejercicios programacion orientada a objetos
clase de programacion orientada a objetos
herencia en programacion orientada a objetos
que significa orientado a objetos
modelo orientado a objetos
update abap
ejemplos de programacion orientada a objetos
ejemplo de programacion orientada a objetos
componentes de un objeto
concepto de programacion orientada a objetos
ejemplo programacion orientada a objetos
programacion orientada a objetos ejemplo
software orientado a objetos
descargar 21 dias
programacion de videojuegos
modelos orientado a objetos
programar en vb
manual de c builder
UTILIZACIÓN DE OBJETOS
Objetos
Referencias a objeto
¿Cómo crear objetos?
Acceder a los componentes de un objeto
CREAR MAS DE UNA INSTANCIA DE UNA CLASE
Asignar referencias
Tiempo de vida de un objeto
OBJETOS COMO INSTANCIAS DE UNA CLASE
SESIÓN INTERNA DE UN PROGRAMA ABAP
EJEMPLO: CÓMO CREAR Y USAR UNA CLASE
DECLARACIÓN Y LLAMADA DE MÉTODOS
Declaración de métodos
Implementación de métodos
Llamada a métodos
Métodos manejadores de eventos
Constructores
EJEMPLO DEL USO DE MÉTODOS
Introducción
Restricciones
Declaración
Implementación
HERENCIA
Redefinición de métodos
Clases y métodos abstractos y finales
Referencias a subclases y polimorfismo
Nombres de los componentes
Herencia y atributos estáticos
Herencia y constructores
Constructores dependientes de instancia
Constructores estáticos
HERENCIA: VISIÓN DE CONJUNTO
EJEMPLO DE HERENCIA
INTERFACES
Definición de interfaces
Implementación de interfaces
Referencias a interfaces
Direccionar objetos usando referencias a interfaces
Asignación usando referencias a interfaces
HERENCIA: VISIÓN DE CONJUNTO
EJEMPLO DE INTERFACES
DISPARAR Y MANEJAR EVENTOS
Eventos disparadores
Declaracion de eventos
Eventos manejadores
Declaración de métodos manejadores de eventos
Registro de métodos manejadores de eventos
EVENTOS: VISIÓN DE CONJUNTO
CLASE DISPARADORA DEL EVENTO
EVENTOS: EJEMPLO
Restricciones
Declaración
Implementación
POOLS DE CLASES
Clases globales y interfaces
Estructura de un pool de clases
Diferencias con otros programas ABAP
Clases locales y pools de clases
CONSTRUCTOR DE CLASES
INTRODUCCIÓN AL CONSTRUCTOR DE CLASES
Propósito
Integración
Tipos de objetos ya existentes
Todas las clases
Se visualizan todas las clases e interfaces de la librería de clases
Objetos de negocio (business objects)
Se visualizan los tipos de objetos de negocio de la librería de clases
Otras selecciones
Filtros
Tipos de objetos
Relaciones entre objetos
Otros
Crear tipos de objetos
CREAR NUEVAS CLASES
Clase – nombre de la nueva clase
Descripción – descripción de la nueva clase
Crear instancia – el valor por defecto es público
CREAR NUEVAS INTERFACES
DEFINICIÓN DE COMPONENTES
Definir las clases o las interfaces asignándoles sus componentes
Implementar los métodos de las clases
Añadir interfaces a las clases e implementar sus métodos en las clases
Cambiar las definiciones ya existentes y la implementación de las clases
Definir tipos de datos locales dentro de las clases
Características
Asignamos componentes definiendo
Atributos
Métodos
Eventos
Tipos locales en las clases
Interfaces
En la pestaña métodos podemos
Definir los parámetros de los métodos
Definir las excepciones de los métodos
Implementar los métodos
En la pestaña interfaces podemos
Asignar interfaces a las clases
Implementar los métodos de las interfaces en las clases
EDITOR DE CLASES
Características
Las funciones básicas son las siguientes
Creación de atributos
Creación de métodos
Creación de eventos
Implementación de métodos
Creación de interfaces en clases
Creación de tipos internos en una clase
Otras funciones que se realizan desde aquí son
La función Clases Locales (definición de tipos locales, ctrl + F5) permite crear clases locales auxiliares en el pool de clases de la clase global
La función Alias permite definir alias para los componentes
La función Documentación permite documentar las clases o las interfaces y sus componentes
La función Pasar a permite acceder al código (parte pública, protegida o privada)
CREACIÓN DE ATRIBUTOS
Procedimiento
CREACIÓN DE MÉTODOS
Procedimento
CREACIÓN DE PARÁMETROS Y EXCEPCIONES
Procedimiento
IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS
Procedimiento
CREACIÓN DE EVENTOS
Procedimiento
CREACIÓN DE TIPOS INTERNOS EN LAS CLASES
Procedimiento
DEFINICIÓN DE RELACIONES ENTRE TIPOS DE OBJETOS
Herencia entre dos clases
Extensión de la funcionalidad de una clase mediante la implementación de interfaces
Interfaces compuestas
IMPLEMENTACIÓN DE INTERFACES EN LAS CLASES
Procedimiento
CREACIÓN DE SUBCLASES
Procedimiento
AMPLIACIONES EN SUBCLASES
Añadiendo nuevos componentes
Redefiniendo métodos heredados
Procedimiento
INTERFACES ANIDADAS
ACTIVACIÓN DE CLASES E INTERFACES
PRUEBAS

    1. Introducción a POO

    2. Especificacion de JAVA: API, JDK, IDE

    3. Breve historia

    4. Ventajas de la Programación Orientada a objetos

UNIDAD 2: Protección de miembros
2.1. Tipos de datos

2.2. Definición de una clase: atributos y métodos.

2.3. Modificadores de acceso: prívate, protected, default

2.4. Objetos y variables de referencia.

2.5. Método main

2.6. Alcance de las variables

2.7. Constructores

2.8. Sobrecarga de método

2.9. Objeto this, Enums,

2.10. Paquetes y archivos jar

2.11. Encapsulación: Métodos getters y setters

2.12. Objetos

2.12.1. Administración de memoria: Stack vs. Heap,

2.12.2. Garbage colecction

2.12.3. Paso de parámetros por valor y por referencia

2.12.4. Arrays y ArrayList

2.12.5. Arreglos de objetos

2.12.6. Imprimir objetos: Método toString

2.12.7. Comparar objetos: Método equals vs ==
UNIDAD 3: Protección de Clases
3.1. Static variables

3.2. Static methods

3.3. Constantes, keyword final

3.4. Clases Wrapper

3.5. Clase Math
UNIDAD 4: Inicialización y Finalización
4.1. Clase String: métodos y conceptos

4.2. Clase Character

4.3. Clase StringBuilder

4.4. Argumentos en la línea de comandos

4.5. Clase File
UNIDAD5: Herencia
5.1. Relación de herencia

5.2. Keyword super

5.3. Constructores y herencia

5.4. Sobremontado de métodos

5.5. Sobremontado vs. Sobrecarga

5.6. Modificador protected


UNIDAD 6: Clases abstractas e interfaces
6.1. Clases abtractas

6.2. Interfaces


UNIDAD 7: Polimorfismo
7.1. Enlance dinámico

7.2. Upcasting y downcasting

7.3. Operador instanceof

7.4. Método equals

7.5. La clase ArrayList ( aplicación de polimorfismo )

7.6. Lazo for-each

7.7. Inteface Comparable

7.8. Ordenar colecciones de objetos



UNIDAD 8: Manejo de Errores y Excepciones
8.1. Definición de una excepción

8.2. Claúsula finally

8.3. Tipos de excepciones

8.4. Manejo de excepciones

8.5. Excepciones definidas por el usuario
UNIDAD 9: Diseño Orientado a Objetos - UML
9.1. UML

9.2. Casos de uso: especificación, diagrama, escenarios

9.3. Diagramas de clases

9.4. Diagramas de interacción de objetos


UNIDAD10: Colecciones e iteradores
10.1. Sets

10.2. Lists

10.3. Maps

10.4. Iterators

10.5. Diseño usando colecciones
UNIDAD 11: Interface Gráfica
11.1. Componentes: boton, checkbox, list

11.2. Creación de la interface: contenedores

11.3. Layout managers

11.4. Manejo de eventos: Listeners y manejadores de eventos

11.5. Uso de clases internas.

11.6. Uso de clases anónimas


UNIDAD 12: Objetos Gráficos
12.1. Dibujar figuras geométricas

12.2. Método paintComponent

12.3. La clase ImageViewer

12.4. Repainting

12.5. Eventos del mouse, Mouse tracking



  1. EVALUACION

Criterio para la calificación de los trabajos




  • La presentación de deberes y trabajos será obligatorio, en caso de incumplimiento se impondrán sanciones en la nota de actividades. Excepto los ejercicios planteados en clases, como tareas extracurriculares, los demás trabajos de investigación se entregará por medio de correo electrónico.



  • El Proyecto de Investigación se calificará sobre 30 puntos de la siguiente manera:




Presentación, ortografía y redacción

25 %


Correcto Funcionamiento del Sitio Web

75 %


Sanción por atraso en la entrega de trabajos


  • Los deberes deben ser presentados en la clase requerida, no se aceptarán deberes a destiempo.




  • El Proyecto de Investigación debe ser entregado en la fecha señalada, la misma que será determinada el primer día de clases. No se aceptará presentaciones después de dicha fecha.




  • Los deberes y el Proyecto de Investigación no entregados y los Talleres no desarrollados en la fecha oportuna, serán sancionados con el total de la calificación.






Calificación

Actividades (Talleres/Ejercicios en

clases, Investigaciones y tareas



30

Primera Lección

15

Segunda Lección

15

Examen Final

40

NOTAL FINAL

100




  • La nota mínima para aprobar el curso es 70.




  • Los exámenes se rendirán en la fecha previamente establecida por el Decanato de la Facultad, y no se aceptará a ningún estudiante postergación ni anticipación de dicha evaluación, sin una justificación de fuerza mayor previamente aprobada por la Comisión Académica de la Facultad. En éste caso únicamente se aprobará la toma del examen supletorio.


  1. BIBLIOGRAFIA BASICA



TEXTO

AUTOR

EDITORIAL

  1. ABAP orientado a objetos - Manuel Fernández Fernández-Argüelles 1

Manuel Fernández

Fernández-Argüelles1












  1. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA




TEXTO

AUTOR

EDITORIAL

Thinking in Java, Bruce Eckel.

Bruce Eckel

Bruce Eckel


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