Facultad de ingenieria industrial y sistemas



Descargar 130,87 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño130,87 Kb.
  1   2   3
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS



APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE LOS SISTEMAS BLANDOS EN EL MODELADO DEL RECICLAJE DE LA BASURA ELECTRÓNICA”

Presentado por:

CARHUAYO BENDEZU CINTHYA SILVANA 0810295

RAMIREZ RAMIREZ MAYRA YAHAIRA 0910922
Asesor: Dr. Papa Quiroz Erik

LIMA


2012

ÍNDICE

II. MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTE DEL PROBLEMA……………………………………………………4

2.2. BASE TEORICA………………………………………………………………………….4

      1. Sistema………………………………………………………………………….4

      2. Pensamiento Sistémico………………………………………………………..5

      3. Sistema de Actividad Humana………………………………………………..5

      4. Sistemas Culturales…………………………………………………………....5

      5. Sistemas Viables………………………………………………………............6

      6. Sistemas Blandos………………………………………………………………6

      7. Sistemas Duros………………………………………………………...............6

      8. Equifinalidad………………………………………………………....................7

      9. Entropía.………………………………………………………......................... 7

      10. Proceso………………………………………………………...........................7

      11. Proceso de Transformación……………………………………….................8

      12. Modelo………………………………………………………............................8

      13. Modelo de Sistemas Formales……………………………………...............8

      14. Metodología de los Sistemas Suaves……………………………………….9

      15. Sociedad del Consumo………………………………………………………16

      16. Residuos Sólidos……………………………………………………………...17

      17. Basura Electrónica…………………………………………………………….17

      18. Reciclaje………………………………………………………………………..17

      19. Ley del Reciclador…………………………………………………………….18

      20. Sistema de Gestión de Residuos Sólidos………………………………….18

      21. Manejo de Residuos Sólidos………………………………………………...18


REFERENCIAS……………………………………………………………………………….19

CAPÍTULO II:

MARCO TEÓRICO


    1. ANTECEDENTE DEL PROBLEMA

El siguiente trabajo de Tesis de Pregrado se realizó en año 2011, en la Universidad Nacional de San Martín, y fue elaborado por el autor: Hamer Valdez Mendo, perteneciente a la carrera de Ingeniería de Sistemas de la facultad de Ingeniería de Sistemas.


Valdez Mendo, se centró en diseñar el Plan de Gestión de Residuos Sólidos en la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca analizando los puntos deficientes y la decadencia de equipos necesarios para la recolección de los residuos sólidos en el actual sistema de gestión de residuos sólidos. Se utilizó la metodología de sistemas blandos para construir un modelo conceptual en el cual se apreció la integración e interacción de todos los actores del entorno del sistema de gestión de residuos sólido, en donde se brindó posibles soluciones a la problemática, [18].
Para la elaboración del trabajo de tesis el autor tomó como antecedentes los siguientes trabajos de tesis [1] y [13], que también usando la Metodología de los Sistemas Blandos propusieron alternativas de solución a la problemática.



    1. BASE TEORICA




      1. Sistema.

Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común, [3].

El concepto de sistemas es amplio y diverso; por ejemplo, el autor Gordillo Francisco, lo define así:

Un sistema se entiende como una unidad cuyos elementos interactúan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta común. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue de lo que la rodea, y que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes, [11].
Senge Peter, en su libro La Quinta Disciplina en la Práctica, lo define de la siguiente forma:
Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se “aglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común, la palabra deriva del verbo griego sunislánai que originalmente significaba “causar una unión”. Como sugiere este origen, la estructura de un sistema incluye la percepción unificadora del observador, [15].  
Como ejemplos de sistemas podemos citar los organismos vivientes (incluidos los cuerpos humanos), la atmósfera, las enfermedades, los nichos ecológicos, las fábricas, las reacciones químicas, las entidades políticas, las comunidades, las industrias, las familias, los equipos y todas las organizaciones.



      1. Pensamiento Sistémico, [3].

El pensamiento de sistemas es el “estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de su comportamiento como un todo respecto a su entorno”.


Esta definición llevó a Bertalanffy a precisar un conjunto de conceptos que se mencionan a continuación:



  1. El concepto de sistema abierto, que rebate el de sistema cerrado, en el cual no existía ninguna interconexión con el entorno.



  1. El concepto de equifinalidad, el mismo que permite explicar cómo bajo diversas condiciones iniciales es posible llegar al mismo estado final.



  1. El concepto de neguentropía, propuesto como contrapartida al de entropía. Los sistemas cerrados llevan al desorden y al caos. El grado de desorden es mesurable a través de la entropía. La única manera de vencer la entropía emergente en un sistema cerrado es mediante el concepto de sistema abierto, que permite el ingreso de entropía negativa para establecer un equilibrio en la estructura del sistema.



      1. Sistema de Actividad Humana, [14].

Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o un grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.





      1. Sistemas Culturales, [14].

Son sistemas formados por la agrupación de personas (por ejemplo, la empresa, la familia, el grupo de estudiantes de una universidad, etc.).





      1. Sistemas Viables.

Los sistemas viables tienen la capacidad de adaptarse a medios ambientes cambiantes y resolver problemas. Mientras un evento catastrófico puede en cualquier instante romper la cohesión del sistema viable, el hecho de la viabilidad hace disminuir la vulnerabilidad de los sistemas al azar; en efecto, esto los hace más adaptables al cambio, [10].


Una organización es viable si puede sobrevivir en un medio ambiente específico. Aunque su existencia es separada, goza de cierta autonomía, no puede vivir en el vacío”, [16].



      1. Sistemas Blandos, [2].

Un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas no estructuradas, es decir, aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.


Es un sistema no definido, el cual solo puede aplicarse a problemas de contexto real, teniendo en cuenta que puede ser variado o estar en un cambio constante, ejemplo: Solucionar el problema de la pobreza en el país.



      1. Sistemas Duros, [2].

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. El componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social sólo fuera generador de estadísticas.

En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable, ejemplo: Maximizar las utilidades de la empresa.



      1. Equifinalidad, [3].

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.



      1. Entropía, [3].

Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.


A medida que aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de comunicación o, por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. De ahí el concepto de neguentropía o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.



      1. Proceso, [3].

El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de una organización, etc.


En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre cómo se efectúa esa transformación. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador, en tal caso, este proceso se denomina "caja blanca". No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la función de proceso se denomina una "caja negra".


      1. Proceso de Transformación, [4]

Es aquel que permite a un sistema pasar de una situación S1 (Entrada) a una situación S2 (Salida), donde S2 puede ser el mejor o peor que la situación inicial S1.


Figura Nº 1: Proceso de Transformación

Fuente: BRIAN WILSON. SISTEMAS: Conceptos Metodología y Aplicaciones; pag.46.





      1. Modelo, [4].

Un modelo es la interpretación explícita de lo que uno entiende de una situación, o tan solo de las ideas de uno acerca de esa situación. Puede expresarse en matemáticas, símbolos o palabras, pero en esencia es una descripción de entidades, procesos o atributos y las relaciones entre ellos. Puede ser prescriptivo o ilustrativo, pero sobre todo, debe ser útil.





      1. Modelo de Sistemas Formales, [16].

Es el conjunto de conceptos contra el que pueda validarse algún modelo de sistema de actividad humana.





  • Objetivos y Propósitos

La distinción entre propósito, objetivo, meta, misión etc. no es importante aquí puesto que lo que deseamos precisar es la “razón de ser”; es evidente que, en términos del modelo, esto es lograr la transformación particular definida.




  • Conectividad

Dependencia lógica entre los procesos o actividades.




  • Medidas de desempeño

El SAH1 es un sistema controlado. Esto implica que, si nuestro sistema alcanza un objetivo particular, debe derivar alguna medida de ese grado de realización e incluirse actividades en el modelo que hagan uso de esa medida para efectuar controles de la acción con el fin de mejorar el grado de realización.


Grado de relación de las actividades en el modelo a fin de alcanzar objetivos definidos por el sistema, los recursos necesitan estar disponibles dentro del límite del Sistema y necesitan ser adecuados para las actividades que se emprenden.



      1. Metodología de los Sistemas Suaves, [5].


La Metodología de sistemas blandos (cuyo términos en inglés es Soft System Methodology (SSM)) es una técnica cualitativa, en donde se aborda sistemas no estructurados. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano.
Esto distingue la Metodología de los Sistemas Suaves de otras metodologías que se ocupan de los problemas duros que están a menudo más orientados a la tecnología.
Por lo tanto la Metodología de los Sistemas Suaves, es una manera útil de acercarse a situaciones complejas sociales, y a encontrar sus respuestas correspondientes.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal