Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Letras



Descargar 121,42 Kb.
Fecha de conversión29.07.2017
Tamaño121,42 Kb.
      1. Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Letras


      1. Asignatura

  1. LITERATURA ALEMANA

  2. Vanguardias en literatura y otros medios entre modernidad y posmodernidad, del siglo XIX al XXI.




Año lectivo: 2016-2017

Régimen de cursada: Cuatrimestral (primer cuatrimestre)
Profesor a cargo: Prof. Dra. Graciela Wamba Gaviña, prof. Titular
Equipo docente: Prof. Adjunto con funciones de JTP: Dr. Facundo Saxe

Ayudante diplomada: Dra. Soledad Pereyra

Ayudante diplomada: Prof. Ariadna Quiroga.




1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN


Si el siglo XIX dejó en el XX una obsesión por lo real compuesto como un todo razonable y coherente, el paso de las vanguardias históricas programáticamente opuestas a la institución arte separada de la vida y contra el esteticismo tradicionalista (Bürger, 1974), permitió volcar en las manifestaciones culturales posteriores una nueva afectividad frente a las subjetividades diversas. Todo esto se logrará a través de una experimentación formal que no observa límites ―“se ha franqueado la puerta a la infinitud” (Adorno 1979:9) ― y que lo que verdaderamente está proponiendo es la subversión de la figura misma de hombre. Por ello, esta tendencia se manifiesta en una modernidad ―de aquí, como se sabe, que en inglés el vocablo más frecuente para vanguardia sea Modernism― que da nueva forma a todos los ámbitos de la vida diaria para alcanzar a esa nueva elaboración simbólica de la figura de hombre, no sólo en el campo artístico o literario. En este sentido, las vanguardias de comienzos del siglo XX sistematizaron una mirada sobre la literatura que hoy entendemos como dada: aquella que posibilita entender cada texto/objeto como obra de arte, incluso textos antes separados del mundo artístico como las críticas y las memorias. El presente programa busca analizar desde una perspectiva comparatista las producciones artísticas de la vanguardia en el espacio de cultural alemán para trazar un recorrido que arranca en las décadas previas al cambio de siglo, sigue con los años de las vanguardias históricas, atraviesa los períodos de guerra y posguerra para finalmente analizar las proyecciones vanguardistas en el arte y la cultura actual, ya no sólo en los ámbitos germanófonos, sino también en los de habla castellana. Teniendo en cuenta las especificidades de las manifestaciones de vanguardia en cultura en lengua alemana especialmente en sus orígenes en el cambio de siglo XIX al XX
OBJETIVOS

1.1. Objetivos generales

A. Despertar en los alumnos el interés por el estudio de las literaturas alemanas para que el conocimiento de otras culturas contribuya a una mejor visión y comprensión de la propia.

B. Despertar las aptitudes críticas a fin de juzgar los valores de las obras propuestas desde el punto de vista personal.

C. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis por medio del estudio de las obras literarias a partir de diferentes métodos que los alumnos dominen o proponga el equipo docente.

D. Lograr un acercamiento a la vanguardia en la literatura en lengua alemana.

E. Problematizar cuestiones como discurso de la violencia, discurso de género, discurso de lo transnacional, entre otros conceptos, en los textos literarios.

F. Desarrollar y aplicar herramientas de lectura e interpretación personal de los textos literarios.


1.2. Objetivos específicos

G. Trabajar la literatura desde los textos literarios, problematizando las cuestiones apuntadas a partir la experiencia socio-colectiva y la visión de estas cuestiones en la lectura personal.

H. Posibilitar lecturas e interpretaciones críticas de la problematización de los discursos culturales en los textos literarios desde el análisis personal como lectores autónomos.

I. Brindar herramientas de interpretación y análisis que permitan detectar las problemáticas de discursos en los textos literarios y la problematización de los mismos.

J. Ofrecer interpretaciones novedosas sobre las cuestiones de discurso en textos literarios canónicos y no canónicos, teniendo en cuenta nuestra posición como sujetos lectores del siglo XXI.
2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Vanguardias en literatura y otros medios entre modernidad y posmodernidad, del siglo XIX al XXI. Proyecciones comparadas del arte y la cultura entre Modernismo y Posmodernismo
1. Centros de vanguardia a principios del siglo XX: Berlín, Paris, Viena, Praga. Contexto socio histórico de los países de habla alemana. Contexto filosófico cultural de los mismos.
2. Franz Kafka. El fenómeno del escritor que escapa a todo encasillamiento: El proceso. Estructura de la novela, perspectiva narrativa, constelación de personajes. “Un artista del hambre” Análisis del relato: El tema del artista y su compromiso con el arte.
Lecturas: Franz Kafka: El proceso, “Un artista del hambre”, “Josefina la cantante o el pueblo de los ratones”; Hugo von Hofmannsthal, Carta de Lord Chandos
3.1. Frank Wedekind. El teatro y el cambio de siglo. Postulados teóricos del expresionismo. Descripción del medio sociocultural y filosófico en el que surge. Innovaciones estéticas. La ruptura generacional como constante temática y la implicación política e ideológica que genera. La originalidad escénica expresionista. Aportes de otros géneros. Teorías expresionistas de la actuación, escultura, pintura, cine, etc. Innovaciones en el género dramático. El teatro de ideas.
Lecturas: Frank Wedekind: Despertar de primavera; Espíritu de la tierra y La caja de Pandora.
3.2. Robert Musil y la novela como ensayo. La crisis de la novela y la crítica social. La novela de la gran ciudad. La utopía socialista y el escape del individuo hacia mundos interiores. El hombre sin atributos. Aplicación de métodos científicos y filosóficos al género narrativo. El ensayismo. El tema del Doppelgänger. El fragmentarismo como elemento constitutivo. Tres Mujeres

(Nota: la unidad 3.2 queda como tema optativo para realizar trabajos monográficos)


4. Alfred Döblin y la novela de la gran ciudad. La novela como montaje cinematográfico. Alteración de la perspectiva narrativa. Crítica a la sociedad masificada. Presencia del antihéroe. Berlin Alexanderplatz.
Lectura: Alfred Döblin, Berlín Alexanderplatz.
5. Expresionismo en la literatura, en la plástica y el cine, en la arquitectura. Expresionismo abstracto y Dada. Poemas selectos de Ernst Toller, Gottfried Benn, Georg Trakl, Else Lasker Schüler, entre otros. Teatro y cine expresionistas.
Lectura: selección de poesía expresionista.
6. Thomas Mann. La herencia del siglo XIX y la presencia del conflicto político. El surgimiento del fascismo y la persecución de los escritores. Voces de advertencia acerca del puesto del artista en la sociedad. Nietzsche y la figura del artista moderno. El tema de la voluntad de poder y el artista como mensajero político. Klaus Mann. La figura del hijo, cambios generacionales y vanguardias.
Lecturas: Thomas Mann: Tonio Kröger, Mario el mago, La muerte en Venecia; Klaus Mann: Novela de niños.
7. Heinrich Mann. El Ángel Azul. Una decadencia que se convierte en film. El pasado de un escritor manierista de gran influencia en las vanguardias. El hermano olvidado. Annemarie Schwarzenbach y las cuestiones de género. Su figura en la constelación Mann.
Lecturas: Heinrich Mann: El Ángel Azul; Annemarie Schwarzenbach: Ver a una mujer.
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Régimen de promoción sin examen final

- Asistencia obligatoria a todas las clases (teóricas y prácticas) en un 75%. En condiciones de excepción plenamente fundamentadas se podrá  justificar hasta el 50% las inasistencias a las clases siempre y cuando el/la estudiante cumpla con todos los trabajos y evaluaciones exigidos.

- Participación activa en las clases.

- Lectura de los textos con anterioridad a la clase en la que se traten.

- Exposiciones orales, individuales o grupales.

- Dos exámenes parciales para la parte teórica.

- Examen parcial para la parte práctica.

- Trabajos de escritura individual sobre los textos literarios para la parte práctica.

- Trabajo monográfico final.
Régimen de promoción con cursada regular y examen final

- Aprobación de la cursada de prácticos (Examen y trabajos individuales)

- Asistencia obligatoria al 75 % de las clases de prácticos. En condiciones de excepción plenamente fundamentadas se podrá  justificar hasta el 50% las inasistencias a las clases siempre y cuando el/la estudiante cumpla con todos los trabajos y evaluaciones exigidos.

- Examen final de todo el programa.

(Las lecturas serán asignadas por la profesora a cargo de cátedra individualmente)

4. BIBLIOGRAFÍA

Nota aclaratoria: La presente bibliografía fundamenta y complementa el presente curso. No se espera la lectura de los textos de esta bibliografía como parte de la cursada. La ofrecemos a modo de complemento para los trabajos monográficos.

Agamben, Giorgio. “Tiempo e Historia” en: Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2001.

Ahumada, Ricardo. Karl Krolow. Límites de una poética. Santa Fe: Lux, 2002.

Albert, Mechthild (ed.). Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2005.

Albrecht, Hellmuth F. Tendencias en la Literatura Alemana. Desde el naturalismo hasta nuestros días. I: Del naturalismo al neorromanticismo. II: El neorromanticismo (la lírica-el drama). III: El neorromanticismo (La narrativa-la “heimatkunst”). Tucumán: UNTucumán, 1958.

Andreas-Salomé, Lou. Rainer Maria Rilke. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2009.

Anz, Thomas. Literatur des Expressionismus. Stuttgart: J.B. Metzler, 2002.

Arnold, Heinz Ludwig (ed.). Text+Kritik. Zeitschrift für Literatur, 4/4, 1985. Número dedicado a Georg Trakl.

Aslan, Odette. El actor en el siglo XX. Evolución de la técnica. Problema ético. Barcelona: Gustavo Gili, 1979 [1974].

Barner, Wilfried (ed.). Geschichte der deutschen Literatur von 1945 bis zur Gegenwart. Munich: C. H. Beck, 1994.

Basil, Otto. Georg Trakl. Hamburgo: Rowohlt, 1999 [1965].

Baudrillard, Jean/Guillaume, Marc. Figuras de la alteridad. Madrid: Taurus, 2000.

Benjamin, Walter. "El surrealismo: la última instancia de la inteligencia europea", pp. 41-63, en: Imaginación/Sociedad, Iluminaciones I. Madrid: Editorial Taurus-Alfaguara, 1980, 41-63.

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: Discursos ininterrumpidos I. Madrid: ed. Taurus, 1989.

Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de historia” en: La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Arcis-LOM, 1996.

Benn, Gottfried. Gedichte. Stuttgart: Reclam, 1988.

Billen, Josef (hg.). Die deutsche Parabel. Zur Theorie einer modernen Erzählform. Darmstadt: Buchgesellschaft, 1986.

Binder, Hartmut (hrsg.) Kafka-Handbuch. Stuttgart: Kröner, 1979.

Bingel, Horst (ed.). Deutsche Lyrik. Gedichte seit 1945. München: DTV, 1968.

Bollnow, O. F. Rilke, el hombre y su obra. Madrid: Taurus, 1966.

Brecht, Bertolt, Über Lyrik. Suhrkamp, 1964.

Brock, Stephen. A critical history of German film. Nueva York: Camden, 2010.

Brod, Max. Kafka. Buenos Aires: Emecé, 2000.

Brode, Hanspeter (ed.). Benn Chronik. Daten zu Leben und Werk. München: Carl Hanser, 1978.

Buber-Neumann, Margarete. Milena, la amiga de Kafka. Barcelona: G&P, 1967.

Buchloh, Benjamin. Neo-Avantgarde and Culture Industry: Essays on European and American Art from 1955 to 1975. Massachusetts: MIT Press, 2003.

Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1995.

Butler, Judith. ¿A quién le pertenece Kafka? Santiago de Chile: Palinodia, 2014.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007.

Canetti, Elias. El otro proceso de Kafka: sobre las cartas a Felice. Barcelona: Muchnik, 1977.

Casals, Josep. El expresionismo. Orígenes y desarrollo de una nueva sensibilidad. Barcelona: Montesinos, 1988.

Celan, Paul. Mohn und Gedächtnis. Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt, 1958.

Celan, Paul. Obras completas. Madrid: Trotta, 2000.

Celan, Paul. Von Schwelle zu Schwelle. Gedichte. Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt, 1955.

Celan, Paul. Zeitgehöft. Späte Gedichte aus dem Nachlass. Frankfurt: Suhrkamp, 1976.

Correas, Carlos. Kafka y su padre. Buenos Aires: Leviatan, 1983.

Döblin, Alfred. Berlín Alexanderplatz. Barcelona: Ediciones B., 1987.

Domin, Hilde (Hg.). Doppel-interpretationen. Frankfurt: Fischer, 1982.

Domin, Hilde. ¿Para qué la lírica hoy? Barcelona: Alfa, 1986 [1975].

Donahue, Neil (ed.). A Companion to the Literature of German Expressionism. Nueva York: Camden, 2005.

Dorlin, Elsa. Sexo, género y sexualidades. Buenos Aires: Nueva visión, 2009.

Durzak, Manfred. Der deutsche Roman der Gegenwart. Stuttgart: Kohlhammer, 1979.

Duwe, Wilhelm. Die Kunst und ihr Anti. Von Dada bis heute. Berlín: Erich Schmidt, 1967.

Eksteins, Modris. Tanz über Gräben. Die Geburt der moderne und erste Weltkrieg. Hamburgo: Rowohlt, 1990.

Emrich, Wilhelm. Franz Kafka. Frankfurt am Main: Athenäum, 1965

Etiemble. Ensayos de literatura (verdaderamente) general. Madrid: Taurus, 1977.

Fahmüller, Eva-Maria. Postmoderne Veränderungen. Zur deutschen Erzählkunst um 1990. München: Iudicium, 1999.

Faulstich, Werner y Helmut Korte (comp.). Cien años de cine. Una historia del cine en cien películas. México: Siglo XXI, 1997.

Feria Jaldón, Ernesto. Estudios sobre Kafka. Sevilla: Renacimiento, 2000.

Fiedler, J.; Fiereband, P.(ed.). Bauhaus. Edición española Könemann Verlagsgesellschaft, traducción del alemán de Mariona Gratacós. 2000.

Fischer, Ernst. Literatura y crisis de la civilización europea. Kraus-Musil-Kafka. Barcelona: Icaria, 1984.

Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: AKAL, 2001.

Friedlander, Saul (comp.). En torno a los límites de la representación. El nazismo y la solución final. Bernal: UNQuilmes, 2007 [1992].

Friedrich, Hugo. Die Struktur der modernen Lyrik. Von Baudelaire bis zur Gegenwart. Hamburgo: Rowohlt, 1956.

Friedrich, Hugo. Estructura de la lírica moderna. Ensayo. Barcelona: Seix Barral, 1959.

Frisby, David. Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas. Buenos Aires: Prometeo/UNQuilmes, 2007.

Fritzsche, Peter. Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Buenos Aires: S.XXI, 2008 [1996].

Fritzsche, Peter. De alemanes a nazis. 1914-1933. Buenos Aires: S.XXI, 2006 [1998].

Fritzsche, Peter. Vida y muerte en el Tercer Reich. Barcelona: Crítica, 2011 [2008].

Fuerst, Norbert. Ideologie und Literatur. Emsdetten: Lechte Emsdetten, 1976.

Gadamer, Hans-Georg. Poema y Diálogo. Ensayos sobre los poetas alemanes más significativos del siglo XX. Barcelona: Gedisa, 1993. 

Gay, Peter. La cultura de Weimar. Una de las épocas más espléndidas de la cultura europea del siglo XX. Madrid: Paidós, 2011 [1968/2001

Geduld, H. M. (ed.). Los escritores frente al cine. Madrid: Editorial Fundamentos, 1997 [1972]

Glaser, Hermann/Lehmann, Jakob/Lubos, Arno. Wege der deutschen Literatur. Eine geschichtliche Darstellung. Frankfurt: Ullstein Buch, 1984.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada (Ayer y hoy). Barcelona: Tusquets, 2005.

Haas, Alberto. Historia de la Literatura Alemana Moderna. Buenos Aires: Institución Cultural Argentino Germana, 1928.

Hamburger, Käte. Rilke. Eine Einführung. Stuttgart: Klett, 1976.

Hartung, Harald. Deutsche Lyrik Seit 1965. Tendenzen, Beispiele, Porträts. München: Piper, 1985.

Hobsbawn, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica, 2004 [1991].

Hoffacker, Helmut “Bajo el signo del imperialismo”, en: VV.AA. Historia de la literatura alemana. Madrid: Cátedra, 323-337.

Hofmann, Michael. Historia de la literatura de la Shoah. Barcelona: Anthropos, 2011.

Hofmannsthal, Hugo von. Cada cual. Buenos Aires: CEAL, 1980.

Hofmannsthal, Hugo von. Elektra. Barcelona: Unión Editorial Hispano-americana, s/f.

Holthunsen, Hans Egon. Rainer Maria Rilke. El poeta a través de sus propios textos. Madrid: Alianza, 1968.

Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2002.

Huyssen, Andreas. En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Ciudad de México: FCE, 2002.

Jaccottet, Philippe. Rilke por sí mismo. Caracas: Monte Avila, 1974.

Janik, Allan/Toulmin, Stephen. La Viena de Wittgenstein. Buenos Aires: Taurus, 1998 [1973].

Karst, Roman. Thomas Mann historia de una disonancia. Barcelona: Seix Barral, 1974.

Kiedaisch, Petra (ed.). Lyrik nach Auschwitz? Adorno und die Dichter. Stuttgart: Reclam, 1995.

Kippenberg, Katharina. Rainer Maria Rilke. Ein Beitrag. Leipzig: Insel, 1935.

Knapp, Gerhard P. Die Literatur des deutschen Expressionismus. München: C.H.Beck, 1979.

Koch, Thilo. Gottfried Benn. Ein briographischer Essay. München: DTV, 1970.

Kracauer, Siegfried. De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Buenos Aires: Paidós, 1985 [1947]

Kreuzer, Ingrid/Kreuzer, Helmut. Deutsche Gedichte zwischen 1918 und 1933. Stuttgart: Reclam, 1999.

Krüll, Marianne. La familia Mann. Barcelona: Edhasa, 1992.

LaCapra, Dominick. Representar el Holocausto. Historia, teoría, trauma. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

Links, Roland. Alfred Döblin. München: Beck, 1981.

López de Abiada, José. Gottfried Benn. Madrid: Júcar, 1983.

Lützeler, Paul M. Hermann Broch una biografía. Valencia: Magnànim, 1989.

Lukacs, Georg. Nueva historia de la literatura alemana. Buenos Aires: La Pleyade, 1971.

Lukács, Georg. Thomas Mann. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1969.

Lukács, György. El asalto a la razón: La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. México: FCE, 1959.

Madrigal Devesa, Pedro. Robert Musil y la crisis del arte. Madrid: Tecnos, 1987.

Mann, Klaus. Novela de niños. Barcelona: Juventud, 1993.

Mann, Thomas. Consideraciones de un apolítico. Barcelona: Grijalbo, 1978.

Mann, Thomas. Diarios 1918 - 1936. Barcelona: Plaza y Janés, 1986.

Mann, Thomas. El artista y la sociedad. Madrid: Guadarrama, 1975.

Mann, Thomas. La muerte en Venecia. Mario y el hipnotizador. Bogotá: Circulo de Lector, 1982.

Mann, Thomas. Los Buddenbrook. Barcelona: José Janés, 1948.

Mann, Thomas. Ensayos sobre música, teatro y literatura. Barcelona: Alba Ed., 2002.

Martynkewicz, Wolfgang. Salón Deutschland. Intelectuales, poder y nazismo en Alemania (1900-1945). Barcelona: Edhasa, 2013

Mayer, Hans. De la literatura alemana contemporánea. México: FCE, 1972.

Mayer, Hans. Historia maldita de la literatura. La mujer, el homosexual, el judío. Madrid: Taurus, 1977.

Mayer, Hans. La literatura alemana desde Thomas Mann. Madrid: Alianza, 1970.

Mignon, Paul-Louis. Historia del teatro contemporáneo. Madrid: Guadarrama, 1973.

Mínguez, José-Miguel. Musil. Barcelona: Barcanova, 1982.

Modern, Rodolfo E. (ed.). Poesía alemana del siglo XX. Buenos Aires: Librerías Fausto, 1974.

Modern, Rodolfo. El expresionismo literario. Buenos Aires: Editorial Nova, 1958.

Modern, Rodolfo. Estudios de literatura alemana. De Hölderlin a Peter Weiss. Buenos Aires: Nueva visión, 1975.

Modern, Rodolfo. Hispanoamérica en la literatura alemana y otros ensayos. Buenos Aires: Fraterna, 1989.

Modern, Rodolfo. Historia de la literatura alemana. México: Fondo de Cultura Económica, 1961.

Modern, Rodolfo. La literatura alemana del siglo XX. Buenos Aires: Columba, 1969.

Morelli, Gabrielle (ed.). Ludus (cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia). Valencia: Pre-Textos, 2000.

Müller, Heiner La misión recuerdo de una revolución. Trad.: Rodrigo Perez y Uta Atzpodien.- 22 ungez. Bl. + 2 Artikel zur Inszenierung in Santiago de Chile, 1996.

Muschg, Walter. Expresionismo, literatura y panfleto. Madrid: Guadarrama, 1976.

Musil, Robert. Las tribulaciones del estudiante Törless. Barcelona: Seix Barral, 1985.

Musil, Robert. Los alucinados. Vinzenz y la amiga de los hombres importantes. Barcelona: Barral, 1970.

Musil, Robert. Páginas póstumas escritas en vida. Barcelona: ICARIA, 1979.

Musil, Robert. Tres mujeres. Barcelona: Seix Barral, 1986.

Musil, Robert. Uniones. Barcelona: Seix Barral, 1982.

Nanclares, Gustavo. La cámara y el cálamo. Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2010.

Peña-Ardid, Carmen. Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra, 1992.

Polheim, Karl Konrad. Theorie und Kritik der deutschen Novelle von Wieland bis Musil. Tübingen: Max Niemeyer, 1970.

Pollock, Griselda. Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo, 2013.

Richard, Lionel (dir.). Berlín 1919-1933. Gigantismo, crisis social y vanguardia: la máxima encarnación de la modernidad. Madrid: Alianza, 1993.

Richard, Lionel. Del expresionismo al nazismo. Arte y cultura desde Guillermo II hasta la República de Weimar. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.

Ricklefs, Ulfert (ed.). Fischer Lexikon Literatur A-F. Frankfurt: Fischer, 1996.

Ricklefs, Ulfert (ed.). Fischer Lexikon Literatur G-M. Frankfurt: Fischer, 1996.

Ricklefs, Ulfert (ed.). Fischer Lexikon Literatur N-Z. Frankfurt: Fischer, 1996.

Rostand, Claude. La música alemana. Buenos Aires: EUDEBA, 1962.

Rötzer, Hans Gerd. Begriffsbestimmung des literarischen Expressionismus. Darmstadt: Buchgessellschaft, 1976.

Ruffing, Reiner. Deutsche Literaturgeschichte. München: Fink.

Scherpe, Klaus R. (ed.) Die Unwirklichkeit der Städte. Hamburgo: Rowohlt, 1988.

Scheunemann, Dietrich (ed.). Expressionist Films. New Perspectives. Nueva York: Camden, 2003.

Scheunemann, Dietrich. Romankrise. Heidelberg: Quelle & Meyer, 1978.

Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Barcelona: Alfa, 1984.

Schorske, Carl E. La Viena de fin de siglo. Política y cultura. Buenos Aires: S. XXI, 2011 [1980].

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Sennet, Richard. Civitas. Die Grosstadt und die Kultur des Unterschieds. Frankfurt: Fischer, 1991 [1990].

Sennet, Richard. Verfall und Ende des öffentlichen Lebens. Die Tyrannei der Intimität. Frankfurt: Fischer, 1991.

Sokel, Walter H. Franz Kafka, Tragik und Ironie: zur Struktur seiner Kunst . Frankfurt am Main: Fischer, 1983.

Steinecke, Hartmut (ed.). Theorie und Technik des Romans im 20.Jahrhundert. Tübingen: Max Niemeyer, 1979.

Steinfeld, Thomas/Suhr, Heidrun (eds.). In der grossen Stadt. Die Metropole als kulturtheoretische Kategorie. Frankfurt: Anton Hain, 1990.

Streim, Gregor. Einführung in die Literatur der Weimarer Republik. Darmstadt: WBG, 2009.

Timms, Edward. Karl Kraus, satírico apocalíptico. Cultura y catástrofe en la Viena de los Habsburgo. Madrid: Visor, 1990.

Torre, Guillermo. Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid: Editorial Guadarrama, 1965.

Trakl, Georg. Aus goldenem Kelch. Die Jugenddichtungen. Salzburgo: Otto Müller, 1939.

Trakl, Georg. Die Dichtungen. Salzburgo: Otto Müller, 1938.

Trakl, Georg. Nachlass und Biographie. Salzburgo: Otto Müller, 1949.

Trakl, Georg. Obra Poética. Buenos Aires: Torres Agüero, 1992.

Trakl, Georg. Poemas. Madrid: Visor, 1973.

Trakl, Georg. Poesías. Buenos Aires: Carmina, 1956.

Uerlings, Herbert (ed.). Theorie der Romantik. Stuttgart: Reclam, 2000.

Unseld, Joachim. Franz Kafka, una vida de escritor. Historia de sus publicaciones. Barcelona: Anagrama, 1989.

Vassen, Florian (ed.). Die deutsche Literatur in Text und Darstellung. Vormärz. Stuttgart: Reclam, 2001 [1975].

Vietta, Silvio (ed.). Lyrik des Expressionisums. Tübingen: Max Niemeyer, 1976.

Vogt, Paul. El expresionismo. Pintura alemana entre 1905 y 1920. Colonia: DuMont, 1979.

VVAA. 21 poetas alemanes 1945-1975 vol. 1. Madrid: Visor, 1980.

VVAA. 21 poetas alemanes 1945-1975 vol. 2. Madrid: Visor, 1980.

VVAA. La poesía alemana. Neorrománticos, realistas y simbolistas. Barcelona: José Janés, 1949.

VVAA. Rilke heute. Beziehungen und Wirkungen. Band II. Frankfurt: Suhrkamp, 1976.

Wagenbach, Klaus. Franz Kafka en testimonios personales y documentales graficos. Madrid: Alianza, 1970.

Wagenbach, Klaus. Franz Kafka: mit Selbstzeugnissen und Bilddokumenten. Reinbek bei Hamburg: Rowohlt, 1990

Weisstein, Ulrich. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Planeta, 1975.

Wende Waltraud (ed.). Grossstadlyrik. Stuttgart: Reclam, 2003.

Wentzlaff-Eggebert, H. Las vanguardias literarias en España. Bibliografía y antología crítica. Madrid, Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 1999

Werfel, Franz. La Muerte del Pequeño Burgués. México: Ediciones del Equilibrista, 1992. 

Wiese, Benno von (ed.). Deutsche Dichter des 19.Jahrhunderts. Ihr Leben und Werk. Berlín: Erich Schmidt, 1969.

Wiese, Benno von (ed.). Die deutsche Lyrik. Form und Geschichte. Düsseldorf: August Bagel, 1964.

Willems, Gottfried. Geschichte der deutschen Literatur. I: Humanismus und Barock. II. Aufklärung. III: Goethezeit. IV: Vormärz und Realismus. Colonia: Böhlau, 2014.

Williams, Raymond. Drama from Ibsen to Brecht. Nueva York: Pelican Books, 1978.

Wizisla, Erdmut. Benjamin y Brecht. Historia de una amistad. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Wulf, Joseph. Theater und Film im Dritten Reich. Eine Dokumentation. Leck/Schleswig: Rowohlt, 1964
5. ANEXOS

Blog de la cátedra: http://literaturaalemanaunlp.wordpress.com

Página de facebook: Cátedra de Literatura Alemana UNLP


Literatura Alemana – 2017

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal