Facultad de ciencias y humanidades escuela de artes



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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES



ESCUELA DE ARTES


IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE DE MODELADO 3D EN LAS OPCIONES DE CERÁMICA Y ESCULTURA DE LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.”


PRESENTADO POR CARNÉ

BR. PAOLA MARÍA CORTEZ VILLEDA CV05041

BR. MAUREEN ALEXANDRA LUNA ROMERO LR07006

BR. SUSANA PATRICIA PACAS MARTÍNEZ PM06016



INFORME FINAL DE INVESTIGACION ELABORADO POR ESTUDIANTES

EGRESADAS PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADAS EN

ARTES PLASTICAS OPCION DISEÑO GRÁFICO

LICDO. EVER ODIR RAMOS PORTILLO

DOCENTE DIRECTOR
ARQUITECTA SONIA MARGARITA ALVAREZ

COORDINADORA GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION

27 DE MAYO DE 2013
CIUDAD UNIVERSITARIA SAN SALVADOR EL SALVADOR

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTOR

Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo


VICE-RECTORA ACADEMICA

Maestra Ana María Glower de Alvarado


VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO

En proceso de elección


SECRETARIA GENERAL

Doctora Ana Leticia Zavaleta de Amaya



AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DECANO

Licenciado José Raymundo Calderón Morán


VICE-DECANA

Licenciada Norma Cecilia Blandón de Castro


SECRETARIO

Maestro Miguel Alfonso Mejía



AUTORIDADES DE LA ESCUELA DE ARTES
JEFE ESCUELA DE ARTES

Licenciada Xenia María Pérez Oliva


COORDINADORA DE PROCESOS DE GRADO

Arquitecta Sonia Margarita Álvarez


DOCENTE DIRECTOR

Licenciado Ever Odir Ramos Portillo


AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a Dios por habernos dado todo lo que necesitábamos hasta este día para culminar una de nuestras tantas metas.


A nuestros padres y abuelos por ser un gran apoyo incondicional en los buenos y malos momentos a lo largo de nuestra vida y especialmente de nuestra carrera universitaria. Sabemos que están muy orgullosos de nosotras y cada consejo y palabras de aliento no fueron en vano, mantuvo nuestro espíritu con fuerzas para seguir adelante.

A los hermanos/as, aunque la mayoría de veces no entiendan el mundo del arte, siempre están ahí para apoyarnos en nuestras decisiones.


Al resto de nuestras familias: primos/as, tíos/as, sobrinos/as, etc., por ayudarnos a practicar la tolerancia y compartir ideas.
Por supuesto, a nuestros amigos/as: de la infancia, bachillerato, universidad, trabajo y de otros lados; que son los hermanos que elegimos en esta vida. Gracias por brindarnos todo su cariño, consejos, momentos de diversión y de reflexión; por aceptarnos como somos y disfrutar de nuestra compañía y eternas pláticas sobre infinidad de temas.
También, agradecer a los licenciados/as docentes de la Escuela de Artes por compartir un poco de su conocimiento con nosotras, no sólo de manera teórica y práctica en cada clase, sino, a través de las conversaciones que pudimos tener con muchos de ellos y nos han abierto un poco más las puertas de la imaginación y el saber.

Muchas gracias a todos por formar parte de nuestras vidas y de este logro.


Paola M. Cortez Villeda, Maureen A. Luna Romero y Susana P. Pacas Martínez

INDICE

CONTENIDO PÁGINA

Introducción……………………………………………………………… i

Objetivos…………………………………………………………………. iii
Capítulo I: Historia de la Escuela de Artes de la Universidad de

El Salvador………………………………………………… 1




  1. Organización del pensum…………………………………………… 4

    1. Factor Filosófico…………………………………………………. 4

    2. Factor Psicológico……………………………………………….. 5

    3. Factor Cultural…………………………………………………… 5

    4. Factor Político-Económico…………………………...……….... 5

Generalidades del Plan………………………………………………… 6

Organización del Plan de Estudios……………………..…………….. 7



  1. Objetivos: Opción Cerámica………………………………………… 10

  2. Objetivos: Opción Escultura………………………………………… 11

  3. Objetivos: Opción Diseño Gráfico………………...……………….. 13

  4. Objetivos: Opción Pintura…………………………………………… 14


Capítulo II: Historia del Software…………………………………….. 17

1. ¿Qué son los software?………………………………..…………… 17



  1. Software de base……………………………………………….. 18

  2. Software de aplicación…………………………….……….….. 18

2. Historia del Software……………………………………………..... 19

2.1 Propuesta de Software………………………………………… 21

3. Software de Gráficos 3D: Blender………………...…...…………. 23


  1. Historia……………………………………………………….….. 23

  2. Características………………………………………………….. 27



Capítulo III: Implementación de Software de modelado 3D en las

opciones de Cerámica y Escultura de la Licenciatura

en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador… 29

1. Diagnóstico…………………………………………………………... 29



  1. Análisis de la problemática sobre el uso de software en las

Opciones de Cerámica y Escultura en la Escuela de Artes 32





    1. Resultados de las encuestas realizada a la opción de

Cerámica………………………………………………………… 33

    1. Entrevistas………………………………………………………. 37

  1. Fase Práctica………………………………………………………… 39

  1. Descripción del taller…………………………………………… 39

  2. Limitantes……………………………………………………….. 40

  3. Proceso………………………………………………………….. 40





















      1. Proceso Digital………………………………………….. 43

      1. Proceso Manual………………………………………… 45

  1. Resultados……………………………………………………… 46


Capítulo IV: Actualización e implementación del software 3D en

asignaturas de las opciones de Cerámica y Escultura 52



  1. Opción Cerámica……………………………………………………. 52

    1. Propuesta para el programa de Dibujo Aplicado a la

Cerámica implementando el software 3D Blender………… 56





    1. Ficha didáctica…………………………………………………. 60

  1. Opción Escultura……………………………………………………. 61

    1. Propuesta para el programa de Tecnología Aplicada a la

Escultura implementando el software 3D Blender………… 66

2.2 Ficha didáctica…………………………………………………. 70







  1. Afirmando la efectividad de un software 3D como herramienta

tecnológica en la opción Escultura………………………………. 73

Conclusiones…………………………………………………………… 75

Recomendaciones…………………………………………………….. 76

Referencias Bibliográficas…………………………..………………… 77

Anexos………………………………………………………………….. 78
INTRODUCCIÓN
Las ramas de la cerámica y la escultura son actualmente consideradas como uno de los motores artísticos que crece año con año dentro de la sociedad salvadoreña. A medida que pasa el tiempo, sus formas y estilos han ido evolucionando continuamente: las figuras humanas, estéticamente bien definidas; las zoomorfas, detalladas minuciosamente; todo lo que se consideraba una novedad, son ahora viejas costumbres de hacer arte.
Al ser, la cerámica y la escultura formas de arte en tercera dimensión, requiere de mayor atención en las proporciones y medidas a la hora de elaborar las piezas. Para todo esto, es necesario la realización de bocetos previos que puedan darle una idea más precisa al artista de cómo quedará su pieza final, incorporándole detalles y medidas a escala para un mejor acabado.
Afortunadamente, ya existen programas de modelado 3D que simplifican en gran manera la labor del artista, ya que les facilita la visualización de la pieza, dándoles un resultado anticipado de lo que quieren lograr en la pieza real, evitando los márgenes de error que se podrían cometer idealizándolo en una hoja de papel.
En el presente trabajo de grado se detalla por medio de cinco capítulos, cómo se pretende introducir un software de modelado 3D en las opciones de Cerámica y Escultura de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, con la finalidad, que los estudiantes de estas opciones tengan una herramienta más para desarrollar todo su potencial y creatividad a la hora de realizar piezas cerámicas u escultóricas (modelados o tallas directas), sean estas, figuras convencionales o abstractas, permitiéndoles experimentar y jugar con el plano y la dimensión; logrando así sacarle el mayor provecho a los diferentes materiales que utilicen.

El primer capítulo narra un poco acerca de la historia de la Escuela de Artes, como contextualización de nuestro trabajo, también sobre la organización de los planes de estudio y objetivos de las opciones Cerámica, Escultura, Diseño Gráfico y Pintura de la Licenciatura en Artes Plásticas.


En el segundo capítulo se habla sobre la historia y características del software que se utilizó durante el taller práctico con los alumnos de las opciones de Cerámica y Escultura.
En el tercer capítulo, se detallan los resultados obtenidos en el taller y una muestra fotográfica del proyecto que se realizó como prueba de los beneficios que ofrece el software de modelado 3D Blender como herramienta de tecnología para los estudiantes de las opciones de Cerámica y Escultura.
Y por último, en el cuarto capítulo, se hacen las propuestas de los planes de trabajo en materias de las opciones previamente mencionadas, con contenidos actualizados donde los alumnos utilizarían el software con el que se trabajó en el taller práctico; también se incluye una ficha didáctica para cada materia y al final una entrevista con el Lic. Luis Galdámez quien confirma con mucha seguridad que los software 3D han sido una herramienta de mucha utilidad para sus alumnos en la opción Escultura quienes han obtenido excelentes resultados resolviendo tridimensionalmente sus bocetos antes de modelarlos o tallarlos.

OBJETIVOS

General

  • Incorporar en la Licenciatura en Artes Plásticas, un software que le ayude a las opciones de Cerámica y Escultura a realizar bocetos tridimensionales, que facilite a los estudiantes la elaboración de sus piezas de una forma más sencilla, rápida y exacta; formando futuros profesionales que sean mejores y más competitivos en el campo laboral.



Específicos

  • Presentar un software especializado en modelado 3D a los estudiantes de las especialidades de Cerámica y Escultura como herramienta pedagógica e innovadora.




  • Permitir al estudiante de la opción de Escultura la visualización previa de sus piezas, incluyendo vistas laterales, frontales y aéreas, sin la necesidad de hacer uso de materiales que impliquen un gasto económico; por medio del software especializado para objetos tridimensionales.



  • Incentivar al estudiante de la especialidad de Cerámica a que transmita sus ideas de manera digital ayudándolo a mejorar el resultado de sus piezas y logrando un mejor acabado de las mismas por medio del uso del software para modelados 3D con la incorporación de los materiales en el objeto y su visualización previa.



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