Facultad de ciencias humanas



Descargar 119,74 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño119,74 Kb.

Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas



UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Departamento: Lengua y Literatura

Carrera: Profesorado en Lengua y Literatura



Licenciatura en Lengua y Literatura
Asignatura: Historia del Pensamiento Lingüístico Código: 4353

Área: Lingüística

Año: 1º Año

Comisiones:

Comisión 1: sede Río Cuarto

Comisión 2: sede Gral Cabrera, en el marco del Programa de Expansión Territorial
Régimen de la asignatura: Anual

Asignación horaria semanal: 4 de clases presenciales, 4 de consulta

Asignación horaria total: 128

Profesor Responsable: Prof. Patricia MARÍA - Prof. Adjunta Efectiva Exclusiva

Integrantes del equipo docente:

Comisión 1: Prof. Patricia MARÍA

A cargo: Prof. Fabio DANDREA -JTP Efec. Exclusiva

Colaboradora: Prof. Clarisa PEREYRA -JTP Efec. Exclusiva-
Comisión 2: Prof. Patricia MARÍA y Prof. Fabio DANDREA

A cargo: Prof. Clarisa PEREYRA

Colaboradora: Prof. Valeria ABATE DAGA


Año académico: 2014

Lugar y fecha: Río Cuarto, abril de 2014

. FUNDAMENTOS

La asignatura está ubicada en el Área Lingüística, en 1º Año de las carreras de Profesorado y de Licenciatura en Lengua y Literatura.

La asignatura se estructura de acuerdo con los fundamentos del Plan de estudios vigente para el Profesorado y la Licenciatura en Lengua y Literatura, en los que se especifica “la necesidad de plantear un marco histórico capaz de mostrar la evolución del pensamiento lingüístico hasta la consolidación de la Lingüística como ciencia” (texto ordenado del Plan 1998).

Dado el carácter de ingresantes de los alumnos, y la relativa complejidad de los contenidos conceptuales, se prevé un acompañamiento especial tendiente al desarrollo de estrategias de lectura, comprensión y expresión generales del estudio académico y propias de la disciplina. Esto se realizará con un hincapié específico en la reflexión continua acerca de los procesos y actitudes. Para el logro de este último aspecto se incorporará el uso del aula virtual de la Plataforma SIAT, con actividades fundamentalmente de metarreflexión colectiva.

2. OBJETIVOS

2.1: OBJETIVOS GENERALES de inserción a los estudios universitarios


  • Favorecer la comprensión de las múltiples perspectivas que ofrece el lenguaje en su dimensión sociocultural.

  • Continuar con la inserción de las nuevas tecnologías mediante la incorporación paulatina de escenarios y herramientas que posibiliten una interacción eficaz para el tratamiento del conocimiento disciplinar.

  • Promover la evaluación de un proceso paulatino, que respete etapas y que determine la relación de los conocimientos primarios adquiridos y su relación con la cultura académica.

  • Propiciar un espacio para la metarreflexión, de manera de explicitar actitudes y creencias respecto del estudio, de las disciplinas, de la carrera

  • Favorecer el desarrollo de competencias que le permitan concebir el rol social docente desde una concepción amplia, integrada y contextualizada.

  • Promover una reflexión respecto de modos, estrategias, competencias que los alumnos propician en sus prácticas disciplinares.


2.2: OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

  • Reflexionar acerca de las características del lenguaje humano y la posibilidad de su estudio desde distintos presupuestos y puntos de vista.



  • Confrontar teorías, para el abordaje del objeto Lenguaje, de las principales escuelas del siglo XX.



  • Adquirir vocabulario específico de las ciencias lingüísticas.



  • Aplicar los conocimientos a trabajos prácticos como medio para iniciarse en la observación y el análisis científico del lenguaje.



  • Promover la metarreflexión como medio de favorecer el autoaprendizaje para la construcción de un conocimiento integral y relacionado.

3. CONTENIDOS

UNIDAD I


Lenguaje y Lengua: distintas acepciones. El lenguaje como comunicación. Comunicación animal y lenguaje humano. Relación hombre-lenguaje-sociedad.

La lengua desde la perspectiva discursiva: introducción a una mirada discursiva del lenguaje.

La lengua como sistema de signos. Caracterización de distintos tipos de signos. El signo lingüístico. La doble articulación de las lenguas naturales.

La lingüística: estudio científico, no normativo, del lenguaje. La objetividad, puntos de vista, el problema de la homogeneidad. Reducción del objeto.

Breve historia de los estudios lingüísticos hasta el siglo XX.

UNIDAD II

Escuela de Ginebra: Ferdinand de Saussure: planteos epistemológicos: el objeto de estudio de la Lingüística –- Conceptos fundamentales de su teoría: Lengua y Habla. La Lengua como sistema y como objeto social - Naturaleza del signo lingüístico – Principios de arbitrariedad y de linealidad – Inmutabilidad y mutabilidad – Valor – Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas – Perspectiva sincrónica y diacrónica.

Críticas a Saussure y al objetivismo abstracto: Posición de Emile Benveniste acerca de la arbitrariedad del signo – Críticas de Voloshinov acerca de la concepción de Lengua y de Signo.

UNIDAD III

La lengua como forma pura: Escuela de Copenhague: Louis Hjelmslev: la Glosemática - Estudio y teoría del lenguaje – Condiciones de una teoría lingüística.

Los dos ejes del lenguaje: paradigmática y sintagmática – Funciones y funtivos – Signos y figuras – Los planos del lenguaje: Expresión y Contenido – Forma y sustancia – Variantes e invariantes.

UNIDAD IV

El lenguaje humano como objeto pluridimensional: Eugenio Coseriu: Los universales del lenguaje – Los niveles del lenguaje: universal, histórico, individual – Puntos de vista: actividad, saber, producto.

Contenido semántico de los distintos niveles: designación, significado, sentido – Juicios de conformidad: congruencia, corrección, propiedad – Criterio para la suspensión de los juicios.

La lengua histórica como diasistema: diferencias diatópicas, diastráticas y diafásicas. La lengua funcional.

UNIDAD V


De la unidad oracional a la unidad textual: La Lingüística del texto: razones de su aparición, actitudes de los científicos frente al objeto de estudio texto – Relación de la Ciencia del texto y otras ciencias.

El Texto: concepto – Texto y Contexto – Las macroestructuras en el texto, macrorreglas. La superestructura, tipos.

El lenguaje como actividad – El proceso de comunicación como actividad. La teoría de los Actos de Habla: acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo.

Observación: los trabajos Prácticos son de realización semanal y corresponden a la dinámica del desarrollo de las clases, por lo que resulta imposible mencionarlos a todos y con anterioridad extrema.

Los Trabajos Parciales serán cuatro:

1º) corresponde a la Unidad I

2º) corresponde a la Unidad II

3º) corresponde a las unidades III y IV

4º) corresponde a la Unidad V




4. METODOLOGIA DE TRABAJO

Dado el carácter de ingresantes de los alumnos, y la relativa complejidad de los contenidos conceptuales, se prevé un acompañamiento especial tendiente al desarrollo de estrategias de lectura, comprensión y expresión generales del estudio académico y propias de la disciplina. Esto se realizará con un hincapié específico en la reflexión continua acerca de los procesos y actitudes. Para el logro de este último aspecto se incorporará el uso del aula virtual de la Plataforma SIAT, con actividades fundamentalmente de metarreflexión colectiva.

Además, se prevén dos espacios de características específicas: 1) trabajo presencial y en Aula Virtual con material de difusión y transferencia: videos, películas, enciclopedias, etc. 2) un módulo de ejercitación gramatical que recupere los conocimientos del nivel secundario.

En las clases se integran perspectivas teóricas y prácticas; también hay integración de las instancias presenciales y de Aula Virtual.

5. EVALUACION (explicitar el tipo de exámenes parciales y finales según las condiciones de estudiantes y los criterios que se tendrán en cuenta para la corrección).

Los exámenes parciales serán escritos u orales y consistirán en un cuestionario, o propuestas de ejercicios de análisis, o confección de cuadros, o elaboración de textos breves, etc. según sea apropiado para cada tema.

Los exámenes parciales se aprueban, según reglamentación vigente, con cinco puntos que corresponden al 50% de las respuestas correctas. Se valorará dentro de cada respuesta el contenido conceptual, la redacción y la ortografía. Se prevé la confección de grillas de autoevaluación para facilitar la reflexión sobre los propios aprendizajes (se aplicarán las grillas como forma de devolución de resultados).

5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE (regular, promocional, vocacional, libre).

La asignatura contempla la posibilidad de alumnos regulares, vocacionales y libres.



Condición de regular: serán regulares aquellos alumnos que hayan cumplido los siguientes requisitos:

  • Asistencia al 80% de las clases.

  • Aprobación del 80 % de los Trabajos Prácticos.

  • Asistencia y aprobación del módulo de Gramática

  • Aprobación de los cuatro Exámenes Parciales.

El Examen Final para alumnos regulares versará sobre todo el contenido del programa desarrollado en el año académico. Podrá ser escrito, oral o ambas modalidades.

Condición de Libres: Quienes no cumplan con los requisitos de alumnos regulares, quedarán en condición de libres.

a) Deberán presentar por lo menos 10 días antes del examen los trabajos prácticos que la cátedra indique (de entre los realizados durante el desarrollo del curso). Para ello deberán comunicarse con los integrantes de la cátedra en los horarios de consulta.

b) Aquellos alumnos que aprueben los trabajos prácticos rendirán Examen Final, escrito y oral, sobre los contenidos del último programa desarrollado.

Alumnos vocacionales: salvo la diferencia en la inscripción (dependiente de Registro de Alumnos) para el cursado y aprobación se regirán por las mismas condiciones que tienen los estudiantes de las carreras.

6. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Obligatoria


En general la bibliografía que se consigna es básica, pero se señalan dentro de ella lecturas que se consideran obligatorias:

BENVENISTE (1985) – BERNÁRDEZ (1982) – COSERIU (1980) – VAN DIJK (1983, 2002) – FUCHS y LE GOFFIC (1979) – HJELMSLEV (1972) - LYONS (1981) – MOUNIN (1972) – REYES (1996) – SAUSSURE (ediciones varias) – Material de cátedra-.

Dentro de la Bibliografía Obligatoria, en clases se indicarán los capítulos en los que deberá el alumno hacer hincapié, los que podrán variar de acuerdo con las características e inquietudes del grupo de alumnos. Por ello se recomienda a aquellos que deseen rendir en condición de libres que asistan a una/s clase/s de consulta a los fines de organizar la preparación de la materia en forma conjunta con los profesores.

Bibliografía básica de consulta para el alumno


ABATE DAGA, Valeria (2010) “Un recorrido histórico por los estudios del lenguaje” – inédito

(2014) “El lenguaje humano: inagotable objeto de la Lingüística” –inédito

(2014) “Hjelmslev y el estructuralismo” - inédito

AUSTIN, JOHN (1982) Cómo hacer cosas con palabras; Ed. Paidós; Barcelona.

BARRECHENEA, ANA MARÍA (1979) Estudios Lingüísticos y Dialectológicos; Ed. Hachette; Buenos Aires.

BARTHES, ROLAND; Elementos de Semiología; Alberto Corazón Editor; Madrid.

BEAUGRANDE Y DRESSLER; Introducción a la Lingüística del Texto; Editorial Ariel; Madrid.

BENVENISTE, EMILE (1985); Problemas de Lingüística General – Tomos I y II; Ed.Siglo XXI, México.

BERNÁRDEZ, ENRIQUE (1982): Introducción a la Lingüística del Texto; Espasa Calpe; Madrid.

(1994): Lingüística del Texto; Espasa Calpe; Madrid.

COSERIU, EUGENIO (1981): Lecciones de Lingüística General; Ed. Gredos; Madrid.

(1987) Mas allá del Estructuralismo Tomos I y II; Universidad Nacional de San Juan.

DANDREA, FABIO (2004): El método sociológico de Emile Durkheim en el estudio científico del lenguaje; Universidad Nacional de Río Cuarto,Inédito.

(2005): Durkheim y Saussure: el valor del elemento en la estructura; Universidad Nacional de Río Cuarto, Inédito.

DE GREGORIO, ISABEL (1992): Coherencia y cohesión en el texto; Ed. Plus Ultra; Buenos Aires.

DUBOIS, JEAN; Diccionario de Lingüística; Alianza Editorial.

DUCROT, O, y TODOROV, T; Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje; Siglo XXI; México.

FOWLER, Roger (1978), “El lenguaje”. En Para comprender el lenguaje, Nueva imagen, México

FUCHS, C. y P. LE GOFFIC (1979): Introducción a la problemática de las corrientes lingüísticas contemporáneas; Ed. Hachette; Buenos Aires.

GARCIA BERRIO, A (1983): Introducción a la Lingüística; Alhambra Universidad;

GONZÁLEZ NIETO, Luís (2001), Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (lingüística para profesores), Madrid, Cátedra lingüística.

Madrid.

HALLIDAY, M.A.K (1982) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de cultura económica. México



HJELMSLEV, LOUIS (1972): Ensayos Lingüísticos; Ed. Gredos; Madrid.

(1976) Prolegómenos a una Teoría del Lenguaje; Ed. Gredos; Madrid.

KOVACCI, OFELIA (1971): Tendencias actuales de la gramática; Nuevos Esquemas; Buenos Aires.

LAVANDERA, BEATRIZ (1985): Curso de Lingüística para el análisis del discurso; Centro Editor de América Latina.

LOZANO, JORGE (1986): Análisis del discurso; Ed. Cátedra; Madrid.

LYONS, JOHN (1981): Introducción al Lenguaje y a la Lingüística; Teide Editorial; Barcelona.

(1981) Lenguaje, significado y contexto; Paidós Comunicación; Barcelona.

(1985): Introducción a la Lingüística Teórica; Teide Editorial; Barcelona.

MARÍA, Patricia: (2008): Material de Cátedra

MARÍA, Patricia y colaboradores (2009): Material de Cátedra

MARTINET, ANDRÉ: La Lingüística. Guía Alfabética; Ed. Anagrama; Barcelona.

La Lingüística Sincrónica; Ed. Gredos; Madrid.

Elementos de Lingüística General; Ed. Gredos; Madrid.

MOUNIN, GEORGES Claves para la Lingüística; Ed. Anagrama; Barcelona.



Saussure: Presentación y textos; Ed. Anagrama; Barcelona.

PEÑALVER SIMO, MARIANO (1972): La Lingüística Estructural y las Ciencias del Hombre; Nueva Visión; Buenos Aires.

REYES, GRACIELA; La Pragmática; Ed.Gredos; Madrid.

(1996) El abc de la Pragmática; Arco Iris; Madrid.

SAUSSURE, FERDINAND DE (1982); Curso de Lingüística General; Ed. Losada; Buenos Aires.

SAZBON, JOSÉ (1982) Saussure y los fundamentos de la Lingüística; Centro Editor de América Latina; Buenos Aires.

VAN DIJK, TEUN A. (1983): La ciencia del texto; Paidós Comunicación; Barcelona.

(1988) Texto y contexto; Ed. Cátedra; Madrid.

(1988): Estructuras y funciones del discurso; Siglo XXI; México.

(2002): El discurso como proceso y como interacción – Editorial Gedisa - Barcelona

VELILLA BARQUERO, R; Saussure y Chomsky – Introducción a sus Lingüísticas; Ed. Cincel; Buenos Aires.
7. CRONOGRAMA (cantidad de clases asignadas a cada unidad o tema).

La cantidad de clases asignadas a cada contenido dependerá exclusivamente de la característica del grupo. La experiencia indica que hay años en los que es necesario detenerse el doble del tiempo -que teóricamente se había previsto- en la primera unidad, como forma de intensificar el desarrollo de estrategias y actitudes; otros en los que se puede avanzar más equilibradamente; otros en los que la dificultad se plantea sólo en la Unidad III, etc. Sólo se puede especificar que está previsto desarrollar las tres primeras unidades en el primer cuatrimestre y las restantes en el segundo.



8. HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS (mencionar días, horas y lugar).

Horarios de clases:

Comisión 1: martes de 14 a 16 – Aula 108 del Pabellón 2

Martes de 16 a 18 – Anfiteatro 1 del Pabellón 2

Comisión 2: viernes de 16 a 20 – Instituto J. Luis de Cabrera

Horarios de consulta de la Prof: Patricia María: miércoles y jueves a las 14, cub. 14 del Pabellón G



Horarios de consulta del Prof. Fabio Dandrea: Lunes de 10 a 12, cubículo 13 de la Facultad

OBSERVACIONES:

Firma del Profesor Responsable:

Aclaración de la firma: Patricia MARÍA

Lugar y fecha: Río Cuarto, abril de 2014












La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal