Facultad de ciencias de la salud escuela profesional de obstetricia



Descargar 0,57 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño0,57 Mb.
  1   2   3


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

TÍTULO DEL PROYECTO: 

CONOCIMIENTO SOBRE ITS Y VIH - SIDA EN ADOLESCENTES DEL PRIMER AL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR RICARDO PALMA CASTILLA - PIURA 2017”



Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Obstetricia

AUTOR: 

RIVAS SAAVEDRA STEPHANIE VANESSA 

ASESOR: 

Obst. Mg. FLOR DE MARIA VASQUEZ SALDARRIAGA

PIURA – PERÚ

2016

Contenido

Título de la tesis. …………………………………………………. 3

Contenido. …………………………………………………………3

Introducción………………………………………………………..3

Planteamiento de la Investigación………………………………….4

Planteamiento del Problema:……………………………….. 4

Caracterización del Problema:…………………………. 4

Enunciado del Problema:……………………………….. 6

Objetivos de la Investigación:……………………………….6

Justificación de la Investigación:…………………………… 8

Marco Teórico y conceptual…………………………………………8

Antecedentes…………………………………………………8

Bases Teóricas de la Investigación…………………………..10

Metodología………………………………………………………….28

El tipo de investigación………………………………………28

Nivel de la investigación de la tesis………………………….28

Diseño de la investigación. (Incluye Hipótesis si se Requiere).28

El universo y muestra…………………………………………30

Definición y operacionalizacíon de variables…………………30

Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………..35

Plan de análisis………………………………………………..36

Matriz de consistencia…………………………………………37

Principios éticos……………………………………………….39

Referencias bibliográficas…………………………………………….41

Anexos…………………………………………………………………48


  1. Título del Proyecto:

Conocimiento sobre ITS Y VIH - SIDA en adolescentes del primer al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo palma castilla - Piura 2017

  1. contenido

3. Introducción

Actualmente el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad ha aumentado las tasas y a pesar de existir tratamientos se estima que en el mundo actual se infectan con una ITS diariamente cerca de 685 000 personas.

La información recibida de diferentes países indica que la mayor proporción de casos de ITS ocurre en personas de 15 a 49 años y que existe una mayor vulnerabilidad biológica y social en la mujer para contraer una ITS.

A pesar de existir un subregistro importante en el número de casos de ITS en los países en desarrollo, se reconoce que ciertas áreas geográficas como África, Asia y Latinoamericana, particularmente la zona del Caribe, tiene una prevalencia elevada, sobre todo en la era del SIDA (décadas del 80 y 90).

Por lo tanto surge la necesidad de determinar los conocimientos que tienen los adolescentes del primer al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Castilla – Piura con el fin identificar la problemática que existe por falta de conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA.

La investigación será de tipo descriptivo, nivel cuantitativo y de diseño experimental de corte transversal, la unidad de análisis serán los adolescentes del primer al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Castilla - Piura y se ejecutara en el periodo abril – julio. La técnica a utilizar será la encuesta y los instrumentos el cuestionario de conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA y sus medios preventivos; además del cuestionario de características socio demográficos.

La presente investigación está conformada por: Introducción, planteamiento de a introducción, marco teórico, metodología, referencia bibliográfica y anexos.

4. Planeamiento de la tesis

4.1. Planteamiento del problema

a) Caracterización del problema

Las infecciones de transmisión sexual (ITS/VIH-SIDA) representan un importante riesgo para la salud, particularmente en la población de entre 15 y 45 años de edad. Cada año se presentan en todo el mundo más de 448 millones de casos de ITS curables en adultos de 15 a 49 y no menos de un millón de contagios ocurren cada día. La tendencia mundial actual es al incremento. Desde 1986 y hasta el 2012 se han diagnosticado un total de 17 mil 625 casos de VIH, de los que han fallecido 2 mil 977 (2 mil 730 por sida y 247 por otras causas). La prevalencia conocida es de 14 mil 648 personas con VIH, de ellas 4 mil 735 clasificadas ya como casos de sida. (1)

Entre 2000 y 2015 las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35%, y las muertes relacionadas con el sida en un 24%, lo cual significa 7,8 millones de vidas humanas salvadas gracias a los esfuerzos internacionales que llevaron a la consecución mundial de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas con el VIH. (2)

Se presenta la situación epidemiológica del VIH/SIDA en el Perú, iniciando con la descripción de los principales determinantes relacionados a la epidemia de VIH, que son aquellos factores sociodemográficos, los relacionados al sistema de salud y aquellos directamente relacionados a la transmisión del VIH, que ejercen influencia a nivel individual y colectivo, en la transmisión de la infección y en el estado de salud de la población. (3)

La Epidemia de VIH-SIDA en el Perú se encuentra en el nivel “concentrada”, porque la prevalencia estimada de VIH en gestantes es de 0.23% y en población de hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres transgénero es de 12.4%. La principal vía de transmisión es sexual 97%, madre a hijo 2% y parenteral 1%. El 77 % casos notificados de SIDA son varones. El 23% de casos notificados de SIDA son mujeres. La razón hombre /mujer es de 3:1 La mediana de la edad de casos de SIDA es de 31 años, entonces es posible que el 50% de los casos se hayan expuesto al VIH antes de cumplir los 21 años de edad.(4)

La Región Piura por presentar altas tasas de incidencia de ITS, VIH y SIDA es considerado ámbito de intervención para las diferentes rondas de Fondo Global. En los últimos 28 años, la región Piura reporta un acumulado de 2173 casos de VIH SIDA, de esta cifra el 31%, es decir 665 pacientes han desarrollado la enfermedad y actualmente reciben tratamiento antirretroviral sólo para fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su calidad de vida. Por su parte la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de VIH SIDA (3), señaló que a setiembre del año 2013 se han presentado 127 casos nuevos. Del total de casos de VIH notificados en el periodo 1986-2012, el 69% pertenece al sexo masculino y el 31% al sexo femenino, y del total de casos de SIDA notificados en el mismo periodo, el 77% pertenece al sexo masculino y el 23% al sexo femenino. El número de casos de VIH y SIDA notificados ha presentado una tendencia decreciente desde el año 2009. (5)



En el ámbito local, la presente investigación se desarrollara en la institución educativa particular Ricardo Palma que tiene alumnos entre 11 y 17 años de edad, estando en una edad donde la sexualidad se practica libremente y no tienen las medidas de protección contra ITS/VIH-SIDA, es por eso que existe la necesidad de contar e iniciar de levantamiento de una línea de base que nos lleve a identificar la estructura de la sexualidad del adolescente de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Castilla – Piura teniendo cuenta que el Perú hay un perfil epidemiológico de salud reproductiva preocupante.

b) Enunciado del problema

¿Qué conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA tienen los adolescentes del nivel secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Castilla – Piura 2017?

4.2. Objetivos de la Investigación:

4.2.1. Objetivo general:

Describir los conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA en los adolescentes del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

4.2.2. Objetivos específicos:

Identificar los conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA en forma global del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

Identificar los conocimientos sobre ITS en forma global del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

Identificar los conocimientos sobre VIH-SIDA en forma global del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

Determinar las medidas preventivas sobre ITS en los adolescentes del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

Determinar las medidas preventivas sobre VIH-SIDA en los adolescentes del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

Describir las fuentes de información más solicitadas por los adolescentes del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

Describir las características sociodemográficas de los adolescentes del primero al quinto año de secundaria de la Institución Educativa Particular Ricardo Palma Piura- Castilla 2017.

4.3. Justificación:

Al abordar la problemática existente de las (o) Adolescentes con problemas de conducta sexuales. Que afecta sobre todo a los adolescentes con edades de 15-18 años de ambos sexo observándose que la propagación de estas enfermedades se ve más visible en adolescentes debido a la falta de orientación y educación sexual en la familia.

El presente proyecto orienta sus acciones con el propósito de trabajar a nivel preventivo y educativo con el propósito de cambiar y contribuir con el sano desarrollo de las (o) Adolescentes, poniendo énfasis en la conducta sexual y modo de convivencia.



5. Marco Teórico y Conceptual:

5.1. Antecedentes:

Para Navarro y López, en su estudio en su estudio titulado Nivel de conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de la urbanización Las Palmeras - Distrito de Morales. Periodo julio – setiembre 2012 encontraron que el 50.6% dela muestra en estudio su nivel de conocimientos sobre ITS/VIH-SIDA es muy alto.(7)

Para Navarro y López, en su estudio en su estudio titulado Nivel de conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de la urbanización Las Palmeras - Distrito de Morales. Periodo julio – setiembre 2012 encontraron que 80%de la muestra en estudio su nivel de conocimiento en medidas preventivas de ITS/VIH-SIDA en muy malo, seguido de 22.8% regular.(7)

Sulca,(8) realizo una investigación titulada relación entre el nivel de conocimientos sobre las infecciones de trasmisión sexual (ITS) y la actitud hacia conductas sexuales de riesgo en gestantes adolescentes del hospital nacional DANIEL ALCIDES CARRIÓN – MAYO DEL que 31.0% de la muestra en estudio su nivel de conocimiento en medidas preventivas de ITS es alto, seguido de 68.1% regular.


Sánchez (9) realizo una investigación titulada Conocimiento y actitudes acerca de las ITS/VIH-SIDA de los adolescentes varones en dos comunidades zonales de Chimbote-Perú, 2010 encontró que el 54% de la muestra en estudio que las fuentes de información más solicitadas son los medios de comunicación, seguido del 33% charlas en las instituciones.

Sánchez (9) realizo una investigación titulada Conocimiento y actitudes acerca de las ITS/VIH-SIDA de los adolescentes varones en dos comunidades zonales de Chimbote-Perú, 2010 encontró que el 99% de la muestra en estudio según las características sociodemográficas son solteros, seguido 89% tienen estudios secundarios.

Gaspar (10) realizo una investigación Titulada Conocimiento Sobre Prevención De infecciones De Transmisión Sexual Asociados a Factores Sociodemográficos Y Relaciones Familiares En Adolescentes Escolares encontró que el 64,9% de la muestra en estudio sobre nivel de conocimiento en medidas preventivas sobre VIH-SIDA en muy alta.



5.2. Bases Teóricas De La Investigación

5.2.1. Visión de la Adolescencia en las Perspectivas Teóricas.

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.(11)
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto. (11)

Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones psicológicas a estos cambios. No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas de ellas son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos. (11)

Modelos Biopsicosociales.

Dentro del desarrollo psicosocial, la psicología de la adolescencia aborda una de las etapas más críticas y decisivas del ciclo vital humano. Frontera entre la niñez y la vida adulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos en este caso pudimos describir el aspecto psicosocial en la adolescencia, pero todo el mundo está de acuerdo en que el periodo de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad.(12)

En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social. Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.

Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo.  Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial. (12)


Perspectivas teóricas sobre la adolescencia.

G. Stanley Hall (1844-1924): Utilizó métodos científicos para el estudio de la adolescencia y elaboró una teoría psicológica de la recapitulación.

Esta teoría sostiene que el hombre individual atraviesa por las mismas etapas de la historia de la humanidad porque la experiencia humana se va incorporando a los genes de cada uno. Cada ser humano, desde que nace, transita por las mismas etapas y revive el desarrollo del hombre, desde el más primitivo y salvaje que existió en el inicio de la humanidad, cuando es pequeño, hasta el más civilizado, cuando es adulto

Ericsson: El desarrollo del yo se caracteriza por la adquisición de una identidad según la cultura; y si los conflictos de cada etapa se resuelven de manera satisfactoria, la etapa siguiente podrá desarrollarse en forma saludable y podrán ser integradas las experiencias anteriores a un plan de vida coherente.

Ericsson afirmaba que no es la frustración lo que produce la neurosis sino la frustración que no tiene sentido, porque cuando tiene un significado se aprende de ella, y además sostenía, que es necesario establecer la identidad del yo antes de la realización sexual.

Ana Freud (1895): Se interesó particularmente por el desarrollo adolescente y también en el período de la pubertad como factor determinante en la formación del carácter, los mecanismos de defensa típicos de la adolescencia son el ascetismo y la intelectualización.(13)

Jean Piaget: La adolescencia es vista como un periodo en el que se producen importantes cambios en las capacidades cognitivas, y por tanto, en el pensamiento de los jóvenes, asociados a procesos de inserción en la sociedad adulta. Durante esta etapa los jóvenes acceden en un grado u otro a formas de razonamiento propias de lo que se denomina pensamiento formal, que serán tratadas con mayor detalle en el capítulo siguiente de este volumen. Estas nuevas capacidades cognitivas les capacita para el desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico, que aplicará en su perspectiva sobre la sociedad y en la elaboración de proyectos de vida. Desde esta perspectiva la adolescencia se produce, pues, por una interacción entre factores individuales y sociales. (14)

Coleman:   Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse. (15)



Mead: encuentra en Samoa una sociedad donde la adolescencia no suponía ningún periodo de crisis personal, familiar o social. Intenta mostrar que las crisis emocionales del adolescente no son una realidad inevitable sino que están canalizadas socialmente. (16)

5.2.1.1. La Adolescencia: Aspectos Biológicos, Psicológicos y Sociales.

La adolescencia es un periodo de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, con una gran variación dentro de la normalidad.

En la pubertad existe una aceleración y desaceleración del crecimiento, cambios en la composición corporal y la maduración sexual con el desarrollo de las gónadas, órganos reproductores y caracteres sexuales secundarios, siendo más precoz en las mujeres que en los varones.

Los objetivos psicosociales de la adolescencia son: adquirir la independencia de los padres, tomar conciencia de su imagen corporal y aceptarla, establecer relaciones con los amigos y establecer la identidad sexual, vocacional, moral y del yo.

La adolescencia es el periodo más sano de la vida desde el punto de vista físico, pero el más problemático y de alto riesgo psicosocial. Es esencial el papel del profesional sanitario para acompañar y orientar para que el adolescente se convierta en un adulto competente. (17)

Además las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que estas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen; encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades. El otro cambio del que hablaremos se refiere a la construcción de proyectos de vida para el futuro. Los proyectos de vida no se limitan a lo que se va a estudiar o en lo que se va a trabajar en el futuro, sino que se refieren también al lugar que se desea ocupar en la familia, la elección de pareja, el papel que se va a asumir en la comunidad, por ejemplo.

Para definir el proyecto de vida, se deben tomar en cuenta los intereses de la persona pero también sus características y habilidades personales, de manera tal que pueda lograr el mayor nivel de realización personal posible. Muchas veces, al inicio de la adolescencia, las personas se dejan llevar por influencias familiares al tratar de definir lo que quieren hacer en el futuro, o por pensamientos idealistas (por ejemplo, ser una estrella de cine). El problema es que a veces estas ideas no corresponden con las posibilidades reales para realizarlo. Después, las y los jóvenes se ponen más realistas, reconocen sus limitaciones y ubican sus aspiraciones en sí mismas/os. Sin embargo, las angustias e incertidumbres sobre su futuro van en aumento.

Al pasar del tiempo, y casi que al acercarse a la vida adulta, la mayoría de adolescentes logran más claridad con respecto a lo que desean, las posibilidades que tienen para llevar a cabo sus proyectos, y la forma en que lo harán.(18)

5.2.1.2. Procesos de la Adolescencia: Etapas Evolutivas.

La adolescencia es la etapa del desarrollo evolutivo del ser humano que debe ser de mayor interés, por el significado que tiene como proceso de construcción social y cultural. Esta etapa de la vida ha ido adquiriendo importancia al margen de la condición etaria generacional, ya que no se puede hacer una distinción exacta entre niñez y adolescencia ó adolescencia y juventud, por los procesos de transformación que existen como la biológica, la psicológica y el aspecto sociocultural.

Estos elementos permiten establecer el límite, considerada la adolescencia como etapa de transición de la niñez a la vida adulta marcada por cambios interdependientes en el cuerpo, mente y en las relaciones sociales. También considerarla como fase de desarrollo humano, que tiene un punto de partida biológico y un desenlace psicológico social. En el cuerpo, lo biológico se caracteriza por el rápido desarrollo y los cambios en la composición corporal; el desarrollo del sistema respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

En el aspecto psicológico, la adolescencia está marcada por una percepción de un nuevo "yo", que concluya al tener una clara diferencia del yo para compartir con una pareja llegando a considerar su identidad, socialmente es una etapa de preparación y asumir el papel del adulto, con todas las prerrogativas de asumir responsabilidades del adulto. En nuestro medio, todos estos conceptos con fines técnicos y estadísticos, establecen que la adolescencia transcurre de los 10 a 19 años, sin embargo la Organización Mundial de la Salud sugiere diferenciar tres periodos dentro la adolescencia, de 10 a 13 años como adolescencia temprana, de 14 a 16 años la adolescencia intermedia y la adolescencia tardía de 17 a 19 años, caracterizadas por ciertas particularidades que ayuden en las referencias útiles y la valoración del crecimiento físico y desarrollo psicosocial. (19)

Cambios en el Desarrollo Psicológico.

Las trasformaciones físicas tienen un correlato en la esfera psico-social, comprendiendo cuatro aspectos: la lucha dependencia-independencia, la importancia de la imagen corporal, la relación con sus pares y el desarrollo de la propia identidad.

1.La lucha independencia-dependencia: en la primera adolescencia, la relación con los padres se hace más difícil, existe mayor recelo y confrontación; el humor es variable y existe un “vacío” emocional. En la adolescencia media estos conflictos llegan a su apogeo para ir declinando posteriormente, con una creciente mayor integración, mayor independencia y madurez, con una vuelta a los valores de la familia en una especie de “regreso al hogar”.

2.Preocupación por el aspecto corporal: los cambios físicos y psicológicos que acompañan la aparición de la pubertad generan una gran preocupación en los adolescentes, sobre todo en los primeros años, con extrañamiento y rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, al mismo tiempo que crece el interés por la sexualidad. En la adolescencia media, se produce una mejor aceptación del cuerpo pero sigue preocupándoles mucho la apariencia externa. Las relaciones sexuales son más frecuentes. Entre los 18 y 21 años el aspecto externo tiene ya una menor importancia, con mayor aceptación de la propia corporalidad.

3. Integración en el grupo de amigos: vital para el desarrollo de aptitudes sociales. La amistad es lo más importante y desplaza el apego que se sentía hasta entonces por los padres. Las relaciones son fuertemente emocionales y aparecen las relaciones con el sexo opuesto. En la adolescencia media, estas relaciones son intensas, surgen las pandillas, los clubs, el deporte; se decantan los gustos por la música, salir con los amigos, se adoptan signos comunes de identidad (piercing, tatuajes, moda, conductas de riesgo), luego (18 a 21 años) la relación con los amigos se vuelve más débil, centrándose en pocas personas y/o en relaciones más o menos estables de pareja.

4. Desarrollo de la identidad: en la primera adolescencia hay una visión utópica del mundo, con objetivos irreales, un pobre control de los impulsos y dudas. Sienten la necesidad de una mayor intimidad y rechazan la intervención de los padres en sus asuntos. Posteriormente, aparece una mayor empatía, creatividad y un progreso cognitivo con un pensamiento abstracto más acentuado y, aunque la vocación se vuelve más realista, se sienten “omnipotentes” y asumen, en ocasiones, como ya dijimos, conductas de riesgo. Entre los 18 y 21 años los adolescentes suelen ser más realistas, racionales y comprometidos, con objetivos vocacionales prácticos, consolidándose sus valores morales, religiosos y sexuales así como comportamientos próximos a los del adulto maduro. (20)


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal