Facultad de artes y ciencias musicales



Descargar 45 Kb.
Fecha de conversión19.03.2017
Tamaño45 Kb.

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS MUSICALES
PROGRAMA DE: HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS II

AÑO ACADÉMICO: 2014
PROFESOR: Lic. Ma. Cristina V. de Bardin.

HORAS (semanales): 2 (dos) para 5º año.

CURSADO: Anual
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA;
Introducir a los alumnos en el lenguaje de las Artes Plásticas (Arquitectura, Escultura y Pintura) mediante la observación y el análisis de los períodos y de las obras más importantes, ubicados históricamente.
CONTENIDOS:
Nota: al comenzar el curso se hará una breve síntesis del período GÓTICO, tema que quedó pendiente del curso dictado en el 2013.
1. EL PRERRENACIMIENTO EN ITALIA (siglos XIII y XIV)

Escuelas de Siena y Florencia.
2. EL "QUATTROCENTO" FLORENTINO

Primer Renacimiento. El planteo del espacio. Arquitectura, escultura y las tres generaciones de pintores.
3. EL SIGLO XV: en Flandes, España, Alemania, Francia.
4. EL SIGLO XVI

- El Alto Renacimiento en Florencia y Roma. Venecia.

- Manierismo.

- Panorama del arte en Flandes, Alemania, España, Francia.
5. EL SIGLO XVII: BARROCO

- Planteo del arte de la Contrarreforma a partir del s. XVI en Italia.

- España y referencia a América. Países Bajos. Alemania. El Clasicismo en Francia con Luis XIV.
6. EL SIGLO XVIII

- El Rococó en Francia. Difusión.

- Neoclasicismo: David, Ingres. Goya en España.

7. EL SIGLO XIX (1a. parte)

- Prerromanticismo y Romanticismo.

- Realismo.


8. EL SIGLO XIX (2a. parte)

- El Impresionismo. La problemática de la luz. Manet y Monet. El Post-Impresionismo.

- Van Gogh, Gauguin, Cézanne. Apertura al siglo XX.


9. EL SIGLO XX

- El Fauvismo y el Expresionismo alemán.

- El Cubismo y el Futurismo.

- Hacia la no-figuración: "El Jinete Azul" y el Neoplasticismo.

- La Pintura Metafísica. El Dadaísmo y el Surrealismo.

- El Expresionismo en la década del '20. Picasso hasta “Guernica”. Síntesis de sus últimos

años .
10. EL SIGLO XX

Corrientes posteriores a la 2a. Guerra Mundial.

1) El arte gestual y sígnico. La "Action painting".

  1. El Informalismo. El Pop-Art. El Op-art. El Hiperrealismo. El grupo "COBRA".

  2. El Post-modernismo. El Arte Conceptual.


11. Siglo XX: Síntesis de la Arquitectura.
12. Siglo XX: Síntesis de la Escultura.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

HUYGHE, R. "El arte y el hombre", 2do. y 3er. volúmenes. Barcelona, Planeta.

BAZIN, G. Historia del Arte. Bs. As., Omega.

Arte/rama. 12 Volúmenes. Vol V y siguientes.

BELLUCCI A.G. Breve historia de la Arquitectura. Bs. As., Claridad. 1989.

READ, H. Breve historia de la pintura moderna. Barcelona, Ediciones del Serbal. 1984.

READ, H. La escultura moderna. México, Bs. As., Hermes. 1964.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA POR UNIDADES:
UNIDADES 1, 2, 3 Y 4:
HUYGHE, R. Vol. II.

FRANCASTEL, P. Pintura y Sociedad. Madrid, Cátedra, 1984.

PANOFSKY, E. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1983.

CHASTEL, A. Arte y Humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico. Madrid, Cátedra, 1982.
UNIDAD 5:
HUYGHE, R. El arte y el hombre. Vol.II.

TAPIÉ, V.L. El Barroco. Bs. As., Eudeba.

TAPIÉ, V.L. Barroco y Clasicismo. Madrid, Cátedra, 1981


UNIDAD 6:
HUYGHE, R. Vol III. Cap. XVI: “El Barroco”.

HUYGHE, R. Vol III. Cap. XVIII: “Clasicismo y Romanticismo”
UNIDAD 8:
FRANCASTEL, P. El impresionismo. Bs. As., Emecé.

FRANCASTEL, P. Pintura y Sociedad. Madrid, Cátedra. 1984.

VAN GOGH, V. Cartas a Theo. Bs. As, Goncourt.

GAUGUIN, P. Escritos de un salvaje. Barcelona, Barral.

PERRUCHOT, H. Vida de Cézanne. Bs. As., Hachette.

RILKE, R.M. Cartas sobre Cézanne. Bs. As., Goncourt.

HESS, W. Documentos para la comprensión del arte moderno. Bs. As., Nueva Visión.

UNIDADES 9, 10, 11 Y 12:

BIBLIOGRAFÍA SIGLO XX



RENÉ HUYGHE Y JEAN RUDEL. El Arte y el Mundo Moderno. 2 vol. Barcelona. Planeta.

HESS, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Bs. As, Nueva Visión.

MATISSE, H. Reflexiones sobre el Arte. Bs. As, Emecé.

.KANDINSKY, W. De lo espiritual en el arte. Bs. As., Nueva Visión.

Punto y línea sobre el plano. Barcelona, Barral.

KLEE, P. Teoría del arte moderno. Bs. As., Caldén.

MONDRIAN, P. Arte plástico y Arte plástico puro. Bs. As., Víctor Lerú.

BRETON, A. Manifiestos del Surrealismo. Bs. As., Nueva Visión.

PENROSE, R. Picasso, vida y obra. Barcelona, Argos-Vergara.

ARNHEIM, R. El “Guernica” de Picasso. Barcelona, Comunicación Visual.

PAYRÓ, J. Picasso. Bs. As., Nova.

DORFLES, Gillo. Ultimas tendencias del arte de hoy. Barcelona, Labor.

LUCIE-SMITH, E.: Movimientos en el arte desde 1945. Bs. As., Emecé.

EVERITT, A. El expresionismo abstracto. Barcelona. Labor.

ZEVI, B. Poética de la arquitectura neoplástica .Bs. As., Lerú.

PEVSNER, N. Esquema de la arquitectura europea. Bs.As., Infinito.
READ, H. Breve historia de la pintura moderna. Barcelona, Ediciones del Serbal.

La escultura moderna. México , Bs. As., Hermes. 1964.

El arte ahora . Bs As., Infinito.

Arte y alienación . Bs. As., Proyección.

LÓPEZ ANAYA,J. Ritos de Fin de Siglo. Bs. As., Emecé. 2003.

BELLUCCI, A.G. Breve Historia de la Arquitectura. Bs. As. Claridad. 1989.

GROPIUS, W. Alcances de la arquitectura integral. Bs. As, edición La Isla. 1970.

KEPES, György. El lenguaje de la visión. Bs. As. Infinito.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Eudeba o Alianza-Forma.

SCOTT, Walter. Fundamentos del diseño. Bs. As. Lerú.

.ALGUNOS SITIOS EN LA WEB:
www.googleartproject.com: Los museos del mundo.
www.witcombe.sbc.edu
www.greatbuildings.com

www.artcyclopedia.com
www.wga.hu

www.louvre.fr

www.museo-del-prado.com
www.metmuseum.org
www.nationalgallery.org.uk
www.britishmuseum.org.uk

www.tategallery.org.uk
www.artic.edu                   (Art Institute Chicago)

http://epdlp.com/framesepoca.php

 
CRONOGRAMA DE DICTADO:


A partir del jueves 20 de marzo se iniciarán las clases a razón 2 (dos) horas semanales a impartirse en su totalidad por la titular, Lic. María Cristina Vázquez de Bardin.
Las mismas se basarán en exposiciones teóricas y análisis de obras de arquitectura, escultura y pintura pertenecientes a los distintos períodos del programa. Dichos análisis se efectuarán mediante proyección de imágenes, de la colección personal de la titular (que alcanza el número de 30.000 aproximadamente y que abarca de Prehistoria al siglo XX).
Se hará referencia a exposiciones importantes en Bs. As.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN:Se tomarán dos parciales escritos promediando el curso y hacia el final, al terminar las clases, en los que se evaluará el grado de comprensión de los distintos períodos artísticos a través del lenguaje plástico.

Para cada uno de dichos exámenes se deberá presentar una carpeta o CD con imágenes pertenecientes a los temas desarrollados, acompañadas con análisis personales de los alumnos y en los que se profundizará la visión plástica de las obras de arquitectura, escultura y pintura.

La asignatura se aprobará con promoción sin examen, si el promedio de los dos parciales es 7(siete) o más. Si es entre 4(cuatro) y 6 (seis) se dará examen final. Si es menor que 4 (cuatro) no se aprobará.
FECHA: 19 de marzo de 2014.


Lic. María Cristina Vázquez de Bardin.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal