Facultad: Ciencias económicas y empresariales /Turismo y Hotelería asignatura



Descargar 72,72 Kb.
Fecha de conversión23.05.2017
Tamaño72,72 Kb.


FACULTAD: Ciencias económicas y empresariales /Ciencias económicas y empresariales /Turismo y Hotelería

ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación II

TÍTULO: El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios

AUTOR: Viviana León, Jonnathan Vera y Katherine Cartagena

PROFESOR: Piedad Villavicencio Bellolio

FECHA: Martes 4 de septiembre del 2012

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL TEMA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN O GRADUACIÓN, PARA SU APROBACIÓN POR LA COMISIÓN ACADÉMICA DE LA FACULTAD.




DATOS GENERALES




Título

El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios.







Fecha de Presentación

Martes 4 de septiembre del 2012


DATOS DEL ESTUDIANTE

Estudiante Proponente:




Primer Apellido:

Segundo Apellido:




     León /Vera /Cartagena

      León /Yugcha /Monar

Primer Nombre:

Segundo Nombre:

      Viviana /Jonnathan /Guadalupe

      Mercedes /Paul / Katherine

Número de cédula:

     0950707711-0925483737-1203820038

Número de matrícula:




Carrera:

     Ingeniería en Administración de Empresas/ Ingeniería en Administración de Empresas / Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras

Especialización:

     Gestión Financiera / Gestión empresarial/ Hotelería

Dirección/Ciudad




Teléfono:




Fax:

     

Samborondón /Samborondón /Ciudad Celeste






     

082905582

088614421

090619896






     

Correo Electrónico:




      vivileon1994@hotmail.com /jonnathanvera@hotmail.com / katherincartagena1992@hotmail.com





Introducción

En el trabajo diario de un educador, cualquiera que sea el nivel de su desempeño, a su alrededor ocurren problemas de causales diversas ligados a su profesión, que por ser de ocurrencia persistente o comunes, llegan a constituirse en parte orgánica de un conjunto de comportamientos rutinarios, que no son tomados en cuenta ni tratados con la seriedad que reclaman; por ejemplo, el bajo rendimiento académico, que como lastre de difícil abandono, acompaña a un considerable número de estudiantes de todos los niveles educativos.


El rendimiento académico no conforme a los requisitos de los estándares fijados por los programas de estudio, es la resultante de una serie de factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas. El último eslabón en la cadena de los acontecimientos, es el estudiante; el cual dada su propia naturaleza, se debate entre problemas de inasistencias, falta de libros de texto, maestros abúlicos, metodologías de dirección del aprendizaje obsoletas, carencia de recursos de aprendizaje, ambientes escolares inadecuados; además de otras presiones situacionales que causan problemas en el ámbito personal del sujeto; por ejemplo, frustraciones que le hacen sentirse incompetente, inhibición de sus capacidades, dificultades para el aprendizaje, “lagunas “ intelectuales, bajo rendimiento, malas calificaciones, regaños, recriminaciones y otra serie de circunstancias, que lo único que consiguen en el sujeto, es cierta rebeldía natural que imposibilitan el desarrollo intelectual y el progreso académico.
Nosotros como equipo, hemos investigado a profundidad este tema y nos hemos percatado que es de suma importancia para ser expuesto.

Frente a la diversidad de problemas educativos que afectan al sistema, cuyo receptor directo es el estudiante, la actitud de los maestros puede tomar una variedad de matices, entre ellas: “dejar hacer, dejar pasar”; tratar la situación en forma superficial; o bien, sensibilizarse ante la problemática y tratar de buscarle solución al menos como problema que necesita una respuesta; pero, fuera de la primera actitud enumerada, las otras, muy poco constituyen atención o son preocupación alguna de los educadores. Es por esta razón que el presente trabajo busca aproximarse al arsenal de problemas educativos, tratando uno de tantos, es decir, haciendo un esfuerzo por indagar acerca de cierto déficit en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, de manera especial en las asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Estadística; materias vinculadas por los sistemas de razonamiento lógico, el lenguaje matemático y los modelos de estructuras formales.


Advertimos que el estudio no pretende ser completo ni exhaustivo, sino que es una aproximación a una pequeña parte de los problemas educativos que pasan desapercibidos a la generalidad de los educadores, y como ya se dijo en líneas anteriores, que por ser parte de la vida cotidiana y convivir con ellos en forma natural, no se les destaca su importancia.

Problema

El grave problema de la educación superior proviene de la deficiencia de la enseñanza secundaria y eso ha ocurrido en nuestro país, generándose un problema muy grave en la educación superior, ya que esta no puede desarrollarse sino sobre un nivel de conocimientos, aptitudes y destrezas que corresponden a un nivel medio que es el colegio.

Entonces, ¿dónde está el problema? Señalemos algunas de sus manifestaciones:


 - La desmotivación de alumnos y profesores. Si algo es evidente en el trabajo escolar con los adolescentes es el desgano y la falta de motivación para encararlo. Según Simone, R. (2009) “la práctica escolar a menudo es para los jóvenes una especie de verdadera ficción, de penitencia más o menos prolongada”. Por su parte, el cuerpo docente se halla a la defensiva: debe seducir y contener a un público desmotivado, cuando no fue preparado para ello; si exige mucho, los alumnos fracasan, los padres se quejan y las autoridades braman; si exigen poco, va perdiendo dignidad y sentido de la responsabilidad.

 - Lo importante de la vida no pasa por el colegio. Para sectores socioeconómicamente muy desfavorecidos, la prioridad es encontrar algún trabajo o un sustituto para sobrevivir: “¿Para qué voy a perder tiempo? Me dicen que después voy a conseguir trabajo. Pero yo quiero laburar ahora”, es la explicación de un joven de 18 años ante la pregunta periodística (Clarín, 2004). Para aquellos alumnos provenientes de sectores con necesidades básicas satisfechas, la cultura del espectáculo prioriza la diversión (si es nocturna y alejada de los mayores, mejor), “pasarla bien” y coronar la adolescencia con el fundamental y emblemático “viaje de egresados”.



- Los elevados índices de repitencia y deserción: Repetir un año es, en el caso de la escuela secundaria, la antesala de la deserción, especialmente en los sectores más desfavorecidos. Muchos de quienes deben repetir, abandonan la escuela: por eso repiten menos alumnos en el polimodal que en la enseñanza secundaria básica.
- La violencia en las escuelas. Como en los demás ámbitos sociales, también en las escuelas ha crecido la agresividad, el maltrato, los hechos vandálicos y la violencia. Según datos oficiales, el veinticinco por ciento del alumnado del país incurre en mala conducta escolar.

- Las carencias de infraestructura y equipamiento: Hay demasiadas carencias edilicias y de mantenimiento como para aspirar a crear un ambiente material acorde al esfuerzo educativo. Todavía mayor es la falta de equipamiento, desde libros hasta material didáctico.

Otro tipo de equipamiento, como el tecnológico y el informático, es aún incipiente para la mayoría de los colegios, pese a las grandes posibilidades que hoy existen. Si se pretende superar la situación y avanzar hacia una escuela secundaria renovada, verdaderamente al servicio de los adolescentes, debemos bucear en las causas que explican su estado decadente. Algunas de esas causas son universales: responden a la falta de adecuación de los sistemas educativos a la realidad cultural de las nuevas generaciones. Otras son locales, causadas por decisiones desacertadas de los responsables educativos. Contrariamente a lo que opinan los sociólogos de la educación –cuando ponen la mirada en factores externos al sistema educativo, creemos que las principales causas de las falencias de la escuela secundaria residen en su misma propuesta y en la falta de decisión política para superar sus problemas.

Como hemos observado lo anteriormente presentado, en nuestro país se han suscitado una seria de falencias, que han contribuido para que el estudiante universitario no esté lo totalmente preparado para asumir sus roles.


Según Gilces, E. (2012) es lamentable que no exista una relación entre el colegio y las universidades. La enseñanza secundaria debe ser la base necesaria para una efectiva educación superior. Es muy grave que un bachiller carezca de comprensión lectora, con desventajas en razonamiento y sin una orientación vocacional definida. En nuestro medio no debería ocurrir que en los primeros años las universidades deban ocuparse en completar las deficiencias de la enseñanza secundaria. En la educación superior es necesario hacer una pregunta inicial: ¿Estarán las universidades cumpliendo su misión o en los primeros años deben dedicarse a completar parte de las funciones que corresponden a la enseñanza secundaria? La respuesta es que en nuestro medio penosamente eso ocurre y la educación superior sufre este constreñimiento, que debilita su papel fundamental. Otro aspecto importante es preguntarnos si las universidades responden a las demandas que existen en el mercado y si se ha creado un nivel de profesionales e investigadores que tanto la sociedad como el mercado demandan. 

Antecedentes

El rendimiento académico de los estudiantes universitarios, es un tema que ha sido estudiado por varios investigadores a nivel internacional como nacional, tenemos algunos estudios, que guardan una relación con el presente trabajo de investigación, que a continuación se presenta:

www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

Fecha de consulta: lunes 27 de agosto del 2012.


www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html.

Fecha de consulta: lunes 27 de agosto del 2012.


www.usm.edu.ec/tesis/aprendecuador/webmemoria/introduccion.htm

Fecha de consulta: lunes 27 de agosto del 2012.


Además en oportunidades anteriores hemos analizado el bajo rendimiento académico en la educación superior ya que constituye uno de los principales problemas que afectan la educación del Ecuador y a nuestros futuros profesionales, lo cual podemos constatar en los resultados que se obtuvieron en el examen del ENES que consistía en 120 preguntas de razonamiento verbal, abstracto y numérico, los cuales fueron un fracaso. En este caso nos podemos dar cuenta de la falta de preparación en la secundaria, el desgano de los estudiantes por aprender y superarse y sobre todo la incorrecta metodología que imparten los docentes, por lo tanto tenemos un conocimiento previo sobre el tema.

Justificación

El rendimiento académico estudiantil es un problema que ha captado la atención de las personas que están comprometidas en la ardua tarea de educar, sobre todo, en la subsistencia de la educación superior, por ser este un nivel terminal en la obtención de un título universitario.

En la actualidad, a pesar de la preocupación y de los estudios realizados destinados a la búsqueda de una medida que solucione este problema, han sido escasos los esfuerzos ya que las consecuencias continúan reflejándose de forma negativa en el estudiante.

Los programas de formación universitaria en cualquier especialidad están orientados a formar integralmente jóvenes poniéndolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo además una completa formación teórico-académica paralela a su capacitación práctica. Para alcanzar esta meta las instituciones públicas y privadas ofrecen una serie de beneficios socioeconómicos a los participantes con mejor rendimiento académico con la intención de estimular y mantener “motivado” lo que contribuiría en el crecimiento de nuestro país tanto económico, social y educativo, ya que se obtendrían profesionales aptos para desempeñarse en diversas ramas del conocimiento y por lo tanto se confiaría más en la mano de obra ecuatoriana.



Objetivos

Objetivo general:

Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

 Objetivo específico:

Fomentar eficiencia pedagógica (motivación a los estudiantes, claridad expositiva, actividades adecuadas, uso de recursos didácticos, adecuada evaluación, etc.).





Novedad o aspecto innovador del proyecto:

Los programas de formación universitaria involucrarán el contexto laboral para así recibir una completa formación teórico-académica además de beneficios socioeconómicos a los participantes con mejor rendimiento académico.



Referencias Bibliográficas

Introducción general. Recuperado el 27 de agosto del 2012. www.usm.edu.ec/tesis/aprendecuador/webmemoria/introduccion.htm


Ladislao, S. El Bajo Rendimiento Académico De Los Estudiantes Universitarios. Una Aproximación A Sus Causas. Recuperado el 27 de agosto del 2012. www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html

Tonconi, J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de La Una-Puno, periodo 2009.Recuperado el 27 de agosto del 2012. www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal