Facilitación de la recuperación postquirúrgica mediante técnicas basadas en el procesamiento de información durante la anestesia general



Descargar 228,53 Kb.
Fecha de conversión16.08.2017
Tamaño228,53 Kb.
Moix, J. (1996). Facilitación de la recuperación postquirúrgica mediante técnicas basadas en el procesamiento de información durante la anestesia general. Cirugía Española, 59: 160-164.
FACILITACIÓN DE LA RECUPERACIÓN POSTQUIRÚRGICA MEDIANTE TÉCNICAS BASADAS EN EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DURANTE LA ANESTESIA GENERAL

Jenny Moix

Universidad Autónoma de Barcelona

Si deseas una separata de este artículo o más información sobre el mismo, la dirección para correspondencia es:

Jenny Moix

Laboratorio de Conducta

Apartado 29

Universidad Autónoma de Barcelona

08193-Bellaterra (Barcelona)

Email:Jenny.moix@uab.es

Fax: 935813329

Tel: 935813176




Resumen
Existe una línea creciente de investigación que parece mostrar que cuando los pacientes se encuentran bajo anestesia general son capaces de procesar información exterior. Basándose en este hallazgo, algunos estudios intentan comprobar si facilitar sugestiones de relajación y fácil recuperación mientras el paciente se encuentra anestesiado puede tener efectos beneficiosos en la convalecencia. Este trabajo constituye una revisión de dichas investigaciones. Sólamente se han revisado aquellos trabajos que cumplen dos criterios metodológicos: grupo control asignado al azar y doble ciego. Finalmente, se realizan algunas consideraciones de talante tanto básico como aplicado sobre este fenómeno.

Palabras clave: procesamiento de la información, percepción inconsciente, sugestiones intraoperatorias, recuperación postquirúrgica, anestesia.
Abstract

There is a growing field of research that seems to show that patients under anesthesia can process external information. On the basis of this evidence, some studies investigate whether intraoperative suggestions about relaxation and easy postoperative recovery can positively influence convalescence. This work is a review of the investigations which have this goal. The review only includes double-blind randomized studies. Finally, some basic and applied considerations of this phenomenon are made.


Key Words: information processing, unconscious perception, intraoperative suggestions, postsurgical recovery, anaesthesia.

Introducción
Cuando un paciente se encuentra bajo anestesia general se considera, como algo practicamente indiscutible, que se haya en un estado total de inconsciencia y, por tanto, se cree que no puede procesar ningún tipo de información externa. No obstante, existe una línea creciente de investigación que pone en duda este planteamiento. Un ejemplo de estas investigaciones lo constituye el trabajo de Roorda-Hrdlicková et al (1), estos autores realizaron un estudio con 81 pacientes que debían ser sometidos a una intervención bajo anestesia general. Dichos pacientes fueron asignados al azar a dos grupos: al grupo experimental, durante la anestesia, se le presentó a través de auriculares dos nombres de frutas (pera y banana) y dos nombres de colores (amarillo y verde) repetidamente; y , por otra parte, al grupo control sólo se le presentaron sonidos del mar. Una vez los pacientes habían despertado de la anestesia, se les preguntó si recordaban algo de lo sucedido durante la cirugía. Como podemos suponer, ningún paciente recordaba nada de lo sucedido. Cuando se les pidió que dijeran los primeros nombres de frutas y colores que "les vinieran a la cabeza", el grupo experimental nombró, de forma significativa, un mayor número de veces los nombres presentados durante la anestesia que el grupo control. Dos años después se replicó este estudio, variando el experimentador, el hospital y la técnica anestésica utilizada. Los resultados corroboraron de nuevo la existencia de procesamiento de información durante la anestesia general (2).
Aunque estos trabajos confirman la hipótesis del procesamiento de información durante la anestesia general, no todas las investigaciones en esta línea corroboran este hecho. No obstante, y a pesar de los resultados contradictorios, en general existen más datos a favor que en contra de esta hipótesis (3).



Si, como gran parte de los estudios realizados parecen indicar, existe algún tipo de procesamiento de información cuando el paciente se encuentra anestesiado, no nos debe extrañar que muchos investigadores quieran utilizar este descubrimiento con fines terapéuticos. Cada día son más númerosas las investigaciones que tienen como objetivo comprobar si la recuperación postquirúrgica se puede facilitar, a través de sugestiones intraoperatorias. Esto es; estos estudios pretenden demostrar si proporcionar mensajes de bienestar, relajación, fácil recuperación etc. a los pacientes durante la anestesia los puede ayudar a recuperarse más fácil y rapidamente.
Los primeros estudios que utilizaron sugestiones intraoperatorias fueron los de Wolfe y Millet (4) y Hutchings (5), realizados en la década de los 60. En el primer estudio, los autores concluyeron que las sugestiones fueron muy útiles para facilitar la convalecencia (sin especificar exactamente cómo). En el trabajo de Hutchings también se obtuvieron resultados en este sentido. En este caso, según el autor, las sugestiones incrementaron el bienestar postoperatorio, y disminuyeron las náuseas, los vómitos y la necesidad de narcóticos. Desafortunadamente, ambos estudios se realizaron sin grupo control, por lo que el mérito que se les otorga actualmente es exclusivamente en calidad de pioneros.
Si queremos averiguar si las sugestiones facilitadas durante la anestesia general realmente comportan beneficios terapéuticos no nos podemos basar en estudios como los anteriores, sino que es necesario revisar estudios que cumplan ciertos criterios metodológicos. Los criterios que , a nuestro entender, deben cumplir son: grupo control asignado al azar y doble ciego. El objetivo del presente trabajo consiste en la revisión de aquellos estudios que cumplan estos criterios, con el fin de arrojar luz sobre los posibles efectos beneficiosos de las sugestiones intraoperatorias.


Estudios sobre la eficiacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica.
En la Tabla 1, se presenta un esquema de los estudios realizados hasta la fecha cuya finalidad ha consistido en comprobar la eficacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica. Como ya hemos mencionado, sólamente se han incluido en dicha tabla aquellos trabajos realizados con metodología apropiada (grupo control asignado al azar y doble ciego).

Incluir aprox. aquí Tabla 1



En la mayoría de los estudios de la Tabla 1, el procedimiento consiste en asignar a los pacientes a dos grupos al azar, a ambos grupos se les colocan unos auriculares mientras están bajo los efectos de la anestesia general, mientras al grupo experimental se le dan mensajes sugestivos de bienestar, relajación, fácil recuperación, etc.; al grupo control sólamente se le presenta una cinta en blanco sin ningún tipo de sonido. Posteriormente, una persona, que no conoce la asignación de los pacientes a los grupos, evalúa algunos indicadores de recuperación, como: días de estancia en el hospital, dolor, fiebre, nauseas, vómitos, etc. Finalmente se comparan los indicadores de ambos grupos para comprobar si existen diferencias significativas. Algunos de los estudios presentados en la Tabla 1 presentan algunas variantes de este procedimiento, como por ejemplo incluir un segundo grupo control que se encuentra expuesto a los ruidos y voces habituales del quirófano, o incluir un tipo de grupo experimental que en lugar de sugestiones se le presenta música relajante. En algunos casos, al grupo control en lugar de presentarle una cinta en blanco, se le presenta un sonido monótono o sonidos del mar.



En la Tabla 1 podemos observar que uno de los estudios donde los resultados mostraron más claramente la eficacia de las sugestiones para facilitar la recuperación fue el realizado por Evans y Richardson (9), publicado en la prestigiosa revista Lancet. Estos autores utilizaron el método de las sugestiones intraoperatorias con 39 mujeres que debían someterse a una histerectomía abdominal. Estas mujeres fueron asignadas al azar a dos grupos: al grupo experimental se le facilitaron sugestiones terapéuticas a través de auriculares; al grupo control también se le colocaron los auriculares pero el cassette no contenía ningún mensaje. Los resultados indicaron que las mujeres del grupo experimental estuvieron menos días en el hospital, presentaron menos fiebre, sufrieron menos trastornos intestinales y fueron evaluadas como más recuperadas por parte de las enfermeras (que desconocían a qué grupo pertenecían los pacientes).


Además del estudio de Evans y Richarson (9), en la tabla podemos encontrar otros doce estudios (6,10, 11, 12, 15, 16, 17,18, 20, 21,22, 25) donde se puede observar que las sugestiones producen algun tipo de beneficio. Mientras sólamente siete trabajos (7, 8, 13, 14, 19, 23,24) no logran encontrar ningún efecto beneficioso. Basándonos en este primer análisis, podríamos concluir que la mayoría de estudios demuestran la efectividad del método de las sugestiones y, por tanto, deberíamos empezar a recomendarlas. Sin embargo, no sería del todo correcto, llegar a esta conclusión tan precipitadamente.


Si nos fijamos con más detalle, aunque muchos estudios encuentran alguna diferencia significativa entre el grupo experimental y control en cuanto a recuperación, la mayoría de los trabajos evalúan varios indicadores de recuperación, por tanto encontrar diferencias sólamente en uno de ellos puede ser debido al azar; esto es, nos podemos encontrar ante un error estadístico Tipo I. Partiendo de esta apreciación, podríamos clasificar a los trabajos en dos grupos: 1) aquéllos que no encuentran diferencias en ninguna variable o en menos de la mitad de las variables evaluadas y 2) aquéllos que encuentran diferencias en más de la mitad de las variables evaluadas. Si lo hicieramos de esta manera, la balanza se decantaría hacia el lado contrario; esto es, sólo 6 trabajos (9, 11, 15, 17, 18 y 25) confirmarían los beneficios de las sugestiones y los restantes 14 no corroborarían esta hipótesis.
Resulta extremadamente díficil llegar a una conclusión con los datos de la Tabla 1, ya que, como hemos visto, se pueden interpretar de muchas formas. Por esto motivo, pensamos que quizás una lectura más apropiada de esta tabla podría consisistir en analizar cada uno de los indicadores de recuperación por separado y no intentar llegar a ningún tipo de conclusión global. Si lo hacemos de esta forma, es posible que nos encontremos que las sugestiones son eficaces para influir sobre algunos indicadores pero no sobre otros.

Incluir aprox. aquí Figura 1



En la Figura 1 podemos ver un análisis detallado de cada uno de los indicadores. Como se puede apreciar, las sugestiones pueden ser eficaces para reducir el consumo de analgésicos, de hecho el 63.6% de los trabajos que evalúan esta variable así lo confirman. Respecto a los otros indicadores, el porcentaje de estudios que concluyen que las sugestiones son eficaces es menor al 50% .


Una pregunta que nos podríamos formular llegados a este punto es: ¿por qué respecto a un mismo indicador los diferentes estudios llegan a resultados distintos? La respuesta a esta pregunta la deberíamos encontrar en las diferencias entre las distintas investigaciones. No obstante, las diferencias son demasiadas: la forma de evaluar las variables, el momento, la muestra, la combinación de anestésicos utilizados, el tipo de sugestiones, etc.

Sólamente uno de los estudios revisados ha evaluado parámetros hormonales durante la cirugía (25), los resultados obtenidos en dicho estudio indicaron que las pacientes que durante la intervención recibieron sugestiones no mostraron ningún incremento en los parámetros evaluados (Adrenalina, Noradrenalina, ACTH y cortisol), mientras el grupo control sí presento un incremento de dichos indicadores durante la cirugía. Aunque estos resultados parecen alentadores debemos esperar más datos que los confirmen antes de llegar a una conlusión.
Conclusiones
La primera conclusión a la que podemos llegar es que existen muchos resultados contradictorios y que, por tanto, probablemente todavía es demasiado pronto para determinar si las sugestiones intraoperatorias ejercen o no efectos beneficiosos. Esta primera conclusión aunque ambigua nos permite reflexionar sobre diversos aspectos, unos de talante más básico y otros aspectos más aplicados.


El principal aspecto de carácter básico que debemos tener muy en cuenta es que los estudios que muestran que las sugestiones no son efectivas, no están demostrando que no existe procesamiento de información. Es posible que exista procesamiento pero que realmente la información procesada no tenga ningún efecto sobre la recuperación. Ello equivaldría a que si en estado de vigilía, cuando somos perfectamente capaces de procesar información, alguien nos intentara relajar susurrandonos: "relax" "relax"... ,estos mensajes aunque correctamente procesados no nos relajaran. De hecho, como indicábamos al principio de este artículo, existen numerosas investigaciones que parecen indicar que sí hay procesamiento de información durante la anestesia. Por tanto, no debemos mezclar las conclusiones de ambas líneas de estudio ya que tienen objetivos claramente diferenciados: una se ocupa de descubrir si hay procesamiento y la otra de estudiar si las sugestiones pueden ejercer efectos beneficiosos.
Si realmente existe algun tipo de procesamiento de información mientras el paciente se encuentra anestesiado, pero no se consiguen tan buenos resultados con las sugestiones como cabría esperar, es posible que se deba al tipo de sugestiones facilitadas. Por consiguiente, sería interesante estudiar qué tipo de sugestiones podrían ser más beneficiosas. Quizás las sugestiones utilizadas hasta el momento sean demasiado complejas o quizas no son igual de efectivas en todos los pacientes. Estos aspectos han sido muy poco estudiados hasta el momento, por lo que creemos que es necesaria más investigación a este respecto.
Desde un punto de vista más aplicado, todavía es pronto para recomendar la utilización durante la cirugía de cassettes con sugestiones dado que faltan más investigaciones para aclarar los resultados contradictorios. Sin embargo, debemos pensar que aunque todavía no sepamos con total seguridad si existe procesamiento durante la anestesia y a pesar de que no se hayan encontrado un tipo de sugestiones completamente efectivas, no estaría demás tomar ciertas precauciones. Nos referimos a que sería conveniente que los pacientes no estuvieran expuestos a ciertos comentarios desagradables que, en ciertas ocasiones se producen en el quirófano. Dado que es muy difícil controlar, en muchos casos, dichos comentarios, una posible solución sería evitar que el paciente pudiera "oirlos" colacándole unos auriculares.

Bibliografía

1. Roorda-Hrdlickova V, Wolters G, Bonke B, Phaf RH. Unconscious perception during general anaesthesia, demonstrated by an implicit memory task. En Bonke B, Fitch W, Millar k, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Amsterdam, Swets & Zeitlinger Publishers, 1990; 150-155.

2. Jelicic m, Bonke B, Wolters G, Phaf RH. Implicit memory for words presented during anaesthesia. Eur J Cog Psychol 1992; 4: 71-80.

3. Ghoneim MM, Block RI. Learning and consciousness during general anesthesia. Anesthesiology 1992, 76: 279‑305.

4. Wolfe LS, Millet JB. Control of postoperative pain by suggestion under general anesthesia. Am J Hyp 1960; 3: 109-112.

5. Hutchings DD. The value of suggestion given under anaesthesia: a report and evaluation of 200 consecutive cases. Am J Clin Hyp 1961; 4: 26-29.

6. Bonke B, Schmitz PIM, Verhage F, Zwaveling A. Clinical study of so‑called unconscious perception during general anaesthesia. British Journal of Anaesthesia 1986; 58: 957‑964.

7. Woo R, Selter JL, Marr A. The lack of response to suggestion under controlled surgical anaesthesia. Acta Anaesthesiologica Scandinava 1987; 31: 567‑571.

8. Boeke S, Bonke B, Bouwhuis‑Hoogerwerf ML, Bovill JG, Zwaveling A. Effects of sounds presented during general anaesthesia on postoperative course. British Journal of Anaesthesia 1988; 60: 697‑702.

9. Evans C, Richardson PH. Improved recovery and reduced posoperative stay after therapeutic suggestions during general anaesthesia. The Lancet 1988; 27: 491‑493.



10. Furlog M. Possitive suggestions presented during anaesthesia. In: Bonke B., Fitch W, Millar K. eds. Memory and awareness in anaesthesia. Amsterdam: Swets & Zeitlinger, 1990, pp. 170-175.

11. McLintock TTC, Aitken H, Downie CGA, Knny, GNC. Postoperative analgesic requirements in patients exposed to positive intraoperative suggetions. British Medical Journal 1990; 301: 788-790.

12. Münch F, Zug HD. Do intraoperative suggestions prevent nausea and vomiting in thyroidectomy‑patients? an experimental study. In: Bonke B, Fintch W, Millar K. eds. Memory and awareness in anaesthesia Amsterdam: Swets & Zeitlinger, 1990, pp 185-188.

13. Block RI, Ghoneim MM, Sum Ping ST, Ali MA. Efficay of therapeutic suggestions for improved postoperative recovery presented during general anaesthesia. Anesthesiology 1991; 75: 746-755.

14. Liu DH, Standen PJ, Aitkenhead A R. Therapeutic suggestions during general anaesthesia in patients undergoing hysterectomy. British Journal of Anaesthesia 1992; 68: 277-281.

15. Couture LJ, Kihlstrom JF, Cork RC, Behr SE, Hughes S. Therapeutic suggestions presented during isoflurane anesthesia: Preliminary report. In: Sebel PS, Bonke B, Winograd E, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Pretice Hall, 1993, pp.182-186.

16. Furlog M, Read C. Therapeutic suggestions during general anaesthesia. In: Sebel PS, Bonke B, Winograd E, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Pretice Hall, 1993, pp.166-175.


17. Jelicic M, Bonke B, Millar K. Different intra-anaesthetic suggestions and their effect on postoperative course.In: Sebel PS, Bonke B, Winograd E, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Pretice Hall, 1993, pp.176-181.

18. Korunka C, Guttman G, Schleinitz D, Hilpert M, Haas R, Fitzal S. Effects of positive suggestions and music presented during general anesthesia.In: Sebel PS, Bonke B, Winograd, E, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Pretice Hall, 1993, pp.196-204.

19. Liu DH, Standen PJ, Aitkenhead AR. The influence of intraoperative therapeutic suggestions on postoperative recovery after surgical repair of fractured neck of femur. In: Sebel PS, Bonke B, Winograd E, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Pretice Hall, 1993, pp.162-165.


  1. Rondi, GJ, Bowers Ks, Buckley DN, Merikle PM, Dunn GL, Rondi PM. Postoperative impact of information presented during general anesthesia. En: Sebel PAA, Bonke B, Winograd E, editores. Memory and awareness in anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1993; 187-195.

  2. Steinberg ME, Hord AH, Reed B, Sebel PS. Study of the effect of intraoperative suggestions on postoperative analgesia and well-being.In: Sebel PS, Bonke B, Winograd, E, eds. Memory and Awareness in Anaesthesia. Englewood Cliffs, NJ: Pretice Hall, 1993, pp.205-208.

22. Caseley-Rondi G, Merikle PM, Bowers KS. Unconscious cognition in the context of general anesthesia. Consciousness and Cognition 1994; 3: 166-195.

23. Enqvist B, Björklund C, Engman M, Jabonson J, Oddby-Muhrbeck E. Pre- and Perioperative suggestion in mastectomies. Comunicación presentada en el "Third International Symposium on Memory and Awareness in Anaesthesia", Junio 1995, Rotterdam (Holanda).



24. Vander Laan WH, Van Leevwen BL, Sebel PS, Winograd E, Bauman P, y Bonke B. Therapeutic suggestions has no effect on postoperative morphine requirements. Comunicación presentada en el "Third International Symposium on Memory and Awareness in Anaesthesia", Junio 1995, Rotterdam (Holanda).

25. Villani R, Cogliolo P, Marmo M, Conte A, Trani G, Galano M, Pucino N, Sallusto A, Tonto MG y Aschettino L. Can the operating stress lessen with listening to reassuring messages? Comunicación presentada en el "Third International Symposium on Memory and Awareness in Anaesthesia", Junio 1995, Rotterdam (Holanda).




Tabla 1. Estudios sobre la eficacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica.



Autores

Bonke et al., 1986 (6)


Wo et al., 1987 (7)


Boeke et al., 1988 (8)


Evans y Richardson, 1988 (9)




Sujetos

56_y 35_


X=53.4 años

Colecistectomía

Coledocolitoto-mía, o ambas

32_


X=38.3 años

Histerectomía

abdominal

70_ y 36_

X=53.3 años

Colecistectomía


39_


X=42 años

Histerectomía




Grupos

Ge:sugestiones

Gc1: sonido

Gc2: ruidos quirófano


Ge1:sugestiones médico.

Ge2: autosuges- tiones grabadas

Gc1 y2: sonidos mar


Ge:sugestiones

Gc1:sugestiones sin sentido

Gc2:sonido mar

Gc3: ruidos quirófano

Ge: sugestiones

Gc: sin sonido



Estancia

Hospitalaria

Ge: menos días (sólo pacientes ma- yores 55 años)


n.s

n.s.

Ge: menos días




Dolor

n.s.



n.s.

n.s.



Analgésicos


n.s.







Estado psicológico










Herida


n.s.







Náuseas y

Vómitos

n.s.



n.s.

n.s.



Bienestar

n.s.



n.s.





Movilidad






n.s.



Fiebre






Ge: menos fiebre




Sintomas gástricos, urinarios, etc.






Ge: menos sintomas intestinales

Otros sintomas: n.s.



Evaluación

enfermeras

n.s.



n.s.

Ge: mejor recuperación



Otros


Tolerancia oral: n.s.







Ge: grupo experimental; Gc: grupo control

n.s.: diferencia no significativa



Tabla 1. Estudios sobre la eficacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica.



Autores

Furlog, 1990 (10)


McLinlock et al., 1990 (11)


Münch y Zug, 1990 (12)


Block et al., 1991 (13)




Sujetos

19_


X=38 años

Ginecológica abdominal


63_


X=40 años

Histerectomía

abdominal

36 sujetos

Tiroidectomía

183 _ y 17_

X=35.3 años

Varias



Grupos

Ge: sugestiones

Gc: sin sonido

Ge: sugestiones

Gc: sin sonido

Ge: sugestiones

Gc: sin sonido

Ge: sugestiones

Gc: sin sonido



Estancia

Hospitalaria

n.s.





n.s.



Dolor


n.s.

n.s.

n.s.



Analgésicos

Ge: menos analgésicos


Ge: menos analgésicos




n.s.



Estado psicológico

n.s.





n.s.



Herida










Náuseas y

Vómitos

n.s.



n.s.

n.s.



Bienestar




Ge: más bienestar






Movilidad










Fiebre

n.s.





n.s.



Sintomas gástricos, urinarios, etc.

n.s.





n.s.



Evaluación

enfermeras






n.s.



Otros








Ge: grupo experimental; Gc: grupo control.

n.s.: diferencia no significativa

Tabla 1. Estudios sobre la eficacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica.



Autores

Liu et al., 1992 (14)


Couture et al., 1993 (15)


Furlog et al., 1993 (16)


Jelicic et al.,

1993, (17)



Sujetos

75_


Histerectomía

abdominal


21_ y 5_


Ginecológica

Ortopédica


106_ y 2_

X= 44años

Ginecológica abdominal.

Mastectomías

disección axilar


59_ y 23_

X=58.3 años

Colecistectomía




Grupos

Ge: sugestiones

Gc1: historia neutra

Gc2: sin sonido


Ge1:sugestiones

específicas.

Ge2: sugestiones

globales.

Gc: sin sonido


Ge:sugestiones

Gc:sin sonido

Ge1:sugestiones mixtas

Ge2:sugestiones afirmativas.

Ge3: sugestiones negativas

Gc: texto neutro



Estancia

Hospitalaria

n.s.



n.s.

Ge1: menos días



Dolor


Ge1: menos dolor (tendencia)


n.s.





Analgésicos




Ge:menos analgé- sicos (tendencia)






Estado psicológico




Ge. disminución rasgo ansiedad






Herida




n.s.





Náuseas y

Vómitos


n.s.

n.s.





Bienestar


Ge1: más bienestar




n.s.



Mobilidad




n.s.





Fiebre










Sintomas gástricos, urinarios, etc.




n.s.





Evaluación

Enfermeras










Otros




Ge: menos dolor garganta





Ge: grupo experimental; Gc: grupo control

n.s.: diferencia no significativa



Tabla 1. Estudios sobre la eficacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica.



Autores

Korunka et al., 1993 (18)


Liu et al., 1993 (19)


Rondi et al., 1993 (20)


Stemberg et al., 1993 (21)




Sujetos

163_


Histerectomía

abdominal

X=45.8 años

150 pacientes

Fractura femur

X=75.7 años


64_


Ginecológica

X=42.6 años


60_


Histerectomia

abdominal

Reconstrucción

mamaria



Grupos

Ge1: sugestiones

Ge2: música

Gc: ruidos quirófano


Ge: sugestiones

Gc1: historia neutra

Gc2: sin sonido


Ge1: sugestiones

Ge2: música

Ge3: sugestiones y música

Gc: sin sonido

Ge: sugestiones

Gc: sin sonido



Estancia

Hospitalaria

Ge1 y 2: menos días.


n.s.

n.s.

n.s.



Dolor

Ge1 y 2: menos dolor


n.s.

n.s.

Ge: menos dolor a partir 48 horas




Analgésicos

Ge1 y 2: menos analgésicos


n.s.

Ge1 y 3: menos analgésicos (tendencia)

Ge: menos analgésicos




Estado psicológico


Gc1: menos confusión mental


n.s.

n.s.



Herida










Náuseas y

Vómitos




n.s.

n.s.



Bienestar




n.s.





Movilidad


n.s.







Fiebre


Gc1:menos fiebre




n.s.



Sintomas gástricos, urinarios, etc.




n.s.





Evaluación

Enfermeras




n.s.





Otros








Ge: grupo experimental; Gc: grupo control

n.s.: diferencia no significativa

Tabla 1. Estudios sobre la eficacia de las sugestiones intraoperatorias como facilitadoras de la recuperación postquirúrgica.



Autores

Caseley y Rondi, 1994 (22)


Enqvist et al,

1995 (23)

Van der Laan et al.,

1995 (24)

Villani et al., 1995

(25)



Sujetos

96_


Histerectomía

abdominal con o sin anexectomía


60_


Mastectomía

60_


Ginecológica

40_


Cesárea


Grupos

Ge1: sugestiones

Ge2: música

Ge3: sugestiones y música

Gc: sin sonido

Ge: sugestiones

Gc: sin ruido

Ge: sugestiones y

historias

Gc: historias



Ge: sugestiones

Gc: sin ruido



Estancia

Hospitalaria

n.s.



n.s.





Dolor




n.s.





Analgésicos

Ge 1 y 3: menos analgésicos.




n.s.





Estado psicológico

n.s.









Herida










Náuseas y

Vómitos

n.s.

n.s.

n.s.





Bienestar

n.s.









Movilidad










Fiebre










Sintomas gástricos, urinarios, etc.










Evaluación

enfermeras

n.s.









Otros






Ge: menos aumento A, NA, ACTH y cortisol



durante cirugía

Ge: grupo experimental; Gc: grupo control

n.s.: diferencia no significativa



La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal