Extracto conferencia movie training formación directiva de cine



Descargar 18,47 Kb.
Fecha de conversión16.02.2017
Tamaño18,47 Kb.

EXTRACTO CONFERENCIA MOVIE TRAINING

FORMACIÓN DIRECTIVA DE CINE



1. Antes de dar la bienvenida y dar las gracias a los organizadores vamos a ver un dvd. Centrará el tema del que vamos a hablar y hará que se entiendan mejor las explicaciones que voy a dar después.

2. ¿Por qué atrae tanto el mundo del cine? ¿Por qué tiene tanta repercusión social y tanto eco?
Es el mundo del glamour y sus gentes llenan las revistas, pero, además, lo fundamental, es que en el cine nos cuentan historias. Una película nos cuenta una historia. Así, al ver las películas, podemos vivir otras vidas y otras experiencias. Podemos vivir en la Roma Imperial, correr peligros durante la Revolución francesa o luchar contra un extraño ser en un lejano planeta.
Nos gusta poder vivir desde la tranquilidad de una butaca todas la emociones que nos puede transmitir una buena historia. Reír, llorar, asustarnos, conmovernos ante una historia de amor o ante el riesgo que asume un héroe.

3. El cine tiene algo de magia y de misterio. ¿cómo es el mundo del cine? ¿cómo se hace una película? ¿se puede aprovechar el cine para formarnos como personas y como profesionales?... Pues bien, nuestro problema no fue responder a esta pregunta.
El mundo del cine es un mundo muy jerarquizado. Desde el productor y el director hasta el eléctrico que lleva unos focos todos están organizados bajo una sola batuta y una meta común: hacer una película, contar una historia. Se suele decir que el cine es una arte compartido; a mi me gusta más decir que es una arte de contribución. Cada uno desde su puesto y con lo mejor de sí mismo debe contribuir a la meta común.

4. Nuestro problema no fue encontrar los parecidos y las analogías que podíamos descubrir entre el cine y la empresa. A pesar de que son muchas y el cine es una industria.
Nuestro empeño era cómo conseguir un curso muy eficaz de formación. Un curso flexible capaz de ser diseñado para las necesidades concretas de un grupo de personas
Para trabajar cómo mejorar la comunicación, la gestión de los conflictos, la atención al cliente, la retención del talento, el valor de la organización y la motivación..., los resultados, crear o fortalecer un equipo.
Un curso de formación que fuese divertido y que sirviese de base para poner en juego muchas habilidades y valores... El cine nos daba esto, o mejor dicho lo que nos lo daba no era el mundo del cine en abstracto sino el hecho práctico de hacer una película.
En Movie training, por lo tanto, no se trata sólo de crear un paralelismo entre el mundo del cine y el de la empresa como lo podríamos hacer con el mundo del submarinismo y la empresa, o entre el alpinismo y la empresa que de seguro tienen unos parecidos de los que podríamos sacar interesantes consecuencias. Subir, confiar en la cordada, encontrar buenos puntos de apoyo. O sumergirse en los problemas, confiar en los medios que tenemos...
El diseño del curso es una experiencia completa que ataca necesidades concretas.

5. Como habéis visto en el dvd son dos días de cine y dos días de formación que curiosamente no suman cuatro días porque el cine y la formación están completamente unidos. Es un curso muy intenso.
Por un lado, los asistentes van a hacer una película y cada uno va a tener una misión. Por otro lado, todos y cada uno de los participantes van a recibir mucha formación específica sobre su propia tarea profesional.
Un rodaje tiene la ventaja para el mundo de la formación de que pone en juego rápidamente muchos estados de ánimo, muchas competencias y muchas habilidades tanto personales como colectivas.


  • No eres el protagonista pero se espera mucho de ti.

  • Tienes que jugar otro rol del que incluso puede que no te sientas satisfecho o cómodo.

  • Necesitas una gran preparación para estar muy bien en un momento concreto.

  • Pasas continuamente de ser el foco de atención a no serlo.

  • Se ven muy pronto los resultados.

Ya dije antes que en este curso 2 + 2 no suman cuatro. Estamos rodando la película pero simultáneamente la presencia de un consultor obliga a los participantes a reflexionar, a analizar lo aprendido y vivido, a preguntarse cómo voy a trasladar lo que veo a mi día a día, cuál va a ser mi plan de acción. Así mismo, la presencia de un experto garantiza una alta calidad en los análisis que se hagan sobre el tema en el que se quiere trabajar.


Creo que, en el fondo, una cosa muy interesante de este curso es que no se trata tanto de recibir una base teórica de formación, que se recibe y es de gran nivel, sino de ayudar a caer en la cuenta de diversas cosas que están a nuestro alcance y que tal vez no vemos por la rapidez o la falta de tiempo y de medios para reflexionar.
El diseño exacto del curso es una herramienta muy útil para explorar y mejorar las propias capacidades profesionales y personales. Para trabajar en valores y habilidades.
De acuerdo con la empresa para la que se hace el curso se marcan los objetivos y los temas formativos que se quieren tratar y en los que se quiere profundizar. Tanto como experiencia colectiva como desde el punto de vista personal. Por ejemplo:


  • Temas de liderazgo.

  • Equipo y comunicación.

  • Gestión de conflictos.

  • Visión estratégica.

  • Motivación y sentimientos.

  • Iniciativa y flexibilidad



6. Al final: te vas a casa con dos cosas: una película y una serie de conocimientos y reflexiones sobre la propia tarea profesional en la que había que trabajar.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal